Contra: Operation Galuga
- PlataformaPS58PCNSWPS4XBOXBS
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorWayForward Technologies
- Lanzamiento12/03/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorKonami
Review
Contra: Operation Galuga. Una recreativa m芍s amable para un tiempo hostil con el arcade
Contra vuelve a sus or赤genes con un t赤tulo s車lido para los que busquen m芍s de lo mismo, aunque sabe tambi谷n adaptarse a paladares m芍s actuales
Quedan pocas sagas de la 谷poca antediluviana de los 8 Bits que se hayan mantenido hasta ahora, y las que lo han logrado ya cuentan unas cuantas cat芍strofes, reinvenciones, vueltas al origen y dem芍s vicisitudes. Cosa l車gica cuando tu pr車xima celebraci車n viene a ser la de cumplir cuarenta a?os, la verdad sea dicha. Contra, marca m赤tica de la NES m芍s que de las recreativas, ha pasado por todas las etapas: de hecho, lo 迆ltimo que presenciamos fue un intento de renovar la franquicia convirti谷ndola en un dual stick shooter que no lleg車 a enamorar a casi nadie. Por el otro lado, Wayforward lleva tiempo deseando reencontrarse con la franquicia m芍s definitoria del run*n gun, de la que nos leg車 uno de sus entregas m芍s apasionantes: el recordado Contra 4 para Nintendo DS. Y es que aquel fue un juego magistral en lo suyo, un heredero a la altura de Contra III: The Alien Wars, seguramente el mejor de todos los juegos de la saga.
Desde 2019, con el fracaso que debi車 ser Contra Rogue Corps, el futuro de la franquicia no estaba precisamente claro. Wayforward, mientras tanto, se iba haciendo querer con Spidersaurs, un proyecto m芍s humilde en el que demostr車 que domina como nadie las mec芍nicas b芍sicas de Contra, imitadas hasta la saciedad por toda una cohorte de proyectos indie, por cierto. Estaba claro que el destino reservaba un 迆ltimo baile a ambos amantes, y ya lo tenemos aqu赤 en la forma de esta reimaginaci車n que pretende reiniciar la saga. El nuevo Contra Operation Galuga es un nuevo punto de partida para Bill Rizer y Lance Bean, pero tambi谷n un videojuego que pretende replantearse casi todos los dogmas de la antig邦edad con la idea de adaptarlos a las nuevas sensibilidades. Un objetivo ambicioso del que sale victorioso las m芍s veces, aunque no sin recibir alg迆n que otro ara?azo.
Una est谷tica bien tra赤da desde Contra 3
Al enfrentarnos a un juego como este, el jugador de corte retro espera un canon muy concreto. Cada cual pondr芍 el foco donde m芍s le guste, pero los muros de dificultad, el desvar赤o visual o la din芍mica de ir cambiando a menudo entre varias armas son ideas que todos asociamos con Contra. Operation Galuga pasa el examen visual la mayor parte del tiempo, con unos personajes detallados en su justa medida y unos escenarios que, a迆n inspir芍ndose en momentos cl芍sicos de la saga, convencen al jug車n m芍s retro. Las sorpresas que siempre integr車 Contra en forma de cambios de perspectiva se han trabajado aqu赤 con esmero, y algunos momentos de la campa?a lucen realmente bien, con menci車n especial para un pen迆ltimo nivel en el que Wayforward se ensa?a con unos alien赤genas que pululan por el t赤pico entorno biol車gico muy atractivo visualmente. De todas maneras, nadie debe llegarse a enga?o: se aprecia mucho margen de mejora en cuanto al acabado general, con algunas explosiones y texturas complicadas de digerir ahora mismo. A nuestro juicio, es una buena evoluci車n desde la tercera entrega numerada, pero llega en un momento en el que Prince of Persia acaba de elevar el list車n muy claramente para todo lo que huela a 2.5D.
Para jugarlo muchas veces
Teniendo claro que, pese a lo anterior, el aspecto audiovisual nos ha convencido en general, hay que decir que este Operation Galuga va a sorprender much赤simo a quienes vengan buscando esos muros imposibles de los que hablaba poco antes. Metidos en faena, la verdad es que la primera partida en dificultad normal nos ha durado exactamente hora y media, algo que a buen seguro servir芍 a muchos para tirar el juego a la basura, renegar un poco de Konami y aseverar por en谷sima vez que ya no hay juegos como los de antes. Sinceramente, esperamos que sean pocos quienes se queden en la superficie, porque Contra: Operation Galuga va ense?ando sus verdaderas armas una vez que ya hemos visto el final, y esto algo que se ha trabajado muy bien. Porque no, no es la primera vez que pasa con un arcade bidimensional, pero hay que hacerlo tan bien como aqu赤, aunque para apreciarlo haga falta jugar unas cuantas horas.
