Heroes of Might and Magic II
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorNew World Computing
- Lanzamiento15/03/1997
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor3DO
Review
Heroes of Might & Magic 2, retroan¨¢lisis. Un cl¨¢sico imperecedero de la estrategia fant¨¢stica
Heroes of Might & Magic 2 fue un punto de inflexi¨®n en la estrategia por turnos: lo recordamos como se merece.
No hay RTS actual que no est¨¦ influenciado, de alguna manera, por la saga Heroes of Might & Magic, as¨ª de sencillo. Despu¨¦s de una primera entrega, Heroes of Might & Magic: A Strategic Quest (1995), que present¨® una f¨®rmula fruto de la combinaci¨®n acertada a partes iguales de la gesti¨®n y el combate en un emplazamiento de fantas¨ªa, el gran salto de New World Computing se dar¨ªa con Heroes of Might & Magic 2 (1996). Y es que al contrario que el original, con un aspecto que hoy se puede considerar realmente vetusto, su secuela hoy en d¨ªa no desentona tanto, y eso que hablamos, no lo olvidemos, de un juego que este 2024 cumplir¨¢ la friolera de 28 a?os.
De hecho, se hizo evidente un progreso t¨¦cnico notable en Heroes of Might & Magic 3, pero tambi¨¦n hablamos de un t¨ªtulo que llegar¨ªa ya tres a?os despu¨¦s que su antecesor, y por eso creemos que la segunda entrega es la de mayor m¨¦rito, al tiempo que mejor ha envejecido en relaci¨®n con su antig¨¹edad. Aquel t¨ªtulo presum¨ªa de una profundidad tal que la mayor parte de sus mec¨¢nicas apenas sufrir¨ªan cambios de entidad en iteraciones venideras, aunque s¨ª los a?adidos evidentes. No solo eso, sino que podemos encontrarlas en importantes juegos del g¨¦nero lanzados durante el pasado 2023, tales como Age of Wonders 4 o Songs of Conquest, este ¨²ltimo a¨²n en Early Access.
Heroes of Might & Magic 2 est¨¢ repleto de decisiones que tomar, muchas de ellas especialmente relevantes, y aunque no fuera lo habitual, la primera de ellas tiene que ver con la historia. Su Modo Campa?a nos presenta una trama en la que dos hermanos, Archibald y Roland, se disputan el poder heredable tras la muerte de su padre. El malo de esta historia, Archibald, destierra a Roland, que como si de un argumento digno de una obra literaria de fantas¨ªa ¨¦pica -recuerda irremediablemente a Juego de Tronos-, busca recuperar el trono. Dicho esto, antes de comenzar con la campa?a tenemos que elegir con cu¨¢l de los dos jugar, y esto marcar¨¢ el resto de la partida.
Y es que si elegimos a Roland, nuestras tropas estar¨¢n formadas por lo que podr¨ªamos llamar las fuerzas del bien, con guerreros o magos, mientras que por contra, las tropas de Archibald est¨¢n repletas de seres de ultratumba, como muertos vivientes o brujos. Bien es cierto que tampoco es una decisi¨®n crucial, porque una vez terminada la campa?a de uno de ellos, podemos jugar con el otro... aunque aqu¨ª es donde llega una de las grandes sorpresas. Heroes of Might & Magic 2 esconde detr¨¢s mucho m¨¢s de lo que parece, y es que durante la campa?a de Archibald hay un momento que no conviene spoilear, pero que cambia la partida por completo, y que supone un giro sorprendente, teniendo en cuenta el g¨¦nero y la ¨¦poca de que hablamos.
Un juego sorprendentemente actual casi tres d¨¦cadas despu¨¦s
El desarrollo jugable de Heroes of Might & Magic 2 es el com¨²n a muchos juegos que conocemos actualmente, con la salvedad de que este nos lo ofreci¨® hace casi 30 a?os, claro... Hablamos de dos ramas igualmente importantes, como la gesti¨®n y el combate, y la primera est¨¢, como dec¨ªamos antes, repleta de decisiones que tomar. Trat¨¢ndose de un juego de estrategia por turnos podemos tomarnos cada una de ellas con toda la calma del mundo, echando un vistazo a nuestros recursos en cuanto a oro, materiales o tropas, y descubrir qu¨¦ nos conviene m¨¢s en cada situaci¨®n.
A lo largo y ancho del mapa controlamos a nuestras tropas, comandadas por un H¨¦roe (es posible reclutar m¨¢s durante la partida para cubrir m¨¢s terreno) el cual tiene sus limitaciones en forma de distancia a recorrer cada turno. En estos descubrimos vetas de oro, minas, totems que nos pueden otorgar experiencia o suerte, enemigos, y por supuesto, castillos, cuya conquista es el fin ¨²ltimo del juego. Pero no todo es explorar, ya que con todo lo conseguido por nuestro h¨¦roe (o h¨¦roes) tendremos que comenzar a hacer de nuestro castillo una fortaleza inexpugnable.
