Unknown 9: Awakening
- PlataformaPS5PCPS4XBOXBS6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorReflector Entertainment
- Lanzamiento18/10/2024
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An¨¢lisis de Unknown 9: Awakening, cuando el Rev¨¦s est¨¢ lleno de buenas intenciones
Una aventura evocadora, pero obsoleta
Anya Chalotra tiene un rostro inconfundible: su interpretaci¨®n como Yennefer en la serie The Witcher de Netflix la ha catapultado como una de las j¨®venes estrellas de Hollywood y demostr¨® que, a pesar de su apariencia fr¨¢gil, transmite una gran fuerza para encarnar a mujeres poderosas como la hechicera de Vengerberg. Cuando Reflector Entertainment y Bandai Namco presentaron en la pasada Gamescom su nueva obra: Unknown 9: Awakening, la presencia de Anya Chalotra se convirti¨® en la baza m¨¢s memorable. Recientemente, dimos un primer bocado a un t¨ªtulo tan ambicioso que forma parte de un proyecto transmedia y hoy, tras acompa?ar a Haroona en su periplo, os contamos qu¨¦ nos ha parecido. Desde el 18 de octubre, ten¨¦is este t¨ªtulo de acci¨®n y aventura disponible para PC, Xbox Series y PS5.
La magia del transmedia
Unknown 9: Awakening forma parte de una constelaci¨®n transmedia consciente de su idiosincrasia. Su universo est¨¢ construido sobre dimensiones superpuestas, con lo que presentar diferentes obras, en sus respectivas disciplinas art¨ªsticas, ha sido la decisi¨®n m¨¢s acertada. As¨ª, adem¨¢s del videojuego, contaremos con la trilog¨ªa de novelas Unknown 9: Genesis, los c¨®mics Unknown 9: Torment y el podcast de ficci¨®n Unknown 9: Out of Sight. Recordemos, adem¨¢s, que se puede empezar a disfrutar del universo Unknown desde cualquiera de estas puertas de entradas, en el orden deseado.
Hoy nos centraremos en la aventura videol¨²dica de Haroona, una joven india con un don especial de acceder al Rev¨¦s, la realidad superpuesta que le otorga unos poderes especiales. La muchacha pertenece a la sociedad de los quaestores, que buscan las verdades esenciales del ser humano m¨¢s all¨¢ del conocimiento proporcionado en los libros de historia y ciencia. En los primeros compases del juego, que hacen las veces de tutorial, estar¨¢ siguiendo las ense?anzas de su mentora Reika, quien despu¨¦s es asesinada por un antiguo alumno: Vincent Lichter, l¨ªder de los Ascendientes, un grupo que busca el control del Rev¨¦s.
A?os despu¨¦s, Haroona por fin ha reunido las suficientes pistas para dar con su n¨¦mesis y cumplir su promesa de venganza. Por supuesto, en su periplo conocer¨¢ m¨¢s detalles sobre el control del Rev¨¦s, el verdadero prop¨®sito de los Ascendentes y las inc¨®gnitas que rodeaban a Reika. Tambi¨¦n conocer¨¢ la Leap Year Society, una organizar que busca conocer el Rev¨¦s. Y, tras todo el misterio, se erigen los Nueve Desconocidos, seres ancestrales que han velado por el curso de la humanidad, sus ciclos y sus eras.
Un juego ideal