The Great War: Western Front
- PlataformaPC6.8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorPetroglyph
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFrontier Foundry
An芍lisis
The Great War: Western Front, an芍lisis. Demasiado pegado a la realidad
A pesar de ser probablemente el juego que mejor ha captado el esp赤ritu del conflicto se trata de un wargame 芍spero, que no seduce a todo tipo de p迆blicos
La I Guerra Mundial es probablemente el conflicto b谷lico menos interesante desde el punto de vista militar. Durante meses los frentes de batalla permanecieron inm車viles en una guerra de trincheras en la que el desgaste del enemigo era el principal objetivo. No hubo grandes movimientos, las t芍cticas defensivas prevalecieron sobre las ofensivas y solo la introducci車n de la aviaci車n (de una manera casi testimonial) y los tanques dotaron al conflicto de un enfoque un poco m芍s agresivo.
The Great War: Western Front capta muy bien la filosof赤a del conflicto: la imposibilidad de las conquistas r芍pidas, la p谷rdida ingente de tropas en el ataque a las posiciones enemigas y la conversi車n de los terrenos en lodazales llenos de cr芍teres, trincheras y muertos.
El juego se desarrolla, al igual que la saga Total War o el reciente Company of Heroes 3, en un doble plano. Por un lado, hay un amplio mapa de situaci車n que representa todo el frente de Francia y B谷lgica y por otro, est芍n las batallas individuales que se desarrollan en mapas m芍s peque?os y en tiempo real. Pero ninguno de ambos niveles es capaz de llegar a seducir al usuario. A cada uno le falta un punto para convertirse en redondo.
Hay dos opciones de inicio de campa?a, una 1914 con un predominio de infanter赤a y artiller赤a y otra en 1916 donde la aparici車n de los tanques evolucion車 un poco el conflicto. Aunque las diferencias jugables entre ambas son pocas. La partida puede ser jugada tanto desde el punto de vista de los aliados como el de las potencias centrales. Tambi谷n se ofrece la posibilidad de librar las batallas m芍s importantes del frente occidental.
El mapa estrat谷gico
Refleja el terreno comprendido entre el Somme y Suiza, est芍 divido en hex芍gonos y en 谷l se realizan todas las operaciones a gran escala, movimientos de tropas, colocaci車n de refuerzos, elecci車n de la zona a atacar. Funciona por un sistema de turnos de un mes de duraci車n cada uno. La representaci車n de los ej谷rcitos es clara y muestra el n迆mero de tropas, mediante la apilaci車n de fichas similares a las que se usa en el poder, tambi谷n se visibiliza la dificultad e importancia de cada hex芍gono por el n迆mero de estrellas que muestra, que tambi谷n sirve de indicador del n迆mero de victorias decisivas que necesita para ser conquistada.
Aqu赤 tambi谷n se va a poder elegir qu谷 tipo de tecnolog赤a se va a desarrollar, algo muy importante en el devenir de la partida. Hay que escoger cuidadosamente en qu谷 gastar los puntos de investigaci車n en funci車n de c車mo se desee jugar. A medida que se avanza en la partida van saltando una serie de eventos reales que van a influir tambi谷n en c車mo se conduce el conflicto, algunos tienen que ver con la moral y otros implican la incorporaci車n de nuevas tropas al frente, como es el caso de la llegada de las tropas estadounidenses. The Great War: Western Front es un buen maestro para conocer c車mo se desarroll車 el conflicto ya que refleja de manera fidedigna los hitos m芍s importantes.
El mapa de batalla
Cada uno de los hex芍gonos del mapa superior representa un campo de batalla. El desarrollo de estas se realiza en tiempo real, aunque durante los primeros minutos se realizan labores de planificaci車n: situaci車n de trincheras, colocaci車n y movimientos de tropas# Solo tras pasar un determinado tiempo ambos ej谷rcitos entraran en conflicto# A diferencia de otros juegos similares aqu赤 no se trata de conseguir arrollar al enemigo, algo que resulta imposible a pesar de que se pongan en liza una ingente cantidad de tropas, se trata de desgastarle y desmoralizarle.
En este nivel hay varios problemas, algunos de los cuales no son menores, y que arruinan un tanto la experiencia general. El primero y m芍s importante es que se necesitan muchas tropas para asaltar una trinchera enemiga y una vez conquistada solo se pueden guarnecer en ella dos batallones, lo que implica que las unidades desprotegidas sean f芍cilmente barridas por la artiller赤a enemiga, que se muestra implacable contra las concentraciones de unidades de infanter赤a. Otro aspecto negativo son la representaci車n de las unidades, es cierto que se trata de un juego de estrategia y las exigencias aqu赤 son menores, pero al tratarse de un RTS se pide algo m芍s de identificaci車n a las unidades, que al alejarse se muestran casi como agrupaciones de l赤neas.
Por el contrario, se puesto un especial cuidado en el dise?o del terreno, que adem芍s se ve deteriorado por los sucesivos enfrentamientos hasta convertir la tierra de nadie una masa de barro y cr芍teres. Un buen detalle la persistencia de los da?os en el terreno.
?Qu谷 est芍 pasando?
El control de la situaci車n general no es bueno, hay muchas luchas en diferentes zonas del mapa con la imposibilidad de atender a todos los puntos distantes. La curva de aprendizaje aqu赤 es lenta y dolorosamente frustrante, aunque se prepare con detalle c車mo se ha de defender o atacar, solo despu谷s de varias horas de juego se tiene cierto dominio de lo que sucede o va suceder en el campo de batalla.
Todo, desde la simple construcci車n de una trinchera al bombardeo con artiller赤a, consume recursos y ese es el verdadero objetivo del juego m芍s all芍 de conseguir victorias a un excesivo costo, hacer que estas duren lo m芍ximo posible. Es un punto muy a favor del juego hacer consciente al usuario del enorme esfuerzo econ車mico que supone mantener un conflicto y de que los recursos no son infinitos.
Conclusi車n
The Great War: Western Front es un juego bastante realista en las mec芍nicas que utiliza, aunque ello penalice la diversi車n. La I Guerra Mundial fue un conflicto de desgaste que termin車 con millones de bajas y en punto muerto y eso es exactamente lo que refleja el juego de Petroglyph. El objetivo es optimizar los recursos (el oro), desmoralizar al enemigo y minimizar las bajas, por lo que las t芍cticas ultraofensivas resultan penalizadas.
Lo mejor
- Recreaci車n realista del conflicto
- Deterioro del terreno con el tiempo
- Econom赤a de guerra
- Es una buena gu赤a para conocer la I Guerra Mundial
Lo peor
- Ritmo lento
- El apartado gr芍fico es mejorable
- Se penaliza las t芍cticas ofensivas
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.