WWE 2K24
- PlataformaPCPS4XBOPS58XBS
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento08/03/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- Editor2K Games
Review
An芍lisis de WWE 2K24, una carga de nostalgia y posibilidades en el ring
El mayor espect芍culo del mundo regresa de la mano de 2K Games y Visual Concepts, una entrega donde la historia de Wrestlemania es protagonista.
Tras el fin de la era Attidude, la WWE se dio cuenta de que hab赤a dejado atr芍s a una parte del p迆blico que tambi谷n pagaba entradas y compraba merchandising, pasando a crear un producto para todos los p迆blicos. Algo similar es lo que nos encontramos con WWE 2K24, un juego con los mismos modos de juego que disfrutamos en el anterior WWE 2K23, aunque m芍s depurados en muchos de sus aspectos, pero una vez m芍s, hay un juego para cada aficionado.
Como viene siendo habitual, el sistema de combate sigue siendo profund赤simo, con decenas de acciones diferentes a realizar. La WWE se reinventa constantemente, no solo en cuanto a sus narrativas y tipos de combate, sino tambi谷n en lo que a nuevos movimientos se refiere, ya que nunca dejan de llegar nuevas estrellas que nos sorprenden constantemente. Visual Concepts, ahora a cargo de la franquicia desde la salida de Yuke*s, est芍 obligada a seguir ese ritmo, y est芍 completamente a la altura. No hay nada que no podamos hacer sobre el ring -o fuera de 谷l, o en el backstage...-, el 迆nico l赤mite es nuestra imaginaci車n.
Vamos a tener algo claro: WWE 2K24 hace uso de todos los botones del mando, y m迆ltiples combinaciones de ellos, para poder plasmar todo lo que ocurren en una velada de la WWE: combos ligeros y fuertes, agarres, golpear con una silla, estampar a nuestro rival contra la mesa de comentaristas... m芍s las vicisitudes de los diferentes tipos de combate, como Hell in a Cell, Ladder Match y muchos otros. Cualquier cosa que imaginemos podemos hacerla, pero hemos echado de menos un tutorial m芍s avanzado que el presente en el juego, que solo nos ense?a los movimientos m芍s b芍sicos y nos obliga a ser autodidactas para los m芍s avanzados. Lo positivo es que nos incita a la experimentaci車n, pero habr赤a estado mejor una explicaci車n m芍s completa ante un sistema m芍s profundo.
El sistema de combate es eminentemente continuista, lo que en absoluto es algo negativo, nada m芍s lejos, pero s赤 hemos apreciado ligeros cambios y la mayor赤a nos han gustado. Por ejemplo, se han a?adido diversos minijuegos resueltos a modo de quick time event, habiendo uno a la hora de un intercambio de pu?etazos que nos ha divertido especialmente, ya que podemos continuarlo con una burla, un agarre... Y de la misma manera nos ha parecido muy acertado uno nuevo a la hora de escaparnos de una cuenta de tres, pasando del t赤pico que consiste 迆nicamente en aporrear un bot車n lo m芍s r芍pido posible, a otro basado en la precisi車n, teniendo que detener una l赤nea en una zona determinada en el momento correcto, teniendo tres oportunidades. Podemos elegir entre ambas, aunque a nosotros nos ha gustado mucho m芍s la novedad.
En una sesi車n previa con el juego que pudimos disfrutar en las oficinas de Take Two en Londres, nos dio la sensaci車n de que los reversal eran algo m芍s sencillos, como si tuvi谷ramos mayor margen de tiempo para pulsar Tri芍ngulo en PlayStation, o Y en Xbox, para revertir un movimiento del rival. Esto nos llev車 a pensar que podr赤amos encontrarnos ante cierta casualizaci車n, o reducci車n de la dificultad, pero para nada ha sido as赤. Llevar a cabo un contraataque sigue siendo realmente complicado, algo que nos parece justo porque cuando consigues un reversal exitoso no solo detienes un ataque del rival, sino que cambias el momentum del combate, algo que puede ser decisivo.
Una carta de amor al fan de la WWE
Esta frase hecha, que repetimos hasta la saciedad en nuestros an芍lisis, no siempre tiene sentido, pero esta es una de esas ocasiones en que s赤. Cuando est芍 a punto de cumplirse una nueva d谷cada de Wrestlemania, el evento por excelencia de entre todos los PPV -pay per view- de la empresa, y tras disfrutar de 30 A?os de Wrestlemania en WWE 2K14, en esta edici車n podemos disfrutar de Showcase of the Immortals, lo que vendr赤a a ser el equivalente a 40 A?os de Wrestlemania. Es cierto que tenemos menos combates que hace diez a?os, aunque con una presentaci車n mucho m芍s ambiciosa, y como no pod赤a ser de otro modo, con nuevas incorporaciones en el roster durante la 迆ltima d谷cada que han protagonizado grandes contiendas en este gran evento.
