Everybody 1-2-Switch!
Review
Everybody 1-2-Switch! an芍lisis. ?El party-juego del verano?
Un surtido de minijuegos ultrasencillos que amenizar芍 fiestas grandes y peque?as
Con el verano, apetecen las reuniones entre amigos en alg迆n hogar con piscina o cercano a la playa. Y entre ba?o y ba?o, apetece relajarse con alg迆n t赤tulo multijugador en el que todos puedan participar desde el mismo sof芍. Con el calendario en mente, Everybody 1-2-Switch! es la propuesta de Nintendo para todos los p迆blicos para amenizar fiestas grandes y peque?as, que recuerda la inocencia de las fiestas infantiles con gusanitos y refrescos, y que ya tenemos disponible en Nintendo Switch.
Una fiesta ambiciosa
La maldici車n eterna que sufren los party-juegos es relegarse a ser un t赤tulo superficial de corta vida que brilla en la partida de una tarde antes de ser olvidado en un caj車n. Dise?ar un juego que atraiga a todos los p迆blicos, incluso a usuarios totalmente ajenos al ocio digital, es un desaf赤o para desarrolladores especializados en el g谷nero. No obstante, Everybody 1-2-Switch! es una propuesta ambiciosa que aspira a convertirse en un party-juego vers芍til, destinado a fiestas caseras, reuniones familiares, salones peque?os y locales de entretenimiento con una capacidad m芍s generosa que la de una vivienda.
En Everybody 1-2-Switch! se puede jugar hasta 8 personas con Joy-Con en una misma consola, y la misma propiedad de Nintendo Switch como consola port芍til permite poder llevarla con facilidad a otros hogares, sin olvidar que seguramente debamos contar con el dock para facilitar la visibilidad entre varios jugadores, aunque la fuente de letra es lo bastante grande. En otros modos del juego, podemos sincronizar nuestro dispositivo m車vil y tener 100 jugadores simult芍neos, una capacidad pensada para eventos en locales de ocio nocturno o bares gamers.
Everybody 1-2-Switch! ofrece un caj車n de juegos en el que podemos optar a 3 modos diferentes. Torneo por Equipos, con duraciones aproximadas de 20, 40 o 60 minutos y donde haremos girar una ruleta para seleccionar cada uno de los minijuegos, con variaciones que desbloquearemos cuando superemos las pruebas b芍sicas. Los ganadores de cada minijuego sumar芍n puntos y ganar芍 el primero en alcanzar la puntuaci車n m芍xima. Si el n迆mero de miembros de equipo es desigualado, se puede optar a una compensaci車n de puntos que favorezca al grupo m芍s peque?o. Y, ocasionalmente, el equipo que vaya perdiendo podr芍 seleccionar a ciegas un comod赤n que le proporcione alguna ventaja, con la posibilidad de elegir una carta en blanco si la suerte no est芍 de su parte.
En Quiz Party, exclusivo para el modo m車vil. podemos acceder a un concurso de preguntas y respuestas, bien predefinidas por el mismo juego o bien creadas por los mismos usuarios. Aqu赤 se miden las respuestas correctas y se clasifican a los jugadores seg迆n la rapidez con la que hayan contestado. Si la respuesta es incorrecta, se penaliza m芍s a quien se haya equivocado con mayor velocidad. En esta modalidad, hemos echado en falta poder seleccionar el n迆mero de preguntas y respuestas, determinado a 10. Y, finalmente, tenemos el Bingo Party, con un bingo cl芍sico en el que hay giros a las normas tradicionales como que se canten 3 n迆meros a la vez.
Minijuegos para todos los gustos
Nuestra velada a Everybody 1-2-Switch! ser芍 amenizada por Horacio, el maestro de ceremonias que nos explicar芍 las reglas de cada uno de los minijuegos. Su cabeza cubierta por una m芍scara de caballo le da un aspecto algo perturbador, si bien se agradece que no tenga la personalidad histri車nica de tantos presentadores virtuales de party-juegos, ni el toque gamberro que incentiva a la competitividad agresiva entre los jugadores. La localizaci車n y doblaje del juego tiene un cuidado excelente, como suele darse en los mismos juegos desarrollados y distribuidos por Nintendo.
En cuanto a la est谷tica, se ha elegido una fotograf赤a real animada como postales. En ocasiones vemos entornos cartoon o est谷tica kawaii, seg迆n el minijuego y en consonancia con la narrativa de cada cual de ellos. Y, en efecto, dependiendo de la prueba, la ambientaci車n cambia totalmente, pero manteniendo cohesi車n con una l赤nea art赤stica general de Everybody 1-2-Switch!. Esto tambi谷n afecta a la banda sonora, que var赤a seg迆n la tem芍tica del juego que estemos jugando. Si estamos en Duelo de Samur芍is, nos acompa?ar芍 una m迆sica oriental que evocar芍 el cine de acci車n japon谷s, mientras que en juegos como Sillas Musicales tendremos canciones alegres propias de un patio infantil.
