Super Dungeon Maker
Review
Super Dungeon Maker, an芍lisis. ?El ※Zelda Maker§ que necesitamos?
Super Dungeon Maker toma la jugabilidad de los Zelda cl芍sicos, nos propone un contenido infinito... y participar en 谷l.
Con dos entregas de Super Mario Maker en el mercado, no deja de extra?ar que Nintendo no se haya animado a llevar esta f車rmula a su otra gran franquicia, The Legend of Zelda. Como suele ser habitual, al rescate de estas carencias llegan peque?os estudios, como es el caso de Firechick, que con una campa?a en Kickstarter a lo largo de 2022 consiguieron que esta fuera lo suficientemente exitosa para llevar a cabo este Super Dungeon Maker que nos ocupa. Y es que el crowdfunding nos sigue trayendo sorpresas peque?itas de vez en cuando#
Con un simpatico pollo como protagonista y el aspecto de los Zelda cl芍sicos, como Link*s Awakening como ejemplo m芍s evidente, Super Dungeon Maker nos propone, como podemos imaginar, crear mazmorras y disfrutar de las de otros jugadores. Con una premisa muy sencilla, como es la de encontrar el huevo dorado que esconde cada una de ellas, apenas hay l赤mites salvo los que imponga nuestra propia imaginaci車n.
Crea y explora mazmorras cl芍sicas pr芍cticamente sin l赤mites
El gameplay del juego es realmente sencillo, y es que quienes disfrutaran de la entrega mencionada de The Legend of Zelda perfectamente se podr芍n hacer una idea de lo que se van a encontrar. Quienes no lo hicieran van a disfrutar de un combate sencillo donde la resoluci車n de puzles basados en el entorno cobra especial importancia, y que despu谷s de todo, es lo que m芍s ingenio requiere no solo a la hora de solucionarlos, sino tambi谷n de crearlos. Probablemente sea m芍s complicado dise?arlos, de hecho.
Nos hubiera gustado un tutorial un poquito menos somero, pero es m芍s que suficiente para comenzar a crear nuestras propias mazmorras, aunque a la larga vamos a necesitar ser muy autodidactas, algo que no es tampoco malo per se. Sin embargo, lo que m芍s hemos echado de menos es una peque?a historia individual, y la simpat赤a de su protagonista es el menor de los motivos, aunque no uno desde?able. Desde el principio disponemos de un bonito pueblo para explorar pr芍cticamente a nuestro antojo, aunque lo sentimos un tanto desaprovechado en tanto en cuanto poco m芍s podemos hacer que hablar con los NPC que lo habitan, y que poco aportan a nivel narrativo, como cab赤a esperar.
Y lo hemos echado de menos b芍sicamente porque aunque crear y compartir sea al final la propuesta de Super Dungeon Maker, esto hace que el contenido del juego a corto, medio y largo plazo, depende al 100% de las creaciones de la comunidad. Las valoraciones hasta ahora muy positivas en Steam invitan a la esperanza de que esta crezca durante los pr車ximos tiempos, pero no es una garant赤a total, con lo que se corre el riesgo de que, lo que es una propuesta muy atrevida terminara en el ostracismo, lo que ser赤a una verdadera l芍stima. Tampoco queremos pecar de pesimistas, ya que hay una cantidad de mazmorras disponibles suficientes para jugar durante mucho tiempo, probablemente m芍s del que disponemos realmente.
Lo hemos jugado en Nintendo Switch, y aunque probablemente su versi車n m芍s 車ptima sobre todo a la hora de crear sea en PC, hay que decir que a nivel de interfaz y manejo de la misma se resuelve de manera notable. Es relativamente intuitiva a la hora de elegir el elemento que queremos situar 每una puerta, un enemigo, un precipicio# lo que sea-, pero no lo es tanto cuando decidimos d車nde hacerlo.
As赤, las posibilidades de creaci車n nos han dejado ver mazmorras tem芍ticas de pel赤culas, series de televisi車n, etc# as赤 como otras que intentan ser r谷plica no solo de Zelda, obviamente, sino tambi谷n otros similares como Alundra, o JRPG cl芍sicos como Chrono Trigger. Hemos podido disfrutar de otras que recrean figuras o personajes de otros videojuegos# en definitiva, como dec赤amos, el 迆nico l赤mite es nuestra imaginaci車n.
Esto hace que, inevitablemente, vayamos a encontrarnos una calidad muy dispar en todas las mazmorras disponibles. Afortunadamente, Super Dungeon Maker cuenta con un filtro bastante avanzado donde podemos elegir algunas m芍s lineales, otras sin enemigos y donde los puzles son protagonistas absolutos, las clasificamos seg迆n su duraci車n te車rica# adem芍s de, por supuesto, poder ordenarlas seg迆n la calificaci車n de la comunidad.
Antes habl芍bamos de la imaginaci車n como l赤mite# y bueno, no es del todo exacto. Nuestro pollo protagonista puede equipar cuatro 赤tems al mismo tiempo, y salvo que juguemos una mazmorra ※pacifista§, la espada tendr芍 que ser obligatoriamente uno de ellos. Esto limita los recursos de los que disponemos para recorrer las mazmorras, y por ende, para editarlas. Un problema que esperamos que en el futuro no lo sea tanto, ya que desde Firechick han prometido que llegar芍n varios parches pr車ximamente, avisando de ello ya de hecho en el men迆 principal.
Conclusi車n
Super Dungeon Maker es un juego 迆nico en su propuesta, eso es evidente, pero en absoluto perfecto. Las posibilidades de creaci車n y la cantidad de contenido gracias a la comunidad son m迆ltiples, pero depender tanto de ello no sabemos hasta qu谷 punto es fiable. Hemos echado de menos un, aunque sea ligerito, toque narrativo, un poco de lore, de contexto del simp芍tico pollo protagonista# Recorrer mazmorras es divertido, pero saber por qu谷 y para qu谷 habr赤a aportado un plus a un conjunto que por ahora se siente incompleto# porque de hecho lo est芍. Esperamos que con pr車ximas actualizaciones Firechick nos brinde el ※Zelda Maker§ que Nintendo por ahora no ha tenido a bien traernos.
Lo mejor
- Controles bien adaptados a consola
- Un protagonista simp芍tico y un estilo art赤stico a?ejo pero bonito
- Contenido infinito... si la comunidad responde
Lo peor
- Demasiado dependiente del contenido creado por los jugadores
- Se echa de menos contenido individual como una campa?a single player
- Poca sensaci車n de progresi車n
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.