PGA Tour
- PlataformaPS57XBS7PC7
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento07/04/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
An芍lisis
EA Sports PGA Tour, an芍lisis. Buscando emular las haza?as de Jon Rahm
Analizamos la nueva apuesta por el golf de parte de EA, con muy buenas ideas y otras que han quedado a medio camino.
Casi una d谷cada ha durado el hiato que Electronic Arts se ha tomado con su anta?o franquicia anual de golf; 8 largos a?os en los que HB Studios, ahora propiedad de 2K, ha sabido rentabilizar el hueco dejado por la multinacional californiana. Pero la competencia siempre es buena, especialmente para el usuario final, y este EA SPORTS PGA TOUR aporta una presentaci車n y una experiencia de simulaci車n de golf tan s車lida que va a merecer que los fans le echen m芍s de un vistazo.
Una presentaci車n ejemplar
Una de las principales bazas con las que el t赤tulo saca m迆sculo es en lo bien presentado que est芍. 30 campos licenciados, incluyendo el Masters de Augusta (en el que recientemente triunf車 el espa?ol Jon Rahm) y otros legendarios como St. Andrews entre muchos otros, est芍n recreados perfectamente hasta el m芍s m赤nimo detalle. Cada tee, cada bunker o incluso las condiciones atmosf谷ricas propias de cada una de las localizaciones aparecen representadas con total fidelidad. Es con toda probabilidad el juego que mejor lo ha hecho hasta la fecha y esto se nota.
Apoyado adem芍s en la tecnolog赤a de Trackman, el sistema de radar Doppler que desde hace alg迆n tiempo acompa?a las retransmisiones de golf, podemos seguir el trazo del palo durante el golpeo y la trayectoria de la pelota durante su vuelo tal y como se ve por televisi車n. EA SPORTS PGA TOUR consigue una experiencia visual completamente inmersiva en ese sentido, a la que se le suman detalles como un p迆blico bastante mejorado en aspecto y reacciones. Nos ha gustado mucho, por ejemplo, el detalle de c車mo los espectadores est芍n murmurando antes de cada golpe pero en el momento en el que nos aproximamos al tee para preparar el swing se hace el silencio. Son peque?as cosas, cierto, pero que ayudan mucho al conjunto global.
Los comentarios de los analistas que nos acompa?an durante nuestros recorridos son, con mucha diferencia, de lo mejor que hemos escuchado en ning迆n otro t赤tulo deportivo hasta la fecha. Rich Lerner y Frank Nobilo intercambian impresiones y an谷cdotas de una forma tan natural y con tanta variedad que da gusto sumergirse en ellas; incluso jugando los 18 hoyos los 4 d赤as de competici車n, rar赤sima vez escuchamos repetirse un comentario o un an芍lisis, siendo esta pareja los verdaderos acompa?antes que tenemos durante nuestra carrera. Notah Begay III e Iona Stephen complementan el elenco principal ofreciendo detalles t谷cnicos a pie de green, en lo que suponemos que son muchas horas de conversaci車n grabada y una inversi車n que suponemos que Electronic Arts querr芍 amortizar para futuras entregas.
Los dos grandes obst芍culos
Este PGA TOUR es un buen simulador de golf, esto vaya por delante. Pero es un buen simulador en especial si uno tiene ya experiencia con el g谷nero o con la franquicia, porque EA SPORTS ha puesto poco de su parte para que la curva de aprendizaje sea m芍s benevolente con el jugador novel. No es que se requieran estudios de postgrado para aprender las reglas del deporte pero hay una buena cantidad de golpes a utilizar, algunos mucho m芍s 迆tiles que otros en seg迆n qu谷 circunstancias, que en ning迆n momento se te insta a aprender m芍s all芍 de unos m赤seros apuntes en los primeros torneos. Es en verdad un ejercicio de ensayo y error para los principiantes antes de poderle sacar todo el jugo al t赤tulo.
Cierto que hay una serie de desaf赤os y retos accesibles desde el men迆 principal en los que tenemos que seguir los pasos de alg迆n profesional, realizar una serie de ejercicios o bien superar alguna prueba. Pero nunca se nos explica el razonamiento de estas rutinas y conf赤an en la propia capacidad del jugador para encontrar respuestas. Y en cierto sentido es verdad que todos tenemos nuestra manera de jugar al golf: unos prefieren el pitch y nosotros nos desenvolvemos mejor con el flop, pero estar赤a bien que ya que tanto se ha invertido en una presentaci車n tan top hubiera un tutorial o una academia a la altura.
La otra gran decepci車n es la escasa faceta multijugador; a d赤a de hoy apenas podemos jugar el Amen Corner (3 dif赤ciles hoyos ic車nicos de Augusta) y un torneo menor. Es incomprensible como se ha descuidado tanto este detalle al lanzamiento cuando el golf, incluso a nivel profesional, se juega con emparejamientos. Es un deporte individual, cierto, pero tiene un factor social que es indisoluble de su apartado puramente competitivo. Suponemos que es algo que mejorar芍 con el tiempo, como se ha prometido desde la desarrolladora, pero en estos momentos es sin duda un apartado que no est芍 al nivel del resto del juego.
