Company of Heroes 3
- PlataformaPS5XBSPC8.4
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento27/02/2023 (PC)30/05/2023 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSEGA
An芍lisis
Company of Heroes 3: espectacular, entretenido y bonito de ver
La nueva entrega de la saga b谷lica de Relic se centra en la campa?a alemana del Norte de ?frica durante la Segunda Guerra Mundial y la aliada en el frente de Italia.
La Segunda Guerra Mundial es, probablemente, el conflicto b谷lico m芍s interesante de la historia, la enorme proporci車n y variedad de ej谷rcitos enfrentados, los diferentes escenarios y el equilibrio entre las diferentes armas proporcionan un escenario ideal para desarrollar juegos que potencien y aprovechen determinados aspectos de la misma.
En el caso de Company of Heroes 3, los jugadores se van a enfrentar con un RTS de una profundidad estrat谷gica aceptable, con algunas peque?as lagunas, con ciertas licencias hist車ricas y con dos campa?as de desarrollo diferente que van a ofrecer muchas horas de entretenimiento. Los veteranos de la saga se van a encontrar luchando en terreno conocido, pues la mayor赤a de las mec芍nicas son las mismas del primer y segundo t赤tulo. Para los novatos que lleguen al frente, la curva de aprendizaje ser芍 sencilla pues la IA no va a ofrecer mucha resistencia en el nivel normal.
La campa?a de Italia
Es la gran novedad de la entrega. Al igual que en la saga Total War de Assembly, el usuario se mueve en esta en un doble plano. El primero es un gigantesco mapa de campa?a en la que se disponen los distintos ej谷rcitos, las carreteras, las ciudades, los puertos, los aeropuertos y distintas zonas de terreno. En cada turno habr芍 que tomar distintas decisiones estrat谷gicas: mover y reclutar ej谷rcitos, tomar objetivos y reforzar unidades. Es importante que el despliegue de las tropas sea el correcto para poder cumplir en tiempo las misiones que se van proponiendo a medida que se avanza en la campa?a.
Aunque la idea es buena, ya que es el usuario quien decide con sus 車rdenes el rumbo de la guerra, hay dos factores que inciden negativamente en ella. El primero es la escasa iniciativa de los ej谷rcitos rivales, que son incapaces de lanzar un contraataque a pesar de que se descuide un flanco, limit芍ndose solo a movimientos defensivos tras sus l赤neas. La segunda es que el papel de la aviaci車n y de la marina se reduce a testimonial. Probablemente en futuros DLC ambientados en la Operaci車n Overlord o en el teatro del Pac赤fico s赤 cobren un protagonismo que ahora mismo se les ha negado.
Desde aqu赤 tambi谷n se administran los distintos ej谷rcitos dot芍ndolos de mejoras que resultan decisivas, quiz芍 demasiado, en las batallas que habr芍n de librarse despu谷s. A cada ej谷rcito, dependiendo de sus caracter赤sticas, que tambi谷n var赤an en funci車n de la nacionalidad, se le pueden dotar de regimientos que potencian determinadas 芍reas: tanques de apoyo, artiller赤a, soporte de aviaci車n, tropas especiales, transportes# A medida que estas se van incorporando y que se mejora la experiencia de las tropas los combates se vuelven m芍s c車modos. El verdadero reto del juego est芍 en las primeras horas: con unidades biso?as y sin ayudas adicionales.
Misiones principales y refriegas
Son el coraz車n del juego, a medida que se avanza en el mapa ir芍n descubri谷ndose objetivos primarios que habr芍 que solventar s赤 o s赤 y otros secundarios. Estos segundos incluyen toma de aeropuertos, puertos y ciudades, as赤 como ciertas misiones de rescate o apoyo a unidades que se encuentran en apuros. En el caso de las misiones secundarias se puede optar tambi谷n por una resoluci車n autom芍tica, que suele elevar las p谷rdidas por parte del bando del jugador. En el caso de las refriegas y las principales esta opci車n no est芍 presente.
Mediante las refriegas, que en su mayor赤a son tomas de pueblos y ciudades, el sistema de combate prima la rapidez de movimientos. Al principio de la batalla hay que tomar cuantos m芍s objetivos se pueda ya que proporcionan los puntos necesarios para conseguir poner m芍s unidades en el mapa. Luego basta con consolidar las posiciones y fortificarse para que los alemanes gasten sus puntos de refuerzo. En el 90% de los casos esta t芍ctica simple funciona.
Los escenarios son variados, aunque despu谷s de 20 horas de partida comienzan a repetirse. Las victorias aqu赤 proporcionan experiencia a las tropas y recursos que pueden ser empleados en el mapa general.
Las misiones principales est芍n muy cuidadas, con escenarios muy amplios que permiten emplear diferentes t芍cticas de combate, aunque la combinaci車n de artiller赤a y carros de combate suele ser demoledora. Algunas de ellas est芍n inspiradas en conocidas pel赤culas b谷licas y, aunque se han tomado algunas licencias con el armamento presente, el grado de realismo es bastante elevado.
Combates
El sistema de partida es el cl芍sico de un RTS por un lado hay una base (en la mayor赤a de los mapas) donde se generan unidades de capacidad destructiva creciente a medida que se desbloquean nuevas instalaciones y por otro se dispone de un n迆mero limitado de unidades que hay que mover con tiento por el escenario, aprovechando todo tipo de ventajas t芍cticas: edificios, trincheras o zonas elevadas. Una de los grande aciertos de CoH 3 es que casi todos los elementos presentes en el escenario son susceptibles de ser destruidos, incluidas las casas, que pueden pasar de bastiones defensivos a trampas mortales si la artiller赤a o los tanques enemigos se ceban con ellos.
