Warhammer 40.000: Space Marine 2
- PlataformaPC8.4PS58.4XBS
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorSaber Interactive
- Lanzamiento09/09/2024
- VocesIngl谷s
- EditorFocus Home Interactive
Review
An芍lisis de Warhammer 40K: Space Marine 2, el mejor regalo de la Forja
Con una f車rmula sencilla y directa al grano, Warhammer 40K: Space Marine 2 se convierte en un imprescindible para fans de la acci車n m芍s visceral.
Los fans de la licencia de Games Workshop han tenido mucho y muy buen material al que echar el guante durante los 迆ltimos 13 a?os: desde la estrategia de Dawn of War o Total War de la mano de Creative Assembly, hasta el profundo RPG de Rogue Trader, pasando por la acci車n cooperativa de Vermintide o Darktide. Pero s赤, hace ya m芍s de una d谷cada que la saga se aventurara en la acci車n en tercera persona, as赤 que no deja de sorprender que tanto tiempo despu谷s nos haya llegado Warhammer 40K: Space Marine 2.
En esta ocasi車n no son Relic Entertainment, sino los norteamericanos de Saber Interactive quienes se han encargado de sacar adelante el proyecto, algo sorprendente teniendo en cuenta que son sobremanera especialistas en ports. Eso s赤, cuando lo hacen son verdaderos alquimistas, ya que son los encargados de haber llevado de manera sobresaliente, para lo exigente de ambos juegos y la capacidad del hardware, tanto The Witcher 3: Wild Hunt como Kingdom Come: Deliverance a Nintendo Switch. Con el juego que nos ocupa han demostrado su capacidad para sacar adelante proyectos nuevos.
Saber hace de la sencillez virtud
Despu谷s de tant赤simo tiempo, pod赤amos esperar que Warhammer 40K: Space Marine 2 mostrara una gran evoluci車n respecto a su predecesor, pero no es as赤 del todo. Evidentemente hay un progreso, pero Saber tiene claro lo que quiere ofrecer, y aunque la f車rmula sea extremadamente sencilla, hay que destacar que 迆ltimamente es tan poco frecuente que no podemos sino alegrarnos de que alguien nos ofrezca la posibilidad de matar sin descanso y sin muchas complicaciones.
Y es que si bien durante la generaci車n de PS3 y Xbox 360 el third person shooter era uno de los g谷neros m芍s prol赤ficos -para ambas plataformas sali車 la primera entrega, prec赤samente-, desde la anterior esta vertiente ha evolucionado, incluyendo otras mec芍nicas como plataformas, puzles, o incuso entornos m芍s abiertos. Esto ha sucedido incluso en sagas tan pasilleras como Gears of War -con influencia m芍s que obvia en Space Marine-, pero Saber se atreve con una propuesta sencill赤sima pero no por ello reprochable, ya que se trata de una que realmente ech芍bamos de menos.
Warhammer 40K: Space Marine 2 es acci車n, y punto. No vas a saltar, no vas a solucionar acertijos basados en el entorno, no vas a explorar... Aunque haya momentos disfrazados de situaci車n diferente, todo lo que vas a hacer es masacrar cientos, o miles, de bichos, hasta el punto que es absolutamente fascinante como el juego es capaz de mostrar en pantalla una cantidad de enemigos -en general, con una variedad discutible- abrumadora. Son de hecho bastante frecuentes aquellos momentos donde unos se acumulan encima de otros como si de una escena sacada de &Guerra Mundial Z*, la pel赤cula de Brad Pitt, se tratara. Pues bien, hazte una idea de que cuando veas eso, es a lo que te vas a tener que enfrentar.
Como shooter, nos va a recordar irremediablemente, como dec赤amos, a Gears of War, no solo por el tipo de acci車n descerebrada -aqu赤 a迆n m芍s, ya que no hay coberturas-, sino por el movimiento tan pesado de Titus, personaje que regresa del primer juego. Es muy satisfactorio disparar contra hordas de enemigos viendo como lo que parec赤a un enjambre gigantesco termina hecho cenizas, pero en ocasiones esto juega en contra, ya que hay un buen pu?ado de armas que est芍n ah赤, pero no vamos a utilizar, como los rifles de francotirador, por ejemplo. Para agravar un poquito m芍s este problema, solo podemos llevar encima un arma principal y este va a tener que ser a la fuerza autom芍tica, normalmente un Bolter, o en su defecto, una carabina, con lo que la variedad no es algo a destacar.
