CONV/RGENCE: A League of Legends Story
- PlataformaPC8NSW8PS58XBS8PS4XBO
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorDouble Stallion Games
- Lanzamiento23/05/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorRiot Forge Games
An¨¢lisis
Convergence: A League of Legends story, una forma atractiva de expandir el universo de Riot
Analizamos el nuevo juego basado en el mundo de League of Legends, con muchs ideas atractivas que destacar.
A trav¨¦s de su sello de publicaci¨®n Riot Forge, Riot Games sigue expandiendo el ¡°lore¡± de su popular MOBA. Primero fue el notable RPG por turnos Ruined King en 2021 y este mismo a?o nos lleg¨® el tambi¨¦n interesante The Mageseeker, un juego de acci¨®n 2D de los espa?oles Digital Sun. Hoy le toca el turno a Conv/rgence (o Convergence a partir de ahora), un entretenido y ligero metroidvania que sorprende por la facilidad con la que se deja jugar. Double Stallion es el estudio que firma este nuevo ¡°A League of Legends story¡± y aunque no aporta ninguna novedad al g¨¦nero que vaya a sentar c¨¢tedra, es una propuesta muy divertida que no va a decepcionar a ninguno de los fans del g¨¦nero.
Ekko de Zaun
Una de las principales ventajas de Convergence es que se ubica en las mismas localizaciones que Arcane, con lo que es m¨¢s f¨¢cil que aquellos que no son jugadores de LoL pero s¨ª vieron la serie animada conecten a nivel argumental. Ekko es un brillante inventor adolescente que vive en la ciudad de Zaun, la zona de suburbios bajo la ostentosa Piltover, y aparece brevemente al final de la primera temporada emitida en 2021. Ekko centra sus creaciones en el desplazamiento temporal y, al igual que pasaba con The Mageseeker y su protagonista Sylas, se ha mantenido con bastante fidelidad la premisa fant¨¢stica de sus habilidades a la hora de trasladarlas al juego. Los poderes del protagonista (y tambi¨¦n los de los otros personajes que hacen apariciones estelares) son coherentes con el universo y con el manejo del personaje en League of Legends.
Segunda primera vez para todo
Convergence tiene la estructura de un metroidvania cl¨¢sico, tanto en su disposici¨®n o en c¨®mo nos movemos por el mapa pero tambi¨¦n en el combate. A lo largo de los 7 cap¨ªtulos o zonas iremos encontrando nuevos enemigos y obst¨¢culos pero tambi¨¦n aprenderemos nuevas habilidades con las que hacerles frente. Algunas de esas habilidades podremos utilizarlas luego para revisitar alguna vieja zona y adquirir un objeto o coleccionable hasta entonces inalcanzable. Una notable pero justa curva de dificultad ir¨¢ complicando cada vez m¨¢s las cosas a lo largo de las 12-15 horas que puede tardarse en completar el 100%, a medida que aprendemos tanto los patrones de los adversarios como tambi¨¦n a aprovechar al m¨¢ximo a nuestro protagonista.
Ekko es un joven brillante capaz de distorsionar el tiempo a su antojo; si cometemos un error, podemos volver atr¨¢s unos segundos y corregir el fallo, por ejemplo. O podemos provocar una zona en la que todo se ralentiza excepto nosotros o incluso atravesar la pantalla a gran velocidad. El combate funciona estupendamente en Convergence, tanto cuando luchamos contra oleadas de enemigos o cuando lo hacemos contra jefes, cuyos patrones no cuesta mucho descubrir gracias a las facilidades que te da el juego con el rebobinado (que no es ilimitado pero genera muchas opciones adicionales). En ocasiones y dependiendo de nuestra forma de jugar es dif¨ªcil seguirle la pista a todo lo que est¨¢ pasando en pantalla de manera simult¨¢nea y es f¨¢cil perder de vista incluso a nuestro personaje, en uno de los pocos inconvenientes que le podemos sacar en este aspecto.
Cada segundo cuenta
Atravesar el mapa de Zaun es una delicia. No solamente a nivel visual, con su apartado gr¨¢fico tan bien cuidado y ese colorido con tanta personalidad; tambi¨¦n porque las trampas est¨¢n dispuestas con mucho criterio. Sin la capacidad de rebobinado Convergence ser¨ªa un t¨ªtulo mucho m¨¢s dif¨ªcil de batir, pero de esta forma es muy extra?o quedarse atascado en un punto porque adem¨¢s los checkpoints son muy amables con el jugador. A medida que vamos adquiriendo habilidades importantes (el doble salto, el dash, etc.) el juego va complicando los trayectos, e incluso el contenido opcional escala acorde con el momento del juego.
