Astronite
- PlataformaPS47.5XBO7.5PS57.5XBS7.5NSW7.5PC7.5
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorDume Games Studio
- Lanzamiento30/11/2022
- TextoEspa?ol
- EditorJandusoft
Sabor espa?ol en 1.5bits
Astronite, an芍lisis PC. Un metroidvania espa?ol hecho con mimo
Astronite es la primera gran aventura del desarrollador espa?ol Dume para PC, Nintendo Switch, PS4 y PS5. Un metroidvan赤a desafiante muy recomendado.
Muchos consumidores de videojuegos tienen un sue?o y es el de crear el suyo propio. Eso es lo que hizo Dume, un jugador como cualquier otro que se li車 la manta a la cabeza y comenz車 a desarrollar el t赤tulo que hoy tenemos entre manos hace ya dos a?os con la herramienta Gamemaker Studio. Astronite, que as赤 es como ha llamado a la criatura, es un producto patrio hecho con mucho amor y paciencia.
Mezclando elementos de varios g谷neros pero sobre todo del denominado metroidvania, Astronite recoge lo mejor de estos y lo edulcora con un apartado gr芍fico cl芍sico muy bien llevado al hardware de hoy en d赤a. Sorprende y mucho c車mo una persona sin apenas conocimientos de programaci車n ha desarrollado tal proeza. Este es nuestro veredicto.
Estilo 1.5 bits
Aunque no es el primer videojuego que termina Dume, Astronite s赤 ha sido el 迆nico que ha comercializado gracias al inter谷s de la editora espa?ola Jandusoft por distribuirlo a todo el mundo. Este muchacho residente en Manresa ten赤a ganas de desarrollar un t赤tulo de sabor cl芍sico, como aquellos que disfrut芍bamos en los micro ordenadores de los a?os 80. Comenz車 a instruirse en el lenguaje de programaci車n de Gamemaker Studio gracias a YouTube y con paciencia y una ca?a, ha podido terminar un videojuego del que hoy puede sentirse orgulloso.
La trama no es ni innovadora ni demasiado interesante, pero aqu赤 hemos venido a dejarnos los dedos entre saltos y disparos. Neplea es un planeta vivo donde su n迆cleo se ha hartado de que los habitantes que residen en 谷l hagan y deshagan a su antojo y por ello crea a entidades enemigas con el 迆nico fin de dar por finalizado el reinado de la humanidad que habita en el planeta. Tras tanta enemistad los humanos deciden anidar en otro planeta pero aqu谷l que un d赤a llamaron hogar sigue despertando a?oranzas por lo que de tanto en cuando visitan Neplea para comprobar si es posible volver a 谷l. Nuestro protagonista es uno de estos exploradores espaciales que vuelven a su antiguo hogar pero un accidente termina con el h谷roe casi como dios le trajo al mundo.
Con un pr車logo que os recordar芍 a Symphony of the Night o tantos otros del g谷nero, pronto nos daremos cuenta de que la aventura no ser芍 nada f芍cil puesto que al terminar la introducci車n se nos despojar芍 de todos los 迆tiles y habilidades que ten赤amos equipadas. Bajo una est谷tica 1.5 bits como Dume bien relataba en un conocido foro espa?ol 〞inspirado por Gato Roboto〞, muchas plataformas, acci車n y una m芍s que decente dificultad, estar芍 en nuestras manos el destino de este explorador espacial a lo largo de unas 6-8 horas de juego.
Aunque comenzamos el juego en cueros, a lo largo de esta complicada traves赤a encontraremos 迆tiles y habilidades mediante la exploraci車n del mapeado o en la tienda que aparecer芍 en nuestro camino. No hay una moneda v芍lida como tal sino esp赤ritus o Shpirti, como lo llaman en el t赤tulo, as赤 que m芍s o menos os har谷is una idea de por d車nde van los tiros. Exacto, Astronite tambi谷n bebe de la saga Souls por lo que aqu赤 la muerte se paga cara. Todas las almas recolectadas al matar enemigos servir芍n para a?adir mejoras 〞con un alto coste〞 a nuestro astronauta pero si morimos habr芍 que recogerlas de nuevo all芍 donde perecimos. Si volvemos a morir por el camino, adi車s esp赤ritus y la posibilidad de mejorar al protagonista. Y hay opciones muy interesantes que nos har芍 la vida m芍s f芍cil en formato power-ups y dem芍s as赤 que cada Shpirti vale oro.
