Labyrinth of Galleria: The Moon Society
- PlataformaPS58PS48NSW8PC8
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorNippon Ichi Software (NIS)
- Lanzamiento14/02/2023
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
Labyrinth of Galleria: The Moon Society, an¨¢lisis
Nippon Ichi nos trae la secuela de Labyrinth of Refrain, en la que acompa?aremos a la joven Eureka en su aventura para explorar el laberinto de Galleria.
Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk fue una de las propuestas con las que Nippon Ichi Software en 2016 para PlayStation Vita y PlayStation 4 en tierras japonesas, el cual llegar¨ªa con dos a?os de retraso a occidente. El juego segu¨ªa las pautas de los dungeon crawler convencionales a trav¨¦s de un gameplay en el jugador, bajo el rol de misterioso libro Tractatus de Monstrum, exploraba con una escuadrilla de marionetas m¨¢gicas, llamadas mananias, un misterioso laberinto situado bajo la ciudad de Refrain, en que explorar sus diferentes niveles, constando cada uno de ellos con diferentes estilos y enemigos, para desentra?ar sus misterios con la ayuda de la bruja Dronya y su ayudante, la peque?a Luca, y otros personajes durante la aventura.
A trav¨¦s del uso de habilidades para encontrar puntos de avance, como romper muros o saltar vac¨ªos , mejorando las capacidades de lucha de las mananias con equipamiento nuevo, creando otras nuevas de diferentes clases y otras facilidades varias, se conformaba un titulo que ha quedado como una de las propuestas m¨¢s llamativas dentro del g¨¦nero. Hoy nos llega su siguiente entrega, Labyrinth of Galleria: The Moon Society, un t¨ªtulo que a pesar de que viene igualmente con retraso, apareci¨® en Jap¨®n en 2020, presenta una nueva historia y personajes, al tiempo que conserva la jugabilidad caracter¨ªstica del t¨ªtulo anterior pero con ajustes y caracter¨ªsticas nuevas con visos de mejorar con respecto a su predecesor.
La historia del juego nos presenta a la joven Eureka du Soleil que llega a la mansi¨®n de Galleria en respuesta a una petici¨®n para un trabajo que requiere a una persona con habilidad para encontrar objetos ofrecida por la bruja Madame Marta. La simpleza de tal objetivo se desvela mucho m¨¢s compleja cuando el objetivo real de la oferta es ayudar en la b¨²squeda de objetos m¨¢gicos llamados Curios d¡¯Art escondidos dentro del laberinto de Galleria, los cuales poseen un gran poder m¨¢gico y que el conde Bismont, propietario de la mansi¨®n, quiere reunir. Para tal objetivo cuentan con un objeto m¨¢gico, la Linterna Fantasmag¨®rica, con la que enlazan un alma errante a la misma y que Madame Marta conecta con la de Eureka para poder seguir los avances dentro del laberinto. Asi comenzar¨¢ el periplo a trav¨¦s de sus diferentes niveles.
Este nuevo t¨ªtulo sigue el esquema de su predecesor, ofreciendo tramos en los que la trama avanza a trav¨¦s de secuencias de estilo visual novel al tiempo que se combinan con las fases jugables en las que explorar el laberinto a trav¨¦s de sus diferentes niveles para encontrar tanto objetos y tesoros como localizar las puertas que acceden a los siguientes niveles, todo ello mientras se hace frente a los enemigos que pueblan los pasillos y que dificultar¨¢n el progreso en ciertos momentos.
Para facilitar la labor, se podr¨¢ contar con varias habilidades que se ir¨¢n desbloqueando durante la partida, especialmente tras activar los eventos importantes se?alados con exclamaciones rojas en el mapa, tras lo cual habr¨¢ que regresar a la base y usar la opci¨®n Witch¡¯s Report lo que posteriormente permitir¨¢ encontrar la activaci¨®n de la habilidad dentro de la opci¨®n Witch Petition, gastando a cambio una cierta cantidad de puntos de mana. Con ellas se podr¨¢n conseguir diferentes ventajas tanto para solventar obst¨¢culos, tales como como vac¨ªos o barreras que sortear saltando en ciertas secciones del mapa o romper muros para facilitar el progreso o encontrar salas secretas o salidas ocultas a otras partes del mapa, como para hacer frente a los enemigos en combate o mejorar las capacidades de las mananias entre otros aspectos.
