Returnal
- PlataformaPC8.5PS58.4
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorHousemarque
- Lanzamiento30/04/2021 (PS5)15/02/2023 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Returnal, an芍lisis de la versi車n de PC
Housemarque vuelve al PC, esta vez por la puerta grande.
Como cada pocos meses, nos reunimos hoy para analizar la versi車n de PC de una exclusiva de Sony. Una frase que a迆n sigue pareci谷ndonos sorprendente, pero que no deja de significar buenas noticias para los usuarios de la plataforma. En este caso nos toca Returnal, aquel juego nacido de las cenizas de las aspiraciones independientes de Housemarque que consigui車 superar las expectativas hasta de los m芍s fervientes fans del estudio.
De todas las versiones de PC hasta ahora, quiz芍s sea esta la m芍s importante. No porque Returnal sea mejor juego que God of War, Days Gone o Horizon entre otros, sino porque es absolutamente dependiente en su disfrute de que seamos capaces de jugar de manera fluida y visualmente agradable. Returnal es pr芍cticamente pura jugabilidad, al fin y al cabo. Es este tambi谷n el que probablemente haya sido un desafio mayor para los desarrolladores, pues se trata en todos los aspectos de una experiencia de nueva generaci車n con su audio 3D, su genial uso de los gatillos y vibraci車n del Dualsense y una cantidad de elementos visuales y part赤culas que hacen uso del nuevo SSD de la PS5. En fin, una tarea herculeana de trasladar a PC. ?Lo habr芍n conseguido?
Nuevos paradigmas
Hay quien dice que el amor a primera vista no existe. Claramente quien eso alega no ha visto un juego de PC que autoasigna el disparo alternativo al bot車n lateral del rat車n. Esta decisi車n tan sensible demuestra inmediatamente que los desarrolladores han puesto, por lo menos, algo de cari?o al asunto. Cuanto m芍s investig芍bamos los distintos men迆s y opciones disponibles m芍s aumentaban nuestras sospechas de que la cantidad de trabajo que ha llevado est芍 versi車n es mayor de la estrictamente necesaria.
Comencemos por el ※benchmark§, aquel utensilio con el que podemos comprobar de manera r芍pida e indolora como va a funcionar el juego en nuestro ordenador. La mayor赤a de juegos no tienen un ※benchmark§ y la minor赤a que lo tiene se conforma con una secuencia no jugable y un informe b芍sico de los resultados de fotogramas medios, altos y bajos. No as赤 en Returnal. Cada parte del ※benchmark§ enfatiza una parte del aspecto gr芍fico, desde iluminaci車n hasta destructibles. Al terminar se nos presenta un informe detallado de como cada una de las partes de nuestro ordenador se ha comportado en cada una de estos aspectos. Es algo que jam芍s hab赤amos visto y que probablemente se convierta en uno de esos ※benchmarks§ a usar por defecto en el futuro.
El departamento del sonido, normalmente infradesarrollado en juegos de PC, tambi谷n cuenta con el mismo cari?o. Se nos presenta aqu赤 la opci車n de usar las opciones cl芍sicas como Estero, 5.1 y 7.1 pero tambi谷n Dolby Atmos y dos opciones de Audio 3D: Resonance Audio y Auro 3D, con mejor posicionamiento del audio y presencia respectivamente. Adem芍s, cada una de estas opciones puede personalizarse m芍s all芍 de los vol迆menes de cada elemento. Podemos configurar el rango del audio, usar el modo medianoche para que no haya estruendo en nuestro sal車n e incluso activar el audio de trazado de rayos. No exageramos al decir que jam芍s hab赤amos visto semejante rango de opciones de audio fuera de juegos competitivos como Valorant.
Casi inmaculado
Al llegar al apartado de v赤deo es donde empezamos a encontrar algunas pegas. Sospechamos que estas pegas no son culpa del equipo de desarrollo, sino de las limitaciones del PC como plataforma din芍mica frente a la PS5. Hay una gran cantidad de opciones disponibles para ajustar nuestros gr芍ficos, desde la iluminaci車n a las texturas pasando por la posibilidad in谷dita de activar las sombras y reflejos con trazado de rayos. Por desgracia, estas opciones no son capaces de hacer que Returnal corra a buenos fotogramas en ordenadores antiguos. Con una 2070 Super hemos obtenido entre 60 y 80 FPS con los gr芍ficos m芍s bajos, por ejemplo. La buena sorpresa que nos hemos llevado es que, a pesar de que el juego parec赤a ir a necesitar 32 GB de RAM, corre sin problema con 16 GB y parece necesitar menos de diez GB, por lo menos en las primeras misiones. Echamos de menos poder bajar aun m芍s los gr芍ficos pero jugar a un juego puntero de PS5 en ordenadores de hace una d谷cada quiz芍s sea mucho pedir.
Nuestro otro problema con el aspecto gr芍fico es que hay evidentes bajones de fotogramas puntuales. No son lo suficientemente grandes como para herir la experiencia pero ah赤 est芍n. Esto puede deberse o a una falta de velocidad en nuestro disco duro o alg迆n fallo en la compilaci車n de los shaders, no estamos seguros. Echamos de menos la opci車n de compilar los shaders por nuestra cuenta para poder salir de dudas. Afortunadamente, como mencion芍bamos, no son unos bajones de fotogramas significativos y no han herido seriamente nuestra experiencia de juego. Hemos visto varios parches desde que recibimos el c車digo y este aspecto ha mejorado ligeramente as赤 que deben estar trabajando en ello.
Por 迆ltimo, volvamos al tema de los controles. Como mencion芍bamos, se ha puesto mucho esfuerzo en que se pueda jugar perfectamente con rat車n y teclado en cuanto instalas el juego con m赤nima configuraci車n. Adem芍s, se han incluido completos los controles y caracter赤sticas de Dualsense siempre y cuando juguemos con el mando conectado por USB. Sea como sea, Returnal se juega de maravilla con mando y con teclado, una favoreciendo el movimiento y otra la punter赤a. Queda por ver cual de los dos es mejor a la larga pero por nuestra parte hemos terminado jugando con teclado y rat車n por su comodidad a la hora de cambiar de objetivos.
Conclusi車n
En definitiva, Returnal es otra gran versi車n para PC de Sony y quiz芍s la mejor hasta la fecha, con potencial de ser perfecta en un futuro pr車ximo. Viniendo de serie con las mejoras que recibi車 la versi車n original, el DLC gratuito que sali車 tras el lanzamiento y algunas caracter赤sticas espec赤ficas de la versi車n de PC como el trazado de rayos, se ratifica como la versi車n definitiva del juego. Que adem芍s se haya puesto ese extra de cari?o en conseguir que cada jugador pueda configurar su juego como quiera hasta el m芍s m赤nimo detalle es la guinda en un fren谷tico pastel de part赤culas avanzadas. Un modelo a seguir de como traer un juego a PC. Nota: 8.5
Lo mejor
- Muchas opciones gr芍ficas
- Muchas opciones de audio
- Una experiencia aut谷nticamente de nueva generaci車n
- Audio 3D perfectamente implementado
Lo peor
- Desear赤amos poder bajar m芍s aun los gr芍ficos
- L赤geros bajones de fotogramas en los momentos de m芍s acci車n
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.