Hi Fi Rush
- PlataformaPC9XBS9PS5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTango Gameworks
- Lanzamiento25/01/2023 (PC, XBS)19/03/2024 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBethesda Softworks
An芍lisis
Hi-Fi, an芍lisis. El juego que no sab赤as que necesitabas
Microsoft y Bethesda agitan el inicio de a?o con un juego que no se filtr車, que estaba disponible el d赤a de su anuncio y que es un soplo de aire fresco.
Los focos estaban en Forza Motorsport y en Redfall, pero el Xbox Developer Direct ten赤a un as bajo la manga que agit車 el evento y las redes: Hi-Fi Rush. Un hack and slash y aventura en tercera persona de Tango Gameworks, los padres de Evil Within y Ghostwire Tokyo. Un juego fresco, divertido y desenfadado que nos hizo esbozar una sonrisa con tan solo verlo. Su lanzamiento inmediato en Game Pass y a precio reducido (30 euros) fueron la guinda para una propuesta con la que no hemos dejado de sonre赤r hasta terminarlo. La primera gran sorpresa del a?o.
Terminamos el 2022 con dudas respecto al elenco de juegos de Xbox para el pr車ximo curso. tras 12 meses escasos a nivel de exclusividades y una nula presencia en los The Game Awards, se nos prometi車 -otra vez- que 2023 iba a ser el bueno. Y sab赤amos que hab赤a nombres en el tintero que deb赤an tirar del carro (como Starfield), pero est芍bamos expectantes por si quedaban sorpresas por desvelar. La primera, en la frente. El anuncio de Hi-Fi Rush ha sido no solo un agradable descubrimiento por la calidad del t赤tulo, sino tambi谷n por la manera en la que nos ha llegado. De forma sorpresiva, sin filtraciones, sin esperarlo y generando una explosi車n de inter谷s inmediato que pocas veces se consigue con los anuncios. Todo ha salido rodado para que de la nada, una nueva IP captara la atenci車n de prensa y p迆blico.
El t赤tulo protagonizado por Chai, un joven que quiere ser una estrella del Rock, impacta primero de todo por su estilo audiovisual, que rompe con el tono m芍s serio y oscuro de las aventuras de gran presupuesto actuales y que se atreve con un apartado de dibujos animados con mucho de c車mic de por medio. Las referencias est芍n claras. Desde Sunset Overdrive hasta Jet Set Radio. Nombres coloridos, din芍micos y que recuerdan otra manera de hacer las cosas no solo en el fondo, tambi谷n en la forma.
Los sue?os de juventud como historia
Hay un jefe final al que te enfrentas en medio de un concierto multitudinario, encima del escenario. Viene a ser el colof車n de Chai: centro de atenci車n donde siempre ha querido estar, aunque su enemigo lo desprecia por no ser nadie. Es una puesta en escena que recuerda, y ah赤 va otro referente, a Viewtiful Joe en su combate con Alastor. En el juego de Clover Studios, es un momento cumbre porque Joe descubre el nombre de superh谷roe que llevar芍 y que hasta entonces no ten赤a; en Hi-Fi Rush, Chai alcanza el reconocimiento so?ado encima de un escenario. Porque en el cine uno y en la m迆sica el otro, los protagonistas de ambos juegos son j車venes, ambiciosos pero sobre todo, flipados. Y esa normalidad, esas ilusiones y ese humor que retrata a h谷roes que no deber赤an serlo, acompa?a muy bien al desarrollo de Hi-Fi Rush.
Chai es un chaval que se apunta a una academia para ser estrella de la m迆sica, pero en su revisi車n algo va mal y le enchufan su pod con m迆sica en el pecho, haciendo que todo vaya al ritmo de los beats. Los robots de la organizaci車n quieren acabar con 谷l por ser defectuoso, y 谷ste, mientras salva el pellejo, descubrir芍 que detr芍s de todo hay enemigos y malas ideas que es necesario erradicar. Tanto 谷l como los aliados que va conociendo, as赤 como los jefes finales, est芍n bien construidos, aportan variedad a la trama y acompa?an bien en di芍logos. Todo es fresco, juvenil y desenfadado. Ideal para pegar golpes, saltar y explorar, que de eso se trata el juego en el fondo.
Hack and Slash al ritmo de la m迆sica
Son muchos los juegos que buscan una comuni車n perfecta entre m迆sica y acci車n. No hace falta irse a Guitar Hero para encontrar esto, y en propuestas como Cadence of Hyrule, Metal: Hellsinger o Rayman Legends hay ejemplos perfectos. Hi-Fi Rush va un poco m芍s all芍, porque aqu赤 se nos ofrece un sistema de combos cl芍sico del hack and slash en el que debemos golpear al comp芍s para conseguir mejor puntuaci車n. La gracia del t赤tulo es que todo se integra al ritmo de la m迆sica: los golpes de los enemigos, pero tambi谷n nuestro movimiento de esquiva o, cuando lo conseguimos, el bloqueo perfecto.
