Rez Infinite
- PlataformaPS49PS58.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorMonstars
- Lanzamiento13/10/2016 (PS4)22/02/2023 (PS5)
- TextoEspa?ol
- EditorEnhance Games
Rez Infinite, an芍lisis para PS VR2: una obra de arte# apuntando con la mirada
Una de las grandes obras de Mizuguchi recibe su en谷sima versi車n, usando las bondades de las gafas de realidad virtual de PS5.
Hace algunos d赤as habl芍bamos en MeriStation de la sinestesia para repasar esos videojuegos que consegu赤an fusionar nuestros sentidos, con la m迆sica como elemento principal a la hora de canalizar la experiencia. Con la excusa de Hi-Fi Rush nos adentr芍bamos en obras que sab赤an fundir lo que ve赤amos, lo que toc芍bamos con el mando y lo que escuch芍bamos. Uno de los nombres que mejor supo expresarse en este sentido era REZ, original de PS2 y Dreamcast que se convirti車 en uno de los mejores juegos de estreno de PS VR con su revisi車n Infinite. Detr芍s de 谷l, Tetsuya Mizuguchi, padre de juegos como Space Channel 5 o Lumines. Casi nada.
Rez Infinite es una explosi車n sensorial plenamente vigente a?os despu谷s: un viaje audiovisual sorprendente en el que vamos hackeando cinco 芍reas de una IA mientras se nos sueltan mensajes abstractos y acabamos con todo tipo de enemigos mec芍nicos a nuestro paso. Es un t赤tulo sobre ra赤les donde lo que hacemos es dejarnos llevar, apuntar y disparar a todo lo que se mueve y disfrutar de un trayecto que va al ritmo de la m迆sica techno. No solo en lo que vemos, tambi谷n en lo que nosotros hacemos.
Expresi車n art赤stica, alma arcade
Es un viaje corto pero intenso en su primera partida (unas dos horas para terminar la historia y una primera vuelta a Area X), pero que se abre luego a nuevas modalidades para mejorar puntuaciones, luchar contra jefes# Porque Rez Infinite es toda una expresi車n art赤stica a nivel audiovisual, pero tiene alma arcade. Y la puntuaci車n de an芍lisis, enemigos derrotados, precisi車n o objetos conseguidos, va apareciendo a cada fase que superamos, y nos invita a rejugar y mejorar lo anterior. Hay bastante de M芍quina Recreativa en el videojuego que a veces quiere ser una noche en el S車nar de Barcelona.
Es cierto que han pasado los a?os, y las cinco 芍reas principales no han evolucionado lo suficiente: a nivel visual, a Rez infinite se le nota que no ha cambiado desde las primeras PS VR, y sus efectos, modelados o cambios de perspectiva ya no son tan impactantes como antes. Pero la m迆sica sigue acompa?ando a la perfecci車n, la acci車n sigue siendo intensa y tiene una carta a su favor: Area X. Eso s赤 que sigue siendo una locura.
Se trata de un modo extra en la que nuestro protagonista, fijo siempre en el centro de la pantalla, se desprende de las cadenas sobre ra赤les y puede moverse con cierta libertad, acelerando o frenando, girando a 360 grados con tan solo mover el casco de realidad virtual y disparando a diestro y siniestro. Es aqu赤 donde Mizuguchi y su equipo despliegan todo su potencial creativo y sensorial: es literalmente una explosi車n de luz y de color mientras acabamos con todo tipo de obst芍culos.
Area X es una sorpresa incluso despu谷s de tanto tiempo. La libertad de movimiento, las luces que parecen sacadas del nivel m芍s intenso de Tetris o del fondo m芍s luminoso de Lumines y la gran cantidad de enemigos que llegan a estar en pantalla nos hacen estar atentos, movernos y disparar sin parar. Y aqu赤 entra la gran novedad del juego para PS VR2: El eye tracking. Un seguimiento ocular que es t谷cnica imprescindible para entender las posibilidades de las gafas de Sony y que es un punto m芍s de sorpresa en Rez Infinite.
