Rez Infinite
- PlataformaPS49PS58.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMonstars
- Lanzamiento13/10/2016 (PS4)22/02/2023 (PS5)
- TextoEspa?ol
- EditorEnhance Games
Rez Infinite, an¨¢lisis para PS VR2: una obra de arte¡ apuntando con la mirada
Una de las grandes obras de Mizuguchi recibe su en¨¦sima versi¨®n, usando las bondades de las gafas de realidad virtual de PS5.
Hace algunos d¨ªas habl¨¢bamos en MeriStation de la sinestesia para repasar esos videojuegos que consegu¨ªan fusionar nuestros sentidos, con la m¨²sica como elemento principal a la hora de canalizar la experiencia. Con la excusa de Hi-Fi Rush nos adentr¨¢bamos en obras que sab¨ªan fundir lo que ve¨ªamos, lo que toc¨¢bamos con el mando y lo que escuch¨¢bamos. Uno de los nombres que mejor supo expresarse en este sentido era REZ, original de PS2 y Dreamcast que se convirti¨® en uno de los mejores juegos de estreno de PS VR con su revisi¨®n Infinite. Detr¨¢s de ¨¦l, Tetsuya Mizuguchi, padre de juegos como Space Channel 5 o Lumines. Casi nada.
Rez Infinite es una explosi¨®n sensorial plenamente vigente a?os despu¨¦s: un viaje audiovisual sorprendente en el que vamos hackeando cinco ¨¢reas de una IA mientras se nos sueltan mensajes abstractos y acabamos con todo tipo de enemigos mec¨¢nicos a nuestro paso. Es un t¨ªtulo sobre ra¨ªles donde lo que hacemos es dejarnos llevar, apuntar y disparar a todo lo que se mueve y disfrutar de un trayecto que va al ritmo de la m¨²sica techno. No solo en lo que vemos, tambi¨¦n en lo que nosotros hacemos.
Expresi¨®n art¨ªstica, alma arcade
Es un viaje corto pero intenso en su primera partida (unas dos horas para terminar la historia y una primera vuelta a Area X), pero que se abre luego a nuevas modalidades para mejorar puntuaciones, luchar contra jefes¡ Porque Rez Infinite es toda una expresi¨®n art¨ªstica a nivel audiovisual, pero tiene alma arcade. Y la puntuaci¨®n de an¨¢lisis, enemigos derrotados, precisi¨®n o objetos conseguidos, va apareciendo a cada fase que superamos, y nos invita a rejugar y mejorar lo anterior. Hay bastante de M¨¢quina Recreativa en el videojuego que a veces quiere ser una noche en el S¨®nar de Barcelona.
Es cierto que han pasado los a?os, y las cinco ¨¢reas principales no han evolucionado lo suficiente: a nivel visual, a Rez infinite se le nota que no ha cambiado desde las primeras PS VR, y sus efectos, modelados o cambios de perspectiva ya no son tan impactantes como antes. Pero la m¨²sica sigue acompa?ando a la perfecci¨®n, la acci¨®n sigue siendo intensa y tiene una carta a su favor: Area X. Eso s¨ª que sigue siendo una locura.
Se trata de un modo extra en la que nuestro protagonista, fijo siempre en el centro de la pantalla, se desprende de las cadenas sobre ra¨ªles y puede moverse con cierta libertad, acelerando o frenando, girando a 360 grados con tan solo mover el casco de realidad virtual y disparando a diestro y siniestro. Es aqu¨ª donde Mizuguchi y su equipo despliegan todo su potencial creativo y sensorial: es literalmente una explosi¨®n de luz y de color mientras acabamos con todo tipo de obst¨¢culos.
Area X es una sorpresa incluso despu¨¦s de tanto tiempo. La libertad de movimiento, las luces que parecen sacadas del nivel m¨¢s intenso de Tetris o del fondo m¨¢s luminoso de Lumines y la gran cantidad de enemigos que llegan a estar en pantalla nos hacen estar atentos, movernos y disparar sin parar. Y aqu¨ª entra la gran novedad del juego para PS VR2: El eye tracking. Un seguimiento ocular que es t¨¦cnica imprescindible para entender las posibilidades de las gafas de Sony y que es un punto m¨¢s de sorpresa en Rez Infinite.