Carrera a medio gas
La caracter赤stica estrella de este PGA TOUR es tal vez el modo carrera; requiere conexi車n permanente a internet (si no estamos limitados a una partida r芍pida) y la creaci車n de nuestro golfista con un limitado abanico de opciones pero que cumple su funci車n. A partir de ah赤 podemos decidir si participar en torneos menores para intentar conseguir la licencia PGA o ir directamente al circuito profesional. Para mejorar como golfista es necesaria experiencia, tanto virtual como real, as赤 que aunque el juego permite jugar ※los hoyos m芍s importantes de cada torneo§ (unos 18-20 a lo largo de los 4 d赤as de competici車n) recomendamos encarecidamente jugar todos los recorridos por completo. Eso s赤, eso significa jugar 72 hoyos por semana y se tarda entre 2 horas y media y 3 horas por torneo. La temporada ※corta§ es de 24 semanas, os dejamos las matem芍ticas para vosotros.
Durante el a?o natural podremos disputar los 4 Majors, el torneo propio de EA Sports y la FedEx Cup, para la cual deberemos estar bien clasificados y que consiste en un playoff y una final disputados a lo largo de 3 semanas. Una vez terminado el a?o, la carrera concluye y debemos volver a empezar pero con todas las mejoras acumuladas del a?o anterior. Durante el transcurso de la temporada los comentaristas recordar芍n nuestros 谷xitos o fracasos de las semanas pasadas, dando una sensaci車n de continuidad en la narrativa de nuestro golfista que se agradece pero que destaca con la tabula rasa que se realiza al terminar el 迆ltimo torneo.
A medida que disputemos partidos, hagamos desaf赤os o completemos torneos - independientemente de nuestra clasificaci車n - todo ir芍 sumando experiencia que sumar a nuestro avatar. Algunos torneos o pruebas dan tambi谷n mejoras de estad赤sticas o cosm谷ticas, aunque tambi谷n se podr芍n comprar con moneda virtual o real en la tienda del juego. Es posible ganar alrededor de 20k EXP por ronda jugada, pero para subir de nivel una vez estamos alrededor del 40 se requieren m芍s de 100k para ganar dos m赤seros puntos que asignar a las estad赤sticas, as赤 que es posible que sea necesario invertir docenas o cientos de horas si se quiere subir al m芍ximo nivel para jugar online.
F赤sica bajo sospecha
M芍s all芍 de nuestro golfista, profesional o creado por nosotros, el verdadero protagonista de un juego de golf es el campo. Con 28 campos licenciados hay golf para mucho rato y como anot芍bamos antes nos ha resultado formidable explorar cada rinc車n de ellos. En ocasiones de forma involuntaria, al calcular mal la potencia del viento o con un swing insatisfactorio. En este sentido PGA TOUR no innova en nada: palanca anal車gica atr芍s para el backswing y hacia delante para proyectarlo. A pesar de ser una mec芍nica conocida, no acaba de resultar 100% fluida. Hay cierta demora entre el backswing y el propio swing al que uno tarda en acostumbrarse, e incluso a menudo suele suceder que no se sabe exactamente qu谷 ha pasado para que el golpe haya salido de una manera o de otra. En la mayor赤a de ocasiones puede ser unos metros aqu赤 o all芍 en el fairway pero con tantas banderas rodeadas de agua, es f芍cil mandarla directamente al lago y tener la sensaci車n de que no es culpa nuestra. Tal vez s赤 lo sea que en consolas el motor Frostbite se mueve exclusivamente a 30 cuadros por segundo (los 60 llegar芍n en un futuro parche, se ha dicho), algo imperdonable en t赤tulos donde el timing es importante.
Otra sensaci車n extra?a ocurre con algunas de las interacciones de la bola con los distintos tipos de hierba; el sistema se apoya en los datos de Trackman y en Pure Strike para el seguimiento y estimaci車n de la f赤sica de la bola pero en ocasiones (que no son muchas pero las suficientes para que lo mencionemos) el comportamiento es contraintuitivo una vez rebota en la superficie. Siendo el golf un deporte 迆nico en el que cuatro d赤as de buen juego pueden irse al traste con un desliz en un par 5, la consistencia en los resultados del swing ayudar赤an mucho a eliminar la frustraci車n que en ocasiones hemos sufrido. Tal vez eso mejore con la llegada del sistema de swing en tres clicks que inexplicablemente llegar芍 en otra actualizaci車n prevista para mayo, junto con alg迆n golfista m芍s aparte de las dos docenas entre hombres y mujeres que ya hay incluidos. Da la sensaci車n de que hab赤a un poco de prisa por llegar a la ventana de lanzamiento del Masters de Augusta y se han dejado algunas cosas para a?adir un poco m芍s tarde: una tendencia en nuestro sector que no podemos aplaudir.
Conclusi車n
Da la impresi車n tras los 迆ltimos p芍rrafos que no hemos disfrutado durante nuestra review de EA SPORTS PGA TOUR y eso est芍 muy lejos de la realidad. Hay algunos inconvenientes importantes que lo alejan de la excelencia pero durante la mayor parte del tiempo ha habido buenos y algunos muy buenos momentos de golf. Levantarnos de la silla para celebrar ese birdie importante que nos colocaba l赤deres en el US OPEN tras no hacer caso a la trayectoria estimada del green o salvar un par dif赤cil en el 17 de St. Andrews con el que hubi谷semos agradecido que hubiesen a?adido la posibilidad de ver repeticiones de los golpes. La excelente presentaci車n visual y sonora es una estupenda base para futuras iteraciones de este producto pero a迆n hay h芍ndicaps importantes que antes se tienen que tratar.
Lo mejor
- Su presentaci車n
- La fidelidad de los campos
- Buen simulador en general
Lo peor
- Poco amigable para el principiante
- F赤sicas mejorables
- Faltan mejores opciones para el juego online
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.