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Atomic Heart

  • PlataformaXBS8.2PC8.2PS4XBOPS58.2
  • G谷neroAcci車n, Aventura
  • DesarrolladorMundfish
  • Lanzamiento21/02/2023
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorFocus Entertainment

An芍lisis

Atomic Heart, an芍lisis. ?Sue?an los androides con ovejas comunistas?

Los seres humanos siempre hemos querido ser los primeros en todo, pero hay ocasiones en las que debemos tener cuidado con lo que deseamos.

Ha llovido mucho desde que Mundfish, estudio fundado en Rusia y actualmente afincado en Chipre, sorprendi車 con el anuncio de Atomic Heart, el juego al que tantas veces hemos llamado &el BioShock ruso*. El t赤tulo llam車 r芍pidamente la atenci車n de todos, gracias a una espectacular puesta en escena y a una premisa argumental de lo m芍s atractiva que nos llev車 a pensar que est芍bamos, como m赤nimo, ante algo con una personalidad arrolladora. No nos equivocamos.

Durante los pr車ximos d赤as se van a escribir r赤os de tinta sobre el juego, algo que no nos extra?a en absoluto, ya que tras dedicarle un pu?ado de horas y profundizar en todas las ideas que pone sobre la mesa, lo cierto es que estamos ante uno de esos t赤tulos que hay que probar. No es perfecto ni est芍 exento de problemas, pero hemos disfrutado mucho de la experiencia y creemos que re迆ne los ingredientes necesarios para ganarse muchos fans. ?Se convertir芍 en una de las sorpresas del a?o?

Por un futuro mejor

1955, poco despu谷s de la Segunda Guerra Mundial. La aplastante victoria de la Uni車n Sovi谷tica, inmersa en el desarrollo tecnol車gico y con la carrera espacial como prioridad ha dado lugar a un mundo en el que, mientras aqu赤 alucinamos al ver a un robot levantar una caja de patatas en un v赤deo de TikTok, ellos cuentan con la rob車tica al servicio de la sociedad, alcanzando un nivel que ning迆n ser humano hab赤a podido imaginar: gusanos mec芍nicos capaces de construir una red de t迆neles de metro en cuesti車n de d赤as, operarios aut車matas dise?ados para levantar ciudades con una velocidad y precisi車n que asusta... La URSS est芍 a la vanguardia y mira al resto de naciones por el retrovisor, sobre todo a los americanos...

Atomic Heart pone el foco sobre un per赤odo que todos conocemos y lo retuerce hasta dar forma a una visi車n alternativa de los acontecimientos que har芍 las delicias de cualquier amante de la ciencia ficci車n. Porque el ser humano es una especie exploradora; somos insaciables y siempre queremos saber m芍s. Tambi谷n vivimos con la necesidad de ser los primeros en todo y de adue?arnos de lo que no siempre deber赤a ser de nuestra propiedad, compitiendo contra nosotros mismos si es necesario. Nada 〞ni nadie〞 va a cambiar lo que somos, aunque no estar赤a mal tener en cuenta que a veces deber赤amos tener cuidado con lo que deseamos.

El arranque del juego es lineal y narrativo, envuelto en un introducci車n de esas que nos atrapan sin remedio, y aunque no vamos a arruinaros ninguna sorpresa porque en apenas unas horas estar谷is disfrutando tanto como nosotros, os diremos que algo muy oscuro se cierne sobre la Uni車n Sovi谷tica. Lo que parece un mundo ideal en el que la tecnolog赤a nos facilita el d赤a a d赤a, de repente se ti?e de sangre y nos lanza un aviso: lo que el ser humano ha creado, al ser humano destruir芍. Nos gustar赤a contaros m芍s, pero queremos que lo ve芍is con vuestros ojos. En cualquier caso, lo 迆nico que hay que saber es que el juego nos pone en la piel de Sergei Nechaev, un veterano de guerra al servicio del Profesor Sechenov, quien nos comenta que el 迆nico modo de evitar la cat芍strofe es investigar lo sucedido en la Instalaci車n 3826. Agarraos que vienen curvas.

Interiores y mazmorras, un masterclass en dise?o

Si tuvi谷semos que valorar el juego despu谷s de disfrutar de la impresionante puesta en escena y dedicar unas horas a superar la mazmorra en la que tienen lugar la primera tanda de misiones de la historia, la nota que encontrar赤ais al final del texto os har赤a salir corriendo hacia la tienda m芍s cercana. Porque si bien es cierto que Atomic Heart sufre algunos problemas de los que hablaremos a continuaci車n, tambi谷n lo es que en algunas de sus facetas roza el sobresaliente, y los escenarios interiores son la joya de la corona.

