Disney Speedstorm
Disney Speedstorm, an芍lisis de un m芍s que competente rival para Mario Kart
Gameloft dise?a un t赤tulo sorprendente a nivel visual y de mec芍nicas, con una apuesta free-to-play algo agresiva marca de la casa.
Cuando Mario Kart va en cabeza en el mercado de los juegos de carreras, es dif赤cil sacar un piloto digno de rivalizar con el rey del g谷nero. Hacer comparaciones es inevitable con cada lanzamiento que adem芍s incluya a personajes muy queridos de alguna saga, como fue el caso de Crash Team Racing. Cuando Gameloft anunci車 que estaba desarrollando un juego de carreras con Disney, las suspicacias empezaron a aflorar y al proyecto se le empez車 a bautizar como ※el Mario Kart de Disney§. No obstante, Speedstorm, con el que ya tuvimos una experiencia muy grata en su beta y en la misma presentaci車n del juego, ha demostrado tener nombre y apellidos propios. Disponible en PC, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, el pistoletazo de salida nos asegura cross-play y cross-save.
M芍s all芍 de Mickey Mouse en coche
Gameloft hab赤a manifestado sus intenciones de hacer mucho m芍s que un juego de carreras que consistiera en llevar ※un avatar de Mickey Mouse en un coche§, y han cumplido con su objetivo de trasladar la esencia de diversas pel赤culas Disney/Pixar a un juego de carreras que unifique tantos universos. Aunar en un mismo estilo gr芍fico t赤tulos de la Disney cl芍sica con el Pixar 3D no habr芍 sido f芍cil, pero el resultado es una pista de carreras con todos los personajes bien integrados y con las m赤nimas alteraciones posibles. A esto, adem芍s, se suma una impresionante banda sonora que versiona canciones emblem芍ticas de las pel赤culas, en un estilo electr車nico que reinventa temas como De cero a h谷roe o Hombres de acci車n para crear un ambiente vivo en el que apetece vibrar con la velocidad de las carreras. La excelente localizaci車n al espa?ol nos hace sentir totalmente integrados en una experiencia con pura magia Disney.
Speedstorm ha dado con la clave esencial de los t赤tulos multijugador competitivos: es f芍cil de jugar pero dif赤cil de dominar. En el modo Circuito de Inicio iremos aprendiendo poco a poco c車mo conducir nuestro coche, lo cual resultar芍 muy sencillo: acelerar, frenar, derrapar, activar el turbo y usar habilidades especiales, tanto del personaje o adquiridas en cajas sorpresa durante la pista. Si deseamos complicarnos, podemos profundizar en una mente m芍s estrat谷gica usando lo que el mismo juego nos ofrece: ?Qu谷 clase de piloto se adecua m芍s a nuestra manera de jugar? ?En qu谷 momento deber赤amos lanzar un objeto? ?Espero a cargar la habilidad especial o mejor aprovechamos este momento para lanzarla? ?Debo perseguir a mi oponente para golpearle? En el fragor de la misma carrera, deberemos tener una mente r芍pida para tomar decisiones en el momento justo, as赤 como saber improvisar alguna soluci車n si las cosas no van como esperamos.
Asimismo, contamos con varios tipos de pilotos: los veloces, centrados en la propia velocidad y con mayores potenciadores de turbo; acr車batas, con habilidades ofensivas contra el resto de corredores que entorpezcan su camino; peleones, m芍s centrados en la carrera agresiva y en t谷cnicas que aturden a sus rivales; y los defensores, que se benefician al permanecer a remolque de sus oponentes y aprovechan muy bien los derrapes.
