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Pizza Tower
- PlataformaPC9NSW
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorTour De Pizza
- Lanzamiento26/01/2023 (PC)27/08/2024 (NSW)
- EditorTour De Pizza
An¨¢lisis
Pizza Tower, an¨¢lisis: la nueva revoluci¨®n indie
Nos sumergimos en uno de los mejores plataformas puros de los ¨²ltimos tiempos. Una joya independiente que estar¨¢ a buen seguro entre los destacados de este 2023.
Nintendo es una compa?¨ªa con muchas criaturas en su prole. Durante ese periodo seminal de sus primeras consolas se crearon tantas franquicias que a d¨ªa de hoy a¨²n con una decena de buenos lanzamientos al a?o cuesta cubrirlas todas. Nintendo, a veces, se olvida de su propia descendencia. Esto pas¨® con Samus hace no mucho tiempo, aunque con Metroid Dread y el reciente Metroid Prime: Remastered ya queda pr¨¢cticamente olvidado. Nintendo parece que se ha acordado de su cazarrecompensas favorita.
Mientras, un rotundo hombre italiano cuyo aliento apesta a ajo languidece en la siesta m¨¢s larga. Wario ha quedado olvidado, limitado a su saga ¡°spin-off¡± de minijuegos, la ¨¦poca de Wario Land completamente olvidada. Quien en su d¨ªa fue un digno rival a Mario, una alternativa m¨¢s picante a la receta del fontanero italiano, queda relegado hoy a la indiferencia. Pero no todos hemos olvidado y afortunadamente un tal McPig recuerda mejor que la mayor¨ªa. Hace cinco a?os, McPig decidi¨® hacer un homenaje a una de sus franquicias de Nintendo favoritas. El resultado es Pizza Tower, huele a ajo, or¨¦gano y hoy tenemos el placer de analizarlo.
El salami m¨¢gico
Hubo un periodo, all¨¢ por la d¨¦cada que comenzaba en 2010, en el que el juego indie 2D era algo novedoso. Llev¨¢bamos a?os sumidos en el desierto de los juegos de acci¨®n en tercera persona, donde todo eran paisajes ¨¢ridos, personajes secos y una b¨²squeda constante de cobertura para protegernos del sol y los disparos enemigos. De repente, como si fuera parte de un plan divino, comienzan a aparecer aut¨¦nticas joyas en Xbox Live Arcade, la por aquel entonces revolucionaria plataforma de Microsoft para descargar juegos independientes en Xbox 360.
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Entre 2008 y 2011 recibimos juegos como Castle Crashers, Super Meat Boy, Braid, Shadow Complex o Spelunky. El 2D hab¨ªa vuelto para quedarse, con tanta diversidad de juegos como faltaba en sus puntuaciones cr¨ªticas, casi todas sobresalientes. Estos lanzamientos eran un soplo de aire fresco constante, record¨¢ndonos lo que nos hab¨ªa gustado tanto de jugar hasta entonces. Por desgracia, tras m¨¢s de una d¨¦cada de juegos independientes bidimensionales se han establecido unas pautas que siguen la mayor¨ªa de los desarrolladores y la creatividad y calidad media han dado un baj¨®n importante.
Pizza Tower no se ha enterado de estas nuevas directrices y ha decidido impresionar. La inspiraci¨®n es clara, Wario Land, m¨¢s concretamente la segunda y cuarta entrega de la saga. En lugar de Wario encarnamos a Peppino Spaghetti, un ¡°sorprendentemente agil y poderoso italiano con calvicie incipiente¡± como dice la descripci¨®n del juego. Su pizzer¨ªa est¨¢ en peligro y har¨¢ cualquier cosa para salvarla de una gran corporaci¨®n. En este caso, salvarla requerir¨¢ infiltrarnos en la titular Torre de Pizza y aniquilar a toda la oposici¨®n.
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Poco m¨¢s del tutorial es lo que tarda este juego en demostrar que tiene algo especial. Movernos de izquierda a derecha es como deslizar una salchicha mojada en aceite a lo largo de una mesa de granito pero de alguna forma la podemos parar a voluntad. Basta movernos en una direcci¨®n durante unos segundos para empezar a ganar velocidad, pero si cambiamos r¨¢pido de direcciones podemos hacerlo en un espacio peque?o. Si vamos suficientemente r¨¢pido, romperemos obst¨¢culos, sino nos chocaremos y perderemos toda nuestra velocidad. Si saltamos y apretamos la tecla de abajo se precipita hacia el suelo a toda velocidad, pero tambi¨¦n podemos hacerle desplomarse como si saltar¨¢ de bomba a la piscina. Si cogemos suficiente velocidad podemos ¡°hacer el muelle¡± para saltar una distancia vertical impresionante. A partir de cierta velocidad, escalamos paredes y podemos saltar de las mismas.
