Dead Island 2
- PlataformaXBOPS4PC7.8XBS7.8PS57.8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorDambuster Studios
- Lanzamiento28/04/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorDeep Silver
An芍lisis
Dead Island 2, an芍lisis. Diversi車n en estado puro
Analizamos Dead Island 2, la esperada secuela de la saga de Techland que ahora cae en manos de los creadores de Homefront: The Revolution.
Jugar a Dead Island 2 es una peque?a monta?a rusa de emociones. Durante las primeras horas, como dec赤amos en nuestras impresiones finales, es como abrir una c芍psula del tiempo. El trabajo de Dambuster Studios ha sido afianzar la base ya vista en el 谷xito original de Techland y adaptarlo a las corrientes actuales desde un punto de vista conservador. Conocen muy bien su ambici車n: no se les va de las manos la medida del mundo, sus recursos y c車mo abordar el enfrentamiento contra los muertos vivientes.
Pasan seis, doce, dieciocho horas# el contador de PlayStation 5 marca ya la veintena y sigues viajando entre actividad y actividad sin dejar un solo enemigo en pie. Sin darte cuenta terminas atrapado en un bucle jugable tremendamente adictivo. Funciona sobre todo por la escala, medida para que la inversi車n de tiempo no caiga por momentos en saco roto. Nos hubiera encantado que fuese algo m芍s all芍, pero lo logrado es suficiente para dejar al jugador satisfecho. ?Qu谷 m芍s se puede pedir?
La ciudad de las estrellas, tu nuevo apocalipsis zombi
Los zombis regresan m芍s de una d谷cada despu谷s para dar el salto desde la paradis赤aca isla de Banoi a Los ?ngeles, bautizada como Hell-A por el ba?o de terror que azota desde Santa M車nica hasta Bell-Air, pasando por su complejo sistema de alcantarillado y el tan famoso paseo de la fama. Como dec赤amos, el equipo ha afrontado la escala de una manera inteligente.
Se prescinde de un mundo abierto sin barreras para pasar a una ciudad dividida en diez distritos que se pueden visitar tanto de d赤a como de noche. La mayor赤a se distribuyen por una proporci車n peque?a, pero la profundidad parte de la cantidad de interiores que ofrecen. No es lo mismo pasear por Hollywood Boulevard, que apenas toman varios pasillos dirigidos hacia la acci車n del ritmo narrativo, que por Beverly Hills, donde visitar los chal谷s de algunas de las estrellas m芍s famosas de la gran pantalla.
Todo se percibe a tu alcance. Secundarias, lugares de aparici車n de enemigos especiales y otros puntos de inter谷s apenas conviven a unos metros de distancia. Esto permite que la experiencia mantenga un ritmo alto; siempre tienes la sensaci車n de que has avanzado en cada sesi車n, ya sea por una recompensa o por el avance de una cadena de misiones.
Por el contrario, algunos escenarios se sienten vac赤os. Aunque la mayor赤a de las situaciones de combate est芍n equilibradas, estampas m赤ticas como Venice Beach pierden fuerza al ver apenas cinco enemigos en pantalla. En este mismo mapa tambi谷n hay lugares de transici車n que parecen camuflar tiempos de carga lastrados por la anterior generaci車n. Hay bastantes momentos donde el mundo parece vac赤o, lo que choca con el contexto que intenta narrar.
Progreso: desde tu mazo
Al comenzar la partida te enfrentar芍s a la gran decisi車n que definir芍 parte de tu experiencia: elegir al Matazombis que controlar芍s. Cada uno est芍 enfocado para un estilo de juego concreto, con estad赤sticas y habilidades innatas que podr芍s aprovechar seg迆n tus preferencias. Qued谷monos con esas habilidades, que aparecen en forma de cartas y dan forma al sistema de progreso que utiliza Dead Island 2.
El t赤tulo se despoja de los recurrentes 芍rboles de habilidad para dar paso a un sistema flexible. Durante el progreso ir芍s descubriendo cartas que estar芍n ligadas a acciones y bonificaciones pasivas entre cuatro aspectos: Destrezas, Supervivencia, Asesinato y Numen. Tomamos como ejemplo la primera. Si en anteriores ocasiones pod赤amos esquivar, bloquear y dar patadas al mismo tiempo, ahora tendremos que elegir qu谷 acciones queremos utilizar en cada momento.
Si tenemos una carta de bloqueo activada, lo l車gico es que el resto de nuestro mazo est谷 enfocado en dirigir las bonificaciones a momentos donde se realiza la acci車n. Dec赤amos que es un sistema flexible porque los cambios se pueden realizar al vuelo, en cuesti車n de tres clicks. Entras en el men迆 de habilidades y encontrar芍s tu mazo activo que alterar con el resto de las cartas en tu mano.
Por motivos argumentales que no desvelaremos, poco despu谷s iremos desbloqueando cartas que expandir芍n el repertorio de lo que puede hacer un ser humano# y hasta ah赤 podemos leer. Nos referimos al sistema de aut車fago, un medidor que determina qu谷 beneficios especiales recibiremos seg迆n el n迆mero de cartas relacionadas con ella, a costa de recibir algunas penalizaciones. Las cartas se desarrollan en paralelo a nuestro nivel de personaje, que aumenta por la experiencia que recibimos al completar actividades y matando enemigos. Cuanto m芍s nivel, m芍s salud tendremos y mejores armas tendremos a nuestro alcance. Las misiones de la campa?a no tienen autolevel, por lo que el requisito ir芍 aumentando para que t迆 decidas si aceptas jugar a mayor dificultad o invertir tiempo en farmear.
Dead Island 2 en combate
El combate de Dead Island 2 se construye sobre el est芍ndar del g谷nero en primera persona. Durante la transici車n ofensiva es el gatillo derecho el que lleva la voz cantante, con el que asestamos golpes con el arma cuerpo a cuerpo de turno. Entre los golpes ligeros y pesados (manteni谷ndolo) podemos utilizar acciones con el resto del cuerpo. Si corremos y apretamos el stick derecho, daremos una patada con la que saldr芍n volando quienes la reciban. Y en lo defensivo podremos apartar enemigos a patadas, esquivar o bloquear en funci車n de las cartas que actives.
Una mec芍nica que funciona de maravilla es el uso de elementos como la electricidad y el fuego. Afectan incluso al escenario, y es que puedes utilizar recursos imaginativos para dar caza a tus perseguidores. Por ejemplo, si encuentras un bid車n de gasolina, puedes esparcirla a tu alrededor para que al prender la llama crees zonas con las que poner a tus rivales en llamas. O si est芍n en el agua, arroja electricidad y se electrocutar芍n. Le sienta realmente bien porque a medida que avanzas te forzar芍 a usar otros recursos con los que aprovechar las vulnerabilidades del enemigo.
Esas vulnerabilidades van ligadas al arquetipo de enemigo. Aunque en la pr芍ctica sean pocos los que crean diferencias jugables, no te enfrentas igual a un corredor b芍sico que a un corredor bombero. Al primero puedes arrojarle cualquier cosa, mientras que los segundos son inmunes al fuego, la electricidad y el da?o c芍ustico. Existen veinte variantes de enemigos comunes y once para los llamados ※Supervariantes§, que act迆an de minijefe por sus habilidades en combate respecto al resto. Funcionan bien, aunque nos hubiera gustado que los enfrentamientos contra los jefes finales fuesen 迆nicos. Al final todos ellos se convierten en enemigos especiales que se suman a las hostilidades repartidas por el mapa.
Abrimos el mel車n de las armas de fuego. ?Est芍s descompensadas? En el corto plazo, no. Aparecen en el ecuador de la campa?a principal como un recurso narrativo, pero no desbloquearemos muchos modelos poderosos hasta llegados a su conclusi車n. Podremos utilizar escopetas, rev車lveres, pistolas, fusiles semiautom芍ticos y rifles de asalto. Son de gran ayuda, no cabe duda, pero mejorarlas para equiparar su nivel al nuestro es costoso, por eso cuando llegas al endgame recibes armas que desequilibran la balanza a nuestro favor.
Debemos hacer hincapi谷 en el excelente sistema de desmembramiento. Visualmente es impactante ver c車mo los enemigos van molde芍ndose a medida que reciben da?o o sufren de elementos como el 芍cido. Pero tambi谷n tiene su influencia jugable. Si viene un grupo de caminante hacia nosotros, podemos romperles las piernas para mitigar su capacidad. As赤 ocurre con el resto del cuerpo. Si acuchillas mucho su cintura, les romper芍s el tronco. Mola much赤simo ver sus reacciones en tiempo real por lo gratificante que resulta.
La exploraci車n de los niveles gira alrededor de la obtenci車n de recursos que invertir en la mesa de trabajo. Todas las armas (incluidas las de fuego) permiten ser modificadas para alterar su comportamiento. Para ello debemos desbloquear planos, que como ocurre con las cartas, se obtienen tanto por la campa?a como completando actividades por el mundo. Depende del valor del arma podr芍s a?adir m芍s o menos bonificaciones pasivas, aunque hay una inalterable. Volvemos a los enemigos: no combatir芍s igual contra todos, por ello conviene tener armas que aplican fuego, electricidad, 芍cido, sangrado o contundencia para adaptarte al combate. No es un sistema tremendamente elaborado, pero cumple su funci車n.
Los ?ngeles, matar zombis mejor en compa?赤a
El cooperativo es un cl芍sico en la saga y no pod赤a faltar en su secuela. Hasta tres jugadores pueden participar en una misma sesi車n para desatar su propio apocalipsis zombi. Aunque no soporta funciones de juego cruzado, s赤 lo hace entre generaciones. Los jugadores de PlayStation 5 pueden jugar con los de PlayStation 4, igual que dentro del ecosistema Xbox. Sin embargo, por el momento quienes est芍n en la pasada generaci車n no pueden ser anfitriones de una partida cooperativa, es decir, est芍n limitados a jugar 迆nicamente con un anfitri車n en la nueva generaci車n o en el modelo actualizado de su familia (PS4 Pro o Xbox One X). Es un problema conocido por el estudio, que espera poder lanzar una actualizaci車n ※a principios del verano§.
Nuestra experiencia ha sido positiva. La estabilidad de la partida era buena en todo momento, ya que el t赤tulo utiliza una soluci車n en la que el anfitri車n hace de servidor para el resto del grupo. No podr芍s unirte a jugadores que est芍n m芍s avanzados en la historia que t迆, pero si cumples el requisito podr芍s sumarte a las que quieras. Es una buena forma de amasar experiencia y lograr nuevas armas. Tambi谷n puedes disfrutar de la historia en compa?赤a, que no se aleja del t車pico de convertirnos en el elegido para salvar la humanidad.
Completar la campa?a en solitario depender芍 del tiempo que inviertas completando actividades secundarias, lo que te equiparar芍 al nivel que demandan las misiones. Nosotros hemos ido casi siempre por debajo del objetivo, lo que nos ha permitido poder completar en 14 horas. Hay algunos picos de dificultad en los que tuvimos que farmear experiencia, pero en l赤neas generales pudimos completarla sin grandes sobresaltos. Como es l車gico, si quieres completar todas las actividades la duraci車n se alarga hasta m芍s de las 30.
La versi車n a la que hemos tenido acceso corresponde a la de PS5. En ella el juego se ejecuta a 60 im芍genes por segundo estables. Apenas algunos momentos de gran estr谷s te permiten apreciar alguna ca赤da, pero ocurre en contad赤simas ocasiones. Visualmente el acabado es el cl芍sico de un juego intergeneracional. No aprovecha las capacidades de la nueva generaci車n, aunque por potencia bruta la resoluci車n es n赤tida. Se ve bien.
Conclusi車n
Dead Island 2 es diversi車n en estado puro. Quedamos satisfechos tras completar la esperada secuela del 谷xito de Techland, esta vez en manos de Dambuster Studios. Pese a que no nos encontramos con una evoluci車n de la f車rmula, el equipo ha dirigido de manera inteligente sus recursos. Nos encontramos con una aventura que funciona, mantiene un buen ritmo y que cumple con los requisitos de los fans del g谷nero. Le sienta realmente bien prescindir de un mundo abierto de grandes dimensiones. Los diez distritos de los que se compone son de un tama?o peque?o, lo que elimina paseos innecesarios para llegar a los contenidos. Tambi谷n debemos destacar el uso de elementos como el fuego o el acido durante el combate, que se combinan realmente bien con el excelente sistema de desmembramientos. Le lastra la falta de sorpresas y algunos aspectos que parecen ser arrastrados por la pasada generaci車n, como los pocos enemigos en pantalla repartidos por el escenario.
Lo mejor
- La escala del juego anima a que el ritmo no baje.
- El sistema de desmembramiento.
- La influencia de elementos como el fuego, la electricidad o el 芍cido en combate.
- Diversi車n directa y sin barreras.
Lo peor
- Pocos enemigos en pantalla. Escenarios como Venice Beach no transmiten un apocalipsis zombi.
- Faltan sorpresas. La experiencia se mantiene plana de inicio a fin.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.