Loop8: Summer of Gods
- PlataformaPCNSWPS57XBSPS47XBO
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorMarvelous
- Lanzamiento06/06/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorXSEED Games
Review
Loop8: Summer of Gods, an¨¢lisis. D¨ªas contados antes del fin
De la mano de Sieg Studio y Marvelous nos llega una interesante propuesta con este t¨ªtulo RPG que destaca por su componente de simulaci¨®n social y combates alrededor de una historia en la que la que sus j¨®venes protagonistas deber¨¢n salvar el mundo.
Son muchos los ejemplos de juegos que han utilizado la vida cotidiana y la mitolog¨ªa japonesa para crear historias con desarrollos interesantes. Sin duda la serie Persona es uno de los t¨ªtulos de referencia en este aspecto al jugar no s¨®lo con la rutina diaria de un estudiante mezclando los v¨ªnculos sociales con otros personajes y as¨ª ganar m¨¢s fuerza a trav¨¦s de la fusi¨®n con las criaturas que dan nombre a esta conocida saga, teniendo m¨¢s ¨¦nfasis en este aspecto la cuarta entrega de la franquicia. Otros t¨ªtulos que hemos visto similares han sido soulslikes como Nioh que han mezclado a figuras hist¨®ricas de la historia del Jap¨®n feudal con esp¨ªritus y criaturas mitol¨®gicas como enemigos, Sakuna: Of Rice and Ruin mezclaba combates de acci¨®n side scrolling con toques de farming para cultivar arroz y aumentar las capacidades de la joven diosa protagonista para luchar contras las hordas de demonios que habitaban en una isla u Oreshika: Tainted Bloodlines, uno de los t¨ªtulos de estilo RPG aparecidos en PlayStation Vita en la que se jugaba con el emparejamiento de humanos con deidades para crear descendencias m¨¢s poderosas con las que hacer frente a nuevas amenazas.
En esta ocasi¨®n nos llega un nuevo juego titulado Loop8: Summer of Gods que cuenta con aspectos de la cultura y mitolog¨ªa japonesa mezclado con bucles temporales de la mano de Marvelous y del estudio Sieg Games, que cuenta con algunos desarrolladores conocidos dentro del panorama japon¨¦s, que se presenta como uno de los t¨ªtulos a tener en cuenta dentro del g¨¦nero RPG.
A trav¨¦s de la historia unos misteriosos seres demon¨ªacos llamados Kegai han causado estragos en Jap¨®n durante milenios pero los humanos han logrado sobrevivir a tal amenaza...hasta hoy. El protagonista, Nini, llega a la peque?a ciudad de Ashihara tras vivir durante a?os en una estaci¨®n espacial. A su llegada le recibe su primer, Konoha, que vivir¨¢ con ¨¦l en la casa de la familia Oyama y le ayudar¨¢ a adaptarse a la vida cotidiana. La aparente calma se rompe cuando los Kegai logran romper la barrera que protege la ciudad de tal manera que Nini, poseyendo la habilidad de visi¨®n demon¨ªaca y pudiendo retornar en el hasta el momento de su llegada a la ciudad, deber¨¢ hacer frente a esta amenaza contando con la ayuda de sus compa?eros de clase.
La rutina diaria comienza a partir de las 6 de la ma?ana, dando la libertad de moverse por las diferentes localizaciones de Ashihara para encontrar a los personajes y conversar con ellos pero tambi¨¦n contando con otras opciones extra para mejorar los par¨¢metros de Nini al realizar varias actividades. Estos par¨¢metros se dividen en siete categor¨ªas que afectar¨¢n de forma diferente, siendo fuerza, habilidad y habilidad los que har¨¢n que aumente el m¨¢ximo de puntos de vitalidad y poder divino, inteligencia y atractivo lo har¨¢n respecto de la energ¨ªa m¨¢xima, quedando la condici¨®n social como elemento que afecta al entrenamiento necesario para aumentar los par¨¢metros.