Al a?adir enemigos el repertorio aumenta. Cuando Peppino galopa, ning¨²n enemigo ser¨¢ capaz de pararnos (aunque alg¨²n obst¨¢culo s¨ª lo consigue), convirti¨¦ndose en picadillo instant¨¢neo a nuestro paso. Pero tambi¨¦n podemos cogerlos como un luchador para estrellar su cabeza contra el suelo, lanzarlos contra otros enemigos o incluso usar nuestra provocaci¨®n para parar su ataques o reventarles contra la pared. La cantidad de movimientos b¨¢sicos con los que cuenta Peppino es abrumadora y pronto vamos viendo formas fluidas de encadenarlos.
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Todos los quesos
Este concepto de fluidez ser¨¢ imposible de eludir para cualquiera que hable de Pizza Tower. Sencillamente, cada acci¨®n del juego conecta perfectamente con la anterior. No solo en sus maravillosas animaciones, de las que hablaremos pronto, sino tambi¨¦n en su ejecuci¨®n y como nos permiten enlazar unas con otras para movernos por los niveles con precisi¨®n y velocidad a partes iguales. Otros juegos en los que nos movemos a toda velocidad, como Sonic o Freedom Force Planet basan el rango del jugador principalmente en su velocidad. No as¨ª en Pizza Tower, donde tenemos un medidor de combo.
Cada seis coma siete segundos. Esa es la frecuencia con que debemos eliminar a enemigos si queremos mantener nuestro combo en Pizza Tower. Coger objetos nos dar¨¢ un segundo extra y si nos da un enemigo perdemos dos segundos y medio. Para conseguir la m¨¢xima condecoraci¨®n de rango P en un nivel, deberemos mantener el combo desde el primer momento hasta el ¨²ltimo mientras obtenemos todos los secretos, acabamos con todos los enemigos y completamos todos los desaf¨ªos de cada nivel. Se trata de gestas absolutamente demenciales que en cualquier otro juego resultar¨ªan tediosas. Pero esto es Pizza Tower y aqu¨ª se trata de retos extraordinarios donde deberemos amaestrar completa y absolutamente cada nivel para obtener la ansiada ¡°P¡±. Aprender un nivel de tal manera que parece una coreograf¨ªa experta, donde ni un solo movimiento est¨¢ malgastado y frenar un poco antes de tiempo supone el reinicio. Es aqu¨ª donde se encuentra realmente la salsa m¨¢gica del t¨ªtulo, aunque ello no quita de la primera experiencia exploratoria.
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Por supuesto, da igual el sistema de movimiento si el dise?o de niveles no est¨¢ a la altura, pero vaya si lo est¨¢. Cada uno de los veinte niveles de Pizza Tower es ¨²nico y no lo decimos por ser redundantes. Todos siguen una estructura similar, donde debemos completar el nivel en una direcci¨®n para luego volver en direcci¨®n contraria, a toda velocidad, esta vez contrarreloj.Una premisa sencilla pero genial que nos permite explorar el nivel a nuestro antojo la primera vuelta, buscando secretos y disfrutando de las excelentes animaciones y mec¨¢nicas ¨²nicas de cada nivel. Cuando llegamos al final, se activa la cuenta atr¨¢s y debemos poner en pr¨¢ctica el recorrido aprendido para completarlo a toda velocidad o tener que volver a empezar desde el principio.
Dentro de este esquema b¨¢sico, McPig siempre experimenta. Cada nivel cuenta con una transformaci¨®n o herramienta ¨²nica, desde hacernos echar fuego por la boca o convertirnos en caballero con armadura, entre otras muchas que no queremos revelar. Pero no es que simplemente nos transformemos en caballero andante. Peppino se acerca a una espada en una roca, la saca, un rayo impacta sobre ¨¦l y al reaparecer est¨¢ enfundado en su armadura y una espada. Al tropezar rebotaremos de forma c¨®mica protegidos por la armadura, al atacar usaremos la espada como si fuera el bast¨®n del Tio Gilito en Duck Tales, al deslizarnos la armadura se comprime como en los mejores dibujos animados¡ No solo ello sino que en ocasiones encarnaremos al adorable Gustavo que, montado sobre su querida rata, ratalgar¨¢ por los niveles. Cada una de las transformaciones y personajes disponibles cuenta con sus propios movimientos, siempre fluidamente encadenables, y animaciones. Ninguna de estas transformaciones se ha creado sin claro y conciso pensamiento del desarrollador, a pesar de que todas parecen una idea absurda que deber¨ªa haber sido retirada durante el planteamiento del juego.
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La masa secreta
El estilo art¨ªstico de Pizza Tower quiz¨¢s sea su aspecto m¨¢s controvertido. A primera vista se nota que no es un estilo ¡°limpio¡±, dando la impresi¨®n de que se ha dibujado todo con prisa y sin poner cuidado en los detalles. Nada m¨¢s lejos de la verdad. El estilo de Pizza Tower es consistente de principio a fin y eso implica intencionalidad. Desde la primera animaci¨®n al empezar el juego hasta los cr¨¦ditos todo es igualmente cutre y eso extra?amente eleva la cutrez hasta ser algo m¨¢s, probablemente arte. Los distintos personajes que encontramos en las zonas de selecci¨®n de niveles son todos extra?os a su manera pero ninguno de sus dise?os carece de imaginaci¨®n. Lo mismo con los enemigos, que recuerdan a aquella saga que Nintendo abandon¨®, con sus formas que recuerdan a enemigos de Mario caricaturizados. Echamos de menos alg¨²n dise?o m¨¢s de enemigos pero no podemos quejarnos de la variedad presente y todos cumplen bien su labor como obst¨¢culo y refresco de combo.
