The Mageseeker: A League of Legends Story
- PlataformaPC7.5PS4XBOPS57.5XBS7.5NSW
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorDigital Sun
- Lanzamiento18/04/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorRiot Forge Games
An¨¢lisis
The Mageseeker: a League of Legends Story, an¨¢lisis
Analizamos el nuevo juego del universo League of Legends de la mano de Digital Sun, creadores de Moonlighter.
De la mano de Digital Sun (Moonlighter) hemos podido adentrarnos en una nueva aventura que publica Riot Forge: un juego de acci¨®n 2D con est¨¦tica pixel art y que se enmarca dentro del universo expandido de League of Legends. Hemos invertido casi 17 horas en completar el 100% de lo que el t¨ªtulo ofrece, repartiendo cadenazos a diestro y siniestro, absorbiendo y usando magias de todos los colores y tambi¨¦n hemos echado un vistazo a la complicada situaci¨®n pol¨ªtica de Demacia¡ casi nada. The Mageseeker resonar¨¢ especialmente con los seguidores del lore del universo de League of Legends porque su trama es interesante y es c¨¢non, pero puede disfrutarse a la perfecci¨®n si el famoso moba de Riot Games nos resulta indiferente.
Sylas de Dregbourne
Encarcelado de manera injusta cuando apenas era un adolescente por un error involuntario, Sylas escapa de su prisi¨®n 15 a?os despu¨¦s tras robarle los poderes a una inocente Luxanna Crownguard, miembro de la ¨¦lite demaciana que se hab¨ªa apiadado de su situaci¨®n. Hermana de Garen, capit¨¢n de la guardia y amiga personal del regente Jarvan IV, queda expuesta por su condici¨®n de maga ante las severas e intolerantes pol¨ªticas anti magia de Demacia y se ve obligada a huir. Sylas, a caballo entre hacer lo correcto y hacer lo necesario para sobrevivir, escapa dejando en llamas la ciudad y empieza a armar una revoluci¨®n con la esperanza de cambiar la visi¨®n que el pueblo tiene sobre los magos, pero especialmente movido por la sed de venganza contra todos aquellos que tantos a?os atr¨¢s lo condenaron a morir en vida.
Sylas es un mago, pero no uno corriente. Es un mago capaz de absorber los poderes de los dem¨¢s para luego usarlos a su conveniencia. Esto es as¨ª en League of Legends y la manera en la que se ha llevado al juego casi es la mec¨¢nica principal sobre la que se apoya The Mageseeker. Hay un esfuerzo notable y verdaderamente bien conseguido por parte de Digital Sun de captar la esencia de los m¨²ltiples personajes del ¡°lore¡± del juego y trasladarlos a la pantalla. Es una fantas¨ªa ver lo bien que se ha llevado este apartado en el sentido en que todas las habilidades de los campeones que vemos en pantalla son perfectamente coherentes con lo que ya conocemos, en la l¨ªnea de lo que vimos en Ruined King, por ejemplo.
Estructurado como una aventura en 2D, iremos ejecutando misiones de forma completamente lineal desde el principio hasta el final, donde habitualmente habr¨¢ un jefe o una serie de oleadas de dificultad creciente. El t¨ªtulo ofrece m¨ªnima exploraci¨®n al jugador y muy poca penalizaci¨®n por morir debido a la abundancia de puntos de control, pero durante los momentos de combate hay bastante intensidad. Est¨¢ muy claro cuando el juego espera de nosotros una pelea porque el personaje casi siempre llega a una arena dise?ada a tal efecto, al estilo de como hacen Doom o Bayonetta. Pero tambi¨¦n es cierto que el juego contiene un mont¨®n de estas arenas, tanto en las misiones obligatorias como secundarias, y lo ¨²nico que hace es remezclar el tipo y la cantidad de enemigos en pantalla, dejando cierta sensaci¨®n de cansancio en el transcurso de las pantallas m¨¢s largas. Especialmente en el contenido opcional, que nada a?ade a la historia excepto la aparici¨®n estelar de un secundario de prestigio al final, repetiremos incluso el mismo jefe durante muchas de esas campa?as cambiando a lo mejor el patr¨®n de sus ataques pero nada m¨¢s o el n¨²mero de enemigos que aparecer¨¢n.
