Diablo IV
- PlataformaPS49XBO9PS59XBS9PC9
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento06/06/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBlizzard Entertainment
An芍lisis
Diablo 4, an芍lisis final con nota. El infierno aguarda
Analizamos de forma definitiva Diablo 4, un t赤tulo que apunta a ser de los grandes del a?o y que supone el retorno de Blizzard al lugar del que nunca debi車 salir: el de la excelencia.
Estamos viviendo tiempos en los que Activision necesita buenas noticias, y parece que esas buenas noticias ya han llegado, y tal vez hayan incluso superado nuestras expectativas. Durante los 迆ltimos d赤as, hemos estado inmersos en el an芍lisis de Diablo IV, ahora s赤 ya con la versi車n final y con todas sus caracter赤sticas disponibles y salimos francamente encantados. Este entusiasmo es el mejor elogio que se puede hacer a cualquier producto de entretenimiento, especialmente a una saga tan emblem芍tica como Diablo.
Blizzard, de manera inexplicable, de alguna manera descuid車 demasiado pronto esta franquicia, pero esperamos que Diablo IV, la cuarta entrega numerada, reciba el apoyo continuado en el tiempo que merece y m芍s despu谷s de ver el estupendo producto que tenemos entre manos.
Maestros del refinado
Uno de los comentarios m芍s frecuentes sobre la antigua Blizzard es que nunca inventaban nada, pero siempre presentaban productos bien elaborados y refinaban la experiencia de juego del t赤tulo que ※imitaban§. No crearon el MMO, pero World of Warcraft fue durante muchos a?os la referencia absoluta en este g谷nero; no crearon la estrategia en tiempo real, pero Starcraft se considera uno de los pilares de los deportes electr車nicos. Sin duda, no inventaron el juego de acci車n y rol, pero nadie duda de la popularidad de Diablo, que se ha convertido en el adjetivo que define el g谷nero. Desde su lanzamiento en 1996, Blizzard ha aportado su granito de arena al ARPG: la segunda entrega en 2000, la tercera en 2012 y ahora, a mediados de 2023, la 迆ltima entrega. Todo indica que Diablo IV es la apuesta de Blizzard para esta d谷cada, el juego con el que pretende volver a posicionarse como el rey indiscutible del sector. Decimos ※volver§ porque el panorama actual es muy diferente al de hace unos a?os; ahora hay otras propuestas s車lidas en el mercado, tanto de pago como gratuitas, que podr赤an opacar a Diablo IV si no ofrece un producto premium desde el primer d赤a.
El Diablo sin Diablo
Una de las primeras cosas que m芍s llama la atenci車n del juego es precisamente la ausencia del Se?or del Terror en un juego que lleva su nombre. Pero a cambio, por fin, tenemos tal vez el mejor ※villano§ de la saga. La dupla antagonista comandada por Lilith y su deseo de proteger el mundo de Santuario a su manera es el veh赤culo conductor que la historia necesita; es la entrega donde el argumento tiene m芍s peso, con mayor cantidad de di芍logos principales y secundarios que expanden su legado y con un sinf赤n de referencias a los t赤tulos anteriores como detalles de continuidad. Diablo como tal regresar芍, eso no nos cabe duda, pero no se le ha echado de menos en absoluto. Cierto que su naturaleza de mundo abierto y su mont車n de secundarias - muchas de ellas sin ning迆n peso - puede alterar el ritmo del gui車n pero empieza fuerte y sus 迆ltimos dos actos son fren谷ticos en todos los sentidos.
La presentaci車n de Diablo IV es sencillamente impresionante. Desde el momento en que lo iniciamos, nos damos cuenta de la magnitud del evento en el que vamos a participar, y al mismo tiempo establece el tono de la aventura que nos espera: Diablo IV es mucho m芍s oscuro que su predecesor, m芍s turbio y perturbador, lo cual transmite de manera m芍s efectiva la decadencia de Santuario, ese mundo a caballo entre el cielo y el inframundo. El argumento se sit迆a treinta a?os despu谷s de los eventos de Diablo 3, y el protagonista despierta en esa tierra hostil donde los humanos luchan simplemente por sobrevivir, siendo testigos involuntarios de una guerra en la que son meros peones de fuerzas mucho mayores que ellos. Nosotros somos otro pe車n en este juego, pero el juego intenta y consigue involucrarnos mucho m芍s en la trama que lo que hicieron sus predecesores.