Luego est¨¢ Peppino Spaghetti. Estos d¨ªas, la mayor¨ªa de juegos bidimensionales cuentan con una animaci¨®n minimalista, a veces ignorando incluso las caras de los personajes. Peppino es expresivo hasta el l¨ªmite y cada acci¨®n tiene una, graciosa, reacci¨®n en su animaci¨®n. Sus ojos se har¨¢n gigantescos y saldr¨¢n de sus cuencas, su boca echar¨¢ llamas, sus suplex son gr¨¢ciles como los de Rey Misterio, al correr sus pies se vuelven un remolino como si fuera el correcaminos¡ No hay un solo fotograma de Peppino desperdiciado y poco a poco se va convirtiendo en una presencia en nuestra mente. Pensar en pizza es pensar en Peppino.
Dignas de menci¨®n como colof¨®n de la animaci¨®n del juego los niveles de batalla contra jefes finales. Todos ellos comienzan con una animaci¨®n ¡°hiperrealista¡± de Peppino y su rival y van progresando a medida que avanzan como si de un nivel de Cuphead se trataran. Los jefes est¨¢n tan fidedignamente animados como Peppino y, aunque no queremos hablar en detalle de ellos por mantener la sorpresa, basta decir que habr¨¢ m¨¢s de una sorpresa durante estos encontronazos. Su dificultad es adecuada, llev¨¢ndonos unos intentos pero no llegando a favorecer la alopecia nerviosa y cumplen una buena funci¨®n para aumentar aun m¨¢s la variedad en la experiencia de juego.
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Los decorados quiz¨¢s pod¨ªan contar con algo m¨¢s de detalle. Al final, la mayor¨ªa de niveles no deja de ser una serie de bloques que delinean el propio nivel pero estos bloques son simples, a veces con un solo color. Estimamos que esto es una decisi¨®n tomada m¨¢s por mantener la jugabilidad lo m¨¢s legible posible, algo imprescindible en un juego donde la velocidad media del protagonista es de tres pantallas por segundo.
Por ¨²ltimo no podemos cerrar este texto sin dedicar un espacio a la banda sonora. Se trata de la primera gran creaci¨®n de Roman de Castel, alias ¡°Mr. Sauceman¡± y menudo gran debut. Desde que jugamos el juego la canci¨®n que suena al final de cada nivel, mientras corremos hacia el principio a contrarreloj, aparece cada poco tiempo por nuestra cabeza sin avisar, molest¨¢ndonos con su presencia. La m¨²sica se asemeja al estilo gr¨¢fico en que comienza con lo que parecen notas sin ton ni son, pronto te mete un ¡°riff¡± de guitarra y siete capas m¨¢s y te encuentras parando un nivel para disfrutar m¨¢s de una canci¨®n. Algunas de las canciones del juego ya se han propagado por la cultura videojueguil quiz¨¢s m¨¢s r¨¢pido que el propio juego. Merecido y esperamos la siguiente banda sonora de Mr Sauceman tanto como el siguiente juego de McPig.
Conclusi¨®n
Pizza Tower es un cl¨¢sico instant¨¢neo, un diamante que lleva cinco a?os bajo presi¨®n y por fin ha salido a la luz. Raro es el juego hoy en d¨ªa que nos hace disfrutar de principio a fin sin una sola parte que pudi¨¦ramos eliminar, pero desde que cogimos inicialmente los mandos hasta el ¨²ltimo momento se mantuvo una sonrisilla en nuestros labios, esa sonrisilla que viene de saber que est¨¢s jugando por primera vez un juego que estar¨¢ instalado en tu sistema de por vida. Este es el a?o de los grandes remakes, de volver al pasado y perfeccionar lo que estaba ah¨ª. De alguna manera, Pizza Tower hace eso con la saga Wario Land. Pero a pesar de, o quiz¨¢s gracias a no tener los derechos de la saga homenajeada ha habido que crear, que imaginar. El resultado es un juego con su propia personalidad, capaz no solo de estar c¨®modo junto a su inspiraci¨®n sino sobre ella. ?A alguien m¨¢s le ha empezado a apetecer una pizza?
Lo mejor
- Estilo gr¨¢fico ¨²nico
- Un sistema de movimiento immejorable
- Buena diversidad y cantidad de niveles
- Perfecto para rejugar
- Su banda sonora
Lo peor
- Los decorados, muy simples
- Echamos de menos algun dise?o m¨¢s para enemigos
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.