Elderand
- PlataformaPC6.8
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorMantra
- Lanzamiento16/02/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorGraffiti Games
An芍lisis
Elderand, an芍lisis. Un buen metroidvania con aroma demasiado cl芍sico
Mantra no se sale de la l赤nea y nos ofrece un t赤tulo debut solvente, pero sin apenas innovaciones en un g谷nero ya de por s赤 muy manido.
El repertorio de juegos de tipo metroidvania se ha ampliado a lo largo de todos estos a?os. No es solo que muchos t赤tulos de alto presupuesto hayan tomado prestadas estas mec芍nicas para construir sus propuestas, sino que la escena indie se ha nutrido especialmente del g谷nero. A mayor oferta, m芍s dif赤cil es discernir lo bueno, lo malo y lo regular, ya que a primera vista todos siguen un patr車n similar: sprites, elementos RPG, acci車n, exploraci車n y backtracking. Elderand se nutre de todo ello para dar forma a un producto que no inventa nada nuevo, pero que proporciona horas de diversi車n y de desaf赤o.
Elderand se abre ante tierras in車spitas y ruinosas, en las que el peligro se agazapa en cada esquina. Monstruos y bestias custodian cada recodo de los escenarios, 芍vidos de sangre y de v赤sceras. Los pocos ciudadanos supervivientes se re迆nen fuera de las ciudades, ahora a merced de las criaturas y de un misterioso culto. En ese contexto, el h谷roe deber芍 internarse en las tripas del mundo, descubrir sus secretos y hallar las herramientas para sanarlo.
Historia a lo Souls: leer documentos y buscarse la vida
Mantra ha escrito un argumento que fluye a trav谷s de di芍logos breves y de pergaminos que encontramos desperdigados por el escenario. Leer estos documentos es necesario para comprender los entresijos del guion, pues la historia en s赤 se narra de manera bastante superficial, inconexa, escueta y abrupta. Est芍 claro que pocos van a jugar a este titulo solo por la trama (sin segundas intenciones, nos referimos a la historia). Los textos est芍n debidamente traducidos al espa?ol, aunque eso s赤, al espa?ol de Latinoam谷rica.
No hay un h谷roe predefinido como tal. El jugador puede personalizar al protagonista, si bien las opciones son bastante parcas y se limitan a la apariencia (el tipo de cuerpo), el color del cabello y el color de la piel, as赤 como la voz. Desde el primer momento, el rudo mercenario tiene que abrirse paso a las malas, con el arma entre los dientes.
Castlevania, influencia clara
Elderand bebe de la herencia de Castlevania a todos los niveles. En el 芍mbito art赤stico presenta un pixel art bastante s車lido, con sprites de personajes y enemigos muy variados. Los distintos biomas marcan contrastes interesantes entre escenarios: desde castillos hasta bosques, pasando por entornos m芍s des谷rticos y ciudades ruinosas. Cabe destacar que se nutre de una est谷tica lovecraftiana tanto en el dise?o de los monstruos como en la visceralidad grotesca de las batallas. La sangre mana de las heridas y los enemigos se deshacen hasta las entra?as cuando mueren, lo que le dota de cierto toque gore.
Las reminiscencias a la obra de Konami no se articulan solo en lo que vemos, tambi谷n en lo que escuchamos. La banda sonora de Alan Monteiro es uno de los puntos fuertes del videojuego, un buen trabajo inspirado en las partituras de Michiru Yamane, la legendaria compositora de Castlevania.
En la vertiente jugable, la obra de Mantra se amolda a los c芍nones del g谷nero. Al principio, nuestro h谷roe cuenta con las habilidades b芍sicas, por lo que el comienzo es bastante duro. Los enemigos no necesitan muchos golpes para hacernos morder el polvo, as赤 que hay que ir con mucho cuidado. Es como si estuvi谷ramos subiendo por una pendiente muy empinada: lleva esfuerzo, pero cuando por fin logramos subir, el resto del trayecto no es tan tortuoso. Eso no significa que los monstruos dejen de ser peligrosos, pero a medida que subes de nivel y que mejoras tus atributos el camino se allana un poco.