El dise?o de niveles es uno de los apartados m芍s sensibles que podemos encontrar a la hora de valorar un videojuego, ya que se erige como la piedra angular de determinados g谷neros 〞que se lo digan a From Software o Arkane Studios〞, as赤 que trataremos de explicarlo de forma clara y concisa: Mundfish ha realizado un trabajo brillante en este sentido. Cuando tuvimos la oportunidad de viajar a Par赤s para probarlo, los primeros compases en la mazmorra inicial nos llevaron a preguntarnos si est芍bamos ante una de las primeras sorpresas de 2023. Despu谷s de jugar con tranquilidad, creemos que era muy l車gico plantearse algo as赤.

Aqu赤 es donde entra a valer la comparaci車n con BioShock y, salvando las distancias, con nombres propios como Prey (2017) o Dishonored, entre otros. La experiencia siempre que nos adentramos en una mazmorra es una aut谷ntica delicia, gracias a un dise?o de niveles realmente inspirado que nos propone explorar escenarios profundos, en el que sus diferentes secciones se conectan entre s赤 conforme avanzamos y desbloqueamos atajos. Algunos complejos son realmente extensos y en m芍s de una ocasi車n hemos acabado perdidos despu谷s de desviarnos de la ruta principal, ya que en MeriStation somos de esos que no dejamos una habitaci車n sin registrar.

Para que os hag芍is una idea de lo que pod谷is esperar de Atomic Heart, pongamos de ejemplo una misi車n en la que debemos acceder a una enorme exposici車n de arte. Para acceder al recinto nos toc車 alinear una serie de extra?os mecanismos, algo que nos oblig車 a visitar primero unas instalaciones subterr芍neas en las que, sorprendentemente, apenas hab赤a enemigos y el objetivo era llegar hasta el fondo de la zona superando una serie de puzles de entorno, basados en modificar cada estancia activando y desactivando los polos de un pu?ado de pilas enormes, ya que jugando con ellas pod赤amos hacer subir y bajar diversas estructuras.

Tambi谷n visitamos una zona en la que la cosa iba de plataformas, con el riesgo a?adido de que una ca赤da ser赤a fatal debido a lo que nos esperaba abajo. Hab赤a varios puentes con los que interactuar, pero incluso tras levantarlos todos no era suficiente para poder salvar el abismo. La soluci車n estaba en dar un salto de fe y combinarlo con el movimiento de evasi車n, aunque para retorcer un poco las cosas, resulta que m芍s adelante nos esperaban unos simp芍ticos androides en su versi車n superior, bastante m芍s peligrosos que los modelos b芍sicos. Esto es solo un ejemplo m芍s de que Atomic Heart no llega para inventar la rueda, pero ofrece una experiencia variada y con ritmo.

El grueso de la historia tiene lugar en este tipo de escenarios y todos son muy diferentes entre s赤, pero con un denominador com迆n: la variedad. Hay secciones en las que el sigilo es nuestro mejor aliado, otras en las que hay que abrirnos paso a tiro limpio, otras zonas son m芍s laber赤nticas y nos toca hacer uso del esc芍ner para encontrar un objeto clave o superar desaf赤os jugando con las f赤sicas... y aunque es cierto que la mayor赤a de rompecabezas son bastante sencillos (alinear circuitos, forzar cerraduras mediante minijuegos), en alguna ocasi車n sorprende con alguno m芍s elaborado.

Casi todos los complejos que hemos explorado en nuestro viaje a esta singular versi車n de la Uni車n Sovi谷tica nos han gustado mucho. Porque m芍s all芍 de la tensi車n que genera tener que luchar en espacios reducidos y los citados puzles, tenemos que hacer hincapi谷 de nuevo en lo variadas que resultan sus mec芍nicas, sobre todo si deseamos conseguir el 100% de cada zona, algo que nos exige mantener los ojos bien abiertos en cada paso que damos, pues por cada camino principal que vemos hay varias rutas opcionales y los mayores tesoros est芍n muy bien escondidos. En definitiva, Atomic Heart es un conjunto muy s車lido en su faceta lineal.