Hay que tener en cuenta que Wayforward no es un estudio nacido ayer. Se fund車 en 1990, y desde entonces se ha preocupado de adaptar las mec芍nicas y formas de jugar de siempre a los tiempos siempre cambiantes, algo en lo que en esta ocasi車n ha puesto mucho esfuerzo. Es obvio que el estudio conoce a fondo los cl芍sicos de consola, pero tambi谷n Hard Corps: Uprising de Arcsys, del que parece haber tomado buena nota. Desde el principio est芍 claro que Operation Galuga permite al jugador adaptar la dificultad a sus preferencias: podemos optar por jugar con una barra de energ赤a que nos permite recibir tres impactos o seguir con el estilo cl芍sico de Contra en el que se muere inmediatamente a la primera colisi車n, pero lo importante no es eso. La verdadera fuerza de este juego viene tras cada misi車n, cuando vamos obteniendo cr谷ditos para comprar una serie de mejoras, y con ellas la explosi車n de formas diferentes de jugar.
Las mejoras lo cambian todo
Dejemos claro que esta primera vuelta al modo historia en la que casi puedes pasarte el juego por la fuerza comprando un par de mejoras por el camino nos ha decepcionado mucho, pero el enfado se pasa pronto si le damos m芍s oportunidades a lo que viene despu谷s. Wayforward quiere que todo el mundo ponga r芍pido el tick verde si ha venido a pasarse el juego, para luego disfrutar de lo que ofrece, por lo que al completar la historia tenemos desbloqueados a otros personajes que nos obligan a jugar muy diferente, mientras la tienda de mejoras cobra todo su sentido entonces y solo entonces. No se trata ya de adaptar la dificultad del juego gracias a esas las dos mejoras que podemos usar al mismo tiempo, sino m芍s bien de que muchas de ellas aportan variables muy divertidas a la jugabilidad. Bill, por ejemplo, puede equipar un esp赤ritu que le permite absorber un proyectil mientras hace su dash, con lo que su forma de jugar se altera hasta m芍s bien ser otra cosa diferente que nos ha encantado. Lo mismo se puede decir del resto de personajes, con alternativas que nos han parecido muy bien llevadas a t谷rmino. Y que podemos perfectamente no utilizar.
Hace a?os, completar un juego de Contra era una proeza casi imposible. El c谷lebre C車digo Konami no era m芍s que un modo f芍cil encubierto, luego todo lo que nos propone esta nueva entrega tiene sentido. La idea principal es que cualquier jugador pueda definir, entre los tres niveles de dificultad iniciales y las mejoras desbloqueables, cual es exactamente la experiencia que quiere disfrutar cada vez que vuelve comienzo del juego. Entre todos los personajes, sus ganchos, planeos, dash y versiones alternativas de las armas, lo cierto es que cada partida puede llegar a ser totalmente diferente a la anterior, y esta es la principal caracter赤stica a la que Wayforward se ha entregado, con mucho acierto a nuestro modo de ver. El que busque las sensaciones radicales de siempre no se debe preocupar, ya que tiene desde el principio la posibilidad de jugar con las tres vidas de siempre, pero el jugador que nunca se ha enfrentado a un run*n gun en estilo cl芍sico puede reventar el juego una y otra vez sin apenas despeinarse hasta que llegue la hora de adentrarse en los niveles superiores. Por favor, que no se rasguen demasiado las vestiduras los retroadictos, pero Contra Operation Galuga es lo mejor que pod赤a ocurrirle a este g谷nero cuya vigencia est芍 claramente en entredicho. No es perfecto, pero tiene toda la pinta de que Konami tiene intenci車n de seguir apostando por esta nueva reinvenci車n: sin duda, es una buena noticia para una saga cuya supervivencia, vamos a decirlo claro, ser赤a inviable de otro modo.
Conclusi車n
Con sus ocho fases que se pueden completar casi sin despeinarse, Contra: Operation Galuga podr赤a parecer el patito feo de la saga. Por fortuna, las variables que se van desbloqueando y los divertid赤simos desaf赤os adicionales redondean un juego pensado para disfrutarse muchas veces. Una reinterpretaci車n de Contra que consigue adaptarse a los nuevos tiempos: permite al m芍s veterano ir a lo de siempre, pero necesita rejugarse muchas veces para desplegar sus mejores armas. Quien busque una m芍quina recreativa antigua con una dificultad adaptable a m芍s no poder, aqu赤 la tiene.
Lo mejor
- Los 迆ltimos dos niveles son fant芍sticos
- Tiene momentos muy vistosos
- La variedad de aproximaciones que permite
- Un Contra adaptable a cualquier sensibilidad
Lo peor
- El precio de algunos desbloqueables es discutible
- ...pero se notan muchos detalles de baratillo
- Le habr赤a sentado muy bien alguna fase m芍s
- La primera vuelta es demasiado sencilla para un juego con este nombre
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.