Poly Bridge 3
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Puzle
- DesarrolladorDry Cactus
- Lanzamiento30/05/2023
- TextoEspa?ol
- EditorDry Cactus
An¨¢lisis
Poly Bridge 3: An¨¢lisis Pc; Crea los puentes m¨¢s divertidos
Analizamos Poly Bridge 3, un divertid¨ªsimo juego de puzles que nos invita a construir los puentes m¨¢s sorprendentes que pod¨¢is imaginar
¡°Cualquier tiempo pasado fue mejor¡±. Una creencia muy arraigada ¨²ltimamente dentro del mundillo del videojuego. Y desde luego, no seremos nosotros quienes afirmemos que los m¨²ltiples cambios de paradigma que ha sufrido el sector en los ¨²ltimos a?os no han tenido algunas consecuencias negativas para los usuarios. Pero tambi¨¦n debemos admitir que parte de esos cambios han tra¨ªdo muchas cosas buenas, por ejemplo la posibilidad de que se publiquen joyas como la que hoy nos ocupa, un t¨ªtulo que en ¨¦pocas pret¨¦ritas con los canales de distribuci¨®n tradicionales dif¨ªcilmente podr¨ªa haber visto la luz.
Gracias a las bondades de la distribuci¨®n digital, que s¨ª, tambi¨¦n las tiene, ya llevamos tres entregas de esta curiosa saga de construcci¨®n de puentes, a cargo del estudio de Nueva Zelanda Dry Cactus, quienes publicaron la primera entrega en 2016. Los 3 t¨ªtulos de la misma son divertidos y relajantes juegos de construcci¨®n a modo de puzle, que mezclan la sencillez de ejecuci¨®n con un sistema de f¨ªsicas muy potente, de manera que no es necesario tener una ingenier¨ªa para poder disfrutar de ellos, pero tambi¨¦n nos permiten profundizar en su propuesta hasta el infinito si nos vemos atrapados por ella.
Tras pasar un buen n¨²mero de horas levantando los m¨¢s complejos y arriesgados puentes, nuestro veredicto es muy positivo. Poly Bridge 3 es una experiencia diferente, relajante, con una curva de dificultad ampl¨ªsima, casi infinita, adecuada para quien no tenga la m¨¢s m¨ªnima idea del tema y tambi¨¦n para la mayor experta en construcci¨®n de puentes del mundo. Quiz¨¢ sea demasiado continuista y no suponga un gran salto con respecto a la segunda entrega, y echamos de menos alguna posibilidad y mec¨¢nica m¨¢s en su propuesta, as¨ª como mejores tutoriales o fuentes de informaci¨®n sin tener que emplear m¨¦todos externos. Pero todo ello pronto lo olvidaremos cuando comencemos a darle uso a ese imaginario t¨ªtulo de ingenieras de obra civil que el videojuego nos hace pensar que tenemos, y las horas volar¨¢n de una manera muy satisfactoria.
Puentes everywhere
Poly Bridge 3 nos invita a superar una serie de niveles predefinidos, agrupados por zonas de dificultad creciente que deberemos ir desbloqueando al completar las anteriores. El objetivo de cada nivel es a priori muy sencillo, variando ligeramente en ocasiones. Tenemos dos zonas de terreno separadas por un brazo de mar, y uno o varios veh¨ªculos que deben cruzarlo. En ocasiones se nos marcar¨¢n puntos intermedios del trayecto por los que el veh¨ªculo debe pasar (el movimiento de los mismos se limita a dos dimensiones), pero la idea siempre es a priori muy sencilla: construir un puente (o estructura alternativa, como rampa o elementos m¨®viles) que permita a los veh¨ªculos cruzar y alcanzar su respectiva banderita. Los veh¨ªculos no sufren da?os, y el nivel se nos dar¨¢ por superado si todos los veh¨ªculos llegan a su objetivo, aunque nuestra estructura colapse en el proceso. Por supuesto, siempre habr¨¢ infinidad de maneras de resolver cada problema, teniendo libertad para elegir la soluci¨®n que se nos ocurre, siempre que sea estructuralmente viable.
Las herramientas a nuestra disposici¨®n no son demasiadas: pavimento para el camino, madera y acero para las estructuras, tensores de cuerda y acero para soportes, pilar de apoyo y dos elementos que dan mucho juego: barras hidr¨¢ulicas que se contraen y se expanden y muelles. Al comienzo del nivel se nos presenta la pantalla de edici¨®n, una vista plana lateral de la situaci¨®n, y la mec¨¢nica de construcci¨®n es muy sencilla: seleccionar elemento o material con el puntero e ir coloc¨¢ndolo directamente en la pantalla, sin ning¨²n tipo de complicaci¨®n. Una vez terminemos nuestra estructura, le daremos al bot¨®n de play, lo que nos llevar¨¢ a una representaci¨®n tridimensional de nuestro puente y podremos ver si soporta el paso de los veh¨ªculos. Si ello ocurre, se nos dar¨¢ el nivel por completado y pasaremos al siguiente. En caso contrario, volveremos a la pantalla de edici¨®n a tratar de buscar una soluci¨®n que s¨ª resulte viable. Una vez en la pantalla de edici¨®n, se nos resaltar¨¢ el elemento de nuestro puente donde se inicio el colapso del mismo.
