Destiny 2: Eclipse
Destiny 2: Eclipse, an芍lisis. El nuevo desaf赤o camino a la recta final
Analizamos la nueva expansi車n de Destiny 2, el paso previo a la conclusi車n del actual arco argumental.
Eclipse marca el inicio del fin del arco narrativo que ha acompa?ado la saga Destiny desde su debut en 2014. Hasta la llegada de La Forma Final, la actual expansi車n supone un paso hacia delante a la hora de sentar las bases del juego. El ecosistema se siente m芍s s車lido, 芍gil y diverso, incluido el nuevo poder. No es un contenido redondo ni mucho menos, pero s赤 est芍 lejos de ser una decepci車n.
Campa?a
Las Temporadas junto a La Reina Bruja el pasado a?o elevaron la expectaci車n alrededor del Testigo, una amenaza tenebrosa que juega un papel cr赤tico en el futuro de Destiny y el Viajero. En Eclipse la premisa parec赤a de sobra conocida: ser赤a el momento de conocerle, de saber su poder y qu谷 est芍 tramando. Lamentablemente no ocurre de la forma que esper芍bamos.
Una vez m芍s Bungie no acierta a la hora de intentar narrar una historia con demasiados frentes abiertos. Durante la campa?a siempre estamos detr芍s del Velo, algo que tras completar la campa?a seguimos desconociendo su funci車n y que sin embargo debemos defender a toda costa. Pocas preguntas tienen respuesta; de hecho, tras completarla hay todav赤a m芍s inc車gnitas que se supone que se tratar芍n a lo largo de las temporadas de este a?o. Si descartas comprar el Pase Anual, te perder芍s el hilo conductor de los hechos que se tratan en la campa?a. La Temporada 20 s赤 viene incluida con la compra de la edici車n b芍sica de la expansi車n.
En el plano jugable nos encontramos contrastes. La estructura de las misiones difiere por momentos de lo que esperamos de una campa?a de peso, sobre todo tras el excelente trabajo realizado en La Reina Bruja. Hay varias misiones que parecen un tutorial encubierto del nuevo Poder. Bungie se toma demasiado tiempo en intentar llevarte de la mano sobre los conceptos de la Atadura. Lo entendemos de cara a los ne車fitos de Destiny 2 que utilicen Eclipse como puerta de entrada. Entre los veteranos, en cambio, era excesivo estar tanto tiempo de la mano.
Y es una pena, porque cuando la campa?a se desata hay momentos espectaculares a nivel jugable. Nosotros lo hemos completado en dificultad Leyenda en solitario. Hemos tenido que jugar casi de manera milim谷trica, aprovechando cada resquicio de los enemigos para poder hacer mella. El desaf赤o aumenta mucho respecto a 2022, y eso es un punto a favor entre la vieja guardia. Hay un momento concreto, del que no diremos cuando ocurre para evitar spoilers, en el que debemos defender una plaza de los envites de la Legi車n de las Sombras. Esos veinte minutos de defensa fueron los m芍s parecidos a defender la plaza ONI en Halo 3: ODST. Goce para fans de Bungie.
Neomuna y sus amenazas
Viajamos hasta Neptuno, concretamente a la ciudad de Neomuna. La ambientaci車n de esta urbe retrofuturista est芍 plagada de luces de ne車n y elementos tecnol車gicos que difieren de lo visto en otros asentamientos humanoides. Tiene identidad. En el plano argumental los habitantes han entrado en un estado de hibernaci車n ante la llegada repentina de las fuerzas Cabal y Vex. Dado lo avanzados que est芍n respecto a otras civilizaciones, utilizan su potente red de internet para poder mantener el contacto personal sin arriesgarse a recibir un tiro.
En la pr芍ctica contamos con tres zonas de tama?o medio donde confluyen las patrullas, eventos p迆blicos y la mayor赤a de los pasos intermedios de las aventuras. Como es habitual, hay multitud de ramificaciones que aparecen como niveles 迆nicos que luego se reutilizan en posteriores misiones. Las transiciones entre zona y zona son poco atractivas, aunque una vez llegados al meollo se distribuyen bien los escenarios del combate.
La actividad estrella toma peso en la parte sur, concretamente en lo que llaman la zona de invasi車n Vex. Sobrecarga de Terminal nos lleva a encadenar eventos de acci車n en tres tramos de cinco minutos cada uno. Lo que empieza con una limpieza b芍sica de Cabal o Vex pasa a la toma de un punto repleto de enemigos, para luego combatir contra jefes poderosos en dificultad creciente. Cuanto m芍s eficientes seamos mejores recompensas obtendremos al final. La exploraci車n influye en el tramo final con dos cofres de recompensas, uno b芍sico y otro adicional desbloqueable mediante un objeto obtenible completando otras actividades de mundo. Todo se retroalimenta.
El bucle de completado y recompensa se mantiene como un c赤rculo sin fisuras. Nuestros problemas con Neomuna es que como nivel podr赤a haber dado m芍s de s赤. Hay demasiados tramos de transici車n que deber赤an tener alg迆n contenido relevante. Saltas a tejados que parecen esconder algo, pero al final no es nada. La tem芍tica tiene margen para haber rascado un poco m芍s la superficie.
Atadura, un paso m芍s que afianza las mejoras de los sistemas de juego
La introducci車n de la Atadura es una de las mejores noticias de Destiny 2 en los 迆ltimos meses. Su promoci車n gir車 alrededor del gancho, un recurso que cada vez m芍s shooters en primera persona adoptan. Al contrario de lo habitual, Bungie utiliza este recurso de manera limitada. No buscan romper el equilibrio natural que hab赤a hasta el momento entre el Estasis, Arco, Vac赤o y Solar. Si lo quieres usar debes gan芍rtelo en el terreno de juego.