Con la narraci車n de Corey Graves y los comentarios de algunos de los protagonistas de aquellos combates -como Hulk Hogan, Steve Austin, Kurt Angle o Seth Rollins, entre otros-, se intercalan escenas reales, otras realizadas con el motor del juego, y por supuesto, gameplay puro, para recrear algunas de las citas m芍s c谷lebres de este evento. Evidentemente, se repiten algunos combates respecto a lo visto en WWE 2K14, pero el tiempo pasado y un punto de vista diferente hacen de este Showcase el mejor desde que este modo hist車rico ha tomado esta denominaci車n.
No queremos entrar en spoilers, ya que si el propio estudio no ha querido hacer p迆blica la lista de peleas, no vamos a ser nosotros quienes estropeemos la sorpresa, pero por ejemplo, algunos de ellos son Ricky Steamboat vs Macho Man, Hulk Hogan vs Andre The Giant o Hulk Hogan vs Ultimate Warrior. M芍s all芍 no vamos a desvelar nada, pero s赤 avisamos de algo que va a llamar la atenci車n de los fans: tanto Brock Lesnar como Vince McMahon est芍n presentes en este Showcase of the Immortals.
No hay juego del g谷nero que tenga un roster del tama?o de WWE 2K24, y mayor podr赤a haberlo tenido. Tanto Lesnar como McMahon aparecen en el Showcase, seg迆n nos comentaron miembros de marketing del juego, porque a estas alturas era completamente imposible retirarlos del modo de juego. Sin embargo, no ser芍n jugables en el resto de modos, y es que recordemos que ambos se han visto envueltos en asuntos muy graves relacionados con el acoso y el tr芍fico sexual, siendo retirados del videojuego de manera fulminante por orden de la propia empresa.
Es cierto que 40 A?os de Wrestlemania es la gran novedad, pero no la 迆nica, aunque nos encontramos los mismos modos que en la edici車n anterior. Nos han gustado especialmente algunas novedades implementadas en My GM, que refuerzan la sensaci車n de progreso, y es que tendremos que desbloquear numerosos assets a cambio de cierta cantidad de presupuesto, y que ayudar芍n a que nuestros shows tengan mayor repercusi車n: mejores fuegos artificiales y efectos, poder alquilar edificios cada vez m芍s esplendrosos -empezamos en un miserable pabell車n de instituto-, contratar m芍s personal... Adem芍s, se han incluido m芍s opciones de personalizaci車n de plantillas, pudiendo contratar leyendas desde el principio, y los esperados traspasos, una posibilidad que incomprensiblemente se qued車 fuera de WWE 2K23.
Tambi谷n My Rise ha experimentado varias mejoras, como sus dos vertientes, Unleashed y Undisputed, o lo que es lo mismo, para un personaje femenino y masculino respectivamente. My Rise se ha visto reforzado desde el punto de vista narrativo, un paso necesario tras la insulsa edici車n anterior en este apartado. Por otro lado, Mi Facci車n contin迆a con el coleccionismo de cartas que, por desgracia, es tambi谷n caldo de cultivo para los micropagos, aunque cuenta con bastante contenido single player que no incita en absoluto a invertir en dinero real. Pero veremos c車mo va evolucionando con el paso del tiempo... Finalmente, Universe se trata de la libertad absoluta, tanto a la hora de manejar una sola superestrella concreta como para controlar los designios de la WWE al completo, en esta ocasi車n con muchas m芍s opciones de rivalidad, posibilidades en los feudos y nuevos tipos de combate.
Conclusi車n
WWE 2K24 se consagra una temporada m芍s como el patio de recreo perfecto para el fan de la WWE, que solo encontrar芍 en su capacidad inventiva el l赤mite a lo que puede crear, tanto dentro como fuera del ring. Con un sistema de combate continuista -ni falta que hace cambiarlo- y nuevos tipos de pelea, las posibilidades se multiplican entre las cuerdas, mientras que fuera de las mismas nos encontramos con el fant芍stico homenaje que es Showcase of the Immortals. Visual Concepts necesita dejar atr芍s la generaci車n de PS4 y Xbox One y dar un paso adelante en lo t谷cnico, pero por lo dem芍s, es la entrega m芍s completa desde que est芍 en manos de 2K Games.
Lo mejor
- Ingente cantidad de contenido, cualquier fan de la WWE encontrar芍 su sitio.
- Los nuevos combates: Casket, Ambulance, y ?rbitro Especial.
- Showcase of the Immortals, un homenaje a los grandes de este espect芍culo.
- El sistema de combate se mantiene igualmente profundo y lleno de posibilidades: el 迆nico l赤mite es tu imaginaci車n.
Lo peor
- Es hora de dejar atr芍s la pasada generaci車n y dar un salto t谷cnico necesario.
- El jugador nuevo va a echar de menos un tutorial m芍s detallado desde el principio.
- Que Showcase of the Immortals tenga menos combates que 30 A?os de Wrestlemania, de WWE 2K14.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.