Adem芍s de plataformas con saltos imposibles, enemigos ubicados con muy mala baba y otros problemas de mayor o menor calibre tambi谷n tenemos que vernos las caras con enemigos jefe con rutinas sencillas de aprender pero complicadas de sortear. Son otro de los escollos a superar en Astronite y podemos afirmar que el juego os traer芍 loco tanto en esta caracter赤stica como en el resto. Es un juego complicado, quiz芍s no para tirar la toalla en alg迆n momento, pero no es nada sencillo. Y a迆n as赤 debemos de dar las gracias a Jandusoft por haber reducido la dificultad ya que el proyecto inicial 〞incluso en su primera demo oficial〞 era mucho m芍s desafiante con puntos de guardado m芍s espaciados o menor vida del protagonista.
En definitiva Astronite es un t赤tulo exigente, adictivo, con un revisitado de mapas muy coherente, hecho con mucho cari?o y una duraci車n m芍s que respetable. Sin embargo en nuestra experiencia con el videojuego hemos visto que esa dificultad de la que hace gala a veces est芍 metida con calzador con el 迆nico fin de tener mala baba con el usuario. Tambi谷n hay zonas donde el avance es sencillo para luego dar paso a aut谷nticos infiernos donde morir constantemente. Son decisiones de dise?o poco acertadas que frustran al jugador, sobre todo cuando al tener que recoger los esp赤ritus despu谷s de una muerte tenemos que volver a patear todo lo recorrido y visionar otra vez escenas de di芍logo o v赤deo.
Sabor cl芍sico
Minimalista ser赤a el adjetivo perfecto para Astronite en lo tocante a gr芍ficos y sonido aunque esto no implica que el producto final sea algo soso en ambos apartados. El pixel art 1.5 bits es delicioso, con animaciones muy logradas y efectos en pantalla a tutiplen. Es un placer verlo moverse y aunque b芍sicamente hayan solo tres colores en nuestro monitor, para nada cansa a la vista. El dise?o tanto de niveles como de enemigos est芍 muy conseguido y hay una amplia variedad de escenarios como para no aburrirnos durante la aventura. Y para aquellos que quieran darle un toque m芍s retro a Astronite, el t赤tulo cuenta con diferentes filtros de pantalla bastante conseguidos de tipo CRT y similar.
El sonido corre a cargo de zeeWave Sound y mezcla sonidos chiptune con instrumentos m芍s avanzados para crear una banda sonora magn赤fica. Eso s赤, las melod赤as solo suenan en momentos puntuales y especiales y b芍sicamente en el resto de la aventura nos acompa?ar芍 el m芍s absoluto silencio junto el sonido de los enemigos y nuestras armas y/o habilidades. Sin embargo nos ha encantado c車mo se hace uso de este silencio durante la traves赤a y c車mo se interrumpe en los momentos m芍s 芍lgidos. Adem芍s el t赤tulo cuenta con textos en castellano y catal芍n adem芍s de a otros nueve idiomas.
Conclusi車n
Astronite es un t赤tulo m芍s que recomendable para los amantes del g谷nero Metroidvania. Tiene una duraci車n m芍s que decente, calidad gr芍fica y sonora, retos al alcance de la mayor赤a de jugadores y despierta el inter谷s a cada paso que damos. Algunas decisiones de dise?o se nos han atragantado y la dificultad se vuelve artificial en algunos momentos pero no empa?a demasiado el buen trabajo de este desarrollador espa?ol de nombre Dume.
Lo mejor
- Estilo gr芍fico 1.5 bits muy acertado y logrado.
- El backtracking no se hace pesado y premia al jugador.
- Los jefes finales.
Lo peor
- Dificultad artificial en algunos puntos.
- Por cuestiones de dise?o, recoger esp赤ritus a veces puede ser un co?azo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.