Forza Motorsport
- PlataformaXBS8.8PC
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorTurn 10 Studios
- Lanzamiento10/10/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorXbox Game Studios
Review
Forza Motorsport. Xbox Series encuentra su gran simulador de conducci車n
Turn 10 Studios luce m迆sculo con un soberbio t赤tulo en el que destaca un apartado gr芍fico impactante y unas muy buenas sensaciones al volante.
Tras seis a?os sin un Forza Motosport, Turn 10 Studios ha decido partir de cero y reiniciar la saga para convertirla en el gran referente de la simulaci車n de conducci車n en la actual generaci車n de Xbox y, por extensi車n al PC, aunque aqu赤 se encuentra con nombres ilustres como el iRacing o el Assetto Corsa a los que a迆n no est芍 en condiciones de disputar el t赤tulo a mejor simulador de pilotaje.
La conducci車n en primer plano
Dentro de este tipo de juegos se hace hincapi谷 en el n迆mero de circuitos, veh赤culos y categor赤as que se ofrecen al usuario, que se ve aturdido por un mont車n de opciones que le llevar赤an media vida explorar en su totalidad. Pero se pierde el foco en lo verdaderamente importante: las sensaciones al conducir, el placer de coger el volante y sentir como si se estuviera dentro de un coche exprimiendo al m芍ximo sus capacidades para conseguir bajar unas d谷cimas en cada vuelta. Y eso es algo que Forza Motorsport consigue hacer llegar al usuario desde que arranca la primera carrera del juego.
La curva de aprendizaje es muy sencilla y ni siquiera hace falta un tutorial o realizar algunas pruebas para comprender c車mo va el juego. Simplemente se encienden las luces, se pisa el acelerador y se abre un nuevo mundo para explorar. En las carreras lo primero que llama la atenci車n es la sensaci車n de que todo se comporta como debe: el agarre de los neum芍ticos, la aceleraci車n al salir de una curva, el peso del veh赤culo# As赤 que afrontamos el primer piano para acortar el v谷rtice la curva y de repente el volante vibra, el coche pierde adherencia y hay que empezar a calcular el coste/ beneficio de cada trazada. Pisamos el acelerador y se nota el impulso en el coche a la vez que o赤mos como ruge el motor, el sonido va a ser fundamental para descubrir si andamos pasados de revoluciones o si en determinada curva empezamos a perder agarre.
El juego tiene tendencia a sobrevirar por lo que es importante dominar los derrapes si se quiere llevar al m芍ximo las prestaciones de cada modelo. Basta con contra volantear suavemente a la vez que se reduce el gas para mantener en el coche en la pista, en caso contrario las escapatorias, en su mayor赤a de grava, evitar芍n en muchos casos un choque directo contra las vallas, aunque a cambio de un tiempo precioso. Aqu赤 no es buena idea salirse de la trazada buena: pisar c谷sped, tierra o grava penalizan de forma importante y en los niveles m芍s altos los errores son irreparables.
Hay un total de 20 circuitos para competir, muchos de ellos bien conocidos por disputarse competiciones de F-1, que ofrecen muchas variantes de conducci車n: curvas r芍pidas, enlazadas, cambios de rasante o desniveles importantes como en Laguna Seca. Para aquellos que quieran exprimir al m芍ximo la potencia est芍 Le Mans con sus rectas infinitas en las que algunos coches alcanzan velocidades cercanas a los 400 kil車metros por hora.
Los rivales
En un juego donde las carreras son el coraz車n, la inteligencia artificial de los rivales marca la diferencia entre un buen simulador y uno mediocre. Aqu赤 de nuevo Turn 10 Studios realiza un trabajo notable: la zona baja de la parrilla resulta asequible y es bastante f芍cil superarlos sin tener que hacer locuras, se ven algunos buenos detalles como errores y colisiones cuando en las primeras vueltas se rueda apretado. El resto de los competidores siempre tiende a utilizar la mejor trazada posible y en las curvas tapa bien los huecos. La carrera se complica cuando se llega a los primeros puestos, aqu赤 los fallos desaparecen y el ritmo se vuelve endiablado, hay que pilotar muy fino para acceder al podio. Aunque siempre queda el recurso de rebobinar una determinada acci車n cuando se produce un error y volver unos centenares de metros antes para corregir el fallo. Utilizarlo o no depende de la capacidad de frustraci車n de cada piloto y de la sensaci車n de realismo de la que desee disfrutar.