En ocasiones se nos indicar¨¢ al principio del nivel que ocurrir¨¢n situaciones especiales, como el paso de barcos o aeroplanos por la zona a cruzar, por lo que nuestro puente deber¨¢ adaptarse a dicha situaci¨®n. Una l¨ªnea temporal nos marcar¨¢ los eventos, de modo que habr¨¢ que realizar puentes levadizos y locuras varias para superarlas. Cada nivel tiene un presupuesto que limita el material a emplear, aunque se nos permite superarlo ampliamente y aun as¨ª podremos completar el nivel. Tambi¨¦n nos lo dar¨¢n por superado en caso de que el puente colapse pero los veh¨ªculos lleguen a su destino, como ya hemos comentado.
El gran ¨¦xito de Poly Bridge 3 es la dicotom¨ªa entre la sencillez de ejecuci¨®n de sus construcciones y la infinita profundidad de posibilidades que ofrece. Sin tener ni idea, con las escasas explicaciones que se nos ofrecen, podremos superar los primeros niveles sin gran esfuerzo. La curva de dificultad es muy relajada, pero ofrece un reto muy elevado hacia el final. El caso es que llega un momento donde resolvemos las cosas m¨¢s por prueba y error que por nuestros propios conocimientos, echando en falta tutoriales y mucha m¨¢s informaci¨®n dentro del propio juego. El complejo sistema de f¨ªsicas vuelve las cosas realmente complicadas, y llega un punto donde se echa en falta informaci¨®n. Tambi¨¦n habr¨ªamos agradecido alguna mec¨¢nica o elemento constructivo m¨¢s, pero en cualquier caso, si nos gusta su propuesta, la experiencia siempre resulta divertida y nos tendr¨¢ entretenidos much¨ªsimas horas.
La comunidad, el gran pilar de este puente
Desde luego, si disfrutamos con la atractiva propuesta del t¨ªtulo, estamos ante uno de los mayores sumideros de horas que podamos encontrar en el sector del videojuego. Por un lado, tenemos m¨¢s de 100 niveles en la campa?a que ya nos van a llevar en torno a las 25-30 horas superar. Adem¨¢s, contamos con un modo de construcci¨®n libre, donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n. Solo con estas opciones ya tendr¨ªamos para disfrutar much¨ªsimas horas. Pero lo que eleva al infinito la duraci¨®n del t¨ªtulo es la prol¨ªfica comunidad online del mismo.
Por un lado, cada vez que superemos un nivel de la campa?a, obtendremos una clasificaci¨®n online en tres categor¨ªas distintas: por presupuesto empleado en la construcci¨®n, presupuesto empleado sin que el puente colapse, y porcentaje de la tensi¨®n m¨¢xima soportada a la que hemos sometido a nuestro puente. Y aqu¨ª ya entra nuestra vena competitiva, tratando de escalar en esas clasificaciones online realizando mejoras a nuestra construcci¨®n. A poco que nos piquemos, vamos a invertir mucho tiempo tratando de superarnos. Adem¨¢s, una vez superado el nivel, podremos observar soluciones que se le han ocurrido a otros jugadores, lo que es una gran fuente de inspiraci¨®n que adem¨¢s no deja de sorprender por la enorme imaginaci¨®n que le echa la gente a sus construcciones.
Finalmente, la total integraci¨®n del juego en Steam Workshop nos permitir¨¢ tratar de superar las creaciones de otras jugadoras y jugadores realizadas en el modo de construcci¨®n libre. Y la verdad es que en este apartado ya hemos visto aut¨¦nticas virguer¨ªas y maravillas, desde niveles muy originales a locuras imposibles que s¨ª que parece que necesiten tener una verdadera ingenier¨ªa para superarlas. En definitiva, Poly Bridge es un t¨ªtulo de puzles que se aleja de la t¨®nica moderna habitual, donde no encontraremos el menor atisbo de narrativa ni trama, y que no nos ofrecer¨¢ multitud de mec¨¢nicas a asimilar para emplear en nuestro beneficio. Frente a ello, ofrece una propuesta muy s¨®lida que si se le coge el punto satisfar¨¢ a un amplio espectro de usuarios y les ofrecer¨¢ un desaf¨ªo que llega a ser infinito, pudiendo ser una experiencia tanto relajante como todo lo compleja que gustemos si ese es nuestro deseo.
