Disney Speedstorm
Disney Speedstorm, an¨¢lisis de un m¨¢s que competente rival para Mario Kart
Gameloft dise?a un t¨ªtulo sorprendente a nivel visual y de mec¨¢nicas, con una apuesta free-to-play algo agresiva marca de la casa.
Cuando Mario Kart va en cabeza en el mercado de los juegos de carreras, es dif¨ªcil sacar un piloto digno de rivalizar con el rey del g¨¦nero. Hacer comparaciones es inevitable con cada lanzamiento que adem¨¢s incluya a personajes muy queridos de alguna saga, como fue el caso de Crash Team Racing. Cuando Gameloft anunci¨® que estaba desarrollando un juego de carreras con Disney, las suspicacias empezaron a aflorar y al proyecto se le empez¨® a bautizar como ¡°el Mario Kart de Disney¡±. No obstante, Speedstorm, con el que ya tuvimos una experiencia muy grata en su beta y en la misma presentaci¨®n del juego, ha demostrado tener nombre y apellidos propios. Disponible en PC, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Nintendo Switch, el pistoletazo de salida nos asegura cross-play y cross-save.
M¨¢s all¨¢ de Mickey Mouse en coche
Gameloft hab¨ªa manifestado sus intenciones de hacer mucho m¨¢s que un juego de carreras que consistiera en llevar ¡°un avatar de Mickey Mouse en un coche¡±, y han cumplido con su objetivo de trasladar la esencia de diversas pel¨ªculas Disney/Pixar a un juego de carreras que unifique tantos universos. Aunar en un mismo estilo gr¨¢fico t¨ªtulos de la Disney cl¨¢sica con el Pixar 3D no habr¨¢ sido f¨¢cil, pero el resultado es una pista de carreras con todos los personajes bien integrados y con las m¨ªnimas alteraciones posibles. A esto, adem¨¢s, se suma una impresionante banda sonora que versiona canciones emblem¨¢ticas de las pel¨ªculas, en un estilo electr¨®nico que reinventa temas como De cero a h¨¦roe o Hombres de acci¨®n para crear un ambiente vivo en el que apetece vibrar con la velocidad de las carreras. La excelente localizaci¨®n al espa?ol nos hace sentir totalmente integrados en una experiencia con pura magia Disney.
Speedstorm ha dado con la clave esencial de los t¨ªtulos multijugador competitivos: es f¨¢cil de jugar pero dif¨ªcil de dominar. En el modo Circuito de Inicio iremos aprendiendo poco a poco c¨®mo conducir nuestro coche, lo cual resultar¨¢ muy sencillo: acelerar, frenar, derrapar, activar el turbo y usar habilidades especiales, tanto del personaje o adquiridas en cajas sorpresa durante la pista. Si deseamos complicarnos, podemos profundizar en una mente m¨¢s estrat¨¦gica usando lo que el mismo juego nos ofrece: ?Qu¨¦ clase de piloto se adecua m¨¢s a nuestra manera de jugar? ?En qu¨¦ momento deber¨ªamos lanzar un objeto? ?Espero a cargar la habilidad especial o mejor aprovechamos este momento para lanzarla? ?Debo perseguir a mi oponente para golpearle? En el fragor de la misma carrera, deberemos tener una mente r¨¢pida para tomar decisiones en el momento justo, as¨ª como saber improvisar alguna soluci¨®n si las cosas no van como esperamos.
Asimismo, contamos con varios tipos de pilotos: los veloces, centrados en la propia velocidad y con mayores potenciadores de turbo; acr¨®batas, con habilidades ofensivas contra el resto de corredores que entorpezcan su camino; peleones, m¨¢s centrados en la carrera agresiva y en t¨¦cnicas que aturden a sus rivales; y los defensores, que se benefician al permanecer a remolque de sus oponentes y aprovechan muy bien los derrapes.