Forza Motorsport es un veh赤culo con todo tipo de prestaciones gracias a un completo sistema de ayudas, para los noveles en el g谷nero pueden activarse una bater赤a de medidas que ayudar芍n a disfrutar de las carreras desde un primer momento: indicador de trazada id車nea, ayuda de frenada, cambio autom芍tico, control de tracci車n, nivel de dificultad de los rivales e incluso se puede escoger desde qu谷 puesto de la parrilla iniciar la carrera. Todos estos factores incidir芍n en el premio que se recoja al final, que depender芍 tambi谷n del puesto final, de la limpieza con la que haya disputado la prueba y si se han superado determinados hitos. A ello se une que en cada tramo se valora el pilotaje otorgando puntos en funci車n de no salirse de pista, no colisionar contra los rivales y mejorar el crono. Este sistema de doble evaluaci車n es una novedad revolucionaria ya que informa en tiempo real al piloto si est芍 tomando bien una curva o no y tambi谷n le notifica si en ese sector mejora o empeora su crono. Esto viene a subsanar un poco la ausencia de datos sobre los rivales, ya que se echa en falta tener una referencia sonora de la diferencia de tiempo sobre los rivales tanto que van delante como de los que van detr芍s.
Un garaje que har赤a los sue?os de Cristiano Ronaldo
As赤 que una vez acaba la prueba se dispone de dinero para invertir bien en la mejora del coche bien en la adquisici車n de nuevos veh赤culos, hay un total de 500 modelos diferentes con los que poder competir. De inicio est芍n disponibles coches de calle como el Ford Focus, el Wolkswagen Golf o el Subaru Impreza, pero a medida que se disputen carreras el garaje empieza a crecer de manera exponencial. Y no solo en cantidad sino tambi谷n calidad, teniendo acceso a veh赤culos de alta competici車n o de aut谷ntico lujo. Esto implica un dilema que no es menor, seguir con un coche con menos prestaciones, pero en el que se han invertido importantes sumas para hacerlo competitivo, o comprar uno nuevo del que en principio desconocemos su verdadero potencial y si sus prestaciones se adaptar芍n a nuestra forma de conducir. Si optamos por lo primero renunciamos a la parte coleccionista que impulsa a avanzar en el juego: conseguir esos 500 modelos. Si se escoge el segundo sendero se estar芍 saltando de un coche a otro sin descubrir el verdadero potencial que esconde cada veh赤culo.
Y este es un factor verdaderamente apabullante: la cantidad de mejoras mec芍nicas y est谷ticas de que dispone cada veh赤culo es para volverse loco. Cada elemento mec芍nico puede ser alterado adquiriendo mejoras con el dinero, pero nunca se sabe su rendimiento hasta que se sale a pista y muchas veces depende del trazado del circuito si una evoluci車n resulta eficaz o no. As赤 que se impone un sistema de ensayo y error hasta el infinito. Para aquellos que no dispongan de mucho tiempo, la m芍quina seleccionar芍 autom芍ticamente las mejoras en funci車n del presupuesto disponible. Menos personal, pero igual de eficaz y con un ahorro de tiempo considerable.
Pero no todo es dinero, para poder evolucionar las piezas hay que subir primero el coche de nivel y eso se logra 迆nicamente echando kil車metros, as赤 que hay que olvidarse de adquirir un nuevo modelo y ponerlo a tope nada m芍s comprarlo. El juego obliga, con acierto, a competir en varias pruebas con 谷l antes de poder evolucionarlo.
La cantidad de categor赤as que recoge Motorsport es impresionante y har芍n las delicias de los aficionados del motor. Muchos de los coches m赤ticos de la historia est芍n presentes, desde el nacimiento de las carreras de velocidad (Bugatti Type 35 C 1926) hasta los potentes Hypercars (Automobili Pininfarina Battista 2020), pasando por monoplazas de F1 (Ferrari #1 Scuderia Ferrari 64 1990), leyendas del mundial de rally (Audi Sport Quattro 84) o coches deportivos el谷ctricos que a迆n no han visto la luz (Chevrolet Corvette E-Ray 2024).