Carreras con magia Disney
Con esto, ya hab赤amos comentado el plantel inicial de esta temporada: Mickey Mouse, Pato Donald, Goofy, Mowgli, Baloo, Mulan, Li Shang, Bella, Bestia, Sulley, Mike Wazowski, Celia, Randall Boggs, Jack Sparrow, Elizabeth Swan, H谷rcules y Megara. Al principio del juego, tendremos bloqueados a todos los personajes y, tras el tutorial con Mickey Mouse (qui谷n, si no), podremos acceder a un nuevo piloto a nuestra elecci車n. A partir de all赤, a medida que completemos desaf赤os podremos ganar ※fragmentos de piloto§ con los que ir desbloqueando al resto del reparto, adem芍s de aspectos de personalizaci車n de los coches, mejoras y compa?eros de equipo, es decir, emblemas de otros personajes del universo de nuestro piloto que le dan una ventaja especial. Tambi谷n apreciamos que la personalidad de los personajes Disney se mantiene dentro de la pista, tanto en sus propias habilidades como en su actitud y reacciones ante lo que sucede. S赤 nos habr赤a gustado que Gameloft hubiera ido un poco m芍s all芍 en la personalizaci車n e incluyera veh赤culos opcionales en mayor consonancia con los corredores: Ojal芍 barcos para Piratas del Caribe (aunque lleven ruedas), un carruaje para Bella o canoas para El libro de la Selva.
Speedstorm tambi谷n desborda personalidad en sus circuitos y hace que estos se sientan diferentes al resto. Contamos con 9 universos Disney y Pixar, divididos en varios circuitos con pistas solapadas para que la experiencia tenga una vida algo m芍s prolongada. As赤, dentro del mundo de H谷rcules contamos con los circuitos Zeus, Hermes, Dem谷ter o Ares. Cada universo, adem芍s, es un ecosistema con sus propias normas, donde se comparten elementos comunes con el resto de mapas. As赤, en el Castillo de La Bella y la Bestia nos asaltar芍n tazas y copas en homenaje a Qu谷 fest赤n, mientras que los muelles del mundo de Piratas del Caribe aprovechan mucho la propulsi車n entre plataformas.
En cuanto a la misma carrera, Speedstorm nos incita a cierta liberad de acci車n al proponerlos rutas alternativas al camino principal. Con una verticalidad interesante que nos lleva a otros caminos, barandillas deslizantes, propulsores que nos llevan a otras alturas# Los atajos ser芍n un habitual en las pistas, que nos permitir芍n conocer cada circuito mejor y valorar sus ventajas e inconvenientes. Como es esperable en un arcade de ese tipo, veremos las habituales cajas sorpresa con elementos con los que protegernos, potenciarnos o tambi谷n fastidiar a nuestros rivales. Tambi谷n encontraremos boosts para cargar la barra de nuestro turbo y, por supuesto, trampas en el camino propias de cada escenario.
Un s車lido inicio de temporada
Otro de los grandes aciertos de Speedstorm es la cantidad de contenido para un s車lo jugador, de tal modo que no se siente como un juego enfocado al multijugador semiobligatorio que relega los modos offline al entrenamiento. Tras un amplio Circuito de Inicio en el que adquirir soltura por la carretera, accederemos al Tour de Temporada, un modo similar donde accedemos a circuitos dirigidos a una tem芍tica en concreto.
Tambi谷n tenemos eventos temporales con misiones semanales para obtener extras para nuestros corredores o nuevos corredores, como Figment y, por supuesto, no faltan las carreras clasificatorias para los corredores m芍s competitivos. En todo esto, tal vez resulte chocante el quedarnos bloqueados en un modo porque no tenemos suficientes monedas para desbloquear un nuevo corredor, y debemos o bien repetir desaf赤os anteriores o saltar a otros modos para obtener los fragmentos de piloto que necesitamos. Repetir desaf赤os anteriores puede sentirse algo repetitivo y, por otro lado, que el sistema de lootboxes no es satisfactorio y se esperar赤a que sea el mismo jugador pudiera elegir sus recompensas.
