MotoGP 23
Review
MotoGP 23, an¨¢lisis. Motociclismo para todos, sin alardes
Milestone cumple con un muy buen nivel jugable aunque algo parco de contenido para los fans.
No est¨¢ siendo el presente el mejor mundial de Moto GP para los pilotos espa?oles, con un Jorge Mart¨ªn representando la resistencia ante el dominio italiano de Francesco Bagnaia y Marco Bezzecchi, tambi¨¦n con moto italiana. Y como no pod¨ªa ser de otra manera, del pa¨ªs transalpino es tambi¨¦n el estudio que en los ¨²ltimos a?os ha dominado los videojuegos de motos, Milestone, con su propia IP, Ride y la licencia oficial del mundial de Superbikes y por supuesto, del mundial de motociclismo. De esta forma, MotoGP 23 viene a consolidar esa hegemon¨ªa con una entrega que, a pesar de hacer gala de un continuismo m¨¢s que evidente, llega para satisfacer con creces a todos los fans de estas bestias de dos ruedas.
Uno de los mayores objetivos, de cualquier videojuego que quiera representar una disciplina deportiva, incluidas las de motor, es ser capaz de ser accesible para todo aquel que quiera acercarse a ella por primera vez. Sin embargo, es tambi¨¦n el mayor desaf¨ªo, ya que al mismo tiempo tiene que poder colmar las expectativas de los jugadores que llevan ya a?os disfrutando de la misma, y MotoGP 23 no es una excepci¨®n. ?Lo ha conseguido?
Hay que decir que no hay que ser excesivamente valiente a la hora de elegir modo de simulaci¨®n ¨Chay hasta cuatro diferentes-, porque si bien en un juego de coches podemos solventar alg¨²n error de conducci¨®n, no es tan sencillo en el mundo de las motos. Si apretamos el acelerador demasiado pronto al salir de una curva, o no tomamos una chicane encarando la moto de manera correcta y suave, terminaremos por los suelos irremediablemente ¨Cen unas animaciones y f¨ªsicas bastante err¨¢ticas-, perdiendo un tiempo precioso que ya despu¨¦s ser¨¢ casi imposible recuperar.
Por ello, el modo Academia GP es inevitablemente el primer paso que dar por un jugador nuevo, donde podemos comenzar a pulir nuestras habilidades al manillar, pero tambi¨¦n por los m¨¢s veteranos. En base a nuestros resultados ¨Ctambi¨¦n en una serie de desaf¨ªos por sectores en cada uno de los circuitos del campeonato- elegiremos despu¨¦s el grado de ayuda que queremos al comienzo, existiendo uno que es casi absoluto, restringiendo nuestros movimientos casi de manera total. De esta forma vamos incluso a sentir que el juego ni siquiera nos deja acelerar o frenar cuando no toca, y enderezar¨¢ nuestra moto independientemente de nuestros movimientos al stick anal¨®gico.
No es recomendable empezar de esta forma, porque si bien no vamos a sentir la frustraci¨®n de caernos cada dos por tres ¨Cque por otro lado, es lo que conseguiremos si empezamos muy arriba-, el control que tenemos est¨¢ muy limitado, lo que a su vez limita, valga la redundancia, la sensaci¨®n de progreso. ?C¨®mo vamos a mejorar si apenas tenemos el control? Afortunadamente, las opciones de personalizaci¨®n de ayudas y dificultad es m¨¢xima, existiendo la posibilidad de conseguir, con un poquito de paciencia a la hora de navegar por los men¨²s, una experiencia completamente personalizable.
De hecho, si somos capaces de superar una barrera de entrada algo alta, pocos juegos de conducci¨®n ¨Cen general, no solo de motos-, nos encontraremos con una experiencia realmente satisfactoria, porque desde el punto de vista global, MotoGP 23 es un juego bastante exigente si as¨ª se desea. En este sentido, la climatolog¨ªa variable es otra novedad que afecta inherentemente al gameplay, oblig¨¢ndonos a cambiar de estrategia en un momento determinado de la carrera, sobre todo si nos pilla desprevenidos y pensamos que lo tenemos todo controlado.
De esta forma, podemos especificar que en mitad de carrera comience a llover, aunque obviamente la gracia est¨¢ en que surja como algo inesperado e improvisar sobre la marcha. Igualmente, Milestone ha incluido las carreras flag to flag ¨Ccuriosamente, solo en algunos circuitos determinados- como otra de las principales novedades, es decir, cambiar de moto sobre la marcha pasando por el paddock, aunque por supuesto podemos arriesgar y continuar con neum¨¢ticos de seco para lograr un undercut, una estrategia que no se limita solo a la F1.