Visualmente es una bestia
Si hay algo indiscutible es que Forza Motorsport es un juego que entra por los ojos. La recreaci車n de circuitos y modelos es brutal. A ello se unen unos efectos de luz impactantes en funci車n de la hora de la carrera: reflejos en las carrocer赤as, luces de freno, sombras, deslumbramientos en el cristal si empieza a anochecer# Si eso fuera poco existen tambi谷n condiciones atmosf谷ricas variables que incluyen lluvia y afectan no solo a la adherencia del veh赤culo sino tambi谷n a la visibilidad, el trazado de rayos convierte las pruebas nocturnas y con lluvias en todo un espect芍culo de luces y reflejos.
El juego viene con tres opciones gr芍ficas: rendimiento (60 fps sin trazado de rayos), rendimiento con trazado de rayos (60fps con resoluci車n din芍mica) y el modo calidad (30 fps pero todo a 4K de salida). En cualquiera de ellas las prestaciones son excelentes y en la m芍s exigente para la consola no se aprecian ca赤das de rendimiento.
Modos de juego y multijugador
En los modos de juego Forza Motorsport no es muy espl谷ndido, un modo libre y otro principal. Este divide los campeonatos en bloques de tres y cinco carreras y solo tras superarlas se tiene acceso a un nuevo nivel. Xbox ha prometido a?adir peri車dicamente contenido al juego porque ahora mismo los modos se quedan algo cortos.
En cuanto al multijugador hay un competitivo abierto y otro privado con amigos, as赤 como carreras contra el crono de otros jugadores en las que veremos los mejores tiempos como fantasmas. Otra de las buenas ideas que ha implementado Turn 10 Studios es un factor corrector de comportamiento en las pruebas que penaliza a aquellos jugadores online que no respetan las reglas: chocar contras los rivales o saltarse la trazada. Esto hace m芍s sano el clima de las competiciones online a la vez que empareja a jugadores con potenciales similares, aunque hay que pulir el sistema: hay veces que un toque no recibe sanci車n y echar a un rival de pista son 5 segundos de penalizaci車n en tiempo real, sanci車n m芍s que asumible en determinados momentos.
Y la pregunta del mill車n: ?es mejor Forza Motorsport o Gran Turismo 7?
Salvando que son dos productos cuya comparaci車n directa es imposible porque compiten en consolas diferentes, me quedo con que Forza Motorsport es m芍s divertido. Su conducci車n abarca diferentes estilos de pilotaje que van desde un entretenido arcade hasta un exigente simulador. En veh赤culos andan parejos, aunque gana por poco Forza, y en circuitos es el juego de Sony quien se impone 32 a 20. Aunque es cierto que Forza va abriendo nuevas zonas a las pistas y Xbox ha prometido incorporaciones peri車dicas de las que ya est芍n en camino: Yas Marina y Nords.
Algunos puntos por pulir
Como no hay juego perfecto, hay algunos detalles que Turn 10 Studios debe mejorar para aumentar la experiencia de usuario. El m芍s molesto es la necesidad de entrar en la sesi車n de pr芍ctica en cada prueba, aunque nada m芍s aparecer all赤 se decida renunciar a ella. En las carreras m芍s largas el coche por defecto se configura cargado de gasolina hasta los topes cuando se sabe de antemano que habr芍 que parar por boxes para cambiar gomas. En las carreras no se penaliza el frenar salvajemente a la entrada de la curva, no hay bloqueo de frenos por lo que se puede intentar un interior f芍cilmente y ello da una ventaja irreal sobre el resto de los pilotos. Y por 迆ltimo est芍 un comportamiento irreal con lluvia, ya que con los neum芍ticos adecuados la diferencia de adherencia apenas se nota.
An芍lisis realizado con un c車digo cedido por Xbox.
Conclusi車n
Forza Motorsport es un gran simulador de conducci車n que ofrece al usuario unas sensaciones muy satisfactorias al volante, tambi谷n con el mando. Se trata de una apuesta a largo plazo en el que va a haber nuevo contenido de una forma recurrente, pero que de partida ya ofrece una cantidad ingente de veh赤culos con todo tipo de prestaciones. El apartado visual es impresionante, la recreaci車n de los veh赤culos y los circuitos roza la perfecci車n y la climatolog赤a variable y los distintos tipos de luz en funci車n de la hora de la carrera no hacen sino acrecentar la impresi車n de que se est芍 delante del t赤tulo que m芍s rendimiento ha sacado a la Xbox Series X.
Lo mejor
- La sensaci車n de realismo que transmite
- Un apartado visual deslumbrante
- Ingente cantidad de veh赤culos
Lo peor
- Se echan en falta m芍s circuitos
- Sistema de frenado irreal
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.