MotoGP 23
Review
MotoGP 23, an芍lisis. Motociclismo para todos, sin alardes
Milestone cumple con un muy buen nivel jugable aunque algo parco de contenido para los fans.
No est芍 siendo el presente el mejor mundial de Moto GP para los pilotos espa?oles, con un Jorge Mart赤n representando la resistencia ante el dominio italiano de Francesco Bagnaia y Marco Bezzecchi, tambi谷n con moto italiana. Y como no pod赤a ser de otra manera, del pa赤s transalpino es tambi谷n el estudio que en los 迆ltimos a?os ha dominado los videojuegos de motos, Milestone, con su propia IP, Ride y la licencia oficial del mundial de Superbikes y por supuesto, del mundial de motociclismo. De esta forma, MotoGP 23 viene a consolidar esa hegemon赤a con una entrega que, a pesar de hacer gala de un continuismo m芍s que evidente, llega para satisfacer con creces a todos los fans de estas bestias de dos ruedas.
Uno de los mayores objetivos, de cualquier videojuego que quiera representar una disciplina deportiva, incluidas las de motor, es ser capaz de ser accesible para todo aquel que quiera acercarse a ella por primera vez. Sin embargo, es tambi谷n el mayor desaf赤o, ya que al mismo tiempo tiene que poder colmar las expectativas de los jugadores que llevan ya a?os disfrutando de la misma, y MotoGP 23 no es una excepci車n. ?Lo ha conseguido?
Hay que decir que no hay que ser excesivamente valiente a la hora de elegir modo de simulaci車n 每hay hasta cuatro diferentes-, porque si bien en un juego de coches podemos solventar alg迆n error de conducci車n, no es tan sencillo en el mundo de las motos. Si apretamos el acelerador demasiado pronto al salir de una curva, o no tomamos una chicane encarando la moto de manera correcta y suave, terminaremos por los suelos irremediablemente 每en unas animaciones y f赤sicas bastante err芍ticas-, perdiendo un tiempo precioso que ya despu谷s ser芍 casi imposible recuperar.
Por ello, el modo Academia GP es inevitablemente el primer paso que dar por un jugador nuevo, donde podemos comenzar a pulir nuestras habilidades al manillar, pero tambi谷n por los m芍s veteranos. En base a nuestros resultados 每tambi谷n en una serie de desaf赤os por sectores en cada uno de los circuitos del campeonato- elegiremos despu谷s el grado de ayuda que queremos al comienzo, existiendo uno que es casi absoluto, restringiendo nuestros movimientos casi de manera total. De esta forma vamos incluso a sentir que el juego ni siquiera nos deja acelerar o frenar cuando no toca, y enderezar芍 nuestra moto independientemente de nuestros movimientos al stick anal車gico.
No es recomendable empezar de esta forma, porque si bien no vamos a sentir la frustraci車n de caernos cada dos por tres 每que por otro lado, es lo que conseguiremos si empezamos muy arriba-, el control que tenemos est芍 muy limitado, lo que a su vez limita, valga la redundancia, la sensaci車n de progreso. ?C車mo vamos a mejorar si apenas tenemos el control? Afortunadamente, las opciones de personalizaci車n de ayudas y dificultad es m芍xima, existiendo la posibilidad de conseguir, con un poquito de paciencia a la hora de navegar por los men迆s, una experiencia completamente personalizable.
De hecho, si somos capaces de superar una barrera de entrada algo alta, pocos juegos de conducci車n 每en general, no solo de motos-, nos encontraremos con una experiencia realmente satisfactoria, porque desde el punto de vista global, MotoGP 23 es un juego bastante exigente si as赤 se desea. En este sentido, la climatolog赤a variable es otra novedad que afecta inherentemente al gameplay, oblig芍ndonos a cambiar de estrategia en un momento determinado de la carrera, sobre todo si nos pilla desprevenidos y pensamos que lo tenemos todo controlado.
De esta forma, podemos especificar que en mitad de carrera comience a llover, aunque obviamente la gracia est芍 en que surja como algo inesperado e improvisar sobre la marcha. Igualmente, Milestone ha incluido las carreras flag to flag 每curiosamente, solo en algunos circuitos determinados- como otra de las principales novedades, es decir, cambiar de moto sobre la marcha pasando por el paddock, aunque por supuesto podemos arriesgar y continuar con neum芍ticos de seco para lograr un undercut, una estrategia que no se limita solo a la F1.
