Clive 'N' Wrench
- PlataformaNSW6PCPS4PS5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorDinosaur Bytes Studio
- Lanzamiento24/02/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNumskull Games
Review
Clive ¡®N¡¯ Wrench, un plataformas muy nost¨¢lgico en lo bueno y lo malo
Una pareja de principios de siglo
La nostalgia nos ataca fuerte en cada aventura 3D que intenta imitar a inicio de siglo en el que, por ejemplo, Banjo & Kazooie y Jak and Daxter fueron grandes generadores de felicidad y mucha diversi¨®n. Clive ¡®N¡¯ Wrench es uno de esos t¨ªtulos y actualmente se est¨¢ viendo el fruto de haber crecido con ello. Desarrolladores que una vez fueron jugadores quieren plasmar su diversi¨®n en su proyecto y Clive ¡®N¡¯ Wrench nace con esa idea: dos personajes luchan, coleccionan y avanzan por diferentes mundos para derrotar a un jefe malvado. Ahora comprobaremos si Dinosaur Bytes Studio logra acercarse a esas leyendas de anta?o.
Una pareja muy plataformera
Poco podemos decir de la historia de Clive ¡®N¡¯ Wrench m¨¢s all¨¢ de confirmaros que s¨ª, cumple todos los requisitos de una aventura en 3D de principio de siglo. Tiene una pareja de protagonistas (liebre y mono), se enfrentan a un antagonista que es malo porque lo dicta su naturaleza y recorremos tantos mundos como a sus desarrolladores se les ha ocurrido. Su historia es simple y llana y las cinem¨¢ticas son meramente anecd¨®ticas. De hecho, nos hubiera gustado que hubiera sido todo mucho m¨¢s simple porque las animaciones en las escenas de v¨ªdeo son poco naturales y muy toscas. Muchas no tienen sentido, son lentas y te hacen perder m¨¢s el tiempo que a entretenerte, por lo que creemos que ha habido un gasto de recursos innecesario para un apartado que apenas beneficia al propio videojuego. De hecho, la mejor parte de Clive ¡®N¡¯ Wrench est¨¢ en la jugabilidad.
Esto no quiere decir que sea un juego que revolucione ning¨²n tipo de mec¨¢nica de movimiento ni nada por el estilo, pero s¨ª es verdad que Clive ¡®N¡¯ Wrench entretiene que, al fin y al cabo, es la esencia de lo que llamamos videojuego. Al principio fuimos bastante esc¨¦pticos al ver que no nos acab¨¢bamos de adaptar al control por su imprecisi¨®n en ciertos saltos y movimientos (el problema existe), pero lo cierto es que a medida que fuimos avanzando acabamos de encontrarle el punto a Clive ¡®N¡¯ Wrench como para que nos resultase un juego entretenido y no frustrante. Estas imprecisiones y falta de pulido en el movimiento surgen en los momentos en los que nos piden ser milim¨¦tricos o realizar saltos muy justos, situaciones puntuales en las que el pico de dificultad asciende sobremanera al demandarnos concentraci¨®n y precisi¨®n, cualidades de las que carece Clive ¡®N¡¯ Wrench. Sin embargo, en la parte troncal y ¨²nica del propio videojuego cumple con creces.
Explora, colecciona y ataca
Tenemos infinidad de coleccionables que recolectar, secretos, puzles y enemigos finales al final de cada mundo. No obstante lo que m¨¢s nos interesa son los medallones, los cuales nos permitir¨¢n avanzar en la historia y enfrentarnos al enemigo final de esa zona. El n¨²mero de medallones requeridos para ello es bastante elevado, por lo que tendremos que dedicar bastante tiempo en cada nivel a la exploraci¨®n, algo que choca con la misma esencia de Clive ¡®N¡¯ Wrench. Su aspecto infantil o desenfadado desentona con algunos momentos del propio videojuego en los que nos piden cierta habilidad en los mandos. Medallones a contrarreloj, carreras muy ajustadas, saltos milim¨¦tricos¡ Es cierto que no es un juego excesivamente dif¨ªcil para los que estamos acostumbrados a ello, pero en manos de alguien menos experimentado podr¨ªa llegar a hacerse bola y alcanzar la frustraci¨®n.
