Humanity
- PlataformaPC9PS49PS59XBOXBS
- G谷neroAcci車n, Puzle
- Desarrolladortha ltd.
- Lanzamiento16/05/2023 (PC, PS4, PS5)30/05/2024 (XBO, XBS)
- EditorEnhance Games
Review
Humanity, an芍lisis. El heredero de Lemmings que va a competir como Juego del A?o
El g谷nero de puzles recibe uno de los mejores juegos que hemos visto en los 迆ltimos a?os. Minimalista, inteligente y terriblemente adictivo.
Los puzles, esos grandes olvidados de los videojuegos en m芍s de una ocasi車n. Hay quien dice que algunos g谷neros que anta?o apostaban por ellos los han dejado de lado con el paso de los a?os, y tambi谷n quienes lamentan que no haya muchos m芍s juegos centrados en ellos. Por suerte, la 迆ltima d谷cada ha elevado el nivel gracias a obras del calado de Portal, Stephen*s Sausage Roll, The Talos Principle y The Witness, entre otras.
Cualquier amante del g谷nero sabe dos cosas: una es que esos t赤tulos son realmente buenos, y otra es que 2023 ser芍 recordado por a?adir un nombre m芍s a la lista: Humanity, la propuesta de Enhance Games con un tal Tetsuya Mizuguchi (Sega Rally, Lumines, Meteos, Tetris Effect) a la cabeza. Un enorme rompecabezas formado por un sinf赤n de acertijos que nos ha conquistado desde el primer momento. Desde que lo probamos no hemos podido parar de jugar, as赤 que si te gustan los puzles, sigue leyendo.
Paseando al humano
Si hab谷is jugado alguna vez al m赤tico Lemmings, apenas necesitar谷is medio minuto a los mandos para saber perfectamente cu芍l es la regla principal de Humanity. Si no es el caso, os lo explicamos aqu赤 y ahora. Imaginad un escenario con dos puertas; de una salen miles de personas que caminan en fila india y que nunca se detienen, mientras que la otra es justo la meta que deben alcanzar. El problema es que ambas puertas no est芍n situadas una frente a la otra, as赤 que somos nosotros quienes debemos indicarles cu芍ndo y hacia d車nde moverse.
Bueno, al decir nosotros nos referimos a un adorable perro de raza Shiba Ina y cuerpo espectral al que controlamos. Nos movemos libremente por cada mapa y colocamos 車rdenes de giro con total libertad, las cuales se muestran como iconos de direcci車n para que las personas tomen el camino indicado nada m芍s entrar en contacto con ellas. Como pod谷is imaginar, esto sirve para evitar que se precipiten al vac赤o, caigan en trampas mortales o entren en contacto con el enemigo. Como decimos, el 迆nico objetivo es llegar a la meta sano y salvo.
La teor赤a es sencilla y aunque uno echa un vistazo a cualquiera de sus niveles y puede pensar que est芍 ante algo muy complicado, lo cierto es que es muy f芍cil entender c車mo funciona Humanity, sobre todo porque la curva de dificultad est芍 medida con sumo acierto y el aprendizaje es realmente amigable. El juego se toma su tiempo para proponer las ideas b芍sicas, introducir progresivamente otras m芍s complejas y plantear rompecabezas asequibles a modo de ejemplo, tanto en la secci車n tutorial como en los primeros compases de cada secuencia. Sin embargo, dominarlo es otra historia...
Una f芍brica de grandes ideas
Si tuvi谷semos que destacar lo que m芍s nos ha gustado de Humanity, no es otra cosa sino su capacidad para reinventarse cada cinco minutos. Es un aut谷ntico derroche de talento; todos y cada uno de los niveles est芍 dise?ado con ingenio, y cuando pensamos que ya lo hemos visto todo, vuelve a sorprendernos con nuevos puzles, mec芍nicas y ideas que nos dejan boquiabiertos. Hay m芍s de medio centenar de pruebas, y desde la primera hasta la 迆ltima podemos decir eso de que va de menos a m芍s, con el matiz de que la primera ya es realmente fant芍stica.
Ya os hemos hablado de la base que presenta cada puzles: personas que caminan en l赤nea recta y a las que podemos ordenar que giren a la izquierda o a la derecha, pero, ?qu谷 pasa cuando entran en escena paredes escalables, ventiladores, piscinas de agua o bloques m車viles? Todo se va tornando cada vez m芍s complejo y llega un punto en el que debemos hacer gala de todo lo que hemos aprendido previamente: planificar una ruta segura, desviar a unas personas hacia un lado y a otras hacia el opuesto, reconocer el terreno sobre el que nos movemos... Parece complicado, pero os aseguramos que lo hacemos todo de memoria.
