Loop8: Summer of Gods
- PlataformaPCNSWPS57XBSPS47XBO
- G谷neroRPG
- DesarrolladorMarvelous
- Lanzamiento06/06/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorXSEED Games
Review
Loop8: Summer of Gods, an芍lisis. D赤as contados antes del fin
De la mano de Sieg Studio y Marvelous nos llega una interesante propuesta con este t赤tulo RPG que destaca por su componente de simulaci車n social y combates alrededor de una historia en la que la que sus j車venes protagonistas deber芍n salvar el mundo.
Son muchos los ejemplos de juegos que han utilizado la vida cotidiana y la mitolog赤a japonesa para crear historias con desarrollos interesantes. Sin duda la serie Persona es uno de los t赤tulos de referencia en este aspecto al jugar no s車lo con la rutina diaria de un estudiante mezclando los v赤nculos sociales con otros personajes y as赤 ganar m芍s fuerza a trav谷s de la fusi車n con las criaturas que dan nombre a esta conocida saga, teniendo m芍s 谷nfasis en este aspecto la cuarta entrega de la franquicia. Otros t赤tulos que hemos visto similares han sido soulslikes como Nioh que han mezclado a figuras hist車ricas de la historia del Jap車n feudal con esp赤ritus y criaturas mitol車gicas como enemigos, Sakuna: Of Rice and Ruin mezclaba combates de acci車n side scrolling con toques de farming para cultivar arroz y aumentar las capacidades de la joven diosa protagonista para luchar contras las hordas de demonios que habitaban en una isla u Oreshika: Tainted Bloodlines, uno de los t赤tulos de estilo RPG aparecidos en PlayStation Vita en la que se jugaba con el emparejamiento de humanos con deidades para crear descendencias m芍s poderosas con las que hacer frente a nuevas amenazas.
En esta ocasi車n nos llega un nuevo juego titulado Loop8: Summer of Gods que cuenta con aspectos de la cultura y mitolog赤a japonesa mezclado con bucles temporales de la mano de Marvelous y del estudio Sieg Games, que cuenta con algunos desarrolladores conocidos dentro del panorama japon谷s, que se presenta como uno de los t赤tulos a tener en cuenta dentro del g谷nero RPG.
A trav谷s de la historia unos misteriosos seres demon赤acos llamados Kegai han causado estragos en Jap車n durante milenios pero los humanos han logrado sobrevivir a tal amenaza...hasta hoy. El protagonista, Nini, llega a la peque?a ciudad de Ashihara tras vivir durante a?os en una estaci車n espacial. A su llegada le recibe su primer, Konoha, que vivir芍 con 谷l en la casa de la familia Oyama y le ayudar芍 a adaptarse a la vida cotidiana. La aparente calma se rompe cuando los Kegai logran romper la barrera que protege la ciudad de tal manera que Nini, poseyendo la habilidad de visi車n demon赤aca y pudiendo retornar en el hasta el momento de su llegada a la ciudad, deber芍 hacer frente a esta amenaza contando con la ayuda de sus compa?eros de clase.
La rutina diaria comienza a partir de las 6 de la ma?ana, dando la libertad de moverse por las diferentes localizaciones de Ashihara para encontrar a los personajes y conversar con ellos pero tambi谷n contando con otras opciones extra para mejorar los par芍metros de Nini al realizar varias actividades. Estos par芍metros se dividen en siete categor赤as que afectar芍n de forma diferente, siendo fuerza, habilidad y habilidad los que har芍n que aumente el m芍ximo de puntos de vitalidad y poder divino, inteligencia y atractivo lo har芍n respecto de la energ赤a m芍xima, quedando la condici車n social como elemento que afecta al entrenamiento necesario para aumentar los par芍metros.
