Avance
Kerbal Space Program 2, impresiones early access. Un despegue a medio gas
Cohete sin lanzadera
Motores listos, cabina lista, desacople listo# Todo preparado para iniciar nuestras impresiones de Kerbal Space Program 2. En su salida en Early Access (y hasta su publicaci車n oficial) el juego de Intercept Games y Private Division aterriza por fin a nuestros ordenadores para preparar y lanzar un cohete al espacio y explorar nuevos viajes intergal芍cticos.
Viaja a la Luna... y m芍s all芍
Para quienes no lo sepan esta, podr赤amos llamarla, saga cuenta con una estructura basada en la construcci車n de una nave espacial desde 0, colocando todos y cada uno de los elementos que la constituyen y explorando el espacio colindante. De primeras puede parecer que la barrera es muy grande entre jugador y juego por la complejidad y cantidad de piezas a nuestra disposici車n (algo que ocurr赤a en su primera entrega), pero no os preocup谷is porque esta vez han pensado en llegar a un p迆blico m芍s amplio.
Kerbal Space Program 2 ha sido concebido como un videojuego real y no como su predecesor, el cu芍l sus propios desarrolladores no esperaban su recepci車n, algo que les sobrepas車. Ahora, esta secuela nos introduce todos sus elementos jugables a trav谷s de un tutorial opcional que nos ayuda a entenderlo todo, desde el ensamblaje y el pilotaje hasta las 車rbitas. Todo ello constituido en base a un v赤deo introductorio que explica de forma sencilla el funcionamiento de algo tan complejo como poner tu nave en 車rbita. Adem芍s, est芍 acompa?ado de unos tutoriales bien divididos en los que con calma explican los fundamentos b芍sicos de Kerbal Space Program 2.
Sin avances en el horizonte
Ha habido ciertos ajustes en la etapa de construcci車n y notas como Kerbal Space Program 2 te gu赤a si lo ve necesario. Te avisa de la falta de componentes primordiales o se asegura que la nave siquiera sea funcional, ya que la gracia de este juego es el prueba y error en la construcci車n de nuestro veh赤culo espacial. Podemos modificar las fases en las que consta nuestra nave para amoldarla a nuestro viaje espacial a elegir entre la eyecci車n de motores, desacople, despliegue de placas solares etc. La cantidad de piezas iniciales es bastante similar a su primer juego, algo incomprensible si pretenden que esto sea m芍s y mejor, pero hay ciertas mejoras como guardar un dise?o de una nave (o parte de ella) para agilizar los procesos y no volver a construir la nave de nuevo desde 0, as赤 que esas mejoras est芍n, insuficientes a nuestro parecer, pero saben qu谷 rumbo tomar.
De hecho, han hecho muchas mejoras para automatizar procesos o agilizar algunos de ellos. Antes de lanzar la nave sabemos si ser芍 capaz de llegar al destino con esos materiales y combustible que hemos usado. Sin embargo, el hecho de que nos adviertan de esto no asegura el 谷xito de la misi車n. Nuestra funci車n como pilotos tambi谷n influye en llegar o no al destino. Para ello podremos rotar la nave para recoger los fotones de luz y tener energ赤a, alterar su rumbo o acelerar y desacelerar para modificar la trayectoria de nuestra 車rbita.
Esta mec芍nica es fundamental para poder visitar otros planetas que rodean el sistema Kerbol en Kerbal Space Program 2. De hecho, es la parte m芍s entretenida al tener en cuenta tantos factores como calcular bien el momento de la aceleraci車n, cuadrar nuestra trayectoria con la 車rbita de nuestro planeta objetivo o ser capaces de llegar sin estrellarnos. La interfaz ayuda mucho a entender estos procesos, ya que antes de realizar cualquier paso nos indica qu谷 es lo que va a ocurrir, pudiendo avanzar el tiempo m芍s r芍pido como har赤amos en los Sims. Por eso mismo, insistimos en que no es un juego abrumador, sino que tiene parte de gracia intentar diferentes construcciones hasta encontrar la que nos haga sentir m芍s c車modos.
En 車rbita... ?o no?
Kerbal Space Program 2 nos pide paciencia, mucha paciencia. Es necesario ir dando saltos poco a poco y no precipitarnos a querer explorar la Luna en nuestro primer viaje espacial porque probablemente ni siquiera acabe despegando la nave porque faltaba un componente. Esa l赤nea de aprendizaje, si nos lo tomamos con calma para entender todas sus mec芍nicas, es satisfactoria al ver que cada vez llegas m芍s lejos. En nuestros primeros minutos era un logro salir de la atm車sfera, pero modificando ciertos ajustes llegamos hasta el punto de ponerla en 車rbita y hacer viajes espaciales, aunque la vuelta no fuera tan gratificante.
Para hacer nuestro viaje m芍s ameno en Kerbal Space Program 2 tenemos a nuestra disposici車n dos puntos fundamentales que marcar芍n el 谷xito o no de la misi車n. El apoapsis y el periapsis son b芍sicamente la biblia de los jugadores, el punto m芍s alto de la 車rbita y su contrario respectivamente. Si no controlamos y entendemos esos dos puntos es muy complicado que tengamos 谷xito en la misi車n por el simple hecho de que son los encargados de modificar la 車rbita, haci谷ndola m芍s grande o m芍s peque?a, dependiendo de nuestro prop車sito. De hecho, la apoapsis marca el punto de no retorno, es decir, cuando lleguemos a ella debemos tomar una decisi車n, ya que la periapsis marcar芍 nuestro final de trayecto. El cu芍l puede ser el estrellato... contra la tierra.
Mirando al futuro lejano
Echamos en falta otros puntos de vista con los que observar el espacio y vemos cierta limitaci車n en ese aspecto. Por el momento solo disponemos de una imagen m芍s cercana a la nave y un modo mapa para cuando necesitemos explorar el espacio y visualizar lo elementos que nos rodean y marcar nuestro objetivo. Si bien es cierto que tenemos el modo sandbox (no nos ofrece ning迆n tipo de limitaci車n), tampoco hay otros modos que nos pongan a prueba m芍s que probar y probar naves hasta encontrar la adecuada. Nos gustar赤a que a?adiesen m芍s pronto que tarde nuevos modos que desaf赤en al jugador y darnos un objetivo o reto por el que luchar como ya ocurr赤a en su predecesor con el modo carrera por ejemplo.
Gr芍ficamente las piezas se ven m芍s bonitas, los escenarios m芍s preciosistas y, en general, todo ha mejorado bastante en comparaci車n a su primera entrega. Apenas nos hemos encontrado bugs aun trat芍ndose de un early access y sus desarrolladores insisten en que se lo hagas saber si encuentras alguno, por lo que la comunicaci車n con su p迆blico sigue siendo muy importante para ellos. De hecho, ya tienen una ruta marcada de contenido que ir芍 saliendo seg迆n avance el early access de Kerbal Space Program 2.
- Simulaci車n
Kerbal Space Program 2 es un t赤tulo de simulaci車n a cargo de Intercept Games y Private Division para PC. que ofrece a los jugadores un mont車n de formas de continuar sus aventuras espaciales, con una gran variedad de planetas nuevos por descubrir, nueva tecnolog赤a para surcar el espacio y la capacidad de establecer colonias, todo ello basado en la ciencia real. Por primera vez, los jugadores podr芍n construir sin las limitaciones de la gravedad planetaria, de forma que tendr芍n la oportunidad de crear estructuras m芍s grandes y complejas, incluyendo naves interestelares. Adem芍s, por primera vez en la historia de la franquicia, podr芍n compartir todas sus experiencias a trav谷s del multijugador.