Un contenido para salir del paso
Cuando se a?ade contenido tan fant芍stico como NINE Season 2009 de MotoGP 22, o yendo un poco m芍s lejos en el tiempo, bastante m芍s, aquel dedicado a Valentino Rossi en MotoGP 16, es de destacar, pero tambi谷n te supone un problema: de alguna manera, te obliga a incluir un modo similar en posteriores entregas, porque si no, deja la sensaci車n de que el contenido va a menos. Es el caso de MotoGP 23, donde no encontramos ning迆n modo similar para descubrir la historia de la competici車n, aunque bien es cierto que, como cada temporada, el grueso del juego lo disfrutaremos en el modo Trayectoria. Sin embargo, no deja de ser algo que echamos mucho de menos.
Lo que s赤 encontramos es, como mencionamos anteriormente, una serie de desaf赤os en los que los circuitos se dividen en sectores, aunque no van mucho m芍s all芍 de intentar superar nuestra propia marca en cada uno.
En cuanto al modo Trayectoria, lo m芍s destacable de MotoGP 23, es de justicia decir que este ha mejorado notablemente. En los juegos deportivos hemos descubierto como en los 迆ltimos a?os se implementan incluso elementos de RPG, salvando las distancias, y es que la toma de decisiones se convierte en algo b芍sico a la hora de definir nuestra carrera sobre las dos ruedas. Tras la creaci車n de nuestro piloto con un somero editor 每tampoco es lo m芍s vital-, s赤 tenemos cierta libertad a la hora de moldear nuestro recorrido en las diferentes categor赤as.
As赤, tras una temporada de debut de rigor 每en Moto 3, que tampoco hay que emocionarte- en la que ya comenzamos a forjar las primeras rivalidades con rivales o incluso nuestro compa?ero de equipo, disponemos de total libertad. S赤, podremos incluso fichar directamente por un equipo de MotoGP, aunque el salto no ser芍 directamente a Ducati, Yamaha u Honda. Especial importancia cobra aqu赤 el sistema de redes sociales, que es a trav谷s del cual forjamos nuestra personalidad y con ella, la gesti車n de nuestra carrera en el Mundial.
Milestone progresa en lo t谷cnico pero falta el gran salto
Es una constante en la nueva generaci車n, pero la realidad es que los juegos bajo licencia de las competiciones oficiales de motor no terminan de dar el paso adelante que los jugadores empiezan a demandar de PS5 y Xbox Series. No es algo exclusivo de la saga de Milestone, ya que es algo que tambi谷n echamos de menos en F1 de Codemasters, pero la realidad es que sentimos que no se acaba de explotar el hardware disponible.
Si bien los modelos de las motos rayan a un buen nivel, as赤 como los pilotos 每a pesar de las animaciones extra?as cuando terminamos rodando por la arena-, no podemos decir lo mismo de los circuitos. Hay que dejar claro que no todos dan pie a un gran lucimiento, ya que la gran mayor赤a son escenarios ya pr芍cticamente vac赤os en la realidad, y solo unos pocos como el tejano de The Americas permiten ciertos alardes t谷cnicos, aunque no nos encontramos para nada algo que nos vaya a impresionar. Es de justicia decir, eso s赤, que cuando las condiciones clim芍ticas son adversas es cuando MotoGP 23 luce fant芍stico.
Conclusi車n
Milestone cumple con esta nueva entrega, pero no se atreve a dar un paso definitivo en el aspecto visual o en cuanto a modos de juego. Es de justicia decir que a nivel jugable es completamente competente, con una simulaci車n muy buena que para colmo, podemos personalizar a nuestro gusto y el nivel que nosotros mismos tengamos. Sin embargo, se echan en falta m芍s modos para un jugador basados en pilotos, temporadas o momentos hist車ricos como los que ya ha habido en la franquicia, adem芍s de un paso m芍s en lo t谷cnico que ya se antoja necesario.
Lo mejor
- Muy bueno desde la perspectiva de la simulaci車n, plenamente satisfactorio.
- Las novedades m芍s importantes: carreras flag to flag y clima variable.
- Control y dificultad completamente personalizable, cada jugador encontrar芍 su nivel.
Lo peor
- Visualmente no termina de explotar la nueva generaci車n de consolas
- Parco en contenido single player, con los contenidos justos.
- Demasiado continuista respecto a entregas anteriores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.