Impecable t谷cnicamente
Sin importar si es un p芍ramo helado, la ci谷naga, el desierto o una siniestra mazmorra, Diablo IV luce espectacular. Se mueve espectacular. Da igual si es de d赤a o de noche, si llueve o hace sol, todo tiene un aspecto magn赤fico y jugablemente es una delicia tanto con teclado y rat車n como con mando. La sensaci車n para los veteranos es que el t赤tulo es mucho m芍s grande que sus predecesores y eso provoca que haya montones de lugares por descubrir recreados con un alto nivel de detalle; e incluso as赤 y con montones de efectos simult芍neamente ocurriendo en pantalla, rara vez el juego se resiente por ello. Miedo hab赤a cuando junt芍bamos un nigromante con sus numerosas mascotas y una hechicera lanzando conjuros sin parar, pero en nuestra experiencia el juego se mantuvo perfectamente estable. Menci車n aparte es que est芍 doblado por completo al espa?ol, con dos equipos diferentes para las versiones del castellano de Espa?a y otra independiente para la versi車n LATAM. Un detalle m芍s que ejemplifica los valores de producci車n que incorpora el juego.
Viejos conocidos y amplias posibilidades
En Diablo IV nos encontramos con cinco avatares reconocibles para los veteranos de la franquicia: el b芍rbaro, el p赤caro, la hechicera, el druida y el nigromante. Cada uno de ellos es personalizable a nivel est谷tico, permitiendo una amplia variedad de opciones cosm谷ticas, pero sin perder la esencia de su clase. Adem芍s, cada personaje cuenta con su propio 芍rbol de habilidades, del cual podemos elegir equipar seis habilidades de manera simult芍nea para acompa?arnos en nuestra traves赤a, pudiendo modificarlas seg迆n las necesidades de cada encuentro. Este sistema requiere cierto criterio y organizaci車n, pero es lo suficientemente flexible como para adaptarse a nuestras preferencias y es el factor diferencial que determinar芍 nuestra manera de jugar con esa clase en concreto.
La elecci車n y manejo de cada personaje tiene un gran impacto en la experiencia de juego en Diablo IV. Incluso dentro de una misma clase, como el nigromante, el enfoque en diferentes habilidades puede cambiar radicalmente la jugabilidad. Dependiendo de nuestra ※build§, algunos encuentros pueden resultar extremadamente desafiantes, lo cual es positivo, ya que la progresi車n de nuestro personaje no se basa 迆nicamente en equipar la habilidad m芍s poderosa y avanzar sin obst芍culos. El juego premia la configuraci車n consciente de nuestro 芍rbol de habilidades y la b迆squeda de sinergias que se adapten a nuestro estilo y a las demandas de cada combate. Por ejemplo, un p赤caro puede especializarse en combate cuerpo a cuerpo o a distancia, con da?o sostenido o estilo asesino, y estas decisiones afectar芍n no solo a nuestra forma de jugar, sino tambi谷n a nuestra capacidad de enfrentar enemigos con menor riesgo de morir.
Tu manera de jugar, tu juego
Diablo utiliza un sistema inteligente que combina la generaci車n y el uso de recursos. Un ataque d谷bil puede aumentar nuestro ※man芍§ (por as赤 decirlo), mientras que los ataques m芍s poderosos lo consumen. Hay habilidades de escape, potenciadores y debilitantes, y hechizos con tiempos de enfriamiento que solo se pueden usar cada cierto tiempo. Esta f車rmula se comprende r芍pidamente y ofrece espacio para la reflexi車n estrat谷gica. ?Es mejor aumentar la cantidad de man芍 o hacer que se regenere m芍s r芍pido? ?Deber赤amos reducir el consumo de man芍 de nuestras habilidades o gastarlo todo de una vez para infligir un ataque m芍s letal? A medida que subimos de nivel, se agregan capas adicionales a estas decisiones, brindando a迆n m芍s oportunidades para optimizar nuestras habilidades. Diablo IV no es inherentemente dif赤cil, ya que puede disfrutarse como un hack &n slash tradicional, pero si buscamos exprimir al m芍ximo su potencial, encontraremos un amplio espacio para hacerlo.
Como era de esperar en un hack and slash, los enemigos caer芍n derrotados a cientos o millares. A veces llegan en menor n迆mero pero disponen de ataques letales o en ocasiones aparecer芍n en hordas de muchos enemigos m芍s d谷biles, pero siempre los encuentros est芍n pensados para mantener al jugador atento cont赤nuamente. A medida que progresamos de nivel - y el propio nivel de los monstruos escala al nuestro - o subamos la dificultad, cada vez los monstruos poseen mayores resistencias o mejores combinaciones de habilidades, algunas de ellas muy inc車modas de gestionar seg迆n nuestra clase y c車mo la hayamos construido. Esto es especialmente cierto en los combates contra los jefes, que suelen ser encuentros con m迆ltiples fases y con los que tendremos que gestionar bien las esquivas y el uso de pociones. La inteligencia artificial no pasar芍 el test de Turing, quede claro, pero cumple su funci車n a la perfecci車n y se han corregido algunos errores que encontramos en la beta.
