Papetura
Papetura, an芍lisis PS5. Mundos de papel y stop motion
De aspecto visual incomparable, el mundo de Papetura se expande por fin m芍s all芍 del PC para llenar de luz las entra?as de las consolas.
Papetura es un peque?o juego que tiene en su ADN la animaci車n fotograma a fotograma y la papiroflexia. Ahora est芍 de moda gracias al Pinocho de Guillermo del Toro por el Oscar conseguido en la edici車n de los premios de 2023, pero la animaci車n stop motion nunca se fue del todo. Arranc車 con los inicios del cine, a finales del XIX, para ir perfeccion芍ndose entre los primeros dinosaurios, mundos perdidos, gorilas gigantes, esqueletos espadachines y bichejos b赤pedos que huelen aun peor por dentro que por fuera. Willis O*Brien, Ray Harryhausen y Phil Tippett, ya con la t谷cnica evolucionada Go Motion, hicieron so?ar, junto a otros nombres no menos importantes, pero tal vez menos c谷lebres, a tantas generaciones como antiguo es el cine.
La animaci車n stop motion y los videojuegos que le rinden culto
Aun as赤, solemos hablar de la animaci車n stop motion asimilada a metrajes de imagen real. Pero es que hay todo un mundo en el que animar fotograma a fotograma lo ocupa absolutamente todo. La inconfundible personalidad de los incansables Aardman Animations, con Chicken Run (2000), la Oveja Shaun y Wallace & Gromit. El Estudio LAIKA, con Kubo (2016), Boxtroll (2014) o Coraline (2009). Hablando de esta 迆ltima, hay que nombrar a su art赤fice, Henry Shelick, tambi谷n director de las maravillosas Pesadilla antes de Navidad (1993) y James y el Melocot車n Gigante (1996). Coraline, basada en una obra de Neil Gaiman (Sandman), bien podr赤a haber inspirado a su vez a la protagonista de chubasquero amarillo del videojuego Little Nightmares.
Y es que el videojuego ha cogido el testigo en varias ocasiones de la animaci車n fotograma a fotograma cinematogr芍fica. Lo ha hecho de forma artificial, forzando la ausencia de frames, para transmitir as赤 el aliento humano que mueve entre bambalinas, segundo a segundo, mil赤metro a mil赤metro, las fant芍sticas criaturas. Tenemos de ejemplo el adictivo Pixel Junk Monsters 2, o la sensibilidad de The Last Day of June, basado precisamente en un videoclip de Steven Wilson con realizaci車n stop motion; la humildad de Antventor, o el homenaje directo a la imaginer赤a de Tim Burton y Henry Sellik que es Lost in Random. Por su parte, Machinarium, ya un cl芍sico moderno, parece hacer referencia a la alta relevancia que ejerci車 la animaci車n desde Europa del Este. Papetura, en influencia, entrar赤a dentro del baremo m芍s experimental e 赤ntimo de aquellas lides, pero no solo de stop motion se alimenta el juego de Petums.
Mundos de papel
Hay otra corriente que abastece las ideas de Papetura, y esto es el papel. Y aqu赤 tenemos igualmente insignes ejemplos que tener como faro, aunque nos fijemos 迆nicamente, en esta ocasi車n, en lo que nos ha dado el mundo del videojuego. Tearaway, de Media Molecule, aprovech車 primero las posibilidades de PS Vita para hacer despu谷s lo propio con las de PS4. Con su mundo de papel y sus personajes de papiroflexia, pod赤amos exportar, desde el juego a nuestra realidad, las plantillas originales para montarnos preciosos dioramas a este lado de la pantalla.
Papetura, como Tearaway, se construye con el mismo material pero, al contrario que aquel, se mueve en 2D con cierta ilusi車n de profundidad. Y no es mala idea. En un mundo plano el papel puede ser la materia reina. Las versiones interactivas de South Park parecen un remedo exacto de la serie. Los fant芍sticos y musicales Once Upon a Jester o The Artful Scape se articulan sin plasticidad, como marionetas con antepasados en las sombras chinescas.
Y hablando de tradici車n y antig邦edad, Apocalipsis convierte oscuros grabados del siglo XV en nuestro escenario para el fin del mundo, y The Proccesion to Calvary se sirve de cuadros renacentistas y del estilo caricaturesco que imprim赤a el americano de los Monty Python, Terry Gilliam, a sketches y secuencias de cr谷ditos.