Carreras con magia Disney
Con esto, ya hab¨ªamos comentado el plantel inicial de esta temporada: Mickey Mouse, Pato Donald, Goofy, Mowgli, Baloo, Mulan, Li Shang, Bella, Bestia, Sulley, Mike Wazowski, Celia, Randall Boggs, Jack Sparrow, Elizabeth Swan, H¨¦rcules y Megara. Al principio del juego, tendremos bloqueados a todos los personajes y, tras el tutorial con Mickey Mouse (qui¨¦n, si no), podremos acceder a un nuevo piloto a nuestra elecci¨®n. A partir de all¨ª, a medida que completemos desaf¨ªos podremos ganar ¡°fragmentos de piloto¡± con los que ir desbloqueando al resto del reparto, adem¨¢s de aspectos de personalizaci¨®n de los coches, mejoras y compa?eros de equipo, es decir, emblemas de otros personajes del universo de nuestro piloto que le dan una ventaja especial. Tambi¨¦n apreciamos que la personalidad de los personajes Disney se mantiene dentro de la pista, tanto en sus propias habilidades como en su actitud y reacciones ante lo que sucede. S¨ª nos habr¨ªa gustado que Gameloft hubiera ido un poco m¨¢s all¨¢ en la personalizaci¨®n e incluyera veh¨ªculos opcionales en mayor consonancia con los corredores: Ojal¨¢ barcos para Piratas del Caribe (aunque lleven ruedas), un carruaje para Bella o canoas para El libro de la Selva.
Speedstorm tambi¨¦n desborda personalidad en sus circuitos y hace que estos se sientan diferentes al resto. Contamos con 9 universos Disney y Pixar, divididos en varios circuitos con pistas solapadas para que la experiencia tenga una vida algo m¨¢s prolongada. As¨ª, dentro del mundo de H¨¦rcules contamos con los circuitos Zeus, Hermes, Dem¨¦ter o Ares. Cada universo, adem¨¢s, es un ecosistema con sus propias normas, donde se comparten elementos comunes con el resto de mapas. As¨ª, en el Castillo de La Bella y la Bestia nos asaltar¨¢n tazas y copas en homenaje a Qu¨¦ fest¨ªn, mientras que los muelles del mundo de Piratas del Caribe aprovechan mucho la propulsi¨®n entre plataformas.
En cuanto a la misma carrera, Speedstorm nos incita a cierta liberad de acci¨®n al proponerlos rutas alternativas al camino principal. Con una verticalidad interesante que nos lleva a otros caminos, barandillas deslizantes, propulsores que nos llevan a otras alturas¡ Los atajos ser¨¢n un habitual en las pistas, que nos permitir¨¢n conocer cada circuito mejor y valorar sus ventajas e inconvenientes. Como es esperable en un arcade de ese tipo, veremos las habituales cajas sorpresa con elementos con los que protegernos, potenciarnos o tambi¨¦n fastidiar a nuestros rivales. Tambi¨¦n encontraremos boosts para cargar la barra de nuestro turbo y, por supuesto, trampas en el camino propias de cada escenario.
Un s¨®lido inicio de temporada
Otro de los grandes aciertos de Speedstorm es la cantidad de contenido para un s¨®lo jugador, de tal modo que no se siente como un juego enfocado al multijugador semiobligatorio que relega los modos offline al entrenamiento. Tras un amplio Circuito de Inicio en el que adquirir soltura por la carretera, accederemos al Tour de Temporada, un modo similar donde accedemos a circuitos dirigidos a una tem¨¢tica en concreto.
Tambi¨¦n tenemos eventos temporales con misiones semanales para obtener extras para nuestros corredores o nuevos corredores, como Figment y, por supuesto, no faltan las carreras clasificatorias para los corredores m¨¢s competitivos. En todo esto, tal vez resulte chocante el quedarnos bloqueados en un modo porque no tenemos suficientes monedas para desbloquear un nuevo corredor, y debemos o bien repetir desaf¨ªos anteriores o saltar a otros modos para obtener los fragmentos de piloto que necesitamos. Repetir desaf¨ªos anteriores puede sentirse algo repetitivo y, por otro lado, que el sistema de lootboxes no es satisfactorio y se esperar¨ªa que sea el mismo jugador pudiera elegir sus recompensas.
