Pizza Tower
- PlataformaPC9NSW
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorTour De Pizza
- Lanzamiento26/01/2023 (PC)27/08/2024 (NSW)
- EditorTour De Pizza
An芍lisis
Pizza Tower, an芍lisis: la nueva revoluci車n indie
Nos sumergimos en uno de los mejores plataformas puros de los 迆ltimos tiempos. Una joya independiente que estar芍 a buen seguro entre los destacados de este 2023.
Nintendo es una compa?赤a con muchas criaturas en su prole. Durante ese periodo seminal de sus primeras consolas se crearon tantas franquicias que a d赤a de hoy a迆n con una decena de buenos lanzamientos al a?o cuesta cubrirlas todas. Nintendo, a veces, se olvida de su propia descendencia. Esto pas車 con Samus hace no mucho tiempo, aunque con Metroid Dread y el reciente Metroid Prime: Remastered ya queda pr芍cticamente olvidado. Nintendo parece que se ha acordado de su cazarrecompensas favorita.
Mientras, un rotundo hombre italiano cuyo aliento apesta a ajo languidece en la siesta m芍s larga. Wario ha quedado olvidado, limitado a su saga ※spin-off§ de minijuegos, la 谷poca de Wario Land completamente olvidada. Quien en su d赤a fue un digno rival a Mario, una alternativa m芍s picante a la receta del fontanero italiano, queda relegado hoy a la indiferencia. Pero no todos hemos olvidado y afortunadamente un tal McPig recuerda mejor que la mayor赤a. Hace cinco a?os, McPig decidi車 hacer un homenaje a una de sus franquicias de Nintendo favoritas. El resultado es Pizza Tower, huele a ajo, or谷gano y hoy tenemos el placer de analizarlo.
El salami m芍gico
Hubo un periodo, all芍 por la d谷cada que comenzaba en 2010, en el que el juego indie 2D era algo novedoso. Llev芍bamos a?os sumidos en el desierto de los juegos de acci車n en tercera persona, donde todo eran paisajes 芍ridos, personajes secos y una b迆squeda constante de cobertura para protegernos del sol y los disparos enemigos. De repente, como si fuera parte de un plan divino, comienzan a aparecer aut谷nticas joyas en Xbox Live Arcade, la por aquel entonces revolucionaria plataforma de Microsoft para descargar juegos independientes en Xbox 360.
Entre 2008 y 2011 recibimos juegos como Castle Crashers, Super Meat Boy, Braid, Shadow Complex o Spelunky. El 2D hab赤a vuelto para quedarse, con tanta diversidad de juegos como faltaba en sus puntuaciones cr赤ticas, casi todas sobresalientes. Estos lanzamientos eran un soplo de aire fresco constante, record芍ndonos lo que nos hab赤a gustado tanto de jugar hasta entonces. Por desgracia, tras m芍s de una d谷cada de juegos independientes bidimensionales se han establecido unas pautas que siguen la mayor赤a de los desarrolladores y la creatividad y calidad media han dado un baj車n importante.
Pizza Tower no se ha enterado de estas nuevas directrices y ha decidido impresionar. La inspiraci車n es clara, Wario Land, m芍s concretamente la segunda y cuarta entrega de la saga. En lugar de Wario encarnamos a Peppino Spaghetti, un ※sorprendentemente agil y poderoso italiano con calvicie incipiente§ como dice la descripci車n del juego. Su pizzer赤a est芍 en peligro y har芍 cualquier cosa para salvarla de una gran corporaci車n. En este caso, salvarla requerir芍 infiltrarnos en la titular Torre de Pizza y aniquilar a toda la oposici車n.
Poco m芍s del tutorial es lo que tarda este juego en demostrar que tiene algo especial. Movernos de izquierda a derecha es como deslizar una salchicha mojada en aceite a lo largo de una mesa de granito pero de alguna forma la podemos parar a voluntad. Basta movernos en una direcci車n durante unos segundos para empezar a ganar velocidad, pero si cambiamos r芍pido de direcciones podemos hacerlo en un espacio peque?o. Si vamos suficientemente r芍pido, romperemos obst芍culos, sino nos chocaremos y perderemos toda nuestra velocidad. Si saltamos y apretamos la tecla de abajo se precipita hacia el suelo a toda velocidad, pero tambi谷n podemos hacerle desplomarse como si saltar芍 de bomba a la piscina. Si cogemos suficiente velocidad podemos ※hacer el muelle§ para saltar una distancia vertical impresionante. A partir de cierta velocidad, escalamos paredes y podemos saltar de las mismas.
