Fate/Samurai Remnant
- PlataformaPS48.5PCNSWPS5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorKoei Tecmo
- Lanzamiento29/09/2023
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Review
Fate/Samurai Remnant, An¨¢lisis - Un juego a la altura de la franquicia
La saga Fate regresa a la actualidad con un nuevo t¨ªtulo que de la mano de Koei Tecmo con su estudio Omega Force, en una interesante aventura totalmente original en el Jap¨®n de la era Keian
Tiempo ha desde el ¨²ltimo juego de la saga Fate en consolas, tras Fate/Extella Link aparecido en 2019, que segu¨ªa los pasos de su predecesor con un sistema de juego de corte musou con toque estrat¨¦gicos al tener que cumplir objetivos y mantener el dominio de zonas para poder enfrentar al boss del nivel y conseguir la victoria a trav¨¦s de una intrincada trama. Aparte queda Fate/Gran Order, el popular juego de m¨®viles que lleva a?os deleitando a los jugadores de la franquicia en buena parte del globo, con la excepci¨®n de Europa, y con la adaptaci¨®n para recreativas que sigue haciendo las delicias de los jugadores japoneses.
Hoy nos llega otro nuevo t¨ªtulo de la franquicia que en esta ocasi¨®n viene de la mano de Koei Tecmo con Omega Force y colaborando con Type Moon para crear una historia totalmente original dentro del universo de la franquicia, que en esta ocasi¨®n lleva la acci¨®n a la Era Keian durante el periodo Edo reuniendo a diferentes personajes alrededor de la celebraci¨®n de un evento similar a la Guerra del Santo Grial: el Ritual de la Luna Creciente.
El desarrollo de la trama comprende varios episodios en los que la trama se ir¨¢ desarrollando a trav¨¦s de misiones en las que cumplir ciertos objetivos que llevar¨¢n a visitar diferentes zonas de Edo, abarcando desde peque?as ciudades que muestran cierta viveza, como es en el caso de Asakusa y Yoshiwara, con peque?as aldeas, zonas portuarias como Kanagawa y Yokosuka o entornos m¨¢s naturales que incluyen extensiones considerables, dando lugar a una interesante variedad de entornos.
En cada zona se podr¨¢n realizar pruebas con requisitos b¨¢sicos para cumplirlas, tales como visitar los puestos de comida o interactuar con los perros y gatos de cada zona entre otros, recibiendo a cambio objetos de mejora, tales como joyas de habilidad o martillos, que podr¨¢n consultarse a trav¨¦s de los carteles de madera. Adicionalmente estar¨ªan los encargos que incluyen aspectos m¨¢s b¨¢sicos del juego que abarcan desde derrotar a un n¨²mero determinado de enemigos o acierto tipo de enemigos hasta gastar una cantidad determinada de dinero o simplemente recorrer una gran distancia en pasos. En principio Sukenoshin ser¨¢ el ¨²nico que proporcionar¨¢ estos encargos pero conforme avanza la aventura habr¨¢n otros nuevos de diferentes personajes.
Los combates resultan interesantes y adictivos en su ejecuci¨®n, ofreciendo un sistema que no s¨®lo depende de la combinaci¨®n de botones b¨¢sica para crear combos sino de combinar los diferentes estilos de espada. De entrada se podr¨¢ alternar entre los estilos de tierra y agua, enfocado el primero en una faceta defensiva que permite reducir el da?o recibido al tiempo que realizar ataques de gran poder y el segundo en realizar ataques r¨¢pidos para hacer frente a grupos de enemigos abundantes. Bastar¨¢ con pulsar el bot¨®n RB y usar la cruceta direccional para cambiar de estilo, recibiendo un efecto adicional si se realiza en estado de Afterglow, mientras el personaje brilla. Conforme se progresa en el juego se ir¨¢n desbloqueando nuevos estilos con capacidades que proporcionar¨¢n una mayor versatilidad a la hora de luchar.
A esto cabe a?adir otras caracter¨ªsticas tales como el uso de magia, que permitir¨¢ equipar hasta cuatro hechizos de diferente ¨ªndole, incluyendo de capacidad ofensiva como de soporte o curaci¨®n, y que requerir¨¢n el gasto del total de gemas m¨¢gicas acumulado, o el Valor Strike, una t¨¦cnica de gran poder que Iori podr¨¢ ejecutar cuando la barra de esta t¨¦cnica, situada debajo del portrait del personaje, est¨¦ al m¨¢ximo.