Para explorar Ashigara se puede controlar a Nini directamente por cada localizaci車n o pulsando el bot車n cuadrado para acceder al mapa de la ciudad y elegir la ubicaci車n de destino, pudiendo consultar que personajes hay en cada una de ellas y tambi谷n marcando la hora en la que se llegar芍. Con el paso del tiempo se dejar芍n notar los cambios en cada momento del d赤a teniendo como l赤mite m芍ximo hasta las tres de la ma?ana para volver autom芍ticamente a casa o en el caso de que Nini se quede sin energ赤a. Como curiosidad en el caso de llegar pasadas las diez de la noche o m芍s tarde a casa, Konoha rega?ar芍 al protagonista por estar fuera de casa a horas intempestivas.
El fortalecimiento de los personajes se lleva a cabo fortaleciendo los v赤nculos afectivos entre ellos. A trav谷s de la interacci車n se podr芍n ver peque?os eventos conversacionales en los que los personajes se presentar芍n, dando en algunos casos algunos datos al respecto de otros personajes o del mundo del juego. En ciertos momentos se dar芍 la opci車n de interactuar proponiendo diferentes actividades que afectar芍n de diferente forma a los personajes, teniendo en la parte inferior una peque?a descripci車n que detalla el efecto que tendr芍, afectando posteriormente a los sentimientos y aumentando en cierta proporci車n, llegando a la larga a variar la relaci車n a diferentes niveles. A m芍s nivel, se desbloquear芍n nuevas opciones incluso dando lugar a eventos espec赤ficos para cada personaje.
Cabe tener en cuenta que tanto el estado de 芍nimo de Nini como el del resto de personajes y el momento del d赤a influir芍n en las reacciones, pudiendo consultarlo utilizando la visi車n demon赤aca pulsando L1 o R1 cerca de un personaje. A medida que la relaci車n mejore, los personajes podr芍n desbloquear nuevas t谷cnicas en combate mientras que en el caso de Nini requerir芍 de cumplir unos requisitos espec赤ficos para ello, al respecto de tener una serie de par芍metros concretos o acumular una serie de puntos de amistad y cari?o sobrepasando una cantidad determinada.
En ciertos momentos es posible encontrar a Musasa, un esp赤ritu con forma de ardilla, que proporcionar芍 bendiciones al tener conversaciones con los personajes que afectar芍n en mejoras de sus stats o de las relaciones para con Nini. Tambi谷n se dejar芍 ver al investigar en ciertos lugares que se pueden comprobar a trav谷s de Ashigara, proporcionando en este caso bendiciones exclusivamente para Nini o dando consejos sobre aspectos a tener en cuenta dentro del juego.
A lo largo del juego los Kegai atravesar芍n la barrera que protege a Ashihara buscando un huesped que poseer a trav谷s de su vulnerabilidad para consumirlo y con ello desencadenar el fin del mundo, dando comienzo a una cuenta regresiva de cinco d赤as. En ese plazo de tiempo habr芍 que determinar quien es el huesped entre los personajes y con ello abrir el portal hacia el inframundo, la versi車n alternativa de Ashihara donde moran los Kegai. En ese lugar se podr芍 hablar con algunos de los Kegai presentes dando lugar a conocer algunos de los pensamientos al respecto del personaje pose赤do y tambi谷n tener batallas contra enemigos menores, al tiempo que localizar la entrada que lleva al boss de la zona. Dicha entrada requerir芍 de encontrar magatamas para poder desbloquearla, siendo necesario interactuar con los puntos brillantes que se encuentren a trav谷s de las diferentes zonas para resolver los problemas propuestos en ellas.
Las batallas se desarrollar芍n controlando las acciones de Nini mientras que los aliados que le acompa?en, m芍ximo de dos, actuar芍n de forma independiente. Las acciones disponibles van desde diferentes tipos de ataques con diferentes variantes de poder y requiriendo mayor cantidad de puntos de energ赤a para usarlos como t谷cnicas para proteger a los aliados minimizando el da?o para con ellos o incluso imbuyendo de efectos de mejora temporales, tales como el poder de ataque o la defensa, y t谷cnicas espec赤ficas para la recarga de energ赤a y de puntos de vida. Durante el combate podr芍 utilizarse la visi車n demon赤aca para predecir el movimiento del enemigo y hacia quien ir芍 dirigido, al tiempo que tambi谷n ver que t谷cnicas que usar芍n los aliados. Los ataques podr芍n imbuirse con tres emociones distintas entre amistad, cari?o y odio, que tendr芍n diferentes efectos en los enemigos, otorg芍ndoles mayor poder si se usan recurrentemente.