Mundo abierto, la otra cara de la moneda

Hay un contraste significativo entre todas las cosas buenas que hemos enumerado a la hora de valorar lo que ofrece Atomic Heart cuando apuesta por la linealidad de los entornos interiores y lo que encontramos en cuanto salimos al exterior. Si esa experiencia a la que tantas veces hemos llamado &el BioShock ruso* es sobresaliente, muy a nuestro pesar tenemos que decir que como juego de mundo abierto, las cosas son muy diferentes y habr赤a que hacer la vista gorda para pensar en algo m芍s que un aprobado raspado.

Aunque quiz芍 no sea del todo correcto calificarlo como tal, pues a pesar de poner sobre la mesa un pu?ado de escenarios que gozan de una extensi車n considerable y darnos cierto margen para explorar, casi nunca conseguimos despojarnos de las cadenas de un desarrollo lineal. Buena muestra de ello es el mapa, similar al de NieR Automata, cuya informaci車n y utilidad es m芍s bien tirando a nula; apenas sirve para echar un vistazo a la ubicaci車n del siguiente punto al que debemos dirigirnos, pero en casi ning迆n momento act迆a como una herramienta al servicio de la exploraci車n.

Pr芍cticamente todo lo interesante que sucede en Atomic Hearts tiene lugar en los complejos y mazmorras, ya sea en t谷rminos jugables o argumentales, as赤 que las secciones de mundo abierto no dejan de ser un paseo entre zonas, en el que a veces vemos alg迆n edificio o casa abandonada en la que podemos entrar en busca de recursos. Porque uno de los aspectos que resta enteros a las mec芍nicas de exploraci車n es precisamente ese, que casi todo lo que encontramos no son m芍s que objetos de fabricaci車n. No importa si tenemos que forzar una puerta, colarnos por un tejado o acceder silenciosamente eliminando enemigos; la recompensa rara vez ser芍 gratificante. La exploraci車n est芍 lejos de ser org芍nica y no invita a peinar cada rinc車n del escenario.

Tampoco ayuda el hecho de que los enemigos sean tan resistentes, la inteligencia artificial est谷 dise?ada para que nos persigan hasta el fin del mundo y a menudo se re迆nan varios a la vez. De nuevo, esto funciona realmente bien en peque?as dosis como las que encontramos en los entornos interiores, pero hace aguas cuando todo ocurre en mitad de un bosque. Hay ocasiones en las que nos lanzamos a explorar un poco y acabamos luchando contra oleadas de enemigos que no parecen tener fin, comprometiendo el ritmo de la partida de una forma muy acusada.

Otro apartado en el que podemos incidir de nuevo en el contraste que existe entre las mazmorras y el mundo abierto es el bestiario, bastante limitado y probablemente uno de los elementos que evidencian que, a pesar de los puntos positivos y del espectacular despliegue gr芍fico, el origen del desarrollo de Atomic Heart comenz車 a una distancia sideral de ser una s迆per producci車n. Algunos enemigos se repiten en exceso y la oferta no es tan amplia como nos habr赤a gustado. Un par de enemigos que nos tienden una emboscada en un s車tano generan un momento de tensi車n realmente disfrutable, pero media docena de ellos rode芍ndonos en mitad de una plaza llevan al hast赤o.

Eso s赤, como decimos m芍s arriba, no conviene olvidar que el t赤tulo es lineal y en ning迆n momento nos obliga a peinar cada rinc車n de sus entornos al mil赤metro. Cada jugador es libre de disfrutar a su manera y cuando nos centramos en las misiones de la historia 〞o en adentrarnos en alg迆n complejo en busca de un nuevo plano para fabricar armas o mejoras〞 la experiencia cambia por completo, permitiendo que Atomic Heart vuelva brillar en lo que mejor sabe hacer. Si bien es cierto que el mundo abierto no termina de funcionar, no queremos que nadie se confunda: a迆n as赤 estamos ante un juego notable.

El hombre contra la m芍quina, y otras cosas

La acci車n es una de las principales se?as de identidad de Atomic Heart, y si una legi車n de m芍quinas corrompidas quiere desafiar a la humanidad, habr芍 que aceptar su invitaci車n y poner remedio al asunto, ?no? Los androides son bastante resistentes y en principio, la batalla es un tanto desigual, ya que la cantidad de da?o que infligen es muy elevada y su comportamiento nos hace pensar que fueron dise?ados para ser atletas de 谷lite, pero bueno, no hay que olvidar que Nechaev cuenta con tanta o m芍s experiencia en combate que el mism赤simo Solid Snake. Aunque para qu谷 mentir, la verdadera clave reside en el impresionante arsenal que tenemos a nuestra disposici車n.

