The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution
- PlataformaPS57.5PS4PC
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorSkydance Interactive
- Lanzamiento01/12/2022 (PC)21/03/2023 (PS5, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSkybound
An芍lisis
The Walking Dead: Saints & Sinners 每 Chapter 2: Retribution, an芍lisis. Bailando entre los muertos
Analizamos la secuela de la saga Saints & Sinners, basada en la licencia The Walking Dead para VR.
The Walking Dead ha tenido un camino dif赤cil por el mundo del videojuego. M芍s all芍 del exitoso capitulo desarrollado por Telltale, al tratar de llevarlo al survival no sol赤a caer con buen pie. No ha sido hasta la llegada de la realidad virtual cuando hemos podido disfrutar de algo que se asemeja al terror赤fico universo entre muertos vivientes. Nos referimos a la saga Saints & Sinners, que encuentra en Retribution un paso hacia delante excesivamente conservador.
Sobrevive otro d赤a# si puedes
Este segundo cap赤tulo de Saints & Sinners mantiene las fortalezas que tanto hicieron brillar a la entrega de 2020. Hablamos de un survival horror que intenta transmitir una experiencia dura, con las menos ayudas posibles y donde cada enemigo a nuestro paso cuenta. Nueva Orleans vuelve a ser testigo de un t赤tulo que encaja a la perfecci車n en el entorno de la realidad virtual.
Lo decimos sobre todo por el combate. Los muertos vivientes a nuestro paso se comportan como esperamos. Aunque les gusta actuar en grupo, una vez ponen su mirada hacia nuestro cuello, avanzan con paso firme (y algunas sorpresas aparte, como el gran enemigo que asoma en la portada). Cada bala y machetazo cuentan. El juego busca que durante todo el desarrollo permanezcas en una exploraci車n constante. Todo lo que nos rodea es susceptible de ser una nueva arma o un recurso especial con el que mejorar nuestra estancia en este implacable mundo en el corto plazo.
Vuelve el autob迆s en mitad del cementerio que, aunque no lo parezca, es el lugar m芍s seguro que encontrar芍s en todo el juego. Es el centro de nuestro progreso, y es que no solo sirve para dar avance a ciertas misiones ligadas a sus alrededores: tambi谷n tendr芍s que acudir a ella cuando quieras mejorar a tu personaje y los utensilios que quieras tener a tu disposici車n.
Con el plano adecuado podemos crear tanto armas de fuego como cuerpo a cuerpo. Tambi谷n hay ventajas en forma de bonificaciones pasivas, como impulsos en nuestra resistencia, salud o lo grande que es nuestra mochila. Las virtudes de esta entrega, como ocurre con el original, se mantienen en este bucle de obtenci車n, fabricaci車n y uso. Buscas materiales para convertirlos en poderosas armas que usar en tu pr車xima incursi車n. Todos los elementos comunes pueden reciclarse para obtener materias primas que usar en nuestro banco de trabajo. Funciona como un reloj suizo. Sigue siendo realmente satisfactorio ver que cada vez que tomas un riesgo ah赤 fuera tiene su recompensa.
Nueva Orleans, un hogar repleto de hostilidades
Nueva Orleans se divide en peque?os distritos en los que suele primar la b迆squeda por interiores. Ponemos como ejemplo el inicio del juego, un hotel abandonado en el que cada esquina habita un zombi dispuesto a acabar con nuestra vida. La inmersi車n es completa. El trabajo en sonido es bueno, lo que ayuda a que sea cre赤ble nuestro traslado a este mundo ficticio.
Como ya los veteranos sabr芍n, adem芍s de la mochila contamos con un extenso diario que nos explica tanto las misiones activas como el mapa del distrito en el que nos encontramos. El acierto de la saga es mantener una l赤nea sutil a la hora de comunicar el objetivo a continuaci車n. Siempre debes guiarte por las pistas del entorno y lo que nos indica la tarea para poder avanzar, y es que estamos en un survival que lleva al pie de la letra las ra赤ces del g谷nero.
Tambi谷n es cierto que es un arma de doble filo. En algunas ocasiones es demasiado cr赤ptico a la hora de se?alar la localizaci車n de los personajes que avanzan determinadas misiones. Un jugador que llegue de nuevas a la saga no sabe localizaciones como la iglesia, por ejemplo. Buscarla fuerza a dar largos paseos, como intentar dar con una aguja en un pajar. Es un problema que ya arrastra desde el primero y que no estar赤a mal ver resulta en una futura secuela. Completar la aventura nos ha llevado 15 horas, una cifra que cambia dependiendo de lo r芍pido que conectes los puntos que deja el juego a tu interpretaci車n.
Una de las principales novedades de esta secuela es la intervenci車n de los ciclos d赤a y noche. Cuando la luna asoma, las incursiones premian al jugador con materiales y oportunidades m芍s dif赤ciles de encontrar que de d赤a, pero requiere una aproximaci車n sigilosa para no alertar a las hordas de caminantes; si no est芍s preparado morir芍s al instante. El juego deposita parte del peso de la experiencia en la trama con decisiones que supuestamente marcan el devenir de la aventura, pero en nuestro caso no hemos percibido que los cambios tengan relevancia. En general, hay pocas novedades frente a lo visto unos a?os atr芍s.
Traslado a PS VR2
El juego se lanz車 originalmente para dispositivos de la familia Meta, por lo que el port a PS VR2 ha buscado impulsar el apartado t谷cnico dadas las ventajas del dispositivo y PS5. Visualmente se ve realmente bien. Es uno de los juegos que mejor se ven en su cat芍logo de lanzamiento. Pese al estilo visual cartoon, la pantalla se ve bastante n赤tida y el panel OLED ayuda a que en las incursiones nocturnas la oscuridad se traslade de manera m芍s fiel.
Tambi谷n hace uso de la retroalimentaci車n h芍ptica. Coger una caja de munici車n o recargar se traduce en un movimiento personalizados de sendos mandos. No hemos encontrado problema alguno de tracking. De hecho, jugamos como lo har赤a un superviviente nato: mano derecha pistola, mientras que la mano izquierda la cruzaba por debajo cuchillo en ristre. Parec赤amos Sam Fisher en un Splinter Cell, y pese al cruce de los brazos el dispositivo lo registraba correctamente. Es un gustazo cuando las cosas funcionan.
Conclusi車n
The Walking Dead: Saints & Sinners 每 Chapter 2: Retribution es una secuela que no altera absolutamente nada de lo que destac車 en el original. La continuidad tiene su lado bueno, y es que los fans de la saga tendr芍n otra dosis de un survival que funciona bien en los m芍rgenes de la realidad virtual. Sin embargo, hay pocos motivos que justifiquen la secuela, e incluso algunos elementos poco populares se mantienen. Nos hubiera gustado ver m芍s zonas nuevas y un nuevo tipo de desarrollo que fuese m芍s directo hacia donde se encuentra la acci車n. Su traslado a PS VR2 es bueno, y hace uso de sus principales caracter赤sticas. Es una buena oportunidad para descubrirlo, aunque sorprender芍 m芍s a los novatos que a quienes ya pasaron por el original.
Lo mejor
- El bucle jugable y la sensaci車n de recompensa en cada incursi車n.
- El combate, contundente.
- Buen port a PS VR2.
Lo peor
- Excesivamente continuista.
- Problemas que entorpecen el desarrollo y estiran demasiado los paseos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.