Tras cada combate se podr芍n ver que efecto ha tenido respecto de los sentimientos de los personajes, dependiendo de las acciones realizadas durante la batalla para con ello, mas no habr芍 puntos de experiencia al no haber niveles como tal. Las luchas contra jefes vendr芍n determinadas por los personajes que resulten pose赤dos por los Kegai, teniendo en ciertos casos que tomar decisiones que determinar芍n el curso de la trama. Si los personajes son derrotados durante la batalla no podr芍n resucitarse mientras que en el caso del protagonista supone la llegada del fin del mundo y desembocar芍 en un bucle temporal que llevar芍 de vuelta al inicio del juego a principios de agosto. Al iniciar un nuevo bucle las caracter赤sticas y relaciones volver芍n a tal como estaban al principio del juego pero los personajes conservar芍n las bendiciones recibidas y aumentando la progresi車n de stats y relaciones de forma m芍s r芍pida lo que ayudar芍 a facilitar el progreso en la partida.
Asi pues en el plano jugable estamos ante un t赤tulo que destaca principalmente por la libertad a la hora de explorar Ashihara realizando acciones para aumentar par芍metros, conversar con los personajes para mejorar las relaciones y sus efectos a la hora de combatir y en el devenir del juego, ofreciendo un progreso acumulativo con cada bucle que facilita hacer que el protagonista y sus compa?eros sean m芍s fuerte cada vez. Sin embargo se notan ciertas carencias en su desarrollo, con una Ashihara a la que se le nota una cierta falta de mas localizaciones que poder ver y explorar al tiempo que a la larga resulta tedioso el progreso en la partida, especialmente al explorar el inframundo y al comenzar un nuevo bucle.
El apartado gr芍fico del juego resulta interesante, ya que el juego cuenta con unos dise?os de personajes muy llamativos que se ven plasmados en los modelados 3D para el gameplay y las conversaciones. Cabe decir que quiz芍s de entre todos los personajes del elenco principal, quiz芍s Nini sea el que menos destaca con diferencia. Por otro lado las animaciones de personajes se ver con un framerate menor, casi que evocando a las series de anime que usan dise?os 3D dando un resultado que puede resultar extra?o pero que realmente no desentona la calidad del juego. Los dise?os de Ashihara evocan lo que ser赤a un paisaje com迆n de cualquier peque?a ciudad japonesa, no exenta de encanto y con paisajes cautivadores.
En cuanto al sonido, el juego da la opci車n de escoger entre voces en ingl谷s y japon谷s para los di芍logos durante la partida. Por su parte el apartado musical ofrece piezas instrumentales diversas tanto para la exploraci車n en cada momento del d赤a como a trav谷s de los diferentes estados emocionales que muestra Nini a lo largo del d赤a y tambi谷n para el inframundo y los combates, ofreciendo una selecci車n decente pero sin destacar en exceso.
Conclusi車n
En general Loop8: Summer of Gods es un t赤tulo que como alternativa dentro del g谷nero puede resultar interesante por la importancia del componente social dentro del desarrollo de la partida y los combates sumado a su impacto de las decisiones dentro de la trama del juego. Por desgracia el t赤tulo se ve lastrados por un desarrollo que a la larga resulta repetitivo y en ocasiones un tanto tedioso al tiempo que el inter谷s que ofrece Ashihara como base del juego es reducido debido a la ausencia de m芍s localizaciones que aporten mayor inter谷s.
Lo mejor
- Textos en varios idiomas, incluyendo entre ellos el espa?ol.
- Elenco de personajes amplio y variado.
- La faceta jugable mezclando el componente social con las partes de combate y su impacto en la trama.
Lo peor
- A la larga el desarrollo puede resultar tedioso y repetitivo.
- La exploraci車n se ve reducida ante una Ashihara que se antoja necesitada de m芍s localizaciones.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.