Meg's Monster
Meg¡¯s Monster, an¨¢lisis: una aventura que llega al coraz¨®n
El estudio indie Odencat nos ofrece este t¨ªtulo que cuenta la aventura de un monstruo gru?¨®n y su viaje para devolver a una ni?a junto a su madre, cuidando de que no llore para evitar el fin del mundo.
La escena indie japonesa ha dado algunos t¨ªtulos destacables a lo largo de los a?os, ofreciendo diferentes contrastes entre franquicias han crecido hasta convertirse en franquicias populares, como es el caso de Higurashi, Tsukihime o de Fate/Stay Night, mientras que otras alcanzaron un ¨¦xito s¨²bito y actualmente han quedado en el olvido, siendo este el caso de Corpse Party. M¨¢s recientemente podemos recordar el caso de Sakuna: Of Rice and Ruin de Edelweiss, un estudio cuyos trabajos previos no llegaron a destacar en exceso y que consiguieron que dicho t¨ªtulo terminara por ser uno de los juegos populares en su lanzamiento tanto en tierras japonesas como en occidente a finales de 2020.
En esta ocasi¨®n tenemos un curioso t¨ªtulo indie venido de la mano de Odencat, un peque?o estudio japon¨¦s dedicado a programar juegos de peque?a envergadura para m¨®viles y PC, que en esta ocasi¨®n nos ofrece su nuevo t¨ªtulo, Meg¡¯s Monster, cuya premisa se centra en la aventura de una ni?a que es descubierta por dos monstruos que deciden llevarla de vuelta a casa, evitando a lo largo de su periplo que llore puesto que eso desencadenar¨¢ el fin del mundo.
Meg¡¯s Monster se desarrolla como una mezcla de aventura gr¨¢fica a trav¨¦s de cap¨ªtulos con combates de corte RPG, cuyo estilo recuerda en cierta manera a los de las entregas port¨¢tiles de Pok¨¦mon, y cuya trama cuenta con una premisa a priori simple y que cuenta con matices que llegan a recordar en cierta manera a Undertale, en la que el jugador tomar¨¢ el control de Roy, visitando las diferentes localizaciones del submundo con el objetivo de encontrar pistas que lleven a localizar el paradero de la madre de Meg, debiendo interactuar con otros personajes que en unos casos le ayudar¨¢n y en otros deber¨¢ hacerles frente en batallas simples pero divertidas.
El punto fuerte del juego, sin lugar a dudas, se encuentra en su historia que a trav¨¦s de su desarrollo ofrecer¨¢ las diferentes vivencias de Roy junto a Golan, su inseparable compa?ero, y la peque?a Meg en busca de llevarla de vuelta a casa, conociendo entre medias a personajes peculiares que aportar¨¢n variedad al desarrollo, a la vez que en ciertos casos trasfondo de la historia y el mundo del juego, a trav¨¦s de los diferentes eventos del juego como de los diversos combates que tendr¨¢n lugar durante el transcurso de la misma. A trav¨¦s de esta aventura se dejar¨¢ notar la evoluci¨®n de Roy y Meg tanto en su forma de ser como en la relaci¨®n entre ambos de manera que llega calar profundamente hasta su conclusi¨®n, al punto de que es posible que hasta se escape alguna que otra l¨¢grima.
La faceta del combate presenta un desarrollo interesante, ya que de entrada Roy es un personaje pr¨¢cticamente invencible que cuenta con una alta cantidad de puntos de vida como para aguantar los ataques de los enemigos que le har¨¢n frente. Sin embargo el principal incentivo del combate es proteger a Meg, quien estar¨¢ detr¨¢s de Roy en cada batalla, y que a medida que el monstruo sufra da?o afectar¨¢ a su coraz¨®n, siendo un equivalente de sus puntos de vida y que a medida que se vaya reduciendo provocar¨¢ un cambio en su estado de ¨¢nimo hasta llegar al l¨ªmite momento en que la pantalla brillar¨¢ en rojo alertando de la proximidad de la cat¨¢strofe. De sobrepasarlo se producir¨¢ el final de la partida con la secuencia de la destrucci¨®n del mundo teniendo la opci¨®n de proseguir.
