Tchia
An芍lisis
Tchia, an芍lisis. Una simp芍tica aventura con toques de Zelda: Breath of the Wild y Wind Waker
Awacep y Kepler Interactive se inspiran en Nueva Caledonia para ofrecer un t赤tulo de mundo abierto entretenido y agradable, pero algo convencional.
El valor intr赤nseco del videojuego como producto cultural est芍 cada vez m芍s reconocido. Es una senda pedregosa, llena de maleza espinosa y de obst芍culos, que poco a poco se va despejando y que va dejando el camino al descubierto. A medida que el medio toma conciencia propia de esta realidad, algunos estudios se han atrevido a utilizar sus creaciones para profundizar en realidades culturales que a menudo se nos antojan lejanas y desconocidas, como pasa en el caso de Tchia. Desarrollado por Awacep para PS4, PS5 y PC, narra una historia inspirada en Nueva Caledonia, que bebe de su cultura, folclore, m迆sica, lengua y mitolog赤a.
Un grupo de ni?os de la aldea se apretuja alrededor de la hoguera para escuchar el cuento de la anciana. Protagonizada por Tchia, sucedi車 tiempo ha en ese mismo lugar. Entre cocoteros y naturaleza tropical, la peque?a vive una vida tranquila, al menos hasta que acaece la desgracia. Dura como una piedra, la realidad obliga a la chica a emprender la aventura, que en cierto modo es una met芍fora del tr芍nsito de la ni?ez a la madurez. Esto es lo que canaliza la narraci車n, no tanto como un paso abrupto, sino como un camino que el personaje debe transitar. Por solitario que sea el proceso, la interacci車n con otras personas proporciona otras perspectivas valiosas, tambi谷n para Tchia.
El viaje de Tchia: entre Zelda y la b迆squeda de su propia identidad
Meavora, el dictador del archipi谷lago, secuestra al padre de Tchia ante los ojos de su hija. Dispuesta a rescatarlo, la joven toma el tim車n del barco y se dirige presta hacia la capital. Sin embargo, la tarea no ser芍 ni mucho menos sencilla, por lo que tendr芍 que viajar a trav谷s de las islas, conocer a nuevos aliados, luchar contra enemigos y participar en antiguos ritos.
Nueva Caledonia fue colonia francesa hasta mediados del siglo pasado, algo que el juego plasma a la perfecci車n. Por eso, los desarrolladores han optado por no doblarlo a distintos idiomas: los personajes hablan drehu 〞la lengua local〞 y franc谷s. As赤 las cosas, esta aventura mezcla elementos culturales y mitol車gicos, que dan forma al argumento y a las propias mec芍nicas jugables.
Como videojuego, Tchia es un t赤tulo de mundo abierto m芍s o menos convencional, que apenas innova en sus bases jugables. La influencia de The Legend of Zelda: The Wind Waker y de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es incuestionable. Del primero toma los viajes en barco, la navegaci車n por un oc谷ano tranquilo, que diferencia de la obra protagonizada por Link, no nos desaf赤a embrabecido cuando la lluvia arrecia contra las aguas cristalinas. Del segundo toma parte de la exploraci車n, el sistema de escalada y la paravela. Mezclado, el conjunto funciona bien, aunque sin la escala de los productos triple A como los de Nintendo.
Habilidades espirituales, combate y exploraci車n
El elemento mitol車gico est芍 presente en la protagonista, que cuenta con una serie de habilidades muy especiales. El salto astral le permite introducirse en el interior de animales o de objetos peque?os e inanimados, de forma que puede controlarlos hasta que el medidor de alma se agota. El lanzamiento astral, por su parte, le brinda la oportunidad de lanzar objetos.
En The Legend of Zelda, Link blande una espada y otras armas como el tirachinas. Tchia conserva el tirachinas, aunque el peso de las batallas est芍 mucho m芍s difuminado. De hecho, el sistema de combate no nos ha convencido, sobre todo en una de las secciones jugables, cuando la protagonista se infiltra en una serie de f芍bricas controladas por el gobierno. Los esbirros del dictador, unos entes de tela, solo mueren al ser quemados. Teniendo en cuenta la cantidad de monstruos que custodian las f芍bricas, nos ha resultado muy tedioso tener que buscar objetos explosivos. Adem芍s, fallar el tiro implica repetir el proceso, algo que no nos ha seducido en absoluto.