Al a?adir enemigos el repertorio aumenta. Cuando Peppino galopa, ning迆n enemigo ser芍 capaz de pararnos (aunque alg迆n obst芍culo s赤 lo consigue), convirti谷ndose en picadillo instant芍neo a nuestro paso. Pero tambi谷n podemos cogerlos como un luchador para estrellar su cabeza contra el suelo, lanzarlos contra otros enemigos o incluso usar nuestra provocaci車n para parar su ataques o reventarles contra la pared. La cantidad de movimientos b芍sicos con los que cuenta Peppino es abrumadora y pronto vamos viendo formas fluidas de encadenarlos.
Todos los quesos
Este concepto de fluidez ser芍 imposible de eludir para cualquiera que hable de Pizza Tower. Sencillamente, cada acci車n del juego conecta perfectamente con la anterior. No solo en sus maravillosas animaciones, de las que hablaremos pronto, sino tambi谷n en su ejecuci車n y como nos permiten enlazar unas con otras para movernos por los niveles con precisi車n y velocidad a partes iguales. Otros juegos en los que nos movemos a toda velocidad, como Sonic o Freedom Force Planet basan el rango del jugador principalmente en su velocidad. No as赤 en Pizza Tower, donde tenemos un medidor de combo.
Cada seis coma siete segundos. Esa es la frecuencia con que debemos eliminar a enemigos si queremos mantener nuestro combo en Pizza Tower. Coger objetos nos dar芍 un segundo extra y si nos da un enemigo perdemos dos segundos y medio. Para conseguir la m芍xima condecoraci車n de rango P en un nivel, deberemos mantener el combo desde el primer momento hasta el 迆ltimo mientras obtenemos todos los secretos, acabamos con todos los enemigos y completamos todos los desaf赤os de cada nivel. Se trata de gestas absolutamente demenciales que en cualquier otro juego resultar赤an tediosas. Pero esto es Pizza Tower y aqu赤 se trata de retos extraordinarios donde deberemos amaestrar completa y absolutamente cada nivel para obtener la ansiada ※P§. Aprender un nivel de tal manera que parece una coreograf赤a experta, donde ni un solo movimiento est芍 malgastado y frenar un poco antes de tiempo supone el reinicio. Es aqu赤 donde se encuentra realmente la salsa m芍gica del t赤tulo, aunque ello no quita de la primera experiencia exploratoria.
Por supuesto, da igual el sistema de movimiento si el dise?o de niveles no est芍 a la altura, pero vaya si lo est芍. Cada uno de los veinte niveles de Pizza Tower es 迆nico y no lo decimos por ser redundantes. Todos siguen una estructura similar, donde debemos completar el nivel en una direcci車n para luego volver en direcci車n contraria, a toda velocidad, esta vez contrarreloj.Una premisa sencilla pero genial que nos permite explorar el nivel a nuestro antojo la primera vuelta, buscando secretos y disfrutando de las excelentes animaciones y mec芍nicas 迆nicas de cada nivel. Cuando llegamos al final, se activa la cuenta atr芍s y debemos poner en pr芍ctica el recorrido aprendido para completarlo a toda velocidad o tener que volver a empezar desde el principio.
Dentro de este esquema b芍sico, McPig siempre experimenta. Cada nivel cuenta con una transformaci車n o herramienta 迆nica, desde hacernos echar fuego por la boca o convertirnos en caballero con armadura, entre otras muchas que no queremos revelar. Pero no es que simplemente nos transformemos en caballero andante. Peppino se acerca a una espada en una roca, la saca, un rayo impacta sobre 谷l y al reaparecer est芍 enfundado en su armadura y una espada. Al tropezar rebotaremos de forma c車mica protegidos por la armadura, al atacar usaremos la espada como si fuera el bast車n del Tio Gilito en Duck Tales, al deslizarnos la armadura se comprime como en los mejores dibujos animados# No solo ello sino que en ocasiones encarnaremos al adorable Gustavo que, montado sobre su querida rata, ratalgar芍 por los niveles. Cada una de las transformaciones y personajes disponibles cuenta con sus propios movimientos, siempre fluidamente encadenables, y animaciones. Ninguna de estas transformaciones se ha creado sin claro y conciso pensamiento del desarrollador, a pesar de que todas parecen una idea absurda que deber赤a haber sido retirada durante el planteamiento del juego.
