Story of Seasons: A Wonderful Life
- PlataformaPCNSWPS57.5XBS
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorMarvelous
- Lanzamiento27/06/2023
- TextoEspa?ol
- EditorXSEED Games
Review
Story of Seasons: A Wonderful Life, an¨¢lisis. La vida puede ser maravillosa
Volvemos al Valle Olvidado en una reimaginaci¨®n del cl¨¢sico que a?ade m¨¢s de 70 eventos, semillas y animales. Un gustazo para los fans de la saga.
La franquicia Story of Seasons vuelve al mercado con un t¨ªtulo que har¨¢ so?ar a los fan¨¢ticos de la serie pero no necesariamente por la calidad del t¨ªtulo que nos acaba de llegar, que tambi¨¦n, sino por las posibilidades que ofrece de cara a nuevas entregas. En esta ocasi¨®n Marvelous ha re-lanzado un t¨ªtulo originario de GameCube muy interesante, sobre todo, para los que quieran iniciarse en la saga.
Y es que Story of Seasons: A Wonderful Life tiene todo lo que ha hecho grande a la marca pero con una jugabilidad m¨¢s liviana, tranquila y comprensible para los nuevos jugadores. Una manera de prepararse para lo que esperamos sea un futuro a¨²n m¨¢s prometedor en esta longeva y querida franquicia.
El regreso de un cl¨¢sico
Story of Seasons: A Wonderful Life es un t¨ªtulo que lleg¨® a consolas GameCube all¨¢ por marzo de 2004 a nuestras tierras. No fue el primer videojuego de la saga que lleg¨® con gr¨¢ficos en tres dimensiones pero s¨ª en hacerlo en una consola Nintendo tras Harvest Moon 64 para Nintendo 64, con entornos tridimensionales y el resto en dos. El cambio en su jugabilidad era notorio as¨ª como la calidad del disco, lo que le vali¨® unas muy buenas puntuaciones a nivel mundial.
Hablamos de la primera d¨¦cada del nuevo milenio y sus posibilidades jugables no eran tan extensas como los ¨²ltimos cap¨ªtulos en llegar por lo que es un juego muy sencillo de comprender y muy recomendable para empezar en t¨ªtulos que combinen la simulaci¨®n social, la agricultura y el cuidado de animales. La historia no difiere mucho de lo habitual, escogemos g¨¦nero, llegamos a Valle Olvidado y un antiguo amigo de nuestro padre nos cuenta la historia de una granja que construyeron y llevaron juntos hasta el deceso de nuestro progenitor. A partir de esta presentaci¨®n se nos concede el honor de explotar los terrenos y edificios que ambos amigos levantaron, al mismo tiempo que cultivamos nuestra propia vida en el valle, nos casamos, tenemos familia y nos montamos en el d¨®lar vendiendo todo aquello que cosechemos o recolectemos de nuestro ganado.
A Wonderful Life incide mucho en que tengamos una familia en Valle Olvidado, tanto es as¨ª que una de las primeras metas a conseguir en la primera etapa de seis en el juego es casarnos. Y si no lo conseguimos se nos fuerza a ello. El t¨ªtulo pide mucha interacci¨®n social pero sin embargo los di¨¢logos y textos en general no se han renovado con respecto al juego original salvo en pocas situaciones. Todos los habitantes repiten d¨ªa tras d¨ªa lo mismo y no hay recompensa en hablarles a diario salvo unos pocos regalos ¡ªdiscos de m¨²sica y poco m¨¢s¡ª que nos inciten a hacerlo. Solo para cortejar a un/a habitante.
Tampoco hay demasiadas posibilidades en el ¨¢mbito de la cosecha o crianza y las herramientas se limitan a las b¨¢sicas ¡ªy unas pocas m¨¢s¡ª que mejoran en calidad y ahorran energ¨ªa a diario. Hay dos terrenos para cultivar, no demasiadas semillas y tan solo 10 d¨ªas por temporada as¨ª que en ese aspecto es un poco estresante. Sin embargo el dinero escasea mucho, no se obtienen beneficios reales hasta pasadas bastantes horas de juego y si sumamos todo lo mencionado y lo de este p¨¢rrafo nos sobrar¨¢n horas del d¨ªa para¡ que los NPC nos digan lo mismo una y otra vez. Y cuando tengamos dinero y herramientas, m¨¢s de lo mismo.
Original vs Remasterizado
Aunque la nueva versi¨®n de Story of Seaons: A Wonderful Life es fiel a las mec¨¢nicas y est¨¦tica del original, tambi¨¦n hay novedades. Se han a?adido m¨¢s de 70 nuevos eventos y festividades que muestran las vivencias de los lugare?os en Valle Olvidado, sus problemas y tradiciones. Ahora tenemos la posibilidad de casarnos con Gordy, un personaje no jugable con el que antes no pod¨ªamos entablar una relaci¨®n amorosa y, al mismo tiempo, se ha a?adido nuevas ceremonias de boda.
