Madden NFL 24
- PlataformaPCPS4XBOPS57.5XBS
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento15/08/2023
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
Review
Madden NFL 24, an¨¢lisis. Una saga estancada como Dak Prescott
Analizamos la nueva entrega de la legendaria franquicia de football, que necesita una revoluci¨®n total.
Jugar a Madden NFL 24 es como el fichaje de Jimmy Garoppolo por Las Vegas Raiders. Sabes que te va a dar buenos momentos, tal vez incluso muy buenos, pero en el fondo tambi¨¦n eres consciente de que te est¨¢s conformando con lo que hay y que tampoco vas a ir muy lejos. Al igual que el quarterback del equipo de Nevada, esta nueva entrega es bastante agradable a la vista, y de hecho, por fin podemos vislumbrar cierto progreso t¨¦cnico sobre todo en el modelo de los jugadores, rostros, reflejos en los cascos ¨Cespectaculares-¡ pero es inevitable pensar que las novedades no dejan de ser insuficientes un a?o tras otro y que el potencial de una liga como la NFL est¨¢ en cierto modo desaprovechado.
Vamos a decir a¨²n m¨¢s: la experiencia en el campo est¨¢ muy por encima de la misma fuera del mismo, lo que a priori es un piropo, pero estamos en un momento de la industria, y de los simuladores deportivos concretamente, en que es exigible al mismo nivel una simulaci¨®n satisfactoria y una ingente cantidad de contenido y opciones fuera del c¨¦sped. Y es ah¨ª donde Madden, una entrega m¨¢s, no est¨¢ a la altura.
Progreso sobre el c¨¦sped
Queremos dejar clara una cosa, que pensamos que ya hemos hecho anteriormente: Madden 24 tiene un buen gameplay, a¨²n con algunos vicios del pasado, pero suficientemente bueno para resultar un juego satisfactorio para los fans del football. La tecnolog¨ªa FieldSense ha permitido a?adir m¨¢s de 1500 animaciones nuevas, y de esta forma, se nota una mayor fluidez y por ejemplo, se han disminuido aquellos molestos y ya cl¨¢sicos bugs en los que algunas extremidades atravesaban los cuerpos de otros jugadores al encontrarse muchos de ellos en un espacio peque?o. No era algo sencillo, como muestra el hecho de que es un defecto arrastrado ya desde hace varios a?os, y por eso es algo que creemos que debe ser se?alado positivamente.
Curiosamente, donde m¨¢s hemos vislumbrado estos avances en t¨¦rminos de IA y animaciones es en la l¨ªnea de ataque. Frecuentemente, en entregas anteriores, descubr¨ªamos como estos jugadores bloqueaban de una manera demasiado predeterminada por la jugada elegida, mientras que ahora reaccionan de forma m¨¢s natural al recorrido del corredor o del quarterback si este se ve bajo presi¨®n. Por ello, al jugar por ejemplo en dificultad All Madden, nuestro mariscal de campo ser¨¢ v¨ªctima de menos sacks, una constante en ediciones pasadas.
Pero estas nuevas animaciones van m¨¢s all¨¢ de lo est¨¦tico, y repercuten directamente en lo jugable. Por ejemplo, los receptores son capaces de llevar a cabo m¨¢s acciones a la hora de atrapar un pase, con lo que si lo ejecutamos correctamente, nuestro wide receiver o tight end ya no tendr¨¢ excusas para no cogerlo, contando con m¨¢s recursos para ello.
Franchise, el mayor pozo de horas de Madden 24
Lamentablemente, es cuando salimos a los men¨²s cuando Madden 24 comete un fumble. Principalmente, a primer golpe de vista, por una lentitud fuera de lo normal a la hora de navegar por los mismos, algo que se agrava al aparecer una ventana emergente con las novedades del juego cada vez que salimos al men¨² principal. Adem¨¢s de ello y de cierto lag, se denota cierta dejadez con una presentaci¨®n de la interfaz demasiado sobria, que se aprecia en detalles como el apartado de los jugadores con habilidades X-Factor o Superstar, y que por el momento ¨Cno sabemos si llegar¨¢n con una actualizaci¨®n- carecen de fotograf¨ªas de los protagonistas. No es algo que afecte en demas¨ªa a la experiencia, pero si algo cuya ausencia llama la atenci¨®n para mal.
El modo de juego favorito de los jugadores de Madden desde siempre es Franchise, y despu¨¦s de la gran mejora que experiment¨® Madden 22, posteriormente se ha tratado simplemente de ir sumando peque?os a?adidos que sumen hasta dar como resultado un modo complet¨ªsimo. Despu¨¦s de mejorar considerablemente el sistema de agentes libres y scouting en otras entregas, en esta ocasi¨®n la protagonista es la posibilidad de trasladar nuestra franquicia a otra ciudad, as¨ª como editar uniformes y todo lo relativo a la personalizaci¨®n del equipo. No son novedades importantes, pero para ser sinceros, por el momento, pocas de peso quedan ya por sumar.
Mientras, la apat¨ªa por insuflar algo de vida a Ultimate Team, que ni de lejos alcanza la popularidad de su hom¨®logo en la saga FIFA ¨Cahora EA Sports FC- contrasta con la voluntad de innovar con el nuevo modo Superstar. Este sustituye al otrora denominado Face of the Franchise, y creemos que acertadamente, prescinde de cualquier tipo de contenido narrativo salvo someras escenas cinem¨¢ticas que simplemente nos ponen en situaci¨®n ante eventos importantes como el Combine, el Draft de la NFL, etc¡
Pudiendo crear un jugador en varias posiciones ¨Ctambi¨¦n un linebacker o un cornerback-, disputamos los partidos de la NFL con una c¨¢mara centrada en nuestro protagonista, consiguiendo experiencia para mejorar sus atributos, siendo este proceso algo que hemos visto no ya en otras entregas, sino tambi¨¦n en otras sagas. Sin embargo, mejorando lo que vimos en su momento en The Yard e intentando resucitar el esp¨ªritu de NFL Street, podremos disfrutar de partidos online entre dos equipos de 6 jugadores cada uno que si bien no har¨¢ las delicias de los amantes de la simulaci¨®n, s¨ª lo har¨¢ de aquellos que quieran diversi¨®n directa.
Conclusi¨®n
Es muy f¨¢cil decir que Madden NFL 24 es el mejor juego de football de la actualidad cuando es el ¨²nico, pero no lo es tanto cuando tenemos claro que siendo as¨ª, no tenemos con qu¨¦ compararlo salvo con la entrega anterior. Si tomamos esta como referencia, lo que s¨ª queda claro es que a pesar de ser un juego en general s¨®lido, la franquicia avanza a gatas, dando pasos adelante muy, muy cortos. Hablamos de la competici¨®n m¨¢s importante de EEUU, con cada vez m¨¢s fans alrededor de todo el mundo, y como tal merece una mayor ambici¨®n por parte de EA.
Lo mejor
- T¨¦cnicamente da un paso adelante: visual y en t¨¦rminos de IA.
- El modo Franchise es tremendamente completo.
- Superstar es un buen sustitudo de Face of the Franchise...
Lo peor
- ... pero a la larga se siente repetitivo.
- Lent¨ªsima navegaci¨®n por los men¨²s, adem¨¢s de una presentaci¨®n de los mismos demasiado sobria.
- Una vez m¨¢s, los saltos cualitativo y cuantitativo son m¨ªnimos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.