Antes de comenzar la exploraci¨®n ser¨¢ necesario crear un grupo de mananias que posteriormente se podr¨¢n incluir dentro del grupo de combate, Witch Brigade, a trav¨¦s de equipar pactos (Coven) con los que puedan luchar y hacer frente a los diferentes peligros. Estos de entrada ser¨¢n muy b¨¢sicos y de capacidad reducida, limitado a un ¨²nico personaje y teniendo pocas habilidades, llamadas donums, disponibles. Conforme se progresa en la aventura se obtendr¨¢n otros nuevos, tanto como objetos dentro de cofres como recompensas por la exploraci¨®n o a trav¨¦s del progreso en la trama, permitiendo una mayor eficiencia y capacidades en combate, incluyendo ventajas como equipar m¨¢s personajes a la vez. Sin embargo cabe tener en cuenta que la brigada formada tiene un coste que afecta al refuerzo al enviarlos a explorar, descontando una cantidad del total en funci¨®n de cada pacto. Dicha cantidad ser¨¢ mayor de entrada pero a medida que se combate us¨¢ndolos, estos subir¨¢n de nivel e ir¨¢n reduci¨¦ndose paulatinamente.
La creaci¨®n de marionetas no difiere en exceso de sus opciones respecto de su predecesor, siendo necesario contra con partes de marioneta y viales de alma para comenzar el proceso y posteriormente seleccionar entre una de las seis facetas disponibles de inicio, que cuentan con dos variantes para cada g¨¦nero y tres dise?os predeterminados con cuatro variantes de color. La novedad en esta ocasi¨®n permite escoger dos palabras para determinar la naturaleza del personaje unidas por un conector, suponiendo esto una variaci¨®n del porcentaje de sus par¨¢metros con diferentes resultados, lo cual ofrece m¨¢s ventajas respecto de su predecesor donde se limitaba s¨®lo a una. En el resto de aspectos de este apartado se permite configurar el nombre, el apodo, el tipo de voz y aspectos adicionales como definir lo que es favorito del personaje entre diferentes opciones.
Cabe destacar que tendr¨¢ especial importancia la selecci¨®n del tipo de crecimiento del personaje, pudiendo seleccionar entre tres opciones que permiten un crecimiento normal en base a la faceta del personaje, de forma plana suprimiendo la faceta del personaje y equilibrando el rango de los par¨¢metros o por contra de forma afinada lo que permite un crecimiento con resultados ¨²nicos. De igual manera se puede elegir el tipo de postura que tendr¨¢ el personaje en combate de manera que dependiendo de la selecci¨®n se puede conseguir diferentes variantes entre las tres opciones que presenta. Finalmente en este apartado queda la selecci¨®n de una habilidad a activar al crear al personaje entre las que puede aprender en su faceta, pudiendo conseguir ventajas de entrada como tener maestr¨ªa con un tipo de arma o activar habilidades que otorgan ventajas dependiendo del desarrollo del combate o del nivel de la barra de vida, entre otras opciones.
El desarrollo de los combates se realiza a trav¨¦s de turnos, que vendr¨¢n determinados por la agilidad de cada miembro del grupo de combate y de los enemigos. En turno se tendr¨¢n diferentes opciones tales como atacar o fortificar el pacto (Fortify Coven), lo que permite reducir el da?o de los miembros del mismo, escapar del enfrentamiento o cambiar la formaci¨®n. Este ¨²ltimo aspecto permite cambiar la posici¨®n de cada pacto, entre vanguardia y retaguardia, de tal manera que se aplicar¨¢n efectos al cambiarla de tal manera que se puede aumentar el nivel defensivo o el de ataque o, por contra, reducir los efectos de las habilidades al activarlas.
A medida que los personajes ataquen ir¨¢n cargando una barra situada en la parte superior de cada uno de los pactos. Esta corresponde a la habilidad Liberation, otra de las novedades de este juego, que permite ejecutar la t¨¦cnica contenida dentro de la cresta de cada pacto que puede ofrecer diferente efectos en combate, desde utilizar una t¨¦cnica de ataque de gran poder, mejorar la defensa o invocar Mira Machina como apoyo durante los combates. Esta capacidad se permite utilizar a trav¨¦s de ciertas habilidades que se encuentran en ciertos pactos y al usarlas permiten invocar a estas criaturas, que tendr¨¢n diferentes capacidades, al combate de forma temporal.