Y es que con la limitaci¨®n de no solo los recursos, sino tambi¨¦n el tiempo -no podemos construir el mismo d¨ªa varias estructuras aunque tengamos suficiente oro o materiales-, debemos edificar una taberna, una granja y m¨¢s edificios, adem¨¢s de torretas y defensas para el castillo. Porque despu¨¦s de todo, evidentemente, el nuestro tambi¨¦n es objetivo de los ej¨¦rcitos enemigos.
Heroes of Might & Magic 2 es el Dark Souls de los juegos de estrategia antes de que existiera siquiera Dark Souls: es endiabladamente dif¨ªcil. Conviene sin lugar a dudas tener guardadas varias partidas en slots diferentes, porque un peque?o resbal¨®n en cualquier aspecto puede dar al traste con una partida de varias horas. Y esto es basicamente por un motivo, y es que la IA es abusiva, no esperes que cometa un error que puedas aprovechar, porque no lo va a hacer. Si a esto le a?adimos la dificultad del combate, la exigencia se multiplica exponencialmente.
El combate no podr¨ªa parecer m¨¢s sencillo, a priori. En el lado izquierdo, nuestras tropas; en el derecho, las enemigas, llev¨¢ndose a cabo por turnos estrictos. Sin embargo, no es tan sencillo como elegir a qu¨¦ objetivo atacar y ya est¨¢, sino que quienes ataquen cuerpo a cuerpo tendr¨¢n que tomarse alg¨²n turno para acercarse al enemigo, o por contra defender a una unidad especialmente valiosa... Por ejemplo, tal vez queramos situar a 20 jabal¨ªes (el n¨²mero que aparece junto a cada unidad representa la cantidad de la misma de que disponemos) protegiendo a nuestros ¨²nicos 2 magos. Y al igual que dec¨ªamos antes, la IA no va a tomar una mala decisi¨®n, sabiendo perfectamente lo que tiene o no tiene que hacer, al contrario que nosotros, que como humanos, estamos continuamente expuestos al error.
Hay que sumar un aspecto que le a?ade m¨¢s dificultad. S¨ª, m¨¢s a¨²n, y es que antes de cada combate no sabemos a qu¨¦ cantidad de tropas, y de qu¨¦ tipo, nos vamos a enfrentar. En efecto, afrontaremos una batalla sin saber si ser¨¢ un paseo por el parque o un suicidio, y las consecuencias en caso de ser esto ¨²ltimo pueden ser definitivas para el resto de la partida, as¨ª que un consejo: guardad la partida siempre antes de cada combate.
T¨¦cnicamente el juego ha envejecido sorprendentemente bien. Con una paleta de colores suficientemente variada, presume de unos dise?os de los personajes convincente, aunque algunas unidades est¨¢n m¨¢s trabajadas que otras, siendo curiosamente los humanos los peor parados. Sin embargo, por lo que no han pasado los a?os ni un ¨¢pice es por su maravillosa banda sonora, con diferentes temas de corte medieval dependiendo de la situaci¨®n en la que nos encontremos, y que os apostamos a que acabar¨¦is tarareando.
La gran pregunta: ?d¨®nde se puede jugar hoy en d¨ªa Heroes of Might & Magic 2? Evidentemente, en GOG. La plataforma de CD Projekt es la mejor para hacernos con este tipo de cl¨¢sicos, y aunque no tenga traducci¨®n en castellano, podemos encontrar los extras habituales -como un manual de m¨¢s de 140 p¨¢ginas-, y habitualmente a un precio completamente rid¨ªculo, ya que suele aparecer en diferentes promociones de ofertas por menos de 2 euros. Imprescindible.
Conclusi¨®n
Es un t¨®pico cuando hablamos de grandes cl¨¢sicos, pero es una realidad que Heroes of Might & Magic 2 ha envejecido incre¨ªblemente bien. Si alg¨²n fan de la estrategia por turnos nunca lo ha jugado, ser¨ªa capaz de sentirlo como un lanzamiento actual de no ser, obviamente, por las limitaciones evidentes fruto del paso de casi 30 a?os. Sin embargo, el paso del tiempo no es ¨®bice para ofrecer no solo mec¨¢nicas actuales, sino tambi¨¦n una considerable cantidad de horas de juego y una fant¨¢stica banda sonora. Por desgracia, su dificultad est¨¢ no casi a la misma altura que el resto del juego, sino incluso por encima, siendo un juego tremendamente exigente y dif¨ªcil... lo que no hace ni mucho menos que sea menos bueno. Porque lo es, y mucho.
Lo mejor
- Mec¨¢nicas completamente reconocibles en t¨ªtulos de mayor actualidad.
- Una profundidad sorprendente en los combates, mucho mayor de lo que aparenta.
- Sus dos campa?as y el modo libre garantizan muchas horas de juego.
- La banda sonora es, simplemente, maravillosa.
Lo peor
- Algunos picos de dificultad completamente absurdos, el juego apenas deja margen para el error.
- Comenzar los combates sin saber a qu¨¦ nos enfrentamos: podr¨ªa ser un suicidio.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.