Si bien el gran incentivo de los combates estar¨¢ en contar con el apoyo de los sirvientes, quiz¨¢s el gran atractivo que tiene la franquicia. En el caso de Saber, como sirviente de Iori, actuar¨¢ como soporte atacando a los enemigos pero tambi¨¦n proporcionando la capacidad de realizar diferentes t¨¦cnicas combinadas, llamadas Link Strikes, que requerir¨¢n de estar dentro del ¨¢rea de influencia y pulsar el bot¨®n marcado dentro del l¨ªmite de tiempo o incluso poder decidir que t¨¦cnicas utilizar en ciertas situaciones, requiriendo el gasto parte de la barra de afinidad a tenor del n¨²mero de unidades que requiere la t¨¦cnica, pudiendo seleccionar pulsando RB junto con los botones del mando. En otros casos, al estar al m¨¢ximo la barra de afinidad, permitir¨¢ intercambiar el control, pulsando RB junto con LB, para controlar temporalmente a Saber, pudiendo usar sus combinaciones de ataques y t¨¦cnicas de forma temporal o incluso usar, una vez avanzado en el juego, su Noble Phantasm, el ataque definitivo.
Por su parte los sirvientes sin amo (Rogue Servants) que hacen acto de presencia en el juego proporcionar¨¢n apoyo en combate aunque de forma m¨¢s limitada en cambio, pudiendo sus t¨¦cnicas y alternando en combate pero no participando activamente en el mismo en la mayor¨ªa de los casos. En otros ser¨¢n m¨¢s activos, como Musashi siendo parte importante en la trama, como otros que actuar¨¢n simplemente como apoyo al usar sus t¨¦cnicas, en el caso de de Tamamo Aria. Cabe decir que en este aspecto es interesante que se ofrece una amplia variedad de personajes con diferentes estilos y t¨¦cnicas que aportan un mayor dinamismo a la partida.
Un aspecto importante es el ¨¢rbol de habilidades con el que se podr¨¢n mejorar las capacidades delos personajes, especialmente Iori y Saber que contar¨¢n con extensiones que se desbloquear¨¢n al avanzar en la partida permitiendo acceder a una mayor cantidad de mejoras y nuevas t¨¦cnicas. Para conseguirlas habr¨¢ que gastar los puntos de habilidad obtenidos al subir de nivel o en su defecto utilizar las diferentes joyas de habilidad obtenidas al cumplir encargos, aunque en algunos casos ser¨¢ necesario cumplir un requisito previo antes de poder acceder a ellas. En el caso del resto de sirvientes tambi¨¦n contar¨¢n con uno pero con una extensi¨®n m¨¢s reducida y requiriendo mayor cantidad de puntos a cambio.
En Asakusa se encontrar¨¢ la casa de Iori en donde se tendr¨¢ acceso a varias opciones que ser¨¢n importantes de cara a la aventura. La principal, y m¨¢s importante, es el taller m¨¢gico (workshop) que permitir¨¢ activar habilidades esenciales para los combates y la exploraci¨®n. Cada habilidad requerir¨¢ de un n¨²mero de materiales y de dinero concretos permitiendo, una vez activada, mejorar la barra de nivel del taller y aumentar su nivel, lo que derivar¨¢ en la aparici¨®n de nuevas habilidades de mayor poder. A su vez se tiene acceso a otras opciones como crear Mystic Codes, esenciales para las batallas de linea de ley, crear gemas m¨¢gicas usando materiales (una vez activada la opci¨®n) o mejorar las piezas de la espada.
A trav¨¦s de la aventura se podr¨¢n encontrar diferentes tipos de piezas que permitir¨¢n cambiar las capacidades del arma, incluyendo la vaina, el protector, la empu?adura y la decoraci¨®n de este ¨²ltimo, que tendr¨¢n diversos efectos adicionales tales como proporcionar m¨¢s da?o ante cierto tipo de enemigos, conseguir m¨¢s recompensas tras cada combate o rellenar con m¨¢s rapidez la barra de afinidad, as¨ª como mejorar los par¨¢metros en cada categor¨ªa, entre ataque, defensa, ataque m¨¢gico y t¨¦cnica. A su vez estas piezas podr¨¢n mejorarse utilizando martillos, requiriendo cada vez una cantidad mayor para cada mejora, teniendo un m¨¢ximo de nueve niveles de mejora. Destacar que cada pieza tendr¨¢ un rango definido en base al n¨²mero de estrellas que tenga, el cual podr¨¢ aumentar a trav¨¦s de las mejoras y cambiando el fondo de la misma a cambio. Avanzando en el juego se podr¨¢n encontrar piezas de mayor poder, efectos y rango.