Bondades de PS VR2: apuntar con la mirada y vibraci¨®n integral
Es sin duda lo que m¨¢s ganas ten¨ªamos de probar y lo primero que activamos al poner Rez, juego que ya hab¨ªamos disfrutado por activa y por pasiva. Al ser un t¨ªtulo sobre ra¨ªles, nosotros nos dedic¨¢bamos solo a apuntar con los sticks y disparar con los botones. Pero aqu¨ª cambia todo: aqu¨ª apuntamos con la mirada. Simplemente moviendo los ojos vamos mirando los enemigos y se van marcando para que los disparemos con nuestro l¨¢ser. Es una maravilla ver lo bien que funciona el sistema y como de un vistazo moviendo los ojos a toda velocidad, vamos marcando todos los obst¨¢culos y puntos d¨¦biles de los jefes de fase.
Si en Horizon Call of the Mountain lament¨¢bamos que no tuviera un uso poderoso de esta caracter¨ªstica, aqu¨ª es todo lo contrario: es un sistema que facilita las cosas, que nos permite sentir una inmersi¨®n todav¨ªa mayor y que adem¨¢s es un elemento de accesibilidad m¨¢s que interesante para los que no est¨¦n a gusto apuntando con sticks anal¨®gicos. Funciona muy bien y si lo acompa?amos con el movimiento del casco (hay enemigos que est¨¢n fuera de nuestro ¨¢ngulo de visi¨®n), el resultado es muy satisfactorio.
No es lo ¨²nico que se destaca de las gafas PS VR2 para el juego. La vibraci¨®n h¨¢ptica tambi¨¦n juega un papel mucho m¨¢s sutil y agradable que la vibraci¨®n del DualShock en PS4. Tanto en los mandos como las explosiones que notamos en el casco con su vibraci¨®n integrada, notamos como pasan cosquilleos y temblores por nuestras manos a medida que el juego se expresa a trav¨¦s de lo visual y lo sonoro. Es un puntito m¨¢s que genera una fusi¨®n casi perfecta de todos los sentido que usamos para avanzar en el juego.
El t¨ªtulo sale a 29,99 euros, un precio que podr¨ªa haberse ajustado algo m¨¢s, y se puede actualizar si ya lo ten¨ªas por 9,99 euros. En todo caso, lo cierto es que si fue el mejor debut de PS VR, ahora es un t¨ªtulo que forma parte de los imprescindibles de PS VR 2 porque aunque el tiempo no pasa en balde, sigue siendo una experiencia bestial para los sentidos.
Conclusi¨®n
Rez Infinite es uno de los juegos m¨¢s recomendados para el lanzamiento de PS VR2, y lo es porque ya era maravilloso con las primeras gafas de realidad virtual y ahora da un paso m¨¢s al frente, gracias sobre todo al eye tracking. Poder apuntar con la mirada es algo sorprendentemente satisfactorio y que encaja perfectamente con la experiencia sensorial que propone el t¨ªtulo. A esto se le a?ade la vibraci¨®n h¨¢ptica en los mandos y en el casco, que complementan una experiencia a medio camino entre un futurista viaje audiovisual y una m¨¢quina recreativa. El tiempo no pasa en balde, y la campa?a principal se resiente algo despu¨¦s de tanto tiempo (sobre todo a nivel visual), pero su conexi¨®n con la m¨²sica sigue siendo perfecta y Area X sigue siendo una locura en todos los sentidos. Nunca mejor dicho.
Lo mejor
- Sigue siendo una fusi¨®n casi perfecta entre lo que vemos, escuchamos y jugamos
- El eye tracking es todo un acierto: apuntar con la mirada es sorprendente
- La vibraci¨®n h¨¢ptica y del casco, un a?adido m¨¢s para adentrarnos en el mundo de Mizuguchi
- Area X sigue siendo una aut¨¦ntica locura
Lo peor
- A nivel visual se nota el paso del tiempo en las fases de la historia principal
- Sin nuevos modos o cambios respecto a lo que ya conoc¨ªamos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.