Darkest Dungeon II
- PlataformaPC8.7NSWPS4XBOPS5XBS
- G谷neroRPG
- DesarrolladorRed Hook Studios
- Lanzamiento08/05/2023 (PC)15/07/2024 (NSW, PS4, XBO, PS5, XBS)
- VocesIngl谷s
- EditorRed Hook Studios
Review
Darkest Dungeon II, an芍lisis. La definici車n de secuela en todo su esplendor
Red Hook Studios revoluciona su propuesta y nos ofrece un pozo de horas incomensurable.
Despu谷s de nada menos que dos a?os en Early Access, por fin ya podemos disfrutar de la versi車n final de Darkest Dungeon II. Si tenemos en cuenta el lanzamiento del t赤tulo original, nos remontamos ya a nada menos que 2016, lo que resulta en la friolera de 7 a?os desde el lanzamiento del primer juego, financiado en una exitosa campa?a de Kickstarter. Aquel lleg車 en un momento propicio, ya que el subg谷nero del roguelite a迆n no estaba tan saturado como lo est芍 hoy, y fue capaz de seducir a los millones de jugadores que superaron su tremendamente hostil barrera de entrada. Con lo cual, todo este tiempo que ha transcurrido, ?se justifica con esta secuela? La respuesta es un s赤. Un s赤 rotundo, por cierto.
Y es que probablemente Darkest Dungeon II sea uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser una secuela que hemos visto en los 迆ltimos tiempos, porque es m芍s, mejor, y lo que es m芍s interesante, diferente. Muy diferente, de hecho, tanto, que el jugador veterano de la saga sentir芍 como familiar los combates, pero fuera de ellos, tendr芍 que aprender casi tanto como aquel que se aventura en la mazmorra m芍s oscura por primera vez.
Elige tu propio camino
Si echamos la vista atr芍s hasta recordar la primera entrega, nos situ芍bamos en un punto de encuentro, el campamento, desde el cual part赤an todas nuestras incursiones en mazmorras cuyo dise?o no cambiaba demasiado entre s赤. Olvid谷monos de todo aquello, ya que lo que tenemos en esta ocasi車n es una carroza en la que nuestros personajes se aventuran a trav谷s de un recorrido lleno de sorpresas. Ahora nos encontramos con un mapa al estilo Slay the Spire, distribuido en nodos que representan diferentes encuentros 每no siempre con enemigos-, aunque algunos de los cuales contienen sorpresas que no descubriremos hasta llegar a ellos. Obviamente esto resulta 迆til a la hora de preparar nuestro recorrido, pero como saben los veteranos de la saga, las cosas no siempre salen como esperamos, de hecho casi nunca lo hacen, con lo que la capacidad de improvisaci車n es, como siempre, una virtud a tener en cuenta.
Eso s赤, la consecuencia de esto es que el estado de la diligencia es una variable m芍s a tener en cuenta durante nuestra aventura, pudiendo sufrir ataques repentinos 每que no desembocan en combate pero s赤 la da?an-, baches que har芍n que las ruedas se desgasten# Si nuestro medio de transporte sufre demasiados da?os entonces s赤, nos har芍n una emboscada que conllevar芍 una batalla que sumar芍 un plus de dificultad, ya que uno de los personajes tendr芍 que dedicarse a repararla. Vamos a ver, esto es Darkest Dungeon II, ?pens芍bais que iba a ser f芍cil?
Como dec赤amos antes, los encuentros son variad赤simos, muchos m芍s que meros combates, en los que profundizaremos despu谷s aunque para los veteranos no sea muy necesario. Durante nuestro recorrido podemos encontrar Pobres Diablos a los que ayudar a cambio de recompensas, al Acaparador 每un vendedor, b芍sicamente-, y dos emplazamientos que nos han gustado especialmente, y de los que vale la pena hablar m芍s tranquilamente.
Uno de ellos es el Templo de Reflexi車n. Como no pod赤a ser de otra manera, en Darkest Dungeon II hay permadeath, algo que en el original solo afectaba de manera jugable al perder a un personaje de manera definitiva tras haber invertido puntos de habilidad y equipo en 谷l. En estos templos descubriremos la historia personal de cada uno de ellos de manera muy peculiar, ya que algunos cap赤tulos se presentan simplemente en forma de ※escenas§ donde se narra su origen, pero hay otros que se muestran como si de un combate se tratara. Por ejemplo, en el caso de Audrey, combatimos contra su marido, un d谷spota maltratador, pero dejando de lado las armas y haciendo m芍s hincapi谷 en la estrategia, teniendo que distraerle primero para envenenar su bebida despu谷s. Un detalle absolutamente brillante y que c車mo no, nos otorga jugosas recompensas para cada personaje en forma de puntos de Maestr赤a 每habilidad-.
Los otros puntos de inter谷s diferenciales son las Guaridas, donde nos encontraremos los combates m芍s desafiantes. Despu谷s de dos batallas contra centinelas, disfrutaremos de uno tremendamente dif赤cil contra el jefe, el cual nos dar芍 la llave para acceder a la monta?a, el punto final de nuestra incursi車n. Sin embargo no hay que asustarse, ya que si despu谷s del primer o segundo combate estamos faltos de recursos o bajos de salud podemos retirarnos manteniendo las recompensas obtenidas hasta el momento.