En cuanto al surtido de minijuegos, tenemos 13 de ellos compatibles con Joy-Con, 12 con tel谷fono y otros 9 con ambos sistemas, y con las variaciones se asciende hasta 44 pruebas. Nintendo ha sabido solventar otro de los escollos a los que se enfrentan los party-juegos: dise?ar juegos lo suficientemente sencillos para todos los p迆blicos y, al mismo tiempo, que resulten lo bastante atractivos. En Everybody 1-2-Switch! encontramos pruebas con mec芍nicas simples, basadas en el sensor de movimiento de los Joy-Con y los m車viles. Y, con ello, obtenemos una ludoteca interna de pruebas variadas, muchas de ellas basadas en juegos infantiles cl芍sicos como el juego de las sillas o el escondite ingl谷s. Otras tantas nos han parecido una versi車n original de juegos cl芍sicos, como esconder un Joy-Con y que nuestro rival deba encontrarlo usando el sistema de vibraci車n de m車vil. Otras de las pruebas son versiones muy ligeras de pruebas atl谷ticas, como la carrera de testigos o las sentadillas.
Aprender los minijuegos requiere un tutorial muy sencillo y una peque?a fase de comprobaci車n de controles. Aunque parezca que es necesario un sal車n enorme para jugar, muchas de ellas pueden adaptarse a cualquier espacio y, sobre todo, la de preguntas y respuestas y el bingo pueden realizarse en una habitaci車n peque?a. Asimismo, los minijuegos no resultan demasiado atrevidos para gente con personalidad t赤mida, si bien algunas de las pruebas est芍n hechas para desinhirse un poco, como la de Caderas Poderosas. Con esto, Nintendo ofrece un party-juego para todo el mundo y al que pueden animarse a jugar gente inexperta en videojuegos o personas que necesiten ese empuj車n social en una fiesta. Como punto muy a favor, antes de cada prueba se requiere la confirmaci車n de los jugadores que deseen participar, de tal modo que podemos darnos descansos a lo largo de la partida para atender cuestiones de la vida anal車gica.
A favor de la complicidad
Adem芍s, los minijuegos establecen la base para crear din芍micas de complicidad y competitividad sana gracias a las tablas de clasificaci車n al final de cada prueba y las interacciones posibles con emoticonos y chat de texto, con el desaf赤o inocente de disparar bolas de pintura al avatar de nuestros rivales. La propuesta de Nintendo se cimenta en pruebas muy sencillas y con una ambientaci車n que invita a entrar en el papel y aplicar un poco de rol en cada una de ellas. No obstante, a Everybody 1-2-Switch! le ha faltado batir a un enemigo para convertirse en un party-juego perfecto: la precisi車n de los controles.
Hay algunas pruebas donde vemos que el sensor de movimiento est芍 bien calibrado, si bien en otras acusa una sincronizaci車n extra?a. As赤, Ovnis, donde debemos levantar y bajar los brazos para comunicarnos con extraterrestres en su primer contacto con la Tierra, sigue una coordinaci車n extra?a, donde las mismas personas al mismo tiempo tienen resultados dispares. Otro ejemplo es el Escondite Ingl谷s, donde el travieso ni?o contra el que jugamos detecta incluso los Joy-Con totalmente quietos.
Asimismo, algunos juegos se rigen por una l車gica interna que no se explica claramente al jugador: en el juego de Subastas, las pujas se cierran sin dar aviso previo y sin reunir unas condiciones determinadas.
Pese a sus fallos de precisi車n, Everybody 1-2-Switch! har芍 que nos dejemos llevar a trav谷s de una peque?a yincana de pruebas divertidas y breves donde no pensaremos en los ocasionales defectos de precisi車n de una de ellas. Este party-juego de Nintendo, con sus variantes, tendr芍 una vida algo m芍s extendida que la de una tarde, y ser芍 la base para varias veladas donde el complemento esencial lo pondremos nosotros: el cari?o que nos une a nuestros compa?eros de juegos y las ganas de pasarlo bien.
Conclusi車n
Everybody 1-2-Switch es un partyjuego ambicioso de Nintendo que logra superar dos de los mayores obst芍culos del g谷nero: ofrece una variedad de pruebas lo bastante generosa como para no reducir su vida una tarde, y se trata de un party-juego que se adapta a diferentes espacios f赤sicos y diferentes p迆blicos. Tenemos minijuegos sencillos para todos los p迆blicos, que logran desinhibir incluso a jugadores m芍s t赤midos y que sirven tanto para reuniones peque?as como veladas en locales de ocio. No obstante, ojal芍 se hubiera calibrado mejor la precisi車n de algunas de las pruebas para de 谷ste un party-juego ideal.
Lo mejor
- Minijuegos para todos los salones y p迆blicos
- Diversidad de pruebas originales
- Se favorece la complicidad y la competitividad sanas
- Una vida algo m芍s larga que otros party-juegos del mercado
Lo peor
- No poder personalizar la duraci車n de Quiz Party
- La precisi車n mal calibrada en algunas de las pruebas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.