Las primigenias versiones de Story of Seasons y Harvest Moon no dispon¨ªan de controles tan acertados como los actuales y navegar entre las herramientas de trabajo y objetos era algo ca¨®tico y poco amigable. Esto se ha solucionado en Story of Seasons: A Wonderful Life a?adiendo una barra inferior como las que los fans de la marca conocen desde hace tiempo y la navegaci¨®n por todos estos ¨²tiles es mucho m¨¢s sencilla e intuitiva. Adem¨¢s se esconde si no la estamos usando y alternar entre herramientas de trabajo y objetos se hace mediante la pulsaci¨®n del bot¨®n L1. Esta es una caracter¨ªstica que nos gustar¨ªa que se implementara en futuras entregas.
Tambi¨¦n es posible personalizar de una manera m¨¢s profunda nuestro avatar, ahora con m¨¢s identidades de g¨¦nero y posibilidades. Por supuesto, sin limitaciones a la hora de casarnos con un habitante de Valle Olvidado independientemente de su g¨¦nero m¨¢s all¨¢ de los que ya est¨¢n casados o entrados en edad. Recordad, uno de los objetivos en el videojuego es formar una familia, cuidar de nuestr@ reto?@ y, si se da el caso, hacer que herede la propiedad.
Hay una nueva c¨¢mara de fotos que crea postales preciosas que se guardan en el disco duro de la consola, aunque con una limitaci¨®n de solo 25 fotograf¨ªas. No es una novedad como tal pero s¨ª se ha mejorado esta caracter¨ªstica. Y por ¨²ltimo se han a?adido nuevas semillas y tipos de animales que ofrecen m¨¢s variedad al juego.
Pero lo que en realidad nos da esa esperanza de so?ar de la que habl¨¢bamos al comenzar el an¨¢lisis es en su apartado t¨¦cnico. Si bien Story of Seasons: A Wonderful Life de GameCube ya se ejecutaba en entornos completamente tridimensionales y mostraba su villa operando la c¨¢mara bajo nuestro criterio, la versi¨®n que hemos analizado ¡ªPlayStation 5¡ª es brillante en este sentido. No hay pantallas de carga salvo para cambiar de d¨ªa ¡ªde uno o dos segundos¡ª, funciona a 60fps sin inmutarse, la construcci¨®n poligonal es deliciosa y su apartado art¨ªstico respeta el disco de la consola c¨²bica de Nintendo y lo mejora sin perder su carisma.
Esto se traduce en un entorno bastante grande y explorable sin pantallas de transici¨®n que podr¨ªan dar pie, si a Marvelous le place, a continuar la serie bajo esta misma premisa pero con las posibilidades que a d¨ªa de hoy tienen los t¨ªtulos de Story of Seasons. Imaginaos, por ejemplo, un t¨ªtulo donde se pudiera explorar un gran terreno, el pueblo principal, ciudades colindantes, gran variedad de herramientas, personalizaci¨®n y objetos fabricables as¨ª como un buen repertorio de animales.
Mismos personajes, mismos dise?os tanto de escenarios como de los citados anteriormente, mismas melod¨ªas pero todo a un nivel superior. Hay dos peque?os cambios visuales, eso s¨ª, en los personajes de Gustafa y Gordi pero la esencia es la misma. Marvelous ha hecho un gran trabajo adaptando el t¨ªtulo original a las nuevas tecnolog¨ªas y eso siempre es una buena presentaci¨®n de cara a los seguidores de la saga.
En lo referente a la armon¨ªa del videojuego, todo sigue igual. Se ha mejorado la banda sonora con mejores arreglos y aparato instrumental, a?adido alguna nueva e incluso ahora los personajes tienen voces en espa?ol. Son palabras simples como ¡°hola¡± y similares, pero es un detalle que agradecemos. Esto, claro est¨¢, unida a una fant¨¢stica localizaci¨®n a nuestro idioma que os sorprender¨¢ en algunos momentos.
Conclusi¨®n
En definitiva, Story of Seasons: A Wonderful Life es una gran puesta a punto del videojuego original que puede dar pie a una continuaci¨®n para la saga con mayores valores de producci¨®n y contenido. Se han a?adido novedades suficientes para hacerse con ¨¦l y el lavado de cara es bastante loable. Solo hay que tener en cuenta que el videojuego en el que se basa va a cumplir 20 a?os y si comparamos su jugabilidad con la de los actuales t¨ªtulos de la franquicia, sale perdiendo en cuanto a contenido y posibilidades se refiere.
Lo mejor
- Renovaci¨®n total del original muy lograda.
- El mejor de la saga para iniciarse.
- Nuevos contenidos para disfrutar que antes no estaban.
Lo peor
- Los NPC se vuelven repetitivos al segundo d¨ªa.
- Menos posibilidades que el resto de t¨ªtulos de la franquicia.
- Sobra demasiado tiempo cada d¨ªa e incita poco a la interacci¨®n en esos ratos libres.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.