Una experiencia muy Zen
Ni pretende ni necesita ser un portento t¨¦cnico Poly Bridge 3 para atrapar a quien se acerque a ¨¦l, pero la verdad es que el acabado audiovisual del t¨ªtulo es muy atractivo, y refuerza la corriente Zen que rodea al mismo. El interfaz de usuario en las pantallas de edici¨®n es claro y conciso, y cumple de maravilla su papel, teniendo todo muy ordenado y a mano como mucho en un par de clicks. Cuando accedemos a la pantalla de prueba de nuestro puente, el juego muestra unos preciosos tonos pastel y unos acabados estilo dibujos animados realmente bonitos. La multitud de c¨¢maras y opciones de visualizaci¨®n nos permiten que las escenas de prueba y simulaci¨®n de nuestros puentes y estructuras luzcan de manera atractiva.
El apartado sonoro nos obsequiar¨¢ con una colecci¨®n de melod¨ªas muy pegadizas y relajantes, que ayudar¨¢n a nuestro ¨¢nimo cuando contemplemos por en¨¦sima vez el colapso de nuestras estructuras. Son tan acertadas dichas composiciones, que no tardar¨¢n en qued¨¢rsenos e nuestra cabeza, y la verdad es que nos han gustado mucho. La verdadera estrella del apartado t¨¦cnico del juego es un motor de f¨ªsicas potent¨ªsimo, que calcula al mil¨ªmetro y con total precisi¨®n las solicitaciones a las que est¨¢n sometidos todos los elementos de nuestras estructuras, lo que permite, como ya hemos comentado, crear aut¨¦nticas virguer¨ªas y profundizar hasta el infinito en la b¨²squeda de la creaci¨®n perfecta. La opci¨®n de ir asimilando poco a poco lo que el t¨ªtulo nos ofrece, y contemplar con una sonrisa como todo se viene debajo de formas rimbombantes cuando los veh¨ªculos tratan de cruzar tambi¨¦n es una opci¨®n totalmente disfrutable, y seguramente ser¨¢ la m¨¢s com¨²n entre quien se acerque al t¨ªtulo.
Conclusi¨®n
Poly Bridge 3 es un juego de construcci¨®n de puentes a modo de puzle, muy simple en la ejecuci¨®n de los mismos y a nivel de mec¨¢nicas disponibles, pero que a su vez hace gala de un potent¨ªsimo motor de f¨ªsicas que nos permite profundizar hasta el infinito en la propuesta del t¨ªtulo. Muy sencillo de comprender, muy complejo de dominar, su propuesta se aleja de lo que nos ofrecen otros t¨ªtulos de puzles modernos para centrarse por completo en la construcci¨®n, sin el menor atisbo de narrativa o trama. La ingente cantidad de contenido que ofrece por s¨ª mismo nos tendr¨¢ entretenidos durante much¨ªsimas horas, pero lo que de verdad eleva el disfrute al infinito es una comunidad online muy activa, de modo que nos picaremos a tratar de mejorar en las clasificaciones online, nos sorprenderemos con la infinita imaginaci¨®n de la gente a la hora de encontrar soluciones alternativas, y nos maravillaremos probando sus creaciones. Echamos de menos m¨¢s tutoriales y fuentes de informaci¨®n en el propio t¨ªtulo, alguna mec¨¢nica m¨¢s en su propuesta, y m¨¢s novedades de peso con respecto a anteriores entregas. En cualquier caso, su propuesta ¨²nica, y la posibilidad de disfrutarla a muchos niveles, dado lo infinito del rango de su curva de dificultad, hace que sea un t¨ªtulo muy atractivo y disfrutable de esos que hacen que las horas vuelen, tanto construyendo estructuras sin mucha complejidad como haciendo un m¨¢ster en ingenier¨ªa civil.
Lo mejor
- Una propuesta fresca, diferente y que engancha
- Amplio e infinito rango en su curva de dificultad. Disfrutar¨¢n de ¨¦l tanto jugadoras y jugadores casuales como quien pretende invertir miles de horas en profundidad
- Una comunidad online prol¨ªfica y muy participativa, que no deja de sorprender y eleva las horas de diversi¨®n al infinito
Lo peor
- Se echan de menos m¨¢s y mejores tutoriales y m¨¢s informaci¨®n dentro del propio juego
- Alguna mec¨¢nica constructiva o jugable m¨¢s le habr¨ªa venido bien
- Es excesivamente continuista con respecto a entregas anteriores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.