Durante buena parte de la campa?a se utiliza como un recurso que ampl赤a la movilidad. Algunas veces incluso parec赤a un bot車n del p芍nico que usar en caso de vernos acorralados. En contenidos de alto nivel es todo lo contrario. Como Tit芍n, nuestra clase principal, ocupa un lugar similar al tanque de toda la vida de MMO. Atrae la atenci車n y permite abrir camino al resto de la escuadra destrozando las filas defensivas del enemigo.
Cuando salimos despedidos por la inercia del gancho, al apretar a continuaci車n el bot車n de golpe cuerpo a cuerpo creamos una onda de impacto que sacude los enemigos que lo reciben. Es una acci車n perfecta para limpiar de minions un sector o desestabilizar a un enemigo poderoso. Las funciones del Tit芍n con Atadura giran alrededor de ese objetivo jugable.
El gancho y el resto de las funciones ligadas al bot車n de granada son compartidas entre las tres clases. Las habilidades intr赤nsecas de cada uno se localizan tanto en la habilidad definitiva como en el cuerpo a cuerpo, adem芍s de las mejoras pasivas que puedes sumar al elemento. Siguiendo con el ejemplo del Tit芍n, su capacidad en el contacto cercano permite acumular hasta tres acometidas con unas garras afiladas que destrozan barras de salud. Esas garras vuelven a tomar protagonismo en su definitiva, que adopta para realizar descargas incesantes hasta que se agota su barra.
La Atadura tambi谷n tiene efectos sobre el escenario. Los enemigos dejar caer orbes de este elemento al ser derrotados con habilidades de la misma. Al cogerlos y lanzarlos contra ellos creamos campos de efectos que realizan da?o continuado. Y por si no fuera poco, al cargar el escudo personal lanzamos una onda que les atrapa en el aire. Existen diferentes v赤as para poder expandirlo a trav谷s de las bonificaciones pasivas, que en esta expansi車n se desbloquean obteniendo puntos de habilidad mientras jugamos.
A los mandos se percibe potente, con un toque original y sin perder la identidad que caracteriza al gameplay de Destiny 2. Es conocido, pero a la par buscas experimentar constantemente con sus usos. La clave de su introducci車n, como dec赤amos con anterioridad, es que su convivencia con el resto de los poderes es equilibrada. El trabajo de Bungie creando el balance adecuado es de agradecer.
La incursi車n: un buen punto de partida
Pero el verdadero reto de cada expansi車n se encuentra en la esperad赤sima incursi車n. La gran demostraci車n de cooperaci車n y coordinaci車n de Destiny 2 permite a los jugadores demostrar de qu谷 pasta est芍n hechos. En Eclipse el escenario elegido es la Ra赤z de las Pesadillas, que por circunstancias argumentales no desvelaremos detalles para no romper con las sorpresas de la historia.
Nos encontramos ante una incursi車n de aproximadamente dos horas y media de duraci車n, dependiendo de tu escuadra y lo r芍pido que se芍is descubriendo las mec芍nicas. Este tipo de contenidos hay que jugarlos desde cero y sin gu赤as: pocas experiencias hay similares dentro del g谷nero.
Durante la incursi車n toman protagonismo los Torturadores, un nuevo tipo de enemigo que con su guada?a puede romper la habilidad del poder que estamos utilizando en el momento del impacto. No son un arquetipo rompedor. Su estructura en combate sigue la rotura de tres puntos d谷biles, lo que desata su potencial mejorando la velocidad a la que se mueve y algunos de sus recursos, como una brecha en el aire que dispara proyectiles de direcci車n err芍tica.
Ra赤z de las Pesadillas en lo visual es espectacular, as赤 de claro. Dentro de la expansi車n es el contenido que m芍s destaca por la personalidad que derrocha. Es una aut谷ntica demostraci車n de la f芍brica de ideas que es Bungie a la hora de pintar un horizonte que solo puede verse en sus juegos. En lo jugable, sin embargo, est芍 en la media. Es una buena incursi車n, especialmente para los jugadores con menor experiencia en este lado de los contenidos.
Conclusi車n
Destiny 2: Eclipse es un paso adelante en la direcci車n adecuada en cuanto a ofrecer un desaf赤o a la altura del legado de Bungie. Los ajustes que se han realizado en la dificultad, especialmente cuando te sumerges en la vertiente leyenda de la campa?a, hacen que la experiencia sea m芍s interesante. La llegada de la Atadura a?ade una capa m芍s de profundidad: es divertida de usar y ampl赤a las posibilidades de cara a crear tu build. Las sensaciones son positivas; el problema es que le pedimos m芍s viniendo de la excelente expansi車n La Reina Bruja. Muchas veces la campa?a se siente como un tutorial del nuevo Poder, y en t谷rminos narrativos arroja m芍s preguntas que respuestas. Un contenido que se le presupone la previa de la gran conclusi車n argumental necesitaba haber dado m芍s, al igual que Neomuna y su oferta jugable. Como dec赤amos, no es una expansi車n, pero est芍 lejos de ser una decepci車n.
Lo mejor
- La mejora en dificultad: el desaf赤o est芍 a la altura.
- Atadura a?ade una nueva campa de profundidad a la construcci車n de las builds.
- Algunos momentos de la campa?a son espectaculares.
- La incursi車n Ra赤z de las Pesadillas, buen punto de partida al contenido endgame para los menos experimentados.
- Las actividades en Neomuna enganchan.
Lo peor
- Muchas de las misiones de la campa?a parecen un tutorial sobre la Atadura.
- Neomuna como ciudad no est芍 demasiado aprovechada.
- Problemas narrativos: m芍s preguntas que respuestas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.