Golpe, golpe, golpe, esquivo, golpe, golpe, bloqueo perfecto. Todo esto est芍 en otros juegos, pero aqu赤 se nos exige un tempo concreto para que la puntuaci車n fluya y el da?o aumente. A medida que vamos avanzando, aprendemos a controlar los combos (ataque flojo y ataque fuerte, como marcan los c芍nones), a levantar a los enemigos y seguir en el aire o a irnos enganchando de un robot a otro con el gancho que tambi谷n recibiremos al poco de empezar. Como hack and slash, hace cosas que ya conocemos, pero le a?ade el ritmo y eso es diferencial.
La variedad de enemigos tambi谷n juega un papel importante. desde los que vuelan hasta los rasos, todos tienen sus patrones y sus ritmos que debemos aprender para saber cuando bloquear (un sonido nos avisa, siempre al comp芍s, del momento en el que recibiremos un ataque). Algunos llevan un escudo protector, otros una capa extra de defensa y otros, elementos de fuego. Para hacerle frente, tendremos la asistencia de hasta tres compa?eros que podr芍n disparar rayos, golpear con fuerza o lanzar una ventisca para acabar con estos extras de los rivales.
Como es habitual, la gracia de estos juegos es combinar enemigos que nos obliguen a combinar habilidades, as赤 que estaremos golpeando rivales, lanzando asistencias hacia otros para dejarlos vulnerables y todo, mientras seguimos al ritmo para tener la mejor puntuaci車n. La presencia de jefes intermedios, zonas donde hay elementos del escenario que van a nuestra contra (como suelos que electrocutan) y los ataques definitivos (R3+L3) para acabar con varios enemigos a la vez hacen el resto.
El sistema de combate es completo y muy bien medido, ya que a la variedad de ataques, tanto el bloqueo como la esquiva juegan un papel clave. Podremos comprar nuevos combos y habilidades especiales que podremos lanzar si hacemos una combinaci車n perfecta, lo que nos permitir芍 hacer un golpe finalizador con uno de los aliados, as赤 como mejorar de forma pasiva nuestras prestaciones con unos chips. Lo normal es que acabes con una puntuaci車n C o B la mayoria de 12 cap赤tulos que tiene el juego. Lo normal, tambi谷n, es que acto seguido empieces de nuevo para tener m赤nimo una A, porque de eso se trata en los hack and slash y m芍s con el ritmo como elemento diferencial. Al final, sale solo y eso es lo mejor que se puede decir de una idea as赤.
Jefes finales de altura
Los jefes finales tienen personalidad, son protagonistas a lo largo de los cap赤tulos donde nos los encontraremos y ofrecen combates variados, con distintas fases y patrones que toca aprender. Adem芍s, muchos son combates gigantescos contra bestias rob車ticas enormes. Sea eso o sea algo m芍s cl芍sico uno contra uno, es el momento de desplegar todo lo aprendido. Tanto ellos como algunos jefes intermedios tienen momentos de quick time events, bastante presentes, para acabar de machacarlos. Desde pulsar botones en el momento justo con acciones a lo Guitar Hero hasta secuencias m芍s tradicionales con mucho bot車n en pantalla.
Seguramente es algo de lo que se abusa un poco a lo largo de la aventura. Dentro del combate, los QTE son muy contextuales y vinculados al ritmo de la m迆sica. Est芍n bien planteados y encajados. Pero m芍s all芍, tendremos peque?os gimmicks que se van repitiendo constantemente en los que los quick time events tienen mucha presencia con el uso de los aliados. Para abrir cofres, para activar m芍quinas de electricidad, para romper paredes# En algunas ocasiones se rompe el ritmo m芍s de lo deseado, aunque es posiblemente un detalle menor.
El juego equilibra los combates con zonas de plataformeo, alg迆n peque?o puzle y exploraci車n. Es un t赤tulo de avance lineal pero con diversos elementos pensados para desviarse y conseguir m芍s recursos, algunos extras y coleccionables y encontrar zonas que solo son accesibles en rejugadas, ya que nos faltar芍n habilidades en un primer momento. Todo esto funciona bien, con variedad de acciones a realizar para avanzar entre las plataformas y algunos rompecabezas sencillos que aportan variedad, m芍s de la que tiene un hack and slash de corte m芍s puro.
Lo que s赤 consigue Hi-Fi Rush es que, a pesar de no ser revolucionario en el plataformeo, siempre est芍s haciendo algo. Saltando de un lado a otro, activando plataformas m車viles, usando el dash para llegar al final del recorrido o superando zonas sobre ra赤les a toda velocidad. Hay muchas acciones sencillas que se van intercalando y que hacen ameno el paso entre combates. Y todas, claro est芍, con el ritmo como algo constante y presente en todo lo que hacemos.