A pesar de la fortaleza de las mananias en combate, ser¨¢ com¨²n que estas se enfrenten a diversos peligros tanto en combate como al explorar. En algunos casos puede que pierdan piezas por recibir un ataque enemigo, lo que bajar¨¢ su barra de salud en un porcentaje concreto de forma temporal hasta que pueda repararse. Para ello ser¨¢ necesario tener piezas de marioneta de diferentes tipos que se usar¨¢n dependiendo del nivel que tenga, a mayor nivel requerir¨¢ de piezas de m¨¢s calidad. En otros casos aparecer¨¢n entes de miasma rojizos que buscar¨¢n raptar a los componentes del grupo, los cuales desaparecer¨¢n temporalmente hasta localizarlos en la guarida m¨¢s cercana o incluso pueden perderse para siempre. Para evitarlo se podr¨¢n obtener mu?ecas de papel purificado que se utilizar¨¢n autom¨¢ticamente al contacto con el ente de manera que servir¨¢ como reemplazo.
Otra de las novedades del juego, y que sirve de gran ayuda, es el sistema de experiencia a trav¨¦s del consumo de diferentes tipos de carne. Durante la exploraci¨®n podr¨¢n obtenerse estos objetos, calificados en las diferentes categor¨ªas seg¨²n su calidad, que proporcionar¨¢n una cantidad de puntos de experiencia a cambio, siendo los de calidad m¨¢s baja los que apenas aportan y los de calidad suprema los que m¨¢s dar¨¢n a cambio. Estos ser¨¢ esencial para mantener al grupo equilibrado al crear nuevas marionetas para la brigada, ya que gracias a ello podr¨¢n acumular experiencia y subir de nivel m¨¢s r¨¢pidamente. Cabe destacar que tambi¨¦n se puede utilizar la opci¨®n de reservar experiencia, una vez desbloqueada, para ir acumulando puntos ganados tras cada batalla, aunque gastando un punto de refuerzo cada vez e impidiendo hacer cambios en el equipo mientras esta opci¨®n est¨¦ activa.
Durante la exploraci¨®n se podr¨¢n conseguir piezas de equipamiento que permitir¨¢n equiparse y mejorar, en cierta manera, las capacidades de las mananias tanto en combate como de su capacidad defensiva y resistencias. Estas se dividir¨¢n en cuatro rangos diferentes (com¨²n, raro, ¨¦pico y legendario) que destacar¨¢n por tener un color que las define distintivamente por encima del resto. En ciertos casos se podr¨¢n encontrar piezas denotadas en un color rosado, llamadas Virgin Edge, las cuales tendr¨¢n un bonus en sus stats que se aplicar¨¢ al primer personaje que la equipe pero que se perder¨¢ al cambiarla por otra pieza.
A trav¨¦s del progreso en el juego se podr¨¢n obtener diversas recompensas al ir acumulando puntos que, a la larga, se canjear¨¢n autom¨¢ticamente para desbloquear nuevos objetos que ser¨¢n de ayuda durante la aventura, tales como nuevos pactos, equipamiento, objetos o extras tales como nuevos tipos de voz para cada faceta de las mananias. Por otro lado, se podr¨¢n completar diferentes encargos, a trav¨¦s de la opci¨®n Request Memo, que b¨¢sicamente se reducen a entregar los objetos, usualmente un tipo de tesoro, que se encuentran en los diferentes niveles del laberinto, recibiendo a cambio recompensas de ellos, siendo tambi¨¦n importantes cara al desarrollo de la trama del juego en ciertos momentos.
El equipamiento podr¨¢ mejorarse a trav¨¦s de la s¨ªntetizaci¨®n con otros materiales, dentro de la opci¨®n Alchemic Pot. En Labyrinth of Refrain este proceso requer¨ªa de hasta ocho piezas como m¨¢ximo para tal proceso, mientras que en este t¨ªtulo se ha reducido a un m¨¢ximo de tres con el a?adido de poder utilizar una piedra catalizadora en el proceso, lo cual permitir¨¢ imbuir al resultado de a?adidos como mejoras de par¨¢metros, resistencias o incluso efectos adicionales. Cabe destacar que las piezas tendr¨¢n un n¨²mero limitado de veces que podr¨¢n mejorarse, incluyendo en algunos casos que esta opci¨®n no est¨¢ disponibleOtras opciones incluidas en el men¨² del pote alqu¨ªmico son las de Seal Removal y Dissasemble. La primera servir¨¢ para liberar el sello que impide ver sus capacidades y ranngo al tiempo que poder equiparla, siendo necesario una mayor cantidad de mana necesaria para realizar el proceso dependiendo del rango que posea el arma, con lo que se puede entrever la rareza de la misma a trav¨¦s de este detalle. Por su parte la segunda convertir materiales, equipamiento innecesario y tesoros encontrados en el laberinto por puntos de mana o en su defecto por otros objetos, tales como libros de habilidades o incluso viales de alma para construir nuevas marionetas.