Por poneros un ejemplo, hay niveles en los que el tiempo est芍 detenido y una vez pulsemos el bot車n que activa el movimiento, no podemos volver a tocar el mando, as赤 que la 迆nica forma de superarlos es dise?ar la estrategia completa y colocar todas las 車rdenes de una vez, darle al play y sentarnos a ver c車mo las personas llevan a cabo nuestro plan. Otros, por su parte, nos obligan a dividir a la marabunta en varios grupos y sincronizar su marcha para que empujen paredes, se crucen y se re迆nan cerca de la meta objetivo. Son solo muestras de lo que es una impresionante fuente de ideas.
Tambi谷n nos ha gustado mucho la presencia de enemigos en algunas pruebas; personas de aspecto oscuro a las que conocemos como Los Otros, y no nos referimos a la pel赤cula de Nicole Kidman. Estos seres llevan porras e incluso armas de fuego, y una de las 車rdenes que aprendemos en cierto momento del juego nos permite entregar dichas armas a nuestras personas. Esto da lugar a que algunos puzles incluyan batallas a gran escala en la que tenemos la sensaci車n de comandar ej谷rcitos. Es, de nuevo, un ejemplo de la ingente cantidad de mec芍nicas que Humanity pone sobre la mesa.
?Hazte con todos!
?Hab谷is le赤do a esos fans de Dark Souls que una vez completan el juego por primera vez, dicen eso de ※ahora empieza Dark Souls§? Pues algo similar podemos decir de los coleccionables de Humanity, llamados Goldy. Son una serie de personas gigantes y de aspecto dorado, tal y como su nombre indica, y hacernos con ellos (150) es el desaf赤o que realmente nos exige explotar todas y cada una de las ideas que el juego pone sobre la mesa.
Los Goldy est芍n repartidos por los niveles y no se mueven por s赤 solos; debemos hacer que las personas pasen en fila india junto a ellos para que los recluten y se sumen a la marabunta. El gran elemento diferenciador que surge una vez recogemos uno de estos coleccionables es que entra a valer el factor tiempo, ya que si nos descuidamos y dejamos que sufran una mala ca赤da, se salgan de los l赤mites del nivel o se acerque demasiado a Los Otros, morir芍n y los habremos perdido para siempre.
Cuando completamos un nivel y luego probamos a jugar de nuevo con la intenci車n de recolectar todos los Goldy es cuando nos damos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser cada puzle. Por ejemplo, en los niveles en los que debemos dise?ar la ruta y colocar las 車rdenes en un solo intento antes de activar el movimiento y soltar el mando, hemos llegado a necesitar hasta 20 車rdenes m芍s que de costumbre, quedando claro que de poco sirve lo aprendido previamente.
Tambi谷n nos gustar赤a destacar las denominadas Maravillas, que consisten en realizar acciones especiales en pruebas concretas (una por cada secuencia), como superar un nivel sin que muera una sola persona o resolver los acertijos m芍s complejos con una cantidad reducida de movimientos, entre otros desaf赤os. No hay demasiadas, pero extiende la experiencia junto a los citados Goldy, los cuales no solo act迆an como objetos coleccionables; algunos son necesarios para avanzar y desbloquean cosm谷ticos para las personas.
Conclusi車n
Si te gustan los videojuegos de puzles, tienes una cita obligada con Humanity. Un sucesor espiritual de Lemmings al que directamente podr赤amos definir como la evoluci車n natural del m赤tico t赤tulo de DMA Design. Los acertijos est芍n muy bien dise?ados, el ritmo no decae en ning迆n momento y todo est芍 medido a la perfecci車n. Lo que m芍s nos ha sorprendido es la capacidad que tiene para coger una idea, desecharla y presentar una nueva y m芍s compleja que la anterior. Una obra que va directa al olimpo del g谷nero, junto a pesos pesados como The Witness, Portal, Stephen's Sausage Roll, The Talos Principle y Braid, entre otros.
Lo mejor
- La mayor赤a de puzles presenta un dise?o realmente brillante
- Es un derroche creativo; una inagotable fuente de ideas y mec芍nicas originales
- La curva de aprendizaje est芍 muy bien medida
- Conseguir el 100% es un desaf赤o adictivo y gratificante como pocos
- El minimalismo y la personalidad del apartado audiovisual encaja muy bien con la experiencia
Lo peor
- Que no dure m芍s
- Cierta inercia en el control que puede no ser del gusto de todos
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.