MLB The Show 23
- PlataformaPS48.4XBO8.4PS58.4XBS8.4NSW
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorSony San Diego Studios
- Lanzamiento28/03/2023
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorSony Interactive Entertainment
An芍lisis
MLB The Show 23, an芍lisis. San Diego la manda fuera del estadio
La nueva entrega de la saga de baseball de Sony San Diego nos deja muy satisfechos tras la regular anterior edici車n.
Se presenta una temporada revolucionaria en la MLB. Tras el t赤tulo conseguido por los Houston Astros, esta vez sin pol谷mica de por medio 每el de 2017 les cost車 una fuerte sanci車n por el robo de se?as-, llegan tres reglas para, sobre todo, agilizar el juego y reducir la duraci車n de los partidos. La m芍s importante a priori es el pitching clock, es decir, el tiempo (15 segundos) que tendr芍 el pitcher para comenzar a lanzar la bola tras recibirla antes de cada lanzamiento. Esto ha servido para que la media de duraci車n de los partidos de las mayores se haya reducido, efectivamente, en cerca de media hora. Esta, unida al tama?o de las bases 每que busca incitar al robo- y la limitaci車n de jugadores en el terreno defensivo nos traer芍n cambios a la larga que, por otro lado, de momento no se ven del todo plasmados en la nueva entrega de la saga en videojuegos, MLB The Show 23, aunque a decir verdad, los cambios que necesitaba la franquicia eran otros.
A pesar de contar con el fen車meno nip車n en portada, Shohei Ohtani, MLB The Show 22 se sinti車 como una entrega de transici車n, con escasas novedades en todos sus apartados y dando los primeros s赤ntomas de estancamiento. Hay que decir a favor de Sony San Diego que la f車rmula jugable estaba realmente depurada, salvo en algunos aspectos concretos, y no ten赤a un margen de mejora 每o de cambio- muy amplio. A迆n as赤, el equipo californiano se ha puesto manos a la obra durante esta temporada y ha a?adido un mont車n de novedades realmente sorprendentes.
La primera de ellas, y aunque parezca balad赤, no lo es, es una nueva c芍mara a la hora de batear, conocida como MLB 15. Esta c芍mara se sit迆a tras el bateador, obviamente, y desde un 芍ngulo ideal para vislumbrar la trayectoria de la bola, y desde el que es m芍s sencillo, sobre todo, intuir las que se van fuera de la zona de strike. Deciamos que no es balad赤 porque a lo largo de los 迆ltimos a?os se han publicado tutoriales en v赤deo y texto para sacar el m芍ximo partido cuando la clave estaba realmente aqu赤, en una perspectiva m芍s adecuada para ser eficaces, a la par que la presentaci車n del juego y la espectacularidad no se vieran mermadas.
Por otro lado, el gran cambio esta temporada en el terreno de juego llega de la mano de la defensa, en el fielding, concretamente. En anteriores ediciones, tras atrapar una bola tras un bateo, era extremadamente sencillo pasarla al compa?ero que quisi谷ramos. De este modo, si quer赤amos lanzar una bola a la segunda base, la dificultad era la misma sin importar si el lanzador era un outfielder o el shortstop, m芍s cercano a la misma. Es decir, lo 迆nico que influ赤a era la distancia a la que se encontraban ambos jugadores, siendo el tiempo de la bola en juego mayor cuanto m芍s lejanos estuvieran ambos, evidentemente.
Sin embargo, en MLB The Show 23, si el lanzador es un outfielder, sobre este aparecer芍 una barra en color rojo y un peque?o espacio en verde, el cual se mover芍 mientras pulsamos el bot車n deseado hasta conseguir el lanzamiento perfecto, aumentando as赤 la dificultad. De esta manera se consigue que el 谷xito de la jugada defensiva dependa tanto de la habilidad del jugador en cuesti車n como de la nuestra al mando. Lleva siendo esta una asignatura pendiente que la comunidad llevaba reclamando durante varias temporadas, y San Diego ha dado en el clavo de manera rotunda.
Por lo dem芍s, es dif赤cil sacarle alguna pega al gameplay de MLB The Show 23. El slow pace inherente del deporte hace que este sea sencillo de recrear, pero la manera en que el estudio ha solventado todas y cada una de las acciones que pueden verse en un campo de b谷isbol es, ahora s赤, digna de aplaudir. A esto hay que sumar que, como viene siendo habitual en la saga, podemos establecer un nivel de dificultad din芍mico que var赤a en cada aspecto del juego seg迆n nuestra habilidad. Si somos torpes bateando, el juego bajar芍 la dificultad autom芍ticamente, por el contrario, si somos muy buenos pitcheando, el juego la subir芍. De esta forma siempre encontraremos un desaf赤o a nuestra medida.
Si no tenemos ni idea de b谷isbol no hay nada que temer. Esto no es como estrenarse en Madden, con las decenas de penalizaciones diferentes y grand赤sima profundidad t芍ctica del football. Aqu赤 nos encontraremos un deporte m芍s sencillo de entender, y por consecuente, un videojuego m芍s f芍cil de disfrutar# pero no por ello de dominar.