Los puntos de mana podran obtenerse normalmente a trav¨¦s de la exploraci¨®n, investigando las marcas verdes situadas en los muros en cada mapa o encontrando orbes esf¨¦ricos , teniendo en ambos casos un contador aleatorio que se podr¨¢ parar al pulsar un bot¨®n y que variar¨¢ la cantidad a obtener. Tambi¨¦n se podr¨¢ conseguir a trav¨¦s de los combates, obteniendo en cada contienda un multiplicador que aumentar¨¢ la cantidad de mana obtenida en la pantalla de resultados.
En la tienda del juego (General Store) se podr¨¢n comprar objetos de diferente tipo que abarcan desde los t¨ªpicos elementos para recuperar puntos de vida o resucitar aliados a otros necesarios para otras opciones del juego, como piezas de marionetas y partes de diferentes tipos de calidad, como durante la aventura, como los mu?ecos de papel purificado. Por otro lado la venta de objetos permite obtener monedas de plata a cambio de los objetos que no sean necesarios.
En materia jugable Labyrinth of Galleria ofrece varias mejoras respecto de su predecesor que lo hacen m¨¢s llevadero e interesante de jugar, al punto de que, a pesar de las dificultades que ofrece un g¨¦nero como es el dungeon crawler, resulta adictivo. Tanto por descubrir el mapa de cada uno de los niveles dentro del laberinto de Galleria como por hacer frente a las diferentes criaturas enemigas que lo pueblan, se hace entretenido a trav¨¦s de la progresi¨®n del grupo de combate y el aprendizaje de las diferentes habilidades que se consiguen durante la partida, lo que ameniza e incita a revisitar las mazmorras en busca de m¨¢s experiencia y secretos. A su vez destacar el amplio contenido que ofrece el juego, que ofrece m¨¢s de cien horas de juego para terminar la partida por primera vez.
El apartado gr¨¢fico del juego se presenta un tanto simple pero que, por un lado, destaca al ofrecer unos dise?os de personajes en la l¨ªnea de otros juegos del estudio, como The Witch and Hundred Knight, al tiempo que los enemigos poseen unos dise?os que van desde lo simplista hasta otros que son realmente aterradores. En cuanto a los escenarios, cabe decir que si bien se pierde la variedad de los diferentes pisos del laberinto de Refrain, en este caso se compensa con mayor variedad que si bien es mucho menos sorprendente y m¨¢s gen¨¦rica, se compensa, tambi¨¦n, con los desaf¨ªos que se proponen en las mismas.
En cuanto al apartado sonoro, se cuenta con una banda sonora de la mano de Tenpei Sato, quien ha participado en buen parte de los juegos de Nippon Ichi como la saga Disgaea o The Witch and the Hundred Knight, dejando en esta ocasi¨®n un conjunto de melod¨ªas que cuentan con su estilo caracter¨ªstico y que amenizan las traves¨ªas por los laberintos y las diferentes escenas de la trama. En cuanto al doblaje, el juego permite elegir entre voces en ingl¨¦s y japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En general Labyrinth of Galleria: The Moon Society es un t¨ªtulo que destaca en gran parte de sus aspectos por encima de su predecesor. Tanto la jugabilidad que conserva base original como el equilibrio que proporcionan las nuevas mec¨¢nicas de esta entrega, suponen una intensa combinaci¨®n que da como resultado un t¨ªtulo adictivo y enganchante que queda aderezado por una historia interesante y unos personajes emblem¨¢ticos.
Lo mejor
- La trama ofrece un desarrollo interesante junto con un elenco de personajes con cierto carisma y encanto.
- Jugablemente muy adictivo, gracias al refinamiento de la formula con las nuevas caracter¨ªsticas incluidas que aportan a la vez una progresi¨®n m¨¢s asequible y tambi¨¦n cierto reto.
- Amplio en contenido, llegando a superar las 100 horas de juego para completarlo.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- En ocasiones se presentan algunos picos de dificultad que hacen que progresar sea un tanto tedioso.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.