Otra de las opciones disponibles en la casa de Iori es el mantenimiento de la espada, permitiendo seleccionar entre diferentes tipos de materiales para proporcionar un efecto de mejora de experiencia temporal al combatir, siendo mayor al elegir los de mayor calidad. Tras este paso se desarrollar¨¢ un peque?o minijuego QTE en el que habr¨¢ que pulsar el bot¨®n cuidando en el momento en que el c¨ªrculo pase dentro del rango designado en tres ocasiones, pudiendo conseguir a cambio un peque?o boost al efecto aplicado al hacerlo perfecto. A su vez est¨¢ la opci¨®n de tallar estatuas de Buda que permitir¨¢n ganar puntos de experiencia en el proceso al tiempo que poder vender las figuras creadas para conseguir dinero. Igualmente el desarrollo es a trav¨¦s de secuencias de QTE en tres intentos, aunque en este caso m¨¢s complejo al requerir la pulsaci¨®n de botones dentro de un tiempo limitado. Cabe destacar que habr¨¢ varios desaf¨ªos en esta opci¨®n referidos a los diferentes estilos de combate de Iori adem¨¢s de una opci¨®n extra con mayor dificultad en la que tallar la figura de Boss, el jefe de la tienda de rarezas de Asakusa (personaje que los fans de la franquicia no tardar¨¢n en reconocer).
Las batallas de l¨ªnea de ley son otro de los aspectos que ofrece el juego, siendo parte importante de la trama principal. En este caso el desarrollo es una batalla con cierto toque estrat¨¦gico en el que tratar de avanzar hasta avanzar a ciudades importantes del mapa, tratando de dominar los nodos del campo, algunos con diferentes efectos, al tiempo que evitar las acometidas de los enemigos para tratar de evitar el avance o llegar hasta la base, en Asakusa, teniendo a su vez que cumplir el objetivo en un n¨²mero determinado de turnos. Para ello se contar¨¢n con diferentes opciones tales como dar ¨®rdenes a Saber para atacar a un enemigo que entra en una zona aliada o que act¨²e de forma independiente separado de Iori para cubrir m¨¢s terreno, adem¨¢s de usar los hechizos de Code Cast que proporcionar¨¢n efectos diversos tales como tener m¨¢s acciones, moverse entre nodos dominados o impedir el movimiento de los enemigos temporalmente. En ciertos casos ser¨¢ necesario dominar ciertos nodos o derrotar enemigos para poder romper la barrera que rodea a ciertas zonas del mapa, al tiempo que, en caso de necesidad, poder contar con la ayuda de Crimson Codex y escuchar sus consejos pulsando el bot¨®n R3.
Los sirvientes sin maestro ser¨¢n de ayuda en esta parte ya que al dominar el territorio al que pertenecen podr¨¢n invocarse y proporcionar apoyo en las batallas, bien a trav¨¦s de acciones en momentos de necesidad o bien como personajes activos que actuar¨¢n independientemente y se podr¨¢n controlar en los combates. En este aspecto cabe destacar que se desarrollan normalmente, con la salvedad de un contador regresivo de tal manera que si se acaba el combate antes de que llegue a cero, la recompensa recibida ser¨¢ mayor a cambio. Al termino de la batalla de l¨ªnea de ley, la energ¨ªa acumulada de los nodos pasar¨¢ a Iori y aumentar¨¢ su nivel de ataque m¨¢gico.
Durante el desarrollo del juego se podr¨¢ acceder a eventos de Disgression, los cuales desarrollan historias que permiten conocer mejor el trasfondo de los sirvientes sin maestro y de otros personajes que aparecen en la trama llegando incluso a mostrar eventos del juego desde una perspectiva diferente y teniendo como resultado una mejora en el nivel de afinidad y conseguir recompensas a cambio. Denotar que muchos de estos eventos poseen un estilo mucho m¨¢s distendido respecto de la trama principal, dando lugar a momentos realmente hilarantes que resultan divertidos y aportan una contraste variado que es de agradecer. Dichos eventos aparecer¨¢n marcados en el mapa con iconos relacionados con cada personaje al tiempo que poder ver la lista de ellos pulsando RB en el mapa. Cabe destacar que algunos de estos eventos son limitados y desaparecer¨¢n si se avanza en la trama principal.