Un contenido para salir del paso
Cuando se a?ade contenido tan fant¨¢stico como NINE Season 2009 de MotoGP 22, o yendo un poco m¨¢s lejos en el tiempo, bastante m¨¢s, aquel dedicado a Valentino Rossi en MotoGP 16, es de destacar, pero tambi¨¦n te supone un problema: de alguna manera, te obliga a incluir un modo similar en posteriores entregas, porque si no, deja la sensaci¨®n de que el contenido va a menos. Es el caso de MotoGP 23, donde no encontramos ning¨²n modo similar para descubrir la historia de la competici¨®n, aunque bien es cierto que, como cada temporada, el grueso del juego lo disfrutaremos en el modo Trayectoria. Sin embargo, no deja de ser algo que echamos mucho de menos.
Lo que s¨ª encontramos es, como mencionamos anteriormente, una serie de desaf¨ªos en los que los circuitos se dividen en sectores, aunque no van mucho m¨¢s all¨¢ de intentar superar nuestra propia marca en cada uno.
En cuanto al modo Trayectoria, lo m¨¢s destacable de MotoGP 23, es de justicia decir que este ha mejorado notablemente. En los juegos deportivos hemos descubierto como en los ¨²ltimos a?os se implementan incluso elementos de RPG, salvando las distancias, y es que la toma de decisiones se convierte en algo b¨¢sico a la hora de definir nuestra carrera sobre las dos ruedas. Tras la creaci¨®n de nuestro piloto con un somero editor ¨Ctampoco es lo m¨¢s vital-, s¨ª tenemos cierta libertad a la hora de moldear nuestro recorrido en las diferentes categor¨ªas.
As¨ª, tras una temporada de debut de rigor ¨Cen Moto 3, que tampoco hay que emocionarte- en la que ya comenzamos a forjar las primeras rivalidades con rivales o incluso nuestro compa?ero de equipo, disponemos de total libertad. S¨ª, podremos incluso fichar directamente por un equipo de MotoGP, aunque el salto no ser¨¢ directamente a Ducati, Yamaha u Honda. Especial importancia cobra aqu¨ª el sistema de redes sociales, que es a trav¨¦s del cual forjamos nuestra personalidad y con ella, la gesti¨®n de nuestra carrera en el Mundial.
Milestone progresa en lo t¨¦cnico pero falta el gran salto
Es una constante en la nueva generaci¨®n, pero la realidad es que los juegos bajo licencia de las competiciones oficiales de motor no terminan de dar el paso adelante que los jugadores empiezan a demandar de PS5 y Xbox Series. No es algo exclusivo de la saga de Milestone, ya que es algo que tambi¨¦n echamos de menos en F1 de Codemasters, pero la realidad es que sentimos que no se acaba de explotar el hardware disponible.
Si bien los modelos de las motos rayan a un buen nivel, as¨ª como los pilotos ¨Ca pesar de las animaciones extra?as cuando terminamos rodando por la arena-, no podemos decir lo mismo de los circuitos. Hay que dejar claro que no todos dan pie a un gran lucimiento, ya que la gran mayor¨ªa son escenarios ya pr¨¢cticamente vac¨ªos en la realidad, y solo unos pocos como el tejano de The Americas permiten ciertos alardes t¨¦cnicos, aunque no nos encontramos para nada algo que nos vaya a impresionar. Es de justicia decir, eso s¨ª, que cuando las condiciones clim¨¢ticas son adversas es cuando MotoGP 23 luce fant¨¢stico.
Conclusi¨®n
Milestone cumple con esta nueva entrega, pero no se atreve a dar un paso definitivo en el aspecto visual o en cuanto a modos de juego. Es de justicia decir que a nivel jugable es completamente competente, con una simulaci¨®n muy buena que para colmo, podemos personalizar a nuestro gusto y el nivel que nosotros mismos tengamos. Sin embargo, se echan en falta m¨¢s modos para un jugador basados en pilotos, temporadas o momentos hist¨®ricos como los que ya ha habido en la franquicia, adem¨¢s de un paso m¨¢s en lo t¨¦cnico que ya se antoja necesario.
Lo mejor
- Muy bueno desde la perspectiva de la simulaci¨®n, plenamente satisfactorio.
- Las novedades m¨¢s importantes: carreras flag to flag y clima variable.
- Control y dificultad completamente personalizable, cada jugador encontrar¨¢ su nivel.
Lo peor
- Visualmente no termina de explotar la nueva generaci¨®n de consolas
- Parco en contenido single player, con los contenidos justos.
- Demasiado continuista respecto a entregas anteriores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.