Dungeon Crawler en estado puro
Adem芍s del mapa principal, Diablo IV se divide en numerosas mazmorras generadas proceduralmente, separadas del resto del mundo. Estas mazmorras suelen tener una ubicaci車n fija, pero su dise?o es aleatorio o, como gusta de llamarse ahora, procedural. Completarlas al menos una vez otorga beneficios permanentes a todos los personajes de nuestra cuenta, pero la mayor parte de veces esas recompensas son exclusivas para una 迆nica clase; por tanto, si llevamos un b芍rbaro y la recompensa es un aspecto de druida y nunca vamos a llevar uno, la utilidad real de completar esa mazmorra en concreto queda en entredicho. Este es uno de los pocos aspectos negativos que encontramos en el contenido hasta ahora presentado y en cualquier caso es totalmente opcional. Sin embargo, hay numerosos eventos y fortalezas desafiantes que se generan org芍nicamente, ofreciendo algunas de las batallas m芍s dif赤ciles y estimulantes antes de llegar al contenido final.
Uno de los aspectos fundamentales del g谷nero de los ARPG, adem芍s de la construcci車n del personaje, es el bot赤n con el que podemos equipar a nuestro avatar. Como era de esperar, en Diablo IV hay una amplia variedad de objetos, que van desde aquellos con modificadores altamente buscados hasta chatarra que podemos vender o desencantar para obtener materiales y fabricar nuevos objetos. No hay espacio suficiente en este art赤culo para explicar todo el sistema de ※loot§ del juego, ni en 7 art赤culos juntos. Es una de las claves del 谷xito del juego y del g谷nero y el sistema que emplea Diablo IV es muy interesante: objetos con distintas calidades, con posibilidad de engarces, con encantamientos y con la nueva mec芍nica de extracci車n e imprimaci車n de aspectos, que convierten objetos normales en legendarios otorg芍ndoles propiedades de otros objetos# Es un sistema que apenas estamos descubriendo y que estamos seguros que va a crear combinaciones espectaculares.
El final es solamente el principio
La campa?a de Diablo IV, de por s赤, justifica enteramente la compra del juego. Es formidable en todos los sentidos y tan larga como queramos hacerla. Pero al acabarla empieza el nuevo juego y para aquellos fans del ※endgame§ se van a encontrar una positiva sorpresa en ese sentido. La cantidad de cosas que hay por hacer solamente deja en evidencia todo aquello que no se hizo bien en Diablo 3; desde un nuevo 芍rbol de habilidades pasado nivel 50, dos niveles extra de dificultad a los que acceder (con obviamente mejores objetos y mayor experiencia), nuevas mazmorras que atacar con grados de dureza superior, montones de nuevo lote# Todo eso viene sumado a los montones de eventos locales, a los jefes de mundo que aparecen por el mapa, al PVP en las zonas determinadas#
Cierto que este tipo de contenido no es el foco principal del grueso mayor de gente que va a comprar y jugar Diablo IV; estad赤sticamente somos pocos los que vamos a dedicarle al juego m芍s all芍 de las 25-35 horas que se tarda en terminar la campa?a con el primer personaje con lo que es especialmente de agradecer tanto esfuerzo con a?adir tantas cosas para un porcentaje tan peque?o de gente. Complementos como el ?rbol de los Susurros o las Mareas Infernales pasar芍n desapercibidos para el gran p迆blico; la b迆squeda de sellos para activar Nightmare Dungeons (parecidas a las rifts de Diablo 3) o la caza de rolls perfectos para extraer e imprimir en nuestros objetos legendarios o ancestrales, el farmeo de lote 迆nico o el duro camino hasta nivel 99# Hay muchas capas dentro de Diablo IV que lo hacen muy superior a su predecesor en cuanto a complejidad para el jugador que quiera explorar ese camino y, al mismo tiempo, nunca pierde la accesibilidad para el jugador novel.
Conclusi車n
Diablo IV es el mejor lanzamiento de Blizzard desde hace bastantes a?os. Da incluso la sensaci車n de que es el lanzamiento m芍s Blizzard y menos Activision en mucho tiempo, sin necesidad de apelar al factor nostalgia (Warcraft Reforged, WoW Classic, Diablo Remastered) ni al pay2win (Inmortal). Es un juego estupendo en todos los niveles de su apartado t谷cnico y magn赤fico en su faceta jugable y un t赤tulo digno de llevar la marca Diablo. Proporciona una refinada y pulida experiencia para los fans del hack and slash, la posibilidad de disfrutarlo solo o con amigos (dos en cooperativo local, cuatro online) y, en definitiva, un magn赤fico producto de entretenimiento que har芍 las delicias del jugador habitual u ocasional que simplemente quiera pasar un buen rato destruyendo las hordas del inframundo. Muy dif赤cil no recomendarlo.
Lo mejor
- Apartado art赤stico y t谷cnico espectacular
- Combates contra jefes
- Jugabilidad sobresaliente
- M迆ltiples formas de disfrutarlo
Lo peor
- Mazmorras demasiado convencionales
- El online permanente problema alg迆n pico de lag
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.