La masa secreta
El estilo art赤stico de Pizza Tower quiz芍s sea su aspecto m芍s controvertido. A primera vista se nota que no es un estilo ※limpio§, dando la impresi車n de que se ha dibujado todo con prisa y sin poner cuidado en los detalles. Nada m芍s lejos de la verdad. El estilo de Pizza Tower es consistente de principio a fin y eso implica intencionalidad. Desde la primera animaci車n al empezar el juego hasta los cr谷ditos todo es igualmente cutre y eso extra?amente eleva la cutrez hasta ser algo m芍s, probablemente arte. Los distintos personajes que encontramos en las zonas de selecci車n de niveles son todos extra?os a su manera pero ninguno de sus dise?os carece de imaginaci車n. Lo mismo con los enemigos, que recuerdan a aquella saga que Nintendo abandon車, con sus formas que recuerdan a enemigos de Mario caricaturizados. Echamos de menos alg迆n dise?o m芍s de enemigos pero no podemos quejarnos de la variedad presente y todos cumplen bien su labor como obst芍culo y refresco de combo.
Luego est芍 Peppino Spaghetti. Estos d赤as, la mayor赤a de juegos bidimensionales cuentan con una animaci車n minimalista, a veces ignorando incluso las caras de los personajes. Peppino es expresivo hasta el l赤mite y cada acci車n tiene una, graciosa, reacci車n en su animaci車n. Sus ojos se har芍n gigantescos y saldr芍n de sus cuencas, su boca echar芍 llamas, sus suplex son gr芍ciles como los de Rey Misterio, al correr sus pies se vuelven un remolino como si fuera el correcaminos# No hay un solo fotograma de Peppino desperdiciado y poco a poco se va convirtiendo en una presencia en nuestra mente. Pensar en pizza es pensar en Peppino.
Dignas de menci車n como colof車n de la animaci車n del juego los niveles de batalla contra jefes finales. Todos ellos comienzan con una animaci車n ※hiperrealista§ de Peppino y su rival y van progresando a medida que avanzan como si de un nivel de Cuphead se trataran. Los jefes est芍n tan fidedignamente animados como Peppino y, aunque no queremos hablar en detalle de ellos por mantener la sorpresa, basta decir que habr芍 m芍s de una sorpresa durante estos encontronazos. Su dificultad es adecuada, llev芍ndonos unos intentos pero no llegando a favorecer la alopecia nerviosa y cumplen una buena funci車n para aumentar aun m芍s la variedad en la experiencia de juego.
Los decorados quiz芍s pod赤an contar con algo m芍s de detalle. Al final, la mayor赤a de niveles no deja de ser una serie de bloques que delinean el propio nivel pero estos bloques son simples, a veces con un solo color. Estimamos que esto es una decisi車n tomada m芍s por mantener la jugabilidad lo m芍s legible posible, algo imprescindible en un juego donde la velocidad media del protagonista es de tres pantallas por segundo.
Por 迆ltimo no podemos cerrar este texto sin dedicar un espacio a la banda sonora. Se trata de la primera gran creaci車n de Roman de Castel, alias ※Mr. Sauceman§ y menudo gran debut. Desde que jugamos el juego la canci車n que suena al final de cada nivel, mientras corremos hacia el principio a contrarreloj, aparece cada poco tiempo por nuestra cabeza sin avisar, molest芍ndonos con su presencia. La m迆sica se asemeja al estilo gr芍fico en que comienza con lo que parecen notas sin ton ni son, pronto te mete un ※riff§ de guitarra y siete capas m芍s y te encuentras parando un nivel para disfrutar m芍s de una canci車n. Algunas de las canciones del juego ya se han propagado por la cultura videojueguil quiz芍s m芍s r芍pido que el propio juego. Merecido y esperamos la siguiente banda sonora de Mr Sauceman tanto como el siguiente juego de McPig.
Conclusi車n
Pizza Tower es un cl芍sico instant芍neo, un diamante que lleva cinco a?os bajo presi車n y por fin ha salido a la luz. Raro es el juego hoy en d赤a que nos hace disfrutar de principio a fin sin una sola parte que pudi谷ramos eliminar, pero desde que cogimos inicialmente los mandos hasta el 迆ltimo momento se mantuvo una sonrisilla en nuestros labios, esa sonrisilla que viene de saber que est芍s jugando por primera vez un juego que estar芍 instalado en tu sistema de por vida. Este es el a?o de los grandes remakes, de volver al pasado y perfeccionar lo que estaba ah赤. De alguna manera, Pizza Tower hace eso con la saga Wario Land. Pero a pesar de, o quiz芍s gracias a no tener los derechos de la saga homenajeada ha habido que crear, que imaginar. El resultado es un juego con su propia personalidad, capaz no solo de estar c車modo junto a su inspiraci車n sino sobre ella. ?A alguien m芍s le ha empezado a apetecer una pizza?
Lo mejor
- Estilo gr芍fico 迆nico
- Un sistema de movimiento immejorable
- Buena diversidad y cantidad de niveles
- Perfecto para rejugar
- Su banda sonora
Lo peor
- Los decorados, muy simples
- Echamos de menos algun dise?o m芍s para enemigos
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.