Contenido a espuertas
M芍s all芍 del abandono que parece sufrir definitivamente Road to the Show, donde creamos a nuestro 芍lter ego camino del Hall of Fame, descubrimos mejoras profundas en todos sus modos de juego. Es de entender que RTTS sea el menos cuidado, ya que es tambi谷n el menos jugado, y San Diego se ve en la obligaci車n de dedicar recursos limitados a aquellos en los que los jugadores invierten la mayor parte de sus horas de juego.
Uno de ellos es, y por encima de todos Diamond Dynasty, el equivalente a Ultimate Team, en el que descubrimos varias sorpresas. La primera de ellas es el partido que han sacado al reciente World Baseball Classic 每lo que vendr赤a a ser el Mundial, del que sali車 campeona la selecci車n nipona-, con un fant芍stico evento inicial en el que disputar un mapa del tradicional modo Conquest, un nuevo Showdown y cartas tem芍ticas de algunos de los jugadores que lo disputaron, tales como Nolan Arenado, Jose Altuve, Ronald Acu?a Jr o Francisco Lindor.
Otro de los cambios interesantes que nos encontramos es la presencia desde el principio de cartas con 99 de overall, lo que realmente equilibra fuerzas entre todos los jugadores, ya que es muy sencillo hacerse con una buena cantidad de jugadores potentes sin invertir mucho tiempo, y lo que es m芍s importante, sin invertir ni un c谷ntimo. Una temporada m芍s, nos encontramos con el modo de coleccionismo deportivo m芍s generoso no solo a nivel de contenido, sino tambi谷n para el bolsillo del jugador. Tenemos una gran cantidad de conseguir cartas gracias a todos los submodos con los que cuenta Diamond Dynasty, pero tambi谷n stubs 每la moneda virtual-, la cual no es tampoco dif赤cil de amasar gracias a su sistema de mercado, el cual funciona de manera similar a la bolsa, ya sabemos, comprar barato y vender caro.
Ligado a Diamond Dynasty est芍 March to October, que como recordamos, se trata de un modo franquicia reducido en el que jugamos solo los momentos decisivos de algunos partidos concretos, y es que jugar los m芍s de 160 partidos de que consta una temporada regular puede hacerse muy duro. Aqu赤 tambi谷n experimentamos muchas mejoras, sobre todo en el sistema de scouting de j車venes prospectos 每esto es novedad absoluta- y de traspasos, mucho m芍s profundos, con lo que no resulta tan impensable disfrutar de este modo a largo plazo en lo que resta de temporada.
Sin embargo, tenemos que habla, aunque ya lo hicimos en profundidad en este texto, de The Negro Leagues, un modo que nos lleva a descubrir algunos de los jugadores protagonistas de aquella competici車n que, como su propio nombre indica, hac赤a un hueco a los jugadores negros, vetados completamente de las Ligas Mayores en una 谷poca donde Estados Unidos era un pa赤s a迆n m芍s racista de lo que es hoy. A lo largo de varios desaf赤os vamos a conocer a ocho leyendas como Satchel Paige, Hank Thompson, John Donaldson o, por supuesto, Jackie Robinson, que rompieron barreras raciales a base de talento hasta el final de esta competici車n en la d谷cada de los 40. Tratado con mimo y con gran detalle, disfrutamos de im芍genes de archivo, animaciones y la narraci車n de Bob Kendrick 每Director del Negro Leagues Baseball Museum- en un modo que sienta un referente en el g谷nero deportivo, present芍ndose ya como el modelo a seguir.
Solo echamos de menos una cosa: gr芍ficamente el juego necesita dar un salto. Llevamos ya cerca de a?o y medio con PS5 y Xbox Series, y este a迆n no ha llegado. No hablamos de animaciones, ya que el trabajo a este nivel es fant芍stico, sino a fidelidad visual en apartados como los modelos de los jugadores, detalles como la ropa o los estadios# Creemos que, tanto tiempo despu谷s, hay que exigir a San Diego una inversi車n importante en recursos para ser referente del g谷nero tambi谷n a nivel t谷cnico.
Conclusi車n
Es una l芍stima que no te guste el b谷isbol, o no est谷s dispuesto o dispuesta a darle una oportunidad, porque probablemente te est谷s perdiendo el mejor juego deportivo del momento. Con cambios implementados y durante mucho tiempo necesarios y pedidos por la comunidad, y una cantidad y calidad de modos y contenido completamente inabarcables, MLB The Show 23 es un espejo en el que mirarse para cualquier simulador cuyo objetivo sea satisfacer al jugador y no engrosar las arcas de la editora en cuesti車n gracias a los micropagos.
Lo mejor
- Fant芍sticos cambios en la defensa de los outfielders
- The Negro Leagues, un genial modo para conocer la historia del b谷isbol... y de EEUU
- Diamond Dynasty, el modo de coleccionismo de cartas m芍s amigable con el jugador del g谷nero deportivo
- Grandes posibilidades de personalizaci車n de la experiencia: c芍maras, modos de dificultad, de control...
Lo peor
- El modo Road to the Show est芍 pr芍cticamente abandonado
- T谷cnicamente sigue sin dar el salto exigible a estas alturas de generaci車n
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.