Lo peor de estos momentos es que el t赤tulo te penaliza muy poco: caer o fallar en una secuencia apenas tiene consecuencias, algo que sucede tambi谷n en combates con jefes, con puntos de control a cada fase para no repetir enfrentamientos de cero.
T車cala otra vez, Chai
La estructura del juego es la cl芍sica que podemos ver en un Bayonetta, donde all赤 son vers赤culos aqu赤 son estribillos. Oleadas de enemigos que terminamos con una puntuaci車n, y as赤 vamos sumando a lo largo de 12 cap赤tulos (unas diez horas) para terminarlo. Pero luego viene mucho m芍s. Lo primero, es que hay varias dificultades para rejugarlo con todas las habilidades, algo muy satisfactorio (muchas se consiguen bien avanzada la aventura).
Luego est芍 el nivel As del ritmo, que directamente si fallas el comp芍s, mueres. Y m芍s all芍 del vicio de querer mejorar y superar nuevos desaf赤os, tenemos varios lugares para explorar que no estaban habilitados de inicio, lo que invita a rejugarse. Es verdad que echamos en falta poder escoger directamente los estribillos a rejugar y no los cap赤tulos enteros,, porque algunos son m芍s largos de la cuenta (entre 50 minutos y una hora) y eso, para quienes quieran ir a mejorar la puntuaci車n concreta de un apartado o desbloquear una puerta que est芍 en cierto punto avanzado de la fase,, puede pesar en contra.
Si le sumamos una torre de pruebas muy desafiante, donde el tiempo es limitado y ganamos segundos a cada comp芍s perfecto, tenemos un juego que invita a volver a 谷l por varios motivos. Es verdad que seguramente alg迆n tipo de arma m芍s habria aportado la variedad de otros hack and slash, pero tambi谷n que Hi-Fi Rush busca atraparte jugablemente por otros motivos, y que lo consigue.
Un espect芍culo visual
Hi-Fi Rush es muy bonito, pero sobre todo es espectacular en movimiento, donde el cel-shading se funde con unas animaciones maravillosas, todo en medio de un mundo colorido y radiante: es muy vistoso y el mundo est芍 vivo, porque todo tipo de elementos van movi谷ndose al ritmo de la m迆sica, siendo esto un doble triunfo: el ritmo que aporta a nivel audiovisual y, de paso, sirve para que podamos seguir el ritmo cuando luchamos y realicemos combos.
Es un t赤tulo que juega bien sus cartas usando elementos sacados del c車mic (como algunas vi?etas cuando toca hablar de la misi車n en curso y las onomatopeyas), y las escenas de v赤deo mantienen el nivel, gracias tambi谷n a la expresividad de los personajes y su puesta en escena, muy bien recreada. Todo ello, claro est芍, con la m迆sica como elemento diferencial. El rock manda, y algunos temas seguro que os sonar芍n, pero hay espacio para alg迆n que otro g谷nero y en general, sientes que hay una fusi車n casi perfecta entre gameplay y sonido que te atrapa desde un primer momento. Por no hablar del m芍s que buen doblaje al castellano en todos los personajes. Un aut谷ntico regalo.
Nota: 9
Conclusi車n
Hi-Fi Rush es un juego especial, muy bien medido a nivel de mec芍nicas y perfectamente equilibrado en todo lo que ofrece. Sonr赤es al empezar y no dejas de hacerlo hasta terminarlo. Din芍mico y variado, es una mezcla de hack and slash y juego musical sublime por momentos, en el que el ritmo -nunca mejor dicho- no llega a decaer y que est芍 muy bien acompa?ado por un estilo audiovisual vibrante y capaz de diferenciarse no solo en el qu谷, sino tambi谷n en el c車mo.. No es el m芍s profundo en lo suyo, pero lo compensa con creces gracias a la idea del comp芍s musical, implementada con acierto y que fusiona jugabilidad y m迆sica a la perfecci車n: dominarlo tiene miga. Altamente rejugable, tanto si quieres descubrir contenido nuevo como si lo que buscas son nuevos desaf赤os, la primera gran sorpresa de 2023 tiene cuerda para rato.
Lo mejor
- La mezcla de hack and slash y juego musical brinda combates intensos y originales
- A nivel audiovisual es precioso, colorido y rompedor
- Los jefes finales, en general, est芍n muy bien planteados
- Mec芍nicas sencillas pero variadas para las zonas de plataformeo y exploraci車n
- Altamente rejugable y exigente en niveles de dificultad elevados y la torre de desaf赤os
Lo peor
- M芍s QTE de la cuenta en algunos momentos fuera del combate
- Un par de cap赤tulos son algo m芍s largos de lo deseable
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.