The Lord of the Rings: Gollum
- PlataformaPS4XBOPS53XBSNSWPC
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorDaedalic Entertainment
- Lanzamiento25/05/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorDaedalic Entertainment
Review
The Lord of the Rings: Gollum, an芍lisis. Este no es mi tesoro
El juego de Daedalic basado en El Se?or de los Anillos es una aventura de sigilo decepcionante, sosa, aburrida y llena de bugs que pueden arruinar la partida.
※La historia olvidada§, la aventura jam芍s contada. Sm谷agol, otrora Hobbit, ahora esclavo de Sauron. The Lord of the Rings: Gollum nos pone en la piel del retorcido personaje de El Se?or de los Anillos, un ser consumido por el anhelo del Anillo ?nico, su tesssssoro. Bilbo Bols車n, mediano aventurero, tom車 el artefacto y sumi車 a la criatura en la desesperaci車n m芍s profunda. Ansioso, inicia un angustioso periplo para buscar al ladr車n y recuperar su posesi車n m芍s preciada. Esta es la aventura que propone Daedalic Entertainment, el estudio detr芍s de Deponia, pero ?queda alg迆n rastro del tesoro?
La obra del estudio alem芍n se ha retrasado en varias ocasiones, lo que no auguraba nada bueno. Las im芍genes y los v赤deos tampoco alimentaban la esperanza, unas sospechas que se han hecho realidad al tomar los mandos. Para empezar, la elecci車n de Gollum como protagonista es cuanto menos peculiar, aunque la idea podr赤a haber tenido potencial en otras circunstancias. Sin embargo, el estudio ha optado por un estilo de juego insulso y mon車tono, que no logra sostener la atenci車n y que juega con la paciencia del jugador.
A lo largo de estos d赤as, en MeriStation hemos estudiado si sacar el an芍lisis a tiempo o esperar un poco m芍s. Habida cuenta de que la fecha de lanzamiento es ya mismo, la decisi車n ha sido seguir adelante con ello. Que estas dudas culebrearan por nuestra mente se debe a que no hemos podido completar el juego, no por falta voluntad, sino porque nos hemos topado con bugs que nos han impedido continuar la partida en varias ocasiones. La situaci車n nos ha llevado a tener que repetir cap赤tulos enteros, hasta que finalmente ha sido imposible seguir. Tras completar uno de los niveles, el personaje reaparece muerto siempre, como se puede apreciar en el v赤deo debajo de estas l赤neas.
Una aventura que transcurre en paralelo a La Comunidad del Anillo
Sobre el papel, la premisa argumental nos ha parecido interesante. Narra las vivencias de Gollum, su cautiverio y huida de Barad-d?r, la Torre Oscura. Esclavizado por los orcos, tendr芍 que usar la astucia para salir airoso de peligros inimaginables, que lo conducir芍n hasta el mism赤simo Bosque Oscuro, hogar de los elfos silvanos liderados por Tharanduil, padre de L谷golas y monarca 谷lfico.
Los a?os de esclavitud no han pasado en balde para la criatura, cuya mente se desdobla en dos personalidades diferentes: la de Sm谷agol, su parte buena, una vocecita m芍s suave y candorosa; la de Gollum, su parte mala, despreciable y taimada. Daedalic lo transforma en mec芍nica jugable, ya que el personaje mantiene discusiones consigo mismo: ante una decisi車n, el jugador elige si sigue la postura de Gollum o de Sm谷agol. A continuaci車n, toca convencer a la otra parte con argumentos, de modo que se exponen distintas opciones seleccionables. La mec芍nica se queda corta por su simpleza, ya que resulta muy f芍cil ganar el enfrentamiento dial谷ctico... y tampoco es que repercuta en la historia.
Daedalic deja de lado el g谷nero de la aventura gr芍fica y se atreve con un videojuego de sigilo y plataformas. Por desgracia, The Lord of the Rings: Gollum fracasa estrepitosamente en su intento de ofrecer un t赤tulo de calidad. M芍s all芍 de los bugs, la experiencia jugable es fallida desde el principio.
El sigilo nos ha parecido tosco, tedioso y plano: a los enemigos sin casco se les puede estrangular al posicionarse detr芍s en silencio, con una acci車n contextual; a los que lucen casco habr芍 que sortearlos o despistarlos lanzando una piedra contra estructuras met芍licas concretas. Las zonas oscuras sirven para ocultarse de los ojos despiadados del enemigo, por lo que es posible deslizarse a trav谷s de las sombras. Si la inteligencia artificial de los antagonistas es ya de por s赤 cuestionable, ni que decir tiene que sus rutinas son fijas e inamovibles. Siempre act迆an de la misma forma y a veces, por el dise?o de los niveles y la posici車n de los personajes, es complicado superar los desaf赤os sin ser descubierto. Por si eso no fuera poco, la repetici車n es otro de los defectos de Gollum, que nos obliga a repetir secciones de manera constante.
El sigilo se combina con mec芍nicas plataformeras muy poco gratificantes. Son imprecisas y toscas, est芍n mal plateadas y contribuyen a incrementar el hartazgo del jugador, porque morir tambi谷n implica repetir secciones enteras. Nos parecen especialmente desesperantes cuando aparecen enemigos como las ara?as, que te persiguen mientras escalas una pared o saltas.
Hacia la mitad del juego se introduce una nueva mec芍nica que nos permite guiar a personajes aliados por el escenario. Por ejemplo, un puzle de palancas cuyo objetivo es cerrar varias puertas de una presa. Tendremos que coordinarnos de manera estrat谷gica 〞bastante simplona, como el resto del juego〞 para dar con la soluci車n.
Desarrollado bajo el motor Unreal Engine, el juego tampoco est芍 a la altura a nivel gr芍fico, aunque quiz芍 no sea el mayor de sus problemas. El dise?o del protagonista es un poco m芍s desenfadado que el de las pel赤culas, al igual que el de los orcos. Hay algunos problemas de rendimiento tanto en el modo centrado en la resoluci車n como en el focalizado en el framerate. Por otro lado, las animaciones parecen como si estuvieran inacabadas, son abruptas y toscas. La banda sonora s赤 nos ha gustado m芍s, aunque tampoco es memorable.
No hay tesoro en The Lord of the Rings: Gollum, un t赤tulo que desciende hasta el coraz車n de Mordor y que se consume en los fuegos del Monte del Destino.
Conclusi車n
El Se?or de los Anillos: Gollum parte de una premisa argumental atractiva, pero su ejecuci車n es fallida desde el primer momento. Se trata de un juego aburrido, mal planteado y frustrante, que combina mec芍nicas de sigilo simplonas con plataformas imprecisas y alg迆n que otro puzle no especialmente inspirado. El juego ha salido al mercado con bugs que pueden obligarte a repetir cap赤tulos enteros o impedir la progresi車n por completo, como nos ha ocurrido a nosotros. Ni siquiera los fans m芍s ac谷rrimos de la obra de J.R.R. Tolkien encontrar芍n alicientes para darle una oportunidad.
Lo mejor
- La premisa argumental no est芍 mal.
Lo peor
- Bugs que impiden el progreso.
- Un juego plano y aburrido.
- Sigilo insulso y poco satisfactorio; la IA de los enemigos.
- Las plataformas pueden ser frustrantes.
- Animaciones que se cortan abruptamente.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.