Stray Blade
- PlataformaXBS6PS5PC
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorPoint Blank Development
- Lanzamiento20/04/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- Editor505 Games
Review
Stray Blade, an芍lisis. El en谷simo seguidor de la estela de From Software
Point Blank Games se ha inspirado en From Software, aunque su est谷tica puede hacernos pensar todo lo contrario. ?Preparado para morir?
Soulslike, esa palabra. No pasa un d赤a sin que la usemos en alg迆n momento; probablemente m芍s de lo que debamos. Vemos la influencia de Dark Souls, la obra de Hidetaka Miyazaki al frente de From Software por todos lados, a veces incluso donde no hay rastro de ella. Pero hoy s赤 que la tenemos delante, porque Point Blank Games nos presenta Stray Blade, uno m芍s en la lista de los que quieren seguir la estela de una de las sagas de moda.
Un juego que llama f芍cilmente la atenci車n de cualquiera que eche un vistazo a un par de im芍genes, ya que su aspecto nos recuerda a franquicias como The Legend of Zelda y Darksiders, entre otras que un d赤a nos conquistaron 〞y siguen haci谷ndolo〞 gracias a ser capaces de atraparnos en mundos de fantas赤a. Aqu赤 tenemos algo similar, ?estar芍 a la altura de lo que promete?
Sota, caballo y rey
Despertamos en un lugar desconocido, notamos que algo no va bien y alguien 〞o algo〞 que no pertenece al mundo f赤sico trata de guiarnos, con la intenci車n de encomendarnos la t赤pica tarea que, por supuesto, nos queda grande. A los mandos, m芍s cosas que nos resultan familiares: ?un 芍rbol al que los m芍s experimentados podr赤an llamar hoguera? ?enemigos implacables capaces de matarnos en uno o dos golpes? ?una barra de resistencia vac赤a tras dar apenas cuatro pasos?
Hablemos claro: bastan cinco minutos a los mandos de Stray Blade para palpar casi todos esos elementos caracter赤sticos tanto de la franquicia de From Software como de sus decenas de clones. Ni es algo negativo, ni algo que nos parezca mal; solo decimos las cosas tal y como las hemos experimentado. En cualquier caso, si algo tenemos claro es que estamos ante un t赤tulo que va de m芍s a menos, porque las cosas comienzan bien, pero...
El combate es la piedra angular del juego, ya que su presencia es pr芍cticamente constante. El mundo est芍 repleto de enemigos y el sistema parece pensado para el 1 vs 1, ya que el duelo es es lento y los errores son penalizados con dureza. De hecho, no nos ha gustado que a menudo se junten varios enemigos a la vez ya que alguna que otra situaci車n nos ha parecido realmente injusta debido a que, como decimos, funciona mejor cuando es uno contra uno.
La principal se?a de identidad de las peleas de Stray Blade es que lo apuesta todo a esquivar o devolver ataques; los enemigos emiten un destello de color cuando se disponen a golpear, en el que el rojo significa que solo podemos evitarlo y el azul, que la mejor opci車n es realizar un parry para al rival expuesto. De hecho, es mucho m芍s r芍pido drenar la barra de resistencia de los enemigos, que la de salud, al m芍s puro estilo Sekiro: Shadows Die Twitce o Wo Long: Fallen Dynasty.
Los combates son contundentes y como es habitual en este tipo de juegos, cada victoria resulta gratificante. El problema es que la oferta de enemigos no es muy generosa y su repertorio de movimientos, tampoco, por lo que caemos r芍pidamente en la monoton赤a. Adem芍s, sucede algo que no es tan frecuente en otros t赤tulos de la f車rmula: casi siempre es obligatorio acabar con todos los enemigos para seguir avanzando. A nuestro juicio, esto es una decisi車n m芍s que cuestionable.
Tampoco nos ha convencido demasiado lo que sucede fuera del campo de batalla, porque si bien es cierto que el mundo presenta un tama?o considerable y visualmente es agradable sumergirnos en 谷l, el dise?o de niveles no est芍 a la altura, es mucho m芍s lineal de lo que parece y rara vez nos invita a explorar (tampoco es que la recompensa merezca demasiado la pena). Nuestra sensaci車n con Stray Blade es que deja entrever muchas cosas y a veces intenta incluso ser un soulslike relativamente ambicioso, pero no termina de cuajar en ninguna de ellas.
Quien mucho abarca...
Los primeros compases de Stray Blade pueden llevar al enga?o, ya que la puesta en escena es prometedora, los escenarios rebosan color y en l赤neas generales estamos ante un t赤tulo que cuenta con una buena direcci車n visual. Sin embargo, dentro de lo que parece un bonito envoltorio encontramos algo poco refinado y con una pobre factura. Por un lado, tenemos bugs que lastran la experiencia; no son especialmente graves pero s赤 molestos: inventarios que se solapan, piezas de equipo que no terminan de colocarse una vez ejecutada la acci車n...
Por otro, el rendimiento no est芍 a la altura de las expectativas, y aunque una vez m芍s no podemos decir que estemos ante algo injugable (de hecho, se puede disfrutar siempre que seamos un poco permisivos), las ca赤das de frames resultan molestas, especialmente a la hora de luchar. La fachada del t赤tulo no se corresponde con su naturaleza, que no es otra sino la de una producci車n menor con una visible falta de recursos. No podemos decir que sea un desastre, pero esper芍bamos algo m芍s.
Conclusi車n
A pesar de las buenas intenciones del estudio, la realidad es que Stray Blade no cuenta con argumentos suficientes como para destacar en ninguno de sus apartados. En una f車rmula tan dif赤cil de abordar y en la que pr芍cticamente todo ha sido inventado, hay alternativas que lo hacen mejor. A pesar de todo, es posible que cualquier jugador amante de los soulslike, esos que no dejan pasar una oportunidad de descubrir uno nuevo, acaben disfrut芍ndolo. Eso s赤, deben ser conscientes de que encontrar芍n un t赤tulo con carencias, poco inspirado y lastrado por diversos problemas t谷cnicos.
Lo mejor
- La ambientaci車n convence y es una forma diferente de experimentar el g谷nero soulslike.
- El desarrollo del personaje, repleto de posibilidades y personalizable seg迆n nuestros gustos.
Lo peor
- No hace nada destacable dentro de la f車rmula que todos tratan de imitar.
- El desarrollo es previsible y el dise?o de niveles es irregular.
- La escasa variedad de enemigos y sus movimientos.
- El rendimiento no est芍 a la altura y el juego sufre alg迆n que otro bug.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.