Asimismo, tambi¨¦n podemos organizar una carrera privada con 4 jugadores de m¨¢ximo, donde perfilamos las mismas condiciones del circuito y est¨¢n pensadas para una partida r¨¢pida en fiestas caseras o pasatiempos con amigos online. En este modo, la pantalla se divide y no nos hemos tenido que dejar la vista para seguir a nuestro piloto.
Y si las mismas carreras nos aburren, podremos encontrar ciertos desaf¨ªos que a?aden una dificultad interesante en las carreras. El Desaf¨ªo al Jefe, donde uno de nuestros rivales ser¨¢ inusualmente poderoso y nos bloquear¨¢ el camino; el ?ltimo en Pie, una especie de muere s¨²bita donde peri¨®dicamente unos bots eliminan al ¨²ltimo corredor; Objetos Flotantes, donde las cajas sorpresas se encuentran en el aire debemos impulsarnos para obtenerlas; Una Sola Habilidad, donde todos los corredores tienen el h¨¢ndicap de compartir una sola habilidad; y Desaf¨ªo en la Niebla, donde el temporal no nos dejar¨¢ ver poco m¨¢s all¨¢ de nuestros cap¨®s.
Speedstorm, en su primera temporada, ya se ha posicionado como un buen contendiente en el g¨¦nero de los arcade de carreras. Aunque hay corredores que se echan de menos, queda por ver c¨®mo progresa Speedstorm y mantiene su modelo de negocio en una jungla como la del free-to-play, donde mantener el contenido vivo e atractivo es esencial para no perder el inter¨¦s de nuestros pilotos.
No obstante, ahora que estamos en la meta del presente an¨¢lisis, conviene abrir la caja de la monetizaci¨®n de Speedstorm, la cual cae un poco en el pay-to-win. Dentro del juego, tenemos micropagos y varios tipos de monedas internas con las que pagar elementos del juego. Las lootboxes, como hemos mencionado, estar¨¢n a la orden del d¨ªa y, aunque no hay posibilidad de que nos salgan objetos repetidos, s¨ª se crea cierta adicci¨®n si estamos detr¨¢s de un objeto en concreto.
Dentro de Speedstorm, es posible progresar de forma natural y, con ello, subir de nivel a nuestros personajes y conseguir, mediante cajas de bot¨ªn, compa?eros de equipo que nos potencien nuestros atributos. El proceso puede acelerarse mediante compra con dinero real, lo cual generar¨ªa el debate ¨¦tico de una competici¨®n justa entre jugadores. Asimismo, tambi¨¦n disponemos de packs de fundador que incluyen personajes desbloqueados, monedas internas del juego y exclusivos cosm¨¦ticos.
?Llevar el monedero al acelerador merece la pena? ?C¨®mo monetizar un t¨ªtulo del calibre de Speedstorm? Con el tiempo, veremos si la magia Disney prospera en una carrera que ya se ha posicionado como uno de los t¨ªtulos m¨¢s jugosos del g¨¦nero racing.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para Xbox Series S.
Conclusi¨®n
En el g¨¦nero de los arcade de carreras, es dif¨ªcil plantar cara a Mario Kart, pero Speedstorm ha sabido encontrar su propia identidad. Ha sabido trasladar la esencia Disney-Pixar a un t¨ªtulo que unifica diversas pel¨ªculas y que ofrece circuitos muy originales y dise?ados con mucha inspiraci¨®n. No obstante, el progreso interno del juego puede ser algo disruptivo, ya que a veces tendremos que rehacer circuitos pasados para conseguir fragmentos de piloto suficientes para seguir avanzando. El sistema free-to-play con lootboxes puede ser algo obsoleto, en lugar de que sea el propio jugador quien elija sus recompensas. No obstante, es un inicio de temporada muy s¨®lido para un t¨ªtulo que ha tenido un buen pistoletazo de salida, y que puede ser un buen aliciente como party game.
Lo mejor
- La esencia de cada pel¨ªcula est¨¢ bien trasladada al juego
- Contenido offline generoso
- Dificultad asequible para todos los p¨²blicos
Lo peor
- El progreso in-game puede ser disruptivo
- Progreso de temporada confuso
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.