Teslagrad 2
- PlataformaXBOPS5XBS7NSWPS4PC
- G谷neroPuzle, Plataformas
- DesarrolladorRain Games
- Lanzamiento19/04/2023
- TextoEspa?ol
- EditorModus Games
Review
Teslagrad 2, an芍lisis. Otra d谷cada, otro estilo
Casi diez a?os despu谷s del estreno de uno de los indies m芍s atractivos de su 谷poca, Rain Games vuelve a la carga con una secuela m芍s cercana al metroidvania moderno.
Gone Home, Rogue Legacy, The Stanley Parable... 2013 fue un a?o maravilloso para el desarrollo de videojuegos independientes. En aquel entonces, probablemente a迆n no hab赤amos evolucionado y muchos a迆n traz芍bamos una l赤nea que separaba proyectos menores de grandes producciones. Si tuvi谷semos que dar un premio con car芍cter retroactivo al &Mejor Indie del A?o*, alguno de esos nombres ser赤a el elegido, aunque hay otros que tambi谷n merecer赤an un reconocimiento y se nos viene a la cabeza, por ejemplo, Teslagrad.
Ahora estamos en pleno 2023 y sab谷is perfectamente lo mucho que ha llovido desde entonces; hoy se lanzan juegos menores 〞sobre el papel〞 y nadie pone en tela de juicio su capacidad para sentarse en la mesa de los m芍s grandes. Ya no importa si algo es &indie* o no; son videojuegos, y una d谷cada despu谷s de la aventura de Rain Games, el Nintendo Indie World del otro d赤a nos dej車 una grata sorpresa: Teslagrad 2 ?Estar芍 a la altura de su antecesor?
Un viaje inesperado
Teslagrad 2 no hace demasiado por contarnos su historia, aunque si sois seguidores de la primera entrega, una de las primeras im芍genes que vemos en la escena de introducci車n ser芍 suficiente para que sep芍is de d車nde venimos. M芍s all芍 de eso, lo cierto es que sin apenas pensarlo nos embarcamos en un gran viaje sin saber pr芍cticamente cu芍l es nuestro destino. Encarnamos a Lumina, una joven v赤ctima de un accidente a谷reo que acaba en el reino ficticio de Wyrmheim, ubicado en el norte y habitado por vikingos. Tranquilos: no faltan las criaturas mitol車gicas.
?Sois de azul o prefer赤s el rojo? Poco importa, porque aqu赤 es necesario aprovechar al m芍ximo ambos colores. Han pasado 10 a?os y todav赤a no tenemos claro el origen de esas misteriosas fuentes de luz, pero como Lumina es capaz de interactuar con ellas, habr芍 que sacarle provecho, ?no? Como si de polos opuestos se tratasen, un color se adhiere al otro de forma inmediata, mientras que si la superficie es roja y nosotros tambi谷n, el efecto ser芍 inverso.
Explicarlo es sencillo, aunque es mucho m芍s f芍cil experimentarlo por uno mismo; si el suelo es rojo y el objetivo es alcanzar una zona elevada a la que no podemos llegar saltando, en cuanto activemos el campo de fuerza azul sobre nuestro cuerpo saldremos disparados hacia el techo. As赤 funciona todo en Teslagrad 2, porque sin plataformas de colores no ser赤a posible superar ni los primeros cinco minutos de juego. Por supuesto, es solo un ejemplo pr芍ctico; conforme avanzamos nos topamos con muchas situaciones complejas, donde debemos cambiar de color de forma precisa, combinar las acciones con saltos ajustados y ser muy r芍pidos a la hora de movernos.
Las cosas mejoran cuando entran en juego habilidades m芍s avanzadas como la capacidad de deslizarnos a gran velocidad, algo que podemos usar pr芍cticamente a modo de medio de transporte, junto con el lanzamiento de un martillo muy popular en la mitolog赤a n車rdica... ?Es necesario que os digamos su nombre? Si el cuerpo de Lumina irradia electricidad, imaginad lo que puede hacer con este peque?o juguete. Por supuesto, hay zonas en las que nos toca combinar todas estas acciones y no siempre es f芍cil determinar el orden; son desafiantes y los amantes de los puzles lo agradecer芍n, aunque desear芍n no haya un mayor n迆mero de ellos.