El juego funciona en scroll lateral, de forma que la jugabilidad siempre juega bajo las normas de la horizontalidad. Como todo metroidvania, la interacci車n del personaje con los escenarios permite abrir nuevas sendas, pero todo depende de que el h谷roe haya conseguido una habilidad concreta. Desafortunadamente, estos poderes son los t赤picos, no hay espacio para la innovaci車n o la frescura.
Las convenciones del g谷nero son ampliamente conocidas, pero por si hubiera alguna duda, visitamos las localizaciones en distintos orden, yendo y viniendo. Nos orientamos a trav谷s de un mapa muy claro en su estructura, pese a que le vendr赤an bien algunas indicaciones adicionales para distinguir tesoros, caminos cerrados, etc.
Cada clase de enemigo posee sus propios patrones, que var赤an en funci車n de su tama?o, de sus armas y de sus habilidades. Esto obliga al jugador a explotar sus debilidades, esquivar y golpear en el momento preciso. El sistema de combate funciona bien, invita al jugador a utilizar distintas combinaciones de armas para construir una o varias builds: espadas y escudos, hachas, bastones de mago, cuchillos, arcos... De todos modos, el sistema de progresi車n encamina al mercenario hacia un tipo concreto de build (mago, guerrero, etc), si bien es posible reasignar los puntos de experiencia que obtenemos al subir de nivel 〞no desde el principio〞. El cambio entre armas nos ha parecido un poco inc車modo, ya que es f芍cil equivocarse de bot車n en el fragor de la batalla.
Los jefes finales son clave en cualquier metroidvania. No es diferente en Elderand, juego que nos pone frente a varios bosses muy peleones. Algunos pueden frustrar en un primer momento, pero durante el transcurso de la partida nos hemos dado cuenta de que en la mayor赤a de casos podemos intentar pillarlos de espaldas para asestar nuestras estocadas (las pociones ayudan mucho). Las luchas son r芍pidas y nos valemos del dash, limitado por una barra de resistencia. Salvo en las ocasiones en las que nos juega una mala pasada o calculamos mal, resulta bastante 芍gil. Lo mismo ocurre con los saltos, que usamos en batallas o en los instantes m芍s plataformeros.
Los puntos de guardado son frecuentes y siempre hay uno al lado de un jefe final. Avanzada la partida, podemos usar el viaje r芍pido para ahorrar tiempo y desplazarnos a los distintos destinos, de modo que es muy 迆til en ese sentido. All赤 curamos nuestras heridas y recuperemos puntos de magia, un aspecto a tener en cuenta antes de la batalla contra un jefe final.
Elderand est芍 disponible en PC y Nintendo Switch. Este an芍lisis se ha realizado con una copia de la versi車n PC (Steam) cedida por la editora.
Conclusi車n
Elderand es un metroidvania que no innova en nada. Las pocas habilidades especiales que aprendemos son las habituales, las de siempre, las que hemos visto en mil juegos. Por otro lado, la explotaci車n sigue los convencionalismos del g谷nero, y la historia est芍 desperdiga en documentos secretos, de modo que es complicado seguirla sin perderse. Pese a todo ello, la 車pera prima de Graffiti Games dispone de un sistema de combate s車lido, un buen acabado audiovisual y un conjunto de mec芍nicas que funciona. Es uno entre tantos, m芍s de lo mismo, pero al menos est芍 entre los buenos.
Lo mejor
- Mucha variedad de enemigos
- Bastantes escenarios diferentes, cada uno con sus peculiaridades
- Posibilidad de crear y alternar entre distintas builds
- La banda sonora
Lo peor
- Un buen metroidvania, pero un metroidvania m芍s
- Historia inconexa que te obliga a leer documentos para enterarte
- Habilidades escasas y t赤picas del g谷nero
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.