Para explorar Ashigara se puede controlar a Nini directamente por cada localizaci¨®n o pulsando el bot¨®n cuadrado para acceder al mapa de la ciudad y elegir la ubicaci¨®n de destino, pudiendo consultar que personajes hay en cada una de ellas y tambi¨¦n marcando la hora en la que se llegar¨¢. Con el paso del tiempo se dejar¨¢n notar los cambios en cada momento del d¨ªa teniendo como l¨ªmite m¨¢ximo hasta las tres de la ma?ana para volver autom¨¢ticamente a casa o en el caso de que Nini se quede sin energ¨ªa. Como curiosidad en el caso de llegar pasadas las diez de la noche o m¨¢s tarde a casa, Konoha rega?ar¨¢ al protagonista por estar fuera de casa a horas intempestivas.
El fortalecimiento de los personajes se lleva a cabo fortaleciendo los v¨ªnculos afectivos entre ellos. A trav¨¦s de la interacci¨®n se podr¨¢n ver peque?os eventos conversacionales en los que los personajes se presentar¨¢n, dando en algunos casos algunos datos al respecto de otros personajes o del mundo del juego. En ciertos momentos se dar¨¢ la opci¨®n de interactuar proponiendo diferentes actividades que afectar¨¢n de diferente forma a los personajes, teniendo en la parte inferior una peque?a descripci¨®n que detalla el efecto que tendr¨¢, afectando posteriormente a los sentimientos y aumentando en cierta proporci¨®n, llegando a la larga a variar la relaci¨®n a diferentes niveles. A m¨¢s nivel, se desbloquear¨¢n nuevas opciones incluso dando lugar a eventos espec¨ªficos para cada personaje.
Cabe tener en cuenta que tanto el estado de ¨¢nimo de Nini como el del resto de personajes y el momento del d¨ªa influir¨¢n en las reacciones, pudiendo consultarlo utilizando la visi¨®n demon¨ªaca pulsando L1 o R1 cerca de un personaje. A medida que la relaci¨®n mejore, los personajes podr¨¢n desbloquear nuevas t¨¦cnicas en combate mientras que en el caso de Nini requerir¨¢ de cumplir unos requisitos espec¨ªficos para ello, al respecto de tener una serie de par¨¢metros concretos o acumular una serie de puntos de amistad y cari?o sobrepasando una cantidad determinada.
En ciertos momentos es posible encontrar a Musasa, un esp¨ªritu con forma de ardilla, que proporcionar¨¢ bendiciones al tener conversaciones con los personajes que afectar¨¢n en mejoras de sus stats o de las relaciones para con Nini. Tambi¨¦n se dejar¨¢ ver al investigar en ciertos lugares que se pueden comprobar a trav¨¦s de Ashigara, proporcionando en este caso bendiciones exclusivamente para Nini o dando consejos sobre aspectos a tener en cuenta dentro del juego.
A lo largo del juego los Kegai atravesar¨¢n la barrera que protege a Ashihara buscando un huesped que poseer a trav¨¦s de su vulnerabilidad para consumirlo y con ello desencadenar el fin del mundo, dando comienzo a una cuenta regresiva de cinco d¨ªas. En ese plazo de tiempo habr¨¢ que determinar quien es el huesped entre los personajes y con ello abrir el portal hacia el inframundo, la versi¨®n alternativa de Ashihara donde moran los Kegai. En ese lugar se podr¨¢ hablar con algunos de los Kegai presentes dando lugar a conocer algunos de los pensamientos al respecto del personaje pose¨ªdo y tambi¨¦n tener batallas contra enemigos menores, al tiempo que localizar la entrada que lleva al boss de la zona. Dicha entrada requerir¨¢ de encontrar magatamas para poder desbloquearla, siendo necesario interactuar con los puntos brillantes que se encuentren a trav¨¦s de las diferentes zonas para resolver los problemas propuestos en ellas.
Las batallas se desarrollar¨¢n controlando las acciones de Nini mientras que los aliados que le acompa?en, m¨¢ximo de dos, actuar¨¢n de forma independiente. Las acciones disponibles van desde diferentes tipos de ataques con diferentes variantes de poder y requiriendo mayor cantidad de puntos de energ¨ªa para usarlos como t¨¦cnicas para proteger a los aliados minimizando el da?o para con ellos o incluso imbuyendo de efectos de mejora temporales, tales como el poder de ataque o la defensa, y t¨¦cnicas espec¨ªficas para la recarga de energ¨ªa y de puntos de vida. Durante el combate podr¨¢ utilizarse la visi¨®n demon¨ªaca para predecir el movimiento del enemigo y hacia quien ir¨¢ dirigido, al tiempo que tambi¨¦n ver que t¨¦cnicas que usar¨¢n los aliados. Los ataques podr¨¢n imbuirse con tres emociones distintas entre amistad, cari?o y odio, que tendr¨¢n diferentes efectos en los enemigos, otorg¨¢ndoles mayor poder si se usan recurrentemente.