?Homo Machina? Una rareza, sin embargo, familiar, para los que han estudiado medicina, han seguido ciertas corrientes art赤sticas surrealistas o vanguardistas, o simplemente peinan canas desde hace mucho. Inspirado en el trabajo del cient赤fico Fritz Kahn, se nos muestra el cuerpo como fabrica de las primeras d谷cadas de la era industrial. Ojos que hay que encender, v芍lvulas que hay que poner en marcha para levantar una mano, la trituradora de material comestible que es la boca# Una delicia que se disfruta en vertical (en m車vil, pero tambi谷n toqueteando opciones en Switch).
Otros ejemplos para cerrar el c赤rculo, el espa?ol Candle, aventura Point & Click de vistos赤simos decorados de acuarela; Nigth in to the Woods, juego indie de autor en el que las figuras y los fondos planos esconcen la profundidad del fracaso social y emocional de las expectativas que se tienen sobre nosotros. O Wandersong, absoluta maravilla de un bardo que se enfrenta a todo en la vida cantando. De tono minimalista e infantil, Wandersong es largo y exprime a consciencia su mec芍nica: una rueda de sonido para nuestro canto sil芍bico. Menuda delicia, tanto como delicia menuda.
El mundo de Papetura. Piedra, papel, tijera
El juego que nos ocupa se mueve entre ambos mundos. Su protagonista de papel se desplaza, sin fluidez de frames, por preciosos entornos monocrom芍ticos hechos a mano. La luz se muestra desde el principio vital para avanzar en sus peripecias, como lo fue en su momento en la aventura del cine para impresionar el viejo celuloide. Las llamas, las l芍mparas, las plantas luminiscentes hacen parpadear, en su palpitar, las paredes y rincones en distintos tonos de naranja. La calidez del color pronto choca con el peligro, enfundado en negro. La sombra busca expandir su reino apagando todo rayo de luz, esto es, todo atisbo de esperanza.
Sin palabras, Papetura se expresa con bocadillos, creando un puente con ese viejo amigo plano y de papel que tambi谷n es el c車mic. En comuni車n con la luz anaranjada, el juego parece buscar al mayor antepasado de ambos: cuevas con paredes pintadas, hace m芍s de setenta mil a?os, con secuencias de ritos y cacer赤as, y dibujadas por una ancestral mano humana al calor del fuego primigenio.
Si unos p芍rrafos m芍s arriba coment芍bamos lo largo de una aventura como Wandersong, poco hay que contar, sin embargo, en los cuarenta minutos que dura de media Papetura. Nos encontramos ante una aventura Point & Click que sabe a mediometraje para los que solo gusten de mirarnos pulsando aqu赤 y all芍 para resolver los puzles. ?Es suficiente? Tal vez su incre赤ble m迆sica termine por dirigir la balanza definitivamente ante el s赤. La tijera corta el papel, pero no es aqu赤 enemiga que vence, sino colaboradora en manos de la imaginaci車n, y de ello, Papetura va sobrado.
Conclusi車n
Papetura sigue encandilando hoy como en 2021, cuando lleg車 a PC. Tal vez de las plataformas a las que llega actualmente sea la Switch la m芍s amigable. Su car芍cter d谷bil, indefenso, de peque?o artilugio l迆dico realizado en papel y con t谷cnica centenaria detr芍s, puede chocar con los grandes monstruos tecnol車gicos que pueblan PS y Xbox. La duraci車n tambi谷n es rese?able por sus escasos 40 minutos. M芍s parecer赤a un mediometraje artesanal que pueden disfrutar tanto los que miran como el que act迆a. Papetura es un homenaje al arte de otras 谷pocas, sencillo e 赤ntimo, poniendo el foco (nunca mejor dicho) en la luz que ha posibilitado las historias desde que el hombre aprendi車 a contarlas. Bienvenido sea.
Lo mejor
- Su direcci車n art赤stica, 迆nica y arrebatadora.
- Su realizaci車n, artesanal en un mont車n de niveles y sentidos distintos.
- Su banda sonora vuela a gran altura, redondeando el conjunto.
Lo peor
- Su duraci車n, que sabr芍 poco a muchos.
- Esto afecta igualmente al n迆mero de interacciones y puzles que implementa.
- Su historia, aunque de tintes familiares, termina resultando demasiado liviana. y anecd車tica.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.