Bondades de PS VR2: apuntar con la mirada y vibraci車n integral
Es sin duda lo que m芍s ganas ten赤amos de probar y lo primero que activamos al poner Rez, juego que ya hab赤amos disfrutado por activa y por pasiva. Al ser un t赤tulo sobre ra赤les, nosotros nos dedic芍bamos solo a apuntar con los sticks y disparar con los botones. Pero aqu赤 cambia todo: aqu赤 apuntamos con la mirada. Simplemente moviendo los ojos vamos mirando los enemigos y se van marcando para que los disparemos con nuestro l芍ser. Es una maravilla ver lo bien que funciona el sistema y como de un vistazo moviendo los ojos a toda velocidad, vamos marcando todos los obst芍culos y puntos d谷biles de los jefes de fase.
Si en Horizon Call of the Mountain lament芍bamos que no tuviera un uso poderoso de esta caracter赤stica, aqu赤 es todo lo contrario: es un sistema que facilita las cosas, que nos permite sentir una inmersi車n todav赤a mayor y que adem芍s es un elemento de accesibilidad m芍s que interesante para los que no est谷n a gusto apuntando con sticks anal車gicos. Funciona muy bien y si lo acompa?amos con el movimiento del casco (hay enemigos que est芍n fuera de nuestro 芍ngulo de visi車n), el resultado es muy satisfactorio.
No es lo 迆nico que se destaca de las gafas PS VR2 para el juego. La vibraci車n h芍ptica tambi谷n juega un papel mucho m芍s sutil y agradable que la vibraci車n del DualShock en PS4. Tanto en los mandos como las explosiones que notamos en el casco con su vibraci車n integrada, notamos como pasan cosquilleos y temblores por nuestras manos a medida que el juego se expresa a trav谷s de lo visual y lo sonoro. Es un puntito m芍s que genera una fusi車n casi perfecta de todos los sentido que usamos para avanzar en el juego.
El t赤tulo sale a 29,99 euros, un precio que podr赤a haberse ajustado algo m芍s, y se puede actualizar si ya lo ten赤as por 9,99 euros. En todo caso, lo cierto es que si fue el mejor debut de PS VR, ahora es un t赤tulo que forma parte de los imprescindibles de PS VR 2 porque aunque el tiempo no pasa en balde, sigue siendo una experiencia bestial para los sentidos.
Conclusi車n
Rez Infinite es uno de los juegos m芍s recomendados para el lanzamiento de PS VR2, y lo es porque ya era maravilloso con las primeras gafas de realidad virtual y ahora da un paso m芍s al frente, gracias sobre todo al eye tracking. Poder apuntar con la mirada es algo sorprendentemente satisfactorio y que encaja perfectamente con la experiencia sensorial que propone el t赤tulo. A esto se le a?ade la vibraci車n h芍ptica en los mandos y en el casco, que complementan una experiencia a medio camino entre un futurista viaje audiovisual y una m芍quina recreativa. El tiempo no pasa en balde, y la campa?a principal se resiente algo despu谷s de tanto tiempo (sobre todo a nivel visual), pero su conexi車n con la m迆sica sigue siendo perfecta y Area X sigue siendo una locura en todos los sentidos. Nunca mejor dicho.
Lo mejor
- Sigue siendo una fusi車n casi perfecta entre lo que vemos, escuchamos y jugamos
- El eye tracking es todo un acierto: apuntar con la mirada es sorprendente
- La vibraci車n h芍ptica y del casco, un a?adido m芍s para adentrarnos en el mundo de Mizuguchi
- Area X sigue siendo una aut谷ntica locura
Lo peor
- A nivel visual se nota el paso del tiempo en las fases de la historia principal
- Sin nuevos modos o cambios respecto a lo que ya conoc赤amos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.