Las batallas contar¨¢n con comandos b¨¢sicos que incluyen atacar y defender, adem¨¢s de otros que se ir¨¢n a?adiendo con el progreso en el juego y otros que aparecer¨¢n como opci¨®n en ciertos enfrentamientos. Una de las opciones que estar¨¢n disponibles ser¨¢ la de usar juguetes, previamente recibidos tras cada evento con Meg al final de cada d¨ªa, para animar a la ni?a y que esta recupere sus puntos de vida teniendo diferentes efectos adicionales en ciertos casos, como aumentar el ataque de Roy o lo propio respecto de la defensa de Meg, pero teniendo la limitaci¨®n de que s¨®lo pueden usarse una vez en cada combate.
La variedad de los combates incluir¨¢ momentos en los que se a?adir¨¢n peque?os minijuegos en las batallas contra jefes que los amenizar¨¢n ofreciendo un reto adicional, en algunos casos de forma realmente hilarante mientras que en otros requerir¨¢n acciones diversas como pulsar un bot¨®n, parar un cursor, apuntar a los golpes del rival para poder reducir el da?o recibido o incluso resolver un puzzle no muy complejo para cambiar el devenir del combate, resultando en una variedad que se agradece.
Siendo un juego lineal no se ofrecen incentivos destacables que supongan un extra, pero si que cabe constatar que al terminar el juego se podr¨¢ entrar al men¨² del mismo y tener acceso al selector de cap¨ªtulos en el que se podr¨¢n seleccionar entre los diferentes momentos del juego, teniendo una descripci¨®n de cada uno de ellos, y retomar la trama desde ese punto.
El apartado gr¨¢fico del juego resulta simple al ofrecer un estilo pixelado, el cual, sin embargo, hace el juego vistoso. Los dise?os de los personajes son variados, contrastando el encanto de personajes como Meg, Roy o los miembros del Alto Consejo a los diferentes tipos de monstruos que hacen acto de presencia durante la historia, cada cual m¨¢s variopinto. Los escenarios, por su parte, ofrecen diferentes contrastes, abarcando desde la casa de Roy a localizaciones como la entrada del Submundo o el camino hacia el mundo superior.
En cuanto al sonido, destaca que las composiciones musicales corren a cargo de Reo Uratani, quien se ha encargado del apartado musical de algunas de las entregas de la saga Monster Hunter y otros t¨ªtulos destacados de Capcom as¨ª como de Atelier Ryza 2, destacando el tema principal por la sutileza que desprende en su versi¨®n intrumental y que en su versi¨®n vocal, con la voz de Laura Shigihara, resulta en un tema muy emotivo, culminando de forma notable la historia de Meg y Roy.
Conclusi¨®n
En esencia Meg's Monster es un juego sencillo, de corta duraci¨®n y con poca posibilidad de rejugar pero cuyo principal atractivo reside en su historia y en sus personajes, ofreciendo una trama que ira de menos a m¨¢s conforma avance el juego, ofreciendo momentos realmente emotivos y que derivar¨¢n en una grata e inolvidable experiencia al llegar a su conclusi¨®n. Una sorpresa que aquellos que busquen una alternativa a lo habitual o que quieran disfrutar de una historia interesante no deber¨ªan de dejar pasar.
Lo mejor
- La historia va de menos a m¨¢s, ofreciendo una interesante trama que tocar¨¢ la fibra sensible.
- El elenco de personajes es variado y carism¨¢tico, destacando especialmente Meg y Roy y la evoluci¨®n de su relaci¨®n.
- Combates entretenidos, especialmente a trav¨¦s de la variedad de situaciones que se presentan en algunos de ellos.
- Apartado musical notable, destacando su tema principal.
- Textos en varios idiomas, incluyendo el espa?ol...
Lo peor
- ...aunque por los t¨¦rminos y expresiones utilizados es de Sudam¨¦rica.
- Corta duraci¨®n y poca rejugabilidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.