Los escenarios son muy variados y nos sorprende a nivel de dise?o como est¨¢n planteados. Hay mucha verticalidad en todos los mundos que hemos visitado y son de tem¨¢ticas distintas que nunca te cansas de visitar. De hecho, la exploraci¨®n juega un papel tan fundamental en Clive ¡®N¡¯ Wrench por esto mismo, la variedad y los cambios continuos entre mundo y mundo. No encuentras escenario igual y siempre tienes curiosidad en c¨®mo va a ser el siguiente. Este es sin duda uno de los puntos m¨¢s fuertes de Clive ¡®N¡¯ Wrench porque es el principal motivo por el que no surge el cansancio y la diversi¨®n y entretenimiento persisten. Para alcanzar todos los rincones de estos mundos disponemos de diferentes movimientos como un doble salto, salto largo o un salto en carrera para llegar a las plataformas m¨¢s lejanas y conseguir ese medall¨®n tan codiciado mientras nos deleitamos de una banda sonora muy bien tematizada dependiendo del mundo en el que nos encontremos. No agota ni sentimos repetitividad, al contrario, la tatare¨¢bamos de vez en cuando.
Adopta lo mejor y lo peor de principio de siglo
A lo ¨²nico que le llegar¨ªamos a poner pegas reales es al combate. Es simple y sencillo porque solo tenemos un bot¨®n de ataque que var¨ªa dependiendo de si estamos en el aire, caminando o corriendo, pero la hitbox es bastante mala. La hitbox es ese lugar en el que nuestro ataque impacta con el enemigo y en Clive ¡®N¡¯ Wrench es bastante aleatoria. Hay momentos en los que estamos a su lado y no le hacemos nada de da?o y otros en los que alejados acabamos con ellos. Por suerte no es algo que sea troncal del propio videojuego, pero s¨ª es cierto que la gran mayor¨ªa de veces que hemos muerto ante los jefes es por culpa de la hitbox y la falta de tiempo de invulnerabilidad entre golpe y golpe. De hecho, los jefes finales (aunque variados) son una piedra m¨¢s en el camino y tan solo aportan un desaf¨ªo distinto que es tan complejo y variado a lo visto en el juego que nos podemos llevar alguna que otra sorpresa en forma de pico de dificultad.
Sin embargo, no creemos que se trate de un juego dif¨ªcil o que suponga un reto imposible. De hecho, la exploraci¨®n es muy gratificante durante las 6 u 8 horas que nos puede llevar a completar el juego pr¨¢cticamente al 100%. Hay objetos y coleccionables muy ocultos o que requieren de mucha atenci¨®n por parte del jugador porque es f¨¢cil olvidarte de alg¨²n jarr¨®n sin destruir o un reloj del tiempo sin recoger. Cabe decir que tampoco hay una gran recompensa por completar al 100% cada mundo, por lo que se trata m¨¢s bien de un desaf¨ªo personal que un objetivo a alcanzar.
Sudores fr¨ªos en Switch
A nivel t¨¦cnico tenemos nuestras quejas porque, aunque no hemos podido comprobar su rendimiento en otras plataformas, en Nintendo Switch encontramos problemas serios en los tiempos de carga al alargarse en exceso o llevarnos m¨¢s tiempo del que, en principio, creer¨ªamos que conlleva el juego. Adem¨¢s, morir en los enemigos finales es un horror solo por el tiempo que le lleva a cargar de nuevo partida. Por otro lado, a nivel gr¨¢fico aguanta el tipo en modo sobremesa pero palidece en modo port¨¢til aunque su estilo art¨ªstico colorido le sienta de lujo. El framerate, afortunadamente se mantiene estable, no tanto la c¨¢mara, la cu¨¢l en ocasiones se convierte en un enemigo m¨¢s que superar.
Conclusi¨®n
La nost¨¢lgia nos ataca muy fuerte en ocasiones y nos hace creer que algunos juegos eran mejor de lo que cre¨ªamos. En el caso de Clive 'N' Wrench han querido adaptar todo lo que les hizo buenos a esos plataformas y actualizarlo a 2023, pero el resultado no es el esperado. Es cierto que las sensaciones est¨¢n ah¨ª y es un juego muy entretenido con el que pasar horas en ¨¦l, pero el control impreciso, los tiempos de carga y la injusticia general en las hitbox (especialmente en jefes finales), empeoran la calidad general del producto.
Lo mejor
- Estilo y variedad art¨ªstica. Cada mundo es totalmente diferente
- Exploraci¨®n muy entretenida, muy de principios de siglo
Lo peor
- Control un tanto impreciso
- Hitbox irregular y, en ocasiones, injusta
- En el caso de Switch los tiempos de carga son excesivamente largos
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.