Escopetas, pistolas de energ赤a, rifles de asalto, un poderoso ca?車n de riel... Tenemos de sobra para elegir, pero no hay que olvidar que las m芍quinas resisten muy bien el impacto de un proyectil, as赤 que para a?adir un poco de picante a la acci車n, nuestro mejor aliado es Charles. S赤, hablamos del guante parlante que nos acompa?a en todo momento, porque adem芍s de un sentido del humor similar al de TARS en Interstellar 〞aunque aqu赤 no podemos ajustar su nivel〞, nos brinda la posibilidad de ejecutar todo tipo de poderes y habilidades. No son pl芍smidos que nos enchufamos con una jeringa, pero no est芍n nada mal.

Aprender, mejorar y dominar las habilidades es fundamental para avanzar. Porque si nos encontramos con dos androides en un pasillo estrecho, podemos congelar durante varios segundos a uno mientras abatimos a tiros a su compa?ero. Y si nuestro oponente es capaz de volar y no vamos sobrados de munici車n, nada mejor que activar la kinesis para agarrar una silla y lanzarla contra 谷l con violencia. Una vez mejoramos al personaje y probamos todo tipo de combinaciones de armas y habilidades es cuando podemos decir que Atomic Heart funciona realmente bien como FPS, mucho mejor que otros t赤tulos con los que lo hemos comparado por otros motivos. Por cierto, el despliegue t谷cnico del juego tambi谷n se hace patente en los combates, ya que ver a un enemigo congelado en el aire mientras realizaba un salto o dejar a la vista sus circuitos interiores con un agujero de bala es puro espect芍culo.

Tampoco conviene olvidarnos del sistema de progreso, ya que es pr芍cticamente lo 迆nico que nos incita a explorar y peinar cada rinc車n de los escenarios en busca de recursos de fabricaci車n y otros elementos de mejora. Porque si queremos abordar los mayores desaf赤os es indispensable personalizar nuestras armas favoritas colocando accesorios en ellas: ca?ones para potenciar el da?o, culatas para reducir el retroceso, el tipo de munici車n adecuada para cada tipo de enemigo... La oferta es amplia y resulta muy interesante probar diferentes combinaciones, ya que cambian por completo la din芍mica de los combates. Por supuesto, la mayor赤a de accesorios est芍n bloqueados de inicio y para acceder a ellos es necesario encontrar diagramas, los cuales se ubican en los puntos del inter谷s del mapa y siempre est芍n a buen recaudo.

A la hora de meternos de lleno en la acci車n volvemos a sentir exactamente lo mismo que hemos comentado en relaci車n al contraste que existe entre las secciones lineales y las de mundo abierto: en las mazmorras es muy gratificante luchar debido a la tensi車n que se genera en lugares opresivos, donde el ritmo es elevado y la posici車n de los enemigos est芍 muy bien medida, mientras que en campo abierto las peleas pierden contundencia y la inferioridad num谷rica suele acabar en un desequilibrio muy acusado. En cualquier caso, el sistema de combate convence; todo funciona bien y casi siempre luchar es divertido. Un apartado en el que, si queremos seguir trazando paralelismos con BioShock, es de justicia decir que aqu赤 funciona mucho mejor. Al fin y al cabo, la faceta FPS es una de las se?as de identidad del juego.

Un aspecto que nos ha sorprendido es que el bestiario, a pesar de no ser precisamente variado, va m芍s all芍 de los enemigos mec芍nicos y ampl赤a su oferta con criaturas org芍nicas. Porque en un mundo donde el ser humano ha sido capaz de concebir robots del tama?o de un autob迆s dise?ados para levantar ciudades a una velocidad que asusta, ya nos extra?aba que no hubiese jugado a ser dios a la hora de realizar experimentos con animales, plantas e incluso con miembros de su propia especie. En m芍s de un momento hemos olvidado eso de compararlo con BioShock y cre赤do que nos est芍bamos enfrentando a la Corporaci車n Umbrella, pues eso de ver a insectos con apariencia alien赤gena apoder芍ndose 〞y reanimando〞 de cad芍veres humanos de un modo similar a las Plagas de Resident Evil 4 no lo vimos venir. Es algo que aporta frescura a los combates, ya que las condiciones de cada rival nos obligan a probar diferentes tipos de munici車n y combinaciones elementales.