Porque una de las caracter¨ªsticas que definen al juego es la fusi¨®n del aspecto de plataformeo con la del combate, en especial cuando llegamos al ¨²ltimo tramo donde la acci¨®n se puede volver fren¨¦tica. Double Stallion ha sabido encontrar el equilibrio donde no basta con abusar de una habilidad para salir victorioso sino que debemos estar cont¨ªnuamente en movimiento ralentizando aquellos proyectiles, haciendo parry a aquel ataque o esquivando un golpe imparable. Cuando las cosas salen bien, que es muy a menudo, es un t¨ªtulo terriblemente satisfactorio que deja inmejorables sensaciones a los mandos. Y ese aprendizaje no solamente es importante (Ekko tiene apenas 3 puntos de vida antes de morir o dos en su m¨¢xima dificultad) sino que la mejor¨ªa es muy notoria al acabar el juego. No es que simplemente hagamos m¨¢s da?o, es que el juego nos ha ense?ado a jugar.
El tiempo no cura todas las heridas
Durante las horas que pasemos en Zaun hay unos cuantos coleccionables que encontrar pero es relativamente sencillo hacerse con todo y nosotros no hemos tenido problema para completarlo en su totalidad. A pesar de que el gui¨®n no va a ganar un Oscar por su originalidad y se le ve venir desde lejos, siempre supone un aliciente suficiente para ir hacia adelante sin demora, aunque la aparici¨®n de ciertos personajes parece un poco forzada: The Mageseeker hac¨ªa un mejor trabajo aqu¨ª para incluir de manera org¨¢nica a otros campeones, mientras que aunque en Convergence se agradecen los cameos, queda un poco raro. Pero es f¨¢cil perdonarle estos detalles por el propio carisma de Ekko: un personaje que cae simp¨¢tico, un h¨¦roe cl¨¢sico de los de toda la vida y con el que cuando terminas el juego acabas queriendo saber m¨¢s. Ayuda a meterse en ambiente adem¨¢s el hecho de que todas las l¨ªneas de di¨¢logo est¨¦n dobladas por los actores originales y ese nivel de detalle es un hecho a agradecer.
Una de las cosas que menos nos ha gustado del juego es precisamente en las batallas con los jefes finales; en primer lugar, con dos excepciones, todas ellas se repiten en alg¨²n momento del juego. Algunos de los enemigos son personajes ya introducidos previamente en el lore de League of Legends y suponen un gui?o para los fans del universo expandido, pero muchos de esos combates son intrascendentes a nivel de dificultad o progreso de la historia. Los m¨¢s importantes, sin embargo, s¨ª suponen un reto interesante para el jugador y dado que los acontecimientos son canon, todo el encuentro en s¨ª adquiere un peso especial. El t¨ªtulo nunca deja de jugar con la tem¨¢tica temporal y hay alg¨²n momento emotivo que vivir al respecto, con breves referencias y gui?os a pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n que han tocado el mismo tema. No es un juego que quiera cambiarte la vida, pero s¨ª intenta que pases simplemente un rato mejor.
Conclusi¨®n
Convergence: A League of Legends story nos ha sorprendido muy positivamente. Estupendo en lo visual y en la fluidez de sus movimientos, excelente fusi¨®n de plataformas y combate durante la mayor parte del juego e impecable apartado sonoro. Cierto que le falta un poco de imaginaci¨®n en algunos combates contra jefes y a menudo el gui¨®n es bastante conveniente pero son meras excusas para no disfrutar de un metroidvania ligero que adem¨¢s sale a precio reducido. Es un juego que puede disfrutarse a la perfecci¨®n sin tener en absoluto ning¨²n conocimiento del universo de League of Legends, que encantar¨¢ a los amantes de los plataformas y que adem¨¢s a?ade un plus para todos aquellos jugadores que adem¨¢s tengan un poco m¨¢s de inter¨¦s en el lore del popular MOBA. Si uno est¨¢ buscando un t¨ªtulo de evasi¨®n con estas caracter¨ªsticas va a salir sin duda bien recompensado.
Lo mejor
- Fusi¨®n de combate y plataformas
- Su estilo visual
- Se maneja estupendamente
Lo peor
- Poca variedad de jefes
- En ocasiones la acci¨®n confunde
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.