Las unidades de infanter赤a son muy variadas y est芍n personalizadas para cada uno de los ej谷rcitos, lo mismo ocurre para los veh赤culos, los tanques y la artiller赤a. En las misiones principales la cantidad de unidades a manejar es muy amplia y como la acci車n se desarrolla de manera simult芍nea en zonas muy distantes es necesario el uso de la ※pausa t芍ctica§ que permite para la refriega en cualquier momento y dar 車rdenes a cada uno de los pelotones o veh赤culos.
Las situaciones que presenta el juego son muy diversas y requieren del uso adecuado de una unidad en un momento determinado, el problema es que hay algunas de ellas, como los comandos o los francotiradores, que tienen tal potencial que desequilibran la partida y eliminan parte del desaf赤o que presentan los escenarios m芍s complejos. La IA enemiga tampoco contribuye a crear una atm車sfera de riesgo y el jugador tiene la sensaci車n de que la paciencia m芍s que la inteligencia es la clave de la victoria.
Norte de ?frica
Aqu赤 el jugador toma el mando del Afrika Korps de Rommel en una campa?a cl芍sica del CoH en la que habr芍 que ir superando uno detr芍s de otro los ocho escenarios de los que consta. Est芍 ambientada en Libia y tiene armamento propio respecto a la campa?a m芍s amplia. Las misiones son muy divertidas ya que presentan situaciones muy diversas y los mapas est芍n muy bien equilibrados. Se pone en valor la movilidad de las fuerzas de Rommel en clara inferioridad num谷rica respecto a los ej谷rcitos aliados: encontrar combustible, conservar tropas y dar golpes de mano son los ejes sobre los que se mueve la campa?a.
La pena es que el n迆mero de blindados es muy escaso e impide desarrollar algunas de las maniobras que el general alem芍n emple車 durante la guerra en el desierto, tampoco hay zonas vac赤as que permitan movimientos de flanqueo tras las l赤neas enemigas.
Gr芍ficos
Para ser un juego de estrategia el apartado gr芍fico de CoH 3 es m芍s que sobresaliente, los mapas est芍n llenos de detalles: 芍rboles, rocas, alambradas, bunkers, trincheras, edificios de diversa 赤ndole, muros, vallas, r赤os# Todos ellos son susceptibles de ser empleados de manera estrat谷gica y la gran mayor赤a pueden ser destruidos, bien por la artiller赤a, bien por unidades especializadas en esos menesteres. La recreaci車n de unidades y veh赤culos est芍 hecha con esmero y refleja con bastante fidelidad las que se midieron en los combates reales, adem芍s su personalizaci車n las hace f芍cilmente distinguibles en pleno campo de batalla. Detalles como el da?o en el blindaje de los tanques o en los edificios contribuyen a aumentar la sensaci車n de verosimilitud que transmite todo el juego.
Los men迆s son accesibles y ofrecen mucha informaci車n en pantalla sin ocupar apenas espacio, de todas formas, la pausa t芍ctica permite entrar en detalle sobre cualquier factor sin penalizar el resultado de la batalla.
Para analizar CoH 3 hemos utilizado un Legion 5i Pro de 7? generaci車n (Intel Core i7-12700H de Alder Lake con 20MB de cach谷, con una tarjeta gr芍fica Nvidia RTX 3070 Laptop (140W y dos m車dulos de memoria DDR5 de 8GB a 4800 MHz). No hemos sufrido ning迆n tipo de ralentizaci車n ni de bug.
Multijugador
CoH 3 ofrece diversos modos tanto en cooperativo como en PvP, adem芍s en aquellas partidas donde participen varios contendientes y el n迆mero de humanos no sea el suficiente se pueden completar con bots de IA regulable. Hay 14 mapas disponibles que incluyen todo tipo de terreno, algunos favorecen el uso de la infanter赤a (zonas urbanas) mientras que otros est芍n pensados para los movimientos r芍pidos de las unidades mecanizadas (campo abierto). Las refriegas permiten partidas r芍pidas y con un nivel de entretenimiento notable.
Conclusi車n
Company of Heroes 3 es contuinista a cuanto mec芍nicas de juego en las misiones, pero presenta una nueva campa?a din芍mica que proporciona un enorme salto de calidad a la saga. La recreaci車n de unidades y veh赤culos est芍 hecha con gran detalle y fidelidad hist車rica, algo que se traslada tambi谷n a los escenarios que est芍n llenos de objetos y accidentes geogr芍ficos que favorecen el aprovechamiento t芍ctico de los mismos. La IA no es todo lo beligerante que debiera y se favorece la prudencia frente a la movilidad y el riesgo. Como en muchos RTS basta producir una determinada unidad que est谷 balanceada muy por encima de su nivel para decidir situaciones que de otra manera supondr赤an todo un desaf赤o.
Lo mejor
- La campa?a din芍mica en Italia
- Mapas variados y desafiantes
- La recreaci車n de unidades
- Las gran variedad de opciones t芍cticas para completar las misiones
- Que casi todos los objetos del escenario puedan ser destruidos
Lo peor
- El poco uso de la aviaci車n y la marina
- Una IA un tanto timorata
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.