Tras cada combate se podr¨¢n ver que efecto ha tenido respecto de los sentimientos de los personajes, dependiendo de las acciones realizadas durante la batalla para con ello, mas no habr¨¢ puntos de experiencia al no haber niveles como tal. Las luchas contra jefes vendr¨¢n determinadas por los personajes que resulten pose¨ªdos por los Kegai, teniendo en ciertos casos que tomar decisiones que determinar¨¢n el curso de la trama. Si los personajes son derrotados durante la batalla no podr¨¢n resucitarse mientras que en el caso del protagonista supone la llegada del fin del mundo y desembocar¨¢ en un bucle temporal que llevar¨¢ de vuelta al inicio del juego a principios de agosto. Al iniciar un nuevo bucle las caracter¨ªsticas y relaciones volver¨¢n a tal como estaban al principio del juego pero los personajes conservar¨¢n las bendiciones recibidas y aumentando la progresi¨®n de stats y relaciones de forma m¨¢s r¨¢pida lo que ayudar¨¢ a facilitar el progreso en la partida.
Asi pues en el plano jugable estamos ante un t¨ªtulo que destaca principalmente por la libertad a la hora de explorar Ashihara realizando acciones para aumentar par¨¢metros, conversar con los personajes para mejorar las relaciones y sus efectos a la hora de combatir y en el devenir del juego, ofreciendo un progreso acumulativo con cada bucle que facilita hacer que el protagonista y sus compa?eros sean m¨¢s fuerte cada vez. Sin embargo se notan ciertas carencias en su desarrollo, con una Ashihara a la que se le nota una cierta falta de mas localizaciones que poder ver y explorar al tiempo que a la larga resulta tedioso el progreso en la partida, especialmente al explorar el inframundo y al comenzar un nuevo bucle.
El apartado gr¨¢fico del juego resulta interesante, ya que el juego cuenta con unos dise?os de personajes muy llamativos que se ven plasmados en los modelados 3D para el gameplay y las conversaciones. Cabe decir que quiz¨¢s de entre todos los personajes del elenco principal, quiz¨¢s Nini sea el que menos destaca con diferencia. Por otro lado las animaciones de personajes se ver con un framerate menor, casi que evocando a las series de anime que usan dise?os 3D dando un resultado que puede resultar extra?o pero que realmente no desentona la calidad del juego. Los dise?os de Ashihara evocan lo que ser¨ªa un paisaje com¨²n de cualquier peque?a ciudad japonesa, no exenta de encanto y con paisajes cautivadores.
En cuanto al sonido, el juego da la opci¨®n de escoger entre voces en ingl¨¦s y japon¨¦s para los di¨¢logos durante la partida. Por su parte el apartado musical ofrece piezas instrumentales diversas tanto para la exploraci¨®n en cada momento del d¨ªa como a trav¨¦s de los diferentes estados emocionales que muestra Nini a lo largo del d¨ªa y tambi¨¦n para el inframundo y los combates, ofreciendo una selecci¨®n decente pero sin destacar en exceso.
Conclusi¨®n
En general Loop8: Summer of Gods es un t¨ªtulo que como alternativa dentro del g¨¦nero puede resultar interesante por la importancia del componente social dentro del desarrollo de la partida y los combates sumado a su impacto de las decisiones dentro de la trama del juego. Por desgracia el t¨ªtulo se ve lastrados por un desarrollo que a la larga resulta repetitivo y en ocasiones un tanto tedioso al tiempo que el inter¨¦s que ofrece Ashihara como base del juego es reducido debido a la ausencia de m¨¢s localizaciones que aporten mayor inter¨¦s.
Lo mejor
- Textos en varios idiomas, incluyendo entre ellos el espa?ol.
- Elenco de personajes amplio y variado.
- La faceta jugable mezclando el componente social con las partes de combate y su impacto en la trama.
Lo peor
- A la larga el desarrollo puede resultar tedioso y repetitivo.
- La exploraci¨®n se ve reducida ante una Ashihara que se antoja necesitada de m¨¢s localizaciones.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.