Destacan, como no pod赤a ser de otra forma, los jefes finales. No hay tantos como nos gustar赤a, pero todos nos llevan al l赤mite y plantean una de esas batallas que dif赤cilmente olvidaremos, no sin antes dejarnos exhaustos. Son muy agresivos y todos y cada uno de ellos cuenta con el factor sorpresa del que carecen muchos enemigos b芍sicos. En este tipo de encuentros es fundamental mantener los ojos abiertos, no dejar de movernos y estar preparados para esquivar una y mil veces mientras esperamos el momento oportuno para atacar. Su aspecto 〞y a veces, su tama?o〞 impresiona y es habitual que tengamos que dedicar los primeros compases del duelo a pensar en c車mo podemos hacerles da?o. Cualquiera dir赤a que estamos hablando de Dark Souls...

Un diamante bien pulido, con matices

Las im芍genes no enga?an a nadie: el apartado gr芍fico del juego es impresionante y se sit迆a entre lo m芍s puntero que actualmente podemos encontrar en el mercado. Visualmente es muy potente y la direcci車n de arte se encarga del resto para ensamblar un conjunto que enamora a primera vista. Las texturas, reflejos, part赤culas, el uso de luces y sombras y otros efectos rayan a un gran nivel, y a pesar de que algunos assets se repiten a menudo, resulta dif赤cil de creer que Mundfish haya sido capaz de realizar semejante despliegue.

Por si fuese poco, el rendimiento en consola es completamente solvente, pues corre a 60 FPS estables 〞hemos jugado a la versi車n de PS5〞 y apenas hemos notado ca赤das, m芍s all芍 de alguna rascada puntual en un par de escenas de control limitado repletas de explosiones o al luchar contra varios enemigos a la vez en las secciones de mundo abierto. Nada que sea suficiente para ensuciar lo que sin duda es un conjunto audiovisual que impresiona. Y ya que hablamos de sonido, huelga decir que Atomic Heart est芍 completamente en castellano (textos y voces) y que la banda sonora cuenta con la participaci車n de Mick Gordon (DOOM Eternal, Wolfenstein II: The New Colossus), a quien reconocer谷is f芍cilmente en cuanto la m迆sica destroce vuestros o赤dos en mitad de un tenso combate.

Eso s赤, el juego cuenta con algunos bugs que, si bien es cierto que no son muy frecuentes, la verdad es que pueden ser muy molestos. En las casi 30 horas que hemos jugado nos hemos visto obligados a salir y cargar partida varias veces: un ascensor cuya puerta no quer赤a abrirse, un momento en el que tras escalar una estructura nuestro personaje quiso quedarse atrapado en un peque?o desnivel de la superficie... Y claro, los checkpoints no son demasiado generosos en seg迆n qu谷 zonas y nos toc車 repetir varios minuto de juego. Confiamos en que el estudio solucione el problema mediante actualizaciones porque, como decimos, tan cierto es que no abundan como que son realmente molestos.

Conclusi車n

Aunque no es perfecto ni est芍 exento de defectos, Atomic Heart cuenta con argumentos suficientes como para considerarlo una de las primeras sorpresas de 2023. Gracias a la premisa de la historia, la atractiva visi車n de la Uni車n Sovi谷tica que pone sobre la mesa y el derroche en lo que a la direcci車n de arte se refiere, consigue cautivarnos desde el primer momento. A los mandos, el t赤tulo no brilla tanto y el conjunto cuenta con luces y sombras, pues hay un desequilibrio importante entre el fant芍stico trabajo realizado en el dise?o de niveles interiores y las mec芍nicas de mundo abierto. En definitiva, estamos ante un videojuego que presume de personalidad propia y que, a pesar del sabor agridulce que nos deja pensar que hab赤a una base para construir algo mucho m芍s s車lido, pone sobre la mesa una experiencia muy disfrutable, con m芍s aciertos que errores.

Lo mejor

  • La ambientaci車n es impresionante y atrapa tanto por su particular visi車n alternativa de la URSS como por los temas que trata
  • El dise?o de niveles en las mazmorras y entornos interiores est芍 a un gran nivel: profundidad, atajos, exploraci車n...
  • Visualmente es un aut谷ntico espect芍culo y la direcci車n de arte derrocha personalidad
  • La personalizaci車n de armas y su combinaci車n con las habilidades da lugar a combates muy din芍micos
  • A pesar de algunos bugs, el rendimiento en consola es bastante bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que gr芍ficamente es un portento

Lo peor

  • La presencia de algunos bugs que nos han obligado a cargar de nuevo la partida en m芍s de una ocasi車n
  • Las mec芍nicas de mundo abierto no terminan de funcionar y el intenso ritmo del juego cae en picado
  • El bestiario es limitado; se echa en falta una mayor variedad de enemigos
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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