Si hay algo que nos ha gustado especialmente de Teslagrad 2 es la decisi車n de introducir secciones plataformeras que se suceden a gran velocidad. Podemos pensar en Celeste, Super Meat Boy e incluso en el mism赤simo Sonic the Hedgehog, entre otros; aqu赤 hay un peque?o toque de todos. El desaf赤o es tal que generalmente la 迆nica recompensa por superar estos niveles es el mero gusto de seguir avanzando. Superficies con formas sinuosas, saltos ajustados, abismos mortales, todo tipo de trampas... Ensayo y error en su m芍ximo esplendor, como en los viejos tiempos. Es, probablemente, lo mejor del juego.
Una apuesta demasiado arriesgada
Nos gustar赤a decir que Teslagrad 2 es un t赤tulo que no est芍 lastrado por grandes defectos, pero lamentablemente, no es as赤. Porque si bien es cierto que, en efecto, no tenemos una enorme lista de problemas para enumerar, tambi谷n lo es que el principal y 迆nico culpable de que el conjunto sea irregular es algo que no terminamos de entender: la apuesta por un metroidvania m芍s grande de lo que deber赤a.
Estamos hablando de un juego cuyo ritmo no es precisamente elevado, m芍s all芍 de las citadas secciones de plataformas. ?D車nde est芍 el problema? Exactamente en el dise?o de niveles, marcado por las grandes distancias y una distribuci車n de los contenidos que no invita demasiado a explorar. Por un lado tenemos un pu?ado de coleccionables 〞casi un centenar〞 que no aportan demasiado. Por otro, una linealidad mucho m芍s acentuada de lo que podemos intuir en los primeros compases del juego.
Los combates tampoco ayudan demasiado, pues no aportan nada de inter谷s, la inteligencia artificial es un tanto tramposa y los enemigos 〞que no destacan precisamente por su variedad〞 est芍n colocados para que midamos a la perfecci車n cada paso y los esquivemos para no caer en un bucle eterno de ensayo y error. Mejor resueltos est芍n los jefes finales cuyas peleas son m芍s un puzle que una pelea. Eso s赤, hay muy pocos y tampoco es que vayan a ser recordados en el futuro... En fin, viendo otras decisiones jugables, si hubiesen eliminado los enfrentamientos no habr赤a pasado nada.
A diferencia de otros metroidvania (Hollow Knight, Enter Lilies: Quietus of the Knights, Ori and the Blind Forest...), en Teslagrad 2 conseguimos casi todas las habilidades por exigencias del guion. Es decir, cuando comenzamos a ver un tipo de barrera que no podemos superar, apenas unos minutos despu谷s hallamos el poder que nos permite traspasarlas y salvo casos contados como el de alg迆n coleccionable, no hay demasiados motivos para peinar de nuevo una zona tras hacernos con ella. Tampoco tenemos esa sensaci車n habitual en el g谷nero de sentirnos m芍s poderosos y acordarnos de algo que dejamos atr芍s... porque casi nunca hay algo atr芍s. La faceta metroidvania est芍 m芍s cerca del suspenso que de otra cosa.
Conclusi車n
Teslagrad 2 es un t赤tulo interesante, aunque no tenemos del todo claro qu谷 trata de aportar una d谷cada despu谷s del estreno de su antecesor. Audiovisualmente es una experiencia muy agradable y a los mandos hay que reconocer que las secciones de plataformas son muy divertidas, ya que nos obligan a ser precisos y calcular a conciencia cada paso que damos. Sin embargo, a menudo trata de ser un metroidvania y en rara ocasi車n funciona. No hay demasiado que ver en un mundo que se nos antoja mucho m芍s grande de lo necesario. Lo que hace bien no es mejor que lo visto en otras alternativas, y lo que hace mal le pesa demasiado.
Lo mejor
- Las secciones de plataformas son desafiantes y divertidas.
- Aunque no hay demasiados puzles, algunos est芍n bien planteados.
- La direcci車n de arte raya a un gran nivel; es una aut谷ntica maravilla visualmente.
Lo peor
- Quiere ser un metroidvania, pero no termina de funcionar; el mapa es grande, pero est芍 desaprovechado.
- El dise?o de niveles brilla en los retos de plataformas, pero es irregular fuera de ellos y no invita a explorar.
- Aunque el combate no tiene demasiado protagonismo, se echa en falta m芍s variedad de enemigos y jefes finales.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.