Asimismo, tambi谷n podemos organizar una carrera privada con 4 jugadores de m芍ximo, donde perfilamos las mismas condiciones del circuito y est芍n pensadas para una partida r芍pida en fiestas caseras o pasatiempos con amigos online. En este modo, la pantalla se divide y no nos hemos tenido que dejar la vista para seguir a nuestro piloto.
Y si las mismas carreras nos aburren, podremos encontrar ciertos desaf赤os que a?aden una dificultad interesante en las carreras. El Desaf赤o al Jefe, donde uno de nuestros rivales ser芍 inusualmente poderoso y nos bloquear芍 el camino; el ?ltimo en Pie, una especie de muere s迆bita donde peri車dicamente unos bots eliminan al 迆ltimo corredor; Objetos Flotantes, donde las cajas sorpresas se encuentran en el aire debemos impulsarnos para obtenerlas; Una Sola Habilidad, donde todos los corredores tienen el h芍ndicap de compartir una sola habilidad; y Desaf赤o en la Niebla, donde el temporal no nos dejar芍 ver poco m芍s all芍 de nuestros cap車s.
Speedstorm, en su primera temporada, ya se ha posicionado como un buen contendiente en el g谷nero de los arcade de carreras. Aunque hay corredores que se echan de menos, queda por ver c車mo progresa Speedstorm y mantiene su modelo de negocio en una jungla como la del free-to-play, donde mantener el contenido vivo e atractivo es esencial para no perder el inter谷s de nuestros pilotos.
No obstante, ahora que estamos en la meta del presente an芍lisis, conviene abrir la caja de la monetizaci車n de Speedstorm, la cual cae un poco en el pay-to-win. Dentro del juego, tenemos micropagos y varios tipos de monedas internas con las que pagar elementos del juego. Las lootboxes, como hemos mencionado, estar芍n a la orden del d赤a y, aunque no hay posibilidad de que nos salgan objetos repetidos, s赤 se crea cierta adicci車n si estamos detr芍s de un objeto en concreto.
Dentro de Speedstorm, es posible progresar de forma natural y, con ello, subir de nivel a nuestros personajes y conseguir, mediante cajas de bot赤n, compa?eros de equipo que nos potencien nuestros atributos. El proceso puede acelerarse mediante compra con dinero real, lo cual generar赤a el debate 谷tico de una competici車n justa entre jugadores. Asimismo, tambi谷n disponemos de packs de fundador que incluyen personajes desbloqueados, monedas internas del juego y exclusivos cosm谷ticos.
?Llevar el monedero al acelerador merece la pena? ?C車mo monetizar un t赤tulo del calibre de Speedstorm? Con el tiempo, veremos si la magia Disney prospera en una carrera que ya se ha posicionado como uno de los t赤tulos m芍s jugosos del g谷nero racing.
Este juego ha sido analizado en su versi車n para Xbox Series S.
Conclusi車n
En el g谷nero de los arcade de carreras, es dif赤cil plantar cara a Mario Kart, pero Speedstorm ha sabido encontrar su propia identidad. Ha sabido trasladar la esencia Disney-Pixar a un t赤tulo que unifica diversas pel赤culas y que ofrece circuitos muy originales y dise?ados con mucha inspiraci車n. No obstante, el progreso interno del juego puede ser algo disruptivo, ya que a veces tendremos que rehacer circuitos pasados para conseguir fragmentos de piloto suficientes para seguir avanzando. El sistema free-to-play con lootboxes puede ser algo obsoleto, en lugar de que sea el propio jugador quien elija sus recompensas. No obstante, es un inicio de temporada muy s車lido para un t赤tulo que ha tenido un buen pistoletazo de salida, y que puede ser un buen aliciente como party game.
Lo mejor
- La esencia de cada pel赤cula est芍 bien trasladada al juego
- Contenido offline generoso
- Dificultad asequible para todos los p迆blicos
Lo peor
- El progreso in-game puede ser disruptivo
- Progreso de temporada confuso
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.