Sin embargo, no siempre vamos a poder deshacernos de todos los enemigos antes de que se nos acerquen, y aqu赤 es cuando Warhammer 40K: Space Marine 2 toma la forma de un hack & slash sencillo pero solvente, con combos con un solo bot車n. Aqu赤 s赤 vamos a hacer uso de todas las armas disponibles, desde una peque?a espada que blandir m芍s r芍pido contra una cantidad mayor de enemigos, hasta un martillo gigante a dos manos, perfecto para dar cuenta de otros m芍s escasos pero tambi谷n m芍s fuertes. Tambi谷n contamos con esquiva o bloqueo perfectos, lo que nos dar芍 un instante para asestar un disparo al enemigo al que hemos hecho el parry que ser芍 letal, o al menos, le haremos una cantidad enorme de da?o si se trata de un enemigo m芍s fuerte.
Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero as赤 como en muchos aspectos el juego sobresale, no es as赤 en cuanto a la variedad de enemigos. La especie dominante son, por mucho, los tir芍nidos, lo que hace que aunque el juego nos ofrezca simplemente matar, no vamos a enfrentarnos a patrones diferentes que nos hagan variar ligeramente la manera en que encaramos cada tiroteo. Salvo unos pocos jefes finales, todo se reduce a disparar, asestar espadazos, y esquivar o bloquear, para bien y para mal.
La aventura principal es meramente single player, a pesar de que vayamos acompa?ados de otros dos Ultramarines. Contamos con una rueda de 車rdenes para dar instrucciones a nuestros dos compa?eros, pero no vamos a hacer uso de ella durante toda la partida, algo que, ir車nicamente, habla muy bien del juego, concretamente de su IA. Ambos son muy competentes en combate, incluso tienen el detalle de dejarnos a los enemigos stuneados para que seamos nosotros quienes los ejecutemos, y de esa forma, recargar nuestro blindaje.
Un portento en lo t谷cnico
Warhammer 40K: Space Marine 2 es, art赤sticamente, magn赤fico. Hablando de esta saga es algo que tampoco sorprende, pero mientras que en los escenarios interiores o salvajes disfrutamos de entornos bien detallados, lo que vemos cuando vislumbramos entornos arquitect車nicos es sencillamente un espect芍culo digno de Modo Foto (que lo tiene). Pocos juegos en el g谷nero hemos visto con tanta complejidad en este aspecto, haciendo de 谷l un juego espectacular en lo visual, que se ve apoyado por un apartado t谷cnico fabuloso.
Movi谷ndose a 60 fps como una roca, no solo hablamos de esas escenas donde decenas de enemigos se avalanzan sobre nosotros, sino tambi谷n en derrumbes, explosiones y dem芍s fen車menos, naturales o artificiales, que son un completo espect芍culo. Resulta ir車nico que, con lo potente que es el juego in game, el mismo motor en las escenas ofrezca unos rostros tan irregulares y con expresiones faciales m芍s bien mediocres. No as赤 aquellas realizadas con CGI, dignas de una pel赤cula de alto presupuesto. Mientras, en el apartado sonoro, la banda sonora queda eclipsada por unos efectos que cobran el mayor protagonismo posible, de manera comprensible. Por otro lado, llega completamente doblado al castellano con unas muy buenas interpretaciones.
Conclusi車n
Warhammer 40.000: Space Marine 2 es un juego de propuesta muy sencilla: avanzar por un pasillo y matar miles de enemigos cl車nicos. Y ojo, no lo decimos como algo negativo, sino que a pesar de su poca variedad, resulta tremendamente satisfactorio hacerlo, por no hablar de la escasez de oferta en el TPS actual. Con una duraci車n notable -alrededor de 15 horas- y una acci車n visceral y rotunda, te lo vas a gozar si eres fan de la IP de Games Workshop. Y sinceramente, si no lo eres, pero te gusta disparar sin conocimiento, tambi谷n.
Lo mejor
- F車rmula sencilla pero rotunda: acci車n sin remilgos.
- Una duraci車n notable, por encima de 15 horas, mas modos de juego extra, cooperativos y competitivos.
- Apartado t谷cnico, tanto visual como sonoro, bestial.
Lo peor
- La poca variedad de enemigos no ayuda a compensar la tambi谷n escasa variedad jugable.
- A pesar de basarse en una licencia potente, narrativamente no da mucho de s赤.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.