Cabe destacar tambi¨¦n la trama como uno de los aspectos destacables del juego. Si bien de primeras hay ciertas reminiscencias a escenas importantes de la serie y la aparici¨®n de personajes cl¨¢sicos en este t¨ªtulo, realmente conforme avanza destaca por notarse fresca y diferente a trav¨¦s de cada cap¨ªtulo y conforme se aprecia el trasfondo de la ¨¦poca en que se desarrolla y de sus personajes, cada uno de ellos con sus motivaciones e intereses para con el Ritual.
El aspecto jugable del juego est¨¢ a un nivel notable, tanto por las posibilidades que ofrece el sistema de combate como por la exploraci¨®n de las diferentes zonas de Edo que no s¨®lo permiten avanzar de forma b¨¢sica sino requiriendo de las habilidades de Saber para poder avanzar, algo vital que ayudar¨¢ no s¨®lo a llegar a sitios inaccesibles de otra manera sino permitiendo conseguir nuevas habilidades. Por otro lado los combates, nuevamente, son adictivos en tanto las posibilidades que ofrece son amplias y variadas gracias a los combos y diferentes estilos disponibles, as¨ª como el apoyo de los diferentes sirvientes en combate, aunque especialmente destacan tanto Saber como Musashi, que son m¨¢quinas de causar gran da?o con sus ataques. Por su parte las batallas de l¨ªnea de ley a?aden un toque interesante al conjunto aportando un estilo diferente al juego con un toque m¨¢s estrat¨¦gico. Si bien puede resultar un tanto complejo de primeras, en la pr¨¢ctica resulta sencillo de en su ejecuci¨®n.
En materia gr¨¢fica cabe decir que el juego es vistoso, destacando por los detalles que muestran los diferentes escenarios captando aspectos importantes, como la gran linterna de la puerta de Kaminarimon en Asakusa o el distrito rojo de Yoshiwara, asi como cierta viveza en algunas localizaciones. Tambi¨¦n resaltan los dise?os de los personajes principales tanto en las ilustraciones que aparecen a lo largo del juego, en ciertos casos en secuencias narrativas, como en los modelados 3D, dando como resultado un apartado notable.
En lo referente al apartado sonoro, el juego ofrece una selecci¨®n de pistas con temas que muestran un tono reminiscente del Jap¨®n tradicional a trav¨¦s del uso de instrumentos del folclore nip¨®n junto a otras con estilo orquestal que acompa?aran a los diferentes momentos del juego. Destacar el tema de apertura del juego, Zanya Gensou, el tema vocal que acompa?a la introducci¨®n animada creada por Cloverworks, uno de los estudios de animaci¨®n destacados de Aniplex que ha dado algunas series interesantes en los ¨²ltimos a?os. Por otra parte el juego carece de selector de voces, ofreciendo ¨²nicamente doblaje en idioma japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En esencia Fate/Samurai Remnant es, con diferencia, un t¨ªtulo a la altura de la franquicia. Gracias a una historia interesante y totalmente original, encuadr¨¢dola en una ¨¦poca tan reclamado actualmente como es el de la ¨¦poca de los Jap¨®n de los samurais, con un elenco de personajes que brilla con luz propia y ofreciendo un sistema de combate vers¨¢til a trav¨¦s de sus opciones y a un amplio contenido, estamos ante un t¨ªtulo que, quiz¨¢s, sea el mejor que se haya visto dentro de la franquicia.
Lo mejor
- El sistema de combate, ofreciendo un estilo m¨¢s directo y que ofrece muchas posibilidade a trav¨¦s las cadenas de combos y la combinaci¨®n con otros personajes.
- La trama resulta interesante de principio a fin.
- El elenco de personajes, ofreciendo una mezcla interesante entre personajes originales y viejos conocidos de la franquicia.
- Amplio en contenido.
Lo peor
- Algunas ralentizaciones ocasionales al haber un exceso de detalles en pantalla.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.