Combate al estilo puzzle
El combate en Mageseeker utiliza un sistema de piedra-papel-tijera que funciona de forma bastante inteligente. Mejorado al m¨¢ximo, Sylas puede equipar un m¨¢ximo de 4 hechizos de forma simult¨¢nea y usarlos cuando tenga man¨¢; sin embargo, puede robar los hechizos de los enemigos con los que se encuentre y casi siempre tiene un adversario que es d¨¦bil contra ese elemento y puede usarlo contra ¨¦l. Esta es la forma en la b¨¢sicamente nos desenvolvemos en el juego: robamos, lanzamos, esquivamos, combos de melee (que son en general fuertes contra casi todos los enemigos), repetimos. A veces maniobrar exactamente al lugar donde queremos ir o adquirir la magia que en verdad necesitamos resulta un poco tosco, la verdad. Y hay tambi¨¦n bastantes combos que podemos hacer dependiendo de c¨®mo vayamos equipados pero ser¨¢ muy frecuente vernos danzando de lado a lado de la pantalla robando y lanzando hechizos sin a veces saber exactamente qu¨¦ est¨¢ pasando y por qu¨¦ o limitarnos a lo que sabemos que funciona sin necesidad de ir m¨¢s all¨¢.
Pero en cambio los jefes son harina de otro costal. Sin ser extremadamente dif¨ªciles ni mucho menos, lo hemos pasado genial peleando contra esos personajes que tantas veces hemos visto en tantas partidas de League of Legends. Se ha conseguido crear combates interesantes, con mec¨¢nicas que sinergian estupendamente con las del protagonista, y que requieren de nosotros algo m¨¢s que aporrear botones sin sentido. Y a medida que los rivales crecen de poder, tambi¨¦n nosotros mejoramos a Sylas y el campamento desde donde trama su venganza. Hay personajes con los que hablar, coleccionables que recoger y en general una sensaci¨®n de progresi¨®n en la historia que se traslada a todos los elementos que nos llegan desde la pantalla.
Hay cerca de 30 hechizos que, una vez aprendidos, podremos llevarnos con nosotros en cada misi¨®n e ir cambiando al vuelo en cada checkpoint de la misma. Es posible crear una estrategia previa sabiendo qu¨¦ debilidades abundar¨¢n en cada misi¨®n pero normalmente el juego tiene tendencia a ponerte todo lo que necesitas en cada momento sin necesidad de haber hecho los deberes. Suelen salir magos de fuego con hielo, para que t¨² mismo les busques las cosquillas, y similar. En cierto sentido es una l¨¢stima que nos quede la sensaci¨®n de que se ha desperdiciado la posibilidad de necesitar equiparse correctamente para garantizar el ¨¦xito de los encuentros; hay por lo menos la mitad de magias que nunca llegamos a equipar de forma permanente porque nunca fue necesario hacerlo, la verdad.
La est¨¦tica p¨ªxel art puede no gustar a todo el mundo pero en the Mageseeker tiene su encanto; el t¨ªtulo se mueve suave, apenas hemos encontrado problemas de rendimiento, y las habilidades lucen fenomenal. Desde los bosques a las prisiones, laboratorios o la misma capital, luce todo m¨¢s que bien incluso con la escala de algunos encuentros Punto de menci¨®n aparte merecen los encuentros con los jefes, que suelen ser con m¨²ltiples fases, y con animaciones espectaculares que no suelen verse a este nivel con p¨ªxel art. Adem¨¢s se encuentra aderezado con una estupend¨ªsima banda sonora que da todav¨ªa m¨¢s color a lo que nos entra por los ojos. Ojal¨¢ hubiera voz sobre todos los di¨¢logos m¨¢s all¨¢ de algunos a modo testimonial porque hubiera embellecido m¨¢s el conjunto, pero por lo menos est¨¢ disponible en un mont¨®n de idiomas (tambi¨¦n en castellano) y cuando hay voces son los actores originales que les dan voz en League of Legends. Chapeau.
Conclusi¨®n
The Mageseeker de Digital Sun es un juego de acci¨®n, cierto, pero es ¡°A League of Legends Story¡±. Es una historia del universo expandido que es en realidad el coraz¨®n del producto; a menudo parece que es la aut¨¦ntica protagonista, a veces interrumpida por las escenas de acci¨®n y la necesidad de avanzar en pseudo-plataformeo. Es una historia de venganza, de hipocres¨ªa y de corrupci¨®n. pero tambi¨¦n es una historia sobre crecimiento personal, sobre por qu¨¦ es importante derrotar al fascismo y un bello canto a la existencia de personajes grises. Sylas es un asesino, un traidor; pero tambi¨¦n es alguien que crece - poco - y empieza a preocuparse por alguien m¨¢s aparte de s¨ª mismo. Porque parafraseando a Lux Crownguard, ¡°las personas pueden ser muchas cosas, cosas incluso contradictorias, y pueden serlo a la vez¡±.
Lo mejor
- Su banda sonora
- Los jefes finales
- Mec¨¢nicas interesantes
Lo peor
- A veces repetitivo
- Algo ca¨®tico (para mal) en algunas ocasiones
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.