El mundo abierto de Tchia es m芍s bien compacto. Todo el dise?o de la exploraci車n est芍 muy bien resuelto en lo que a arquitectura jugable se refiere. Recorrer las islas resulta satisfactorio porque las mec芍nicas funcionan: la escalada y el vuelo de la paravela dependen, como en Breath of The Wild, de una barra de resistencia. Por otro lado, Tchia puede tomar impulso en la copa de los 芍rboles, deslizarse por pendientes para correr m芍s, etc.
En cuanto a la exploraci車n en s赤, la br迆jula se convierte en una herramienta esencial, pues el juego no nos indica nuestra posici車n exacta. Echamos de menos, eso s赤, poder tomar alguna anotaci車n o que el sistema de viaje r芍pido no est谷 limitado a los muelles del barco. A la larga, uno prefiere aparecer directamente en el punto que desea y no tener que ir de un lado pra otro. De todas formas, podemos poseer a animales como p芍jaros y disfrutar del mundo desde una perspectiva muy distinta.
Awacep ha llenado el mundo de distintos desaf赤os, aunque el problema que se presenta es el de otros juegos que abrazan el mundo abierto: la repetici車n de actividades. De todos modos, encontrar frutas especiales, tallar t車tems o resolver los desaf赤os de los santuarios nos ayudar芍 a reforzar la barra de resistencia y el medidor de alma. El desarrollo de la historia principal es asimismo muy al estilo de los t赤tulos de mundo abierto, puesto que avanza al conversar o tras realizar actividades que podemos calificar como de recadero.
Tchia y su m迆sica son inseparables. La banda sonora compuesta por John Robert Matz logra captar la esencia de Nueva Calendonia y trasladarla al plano jugable. Se trata de un minijuego musical al estilo The Last of Us Parte II en el que el jugador tiene que seleccionar los acordes en el momento preciso. El problema es que en ocasiones no es posible leer las letras 〞importante porque forman parte de la narraci車n〞, por lo que hemos preferido cambiar al modo autom芍tico para enterarnos de todo. Otra de las semejanzas con Zelda es que hay melod赤as que causan distintos efectos si las interpretas (por ejemplo, que anochezca).
A nivel visual, el dise?o de los personajes y de los escenarios llama la atenci車n no solo por su estilo, sino tambi谷n porque rinde bien (en PS5). Se le puede achacar que tiene peque?os bugs y problemas al cargar las texturas en alg迆n punto concreto, si bien el t赤tulo no se resiente en ese aspecto. Asimismo, el juego da al jugador la libertad de personalizar a la protagonista, con el incentivo de tener que encontrar tesoros para desbloquear nuevos dise?os.
Tchia est芍 disponible en PS4 y PS5 〞formar芍 parte del cat芍logo de PS Plus Extra y Premium〞, as赤 como en PC.
An芍lisis de la versi車n PS5. C車digo proporcionado por Kepler Interactive.
Conclusi車n
Tchia es un videojuego de mundo abierto que recuerda a The Legend of Zelda: The Wind Waker y Breath of the Wild porque toma algunas de sus ideas. El t赤tulo desarrollado por Awacep construye una aventura m芍s ligera, que introduce mec芍nicas interesantes de exploraci車n. Puede que el combate no funcione del todo; quiz芍 las misiones sean muy de recadero, pero este peque?o equipo ha logrado construir una bonita experiencia que adem芍s se inspira en la cultura de Nueva Caledonia.
Lo mejor
- Todo el contexto cultural y mitol車gico basado en Nueva Caledonia
- Una historia sencilla pero emotiva, tambi谷n gracias a la banda sonora
- La exploraci車n, sus mec芍nicas y la opci車n de orientarse con la br迆jula
- Poder poseer animales y ver el mundo desde distinta perspectiva
Lo peor
- El sistema de combate no est芍 bien resuelto, aunque solo se utiliza en situaciones contadas
- Bastantes misiones de recadero
- A veces se echan en falta puntos de viaje r芍pido en el interior de las islas
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.