Otra de nuestras preocupaciones ser芍 el Encono, una especie de mal que aumenta progresivamente si nos adentramos por rutas con Fracturas del Olvido y que conllevan circunstancias m芍s perjudiciales para nuestro equipo. Este puede reducirse pasando por determinados tramos y ganando combates, y si no lo hacemos nos enfrentaremos a Sectarios, algunos de los enemigos m芍s poderosos del juego.
Afortunadamente, cada cierto tiempo accedemos a una Posada, donde pertrecharnos de equipo, mejorar las habilidades de cada personaje con Puntos de Maestr赤a, reparar o mejorar la diligencia y por supuesto, descansar y recuperar nuestra salud. En definitiva, como dec赤amos, el desarrollo del juego es much赤simo m芍s variado, y nos mantendr芍 pendientes de much赤simas m芍s variables fuera de combate, el cual es importante, pero ya no con tanta omnipresencia como en la primera entrega.
Un combate muy familiar con ligeros cambios
Ya hemos dicho antes que el combate es casi el 迆nico lugar donde el jugador veterano de Darkest Dungeon se va a sentir como en casa, ya que no ha variado en demas赤a. A saber: se tratan de combates por turnos donde nuestros cuatro personajes luchan contra una cantidad variada de enemigos 每hasta 4 como m芍ximo- haciendo gala de sus habilidades y donde la estrategia 每y la suerte, por qu谷 no decirlo-, juega un papel importante. Es importante estar preparado y usar habilidades de apoyo o que generen efectos negativos 每como ceguera- para despu谷s dejar caer toda nuestra fuerza en forma de golpes devastadores o que causen veneno.
Al igual que en el original, cuando uno de nuestros personajes empieza a pasarlo mal aumenta su Angustia, y termina entrando en un estado mental que provocar芍 diversos efectos, positivos o negativos. Pueden desde envalentonarse y curarse por s赤 mismos si est芍n al borde de la muerte, o por el contrario, entrar en colapso y ser incapaces de combatir hasta terminar muertos si no lo remediamos antes. Estas son las bases principales, que como vemos no distan mucho de lo que disfrutamos en el juego original. La verdad, no pensamos que hubiera mucho margen no ya de mejora, sino ya de implementar novedades de peso, aunque Red Hook lo ha intentado y nos ofrece algunas variables diferentes, adem芍s de un progreso t谷cnico que nos deja fant芍sticas animaciones en cada uno de los contendientes en la batalla.
El principal es la Afinidad entre personajes, la cual puede labrarse en combate o fuera de 谷l. En combate no hay mucho misterio, y cuando uno efect迆e habilidades de apoyo sobre otro se incrementar芍 esta afinidad. Sin embargo, hay que estar pendiente tambi谷n de las decisiones que tomamos cuando no peleamos, ya que si decidimos seguir el consejo de uno de ellos, que se contradice con el de otro, es posible que comience a fraguarse una enemistad entre ellos que como podemos esperar, reducir芍 la efectivad de ambos cuando lleven a cabo ciertas habilidades. Esto es tremendamente importante, ya que nos podemos encontrar ante el caso de que lleguen a rehusar curarse, protegerse, etc#
Tu nuevo pozo de horas
A lo largo de la historia nos hemos topado con multitud de juegos que nos atrapan sin remedio gracias a su propuesta y a una curva de aprendizaje extensa y llena de sorpresas al cabo de muchas horas. Hablamos del mencionado anteriormente Slay the Spire, pero tambi谷n encontramos otros como Loop Hero, Dead Cells, Hades, etc# Darkest Dungeon II se suma a ese cat芍logo gracias a una profundidad sin comparaci車n posible con su antecesor, en el cual nos pas芍bamos m芍s del 80% del tiempo en combate, y a lo que en esta ocasi車n se le da una vuelta de tuerca para disfrutar de momentos mucho m芍s variados.
Eso s赤, hay que dejar claro que, al igual que ocurr赤a en el original, la barrera de entrada es bastante alta, sin llegar a la de aquel, que directamente era infernal. Las primeras horas son mucho m芍s llevaderas y progresaremos de manera m芍s sencilla a la par que aprendemos todas sus mec芍nicas, algo que tampoco tiene que hacer sospechar a jugadores que quieran un desaf赤o de verdad, porque qu谷 duda cabe, lo van a encontrar, y con creces.
Conclusi車n
Red Hook Studios no evoluciona su f車rmula, como suele decirse: la revoluciona completamente hasta ofrecer un juego casi radicalmente diferente a su predecesor. El jugador que ya disfrutara de aquel va a encontrar una propuesta familiar, pero con tant赤simas novedades que se divertir芍 simplemente descubr赤endolas y experimentando con ellas. Aquel que se adentre por primera vez tendr芍 que superar unas primeras horas muy hostiles, pero si lo consigue, quedar芍 irremediablemente atrapado en un pozo de horas incomensurable. Uno de los mejores indies de los 迆ltimos a?os, sin lugar a dudas.
Lo mejor
- Variedad de situaciones con encuentros inesperados
- La implementaci車n de la carroza nos da mucha libertad en el recorrido
- Mucho m芍s equilibrio entre combate y aventura, incluso con elementos narrativos
- Un sistema de combate reconocible y solvente
Lo peor
- Algunos fallos en la traducci車n
- Que no tengas paciencia para superar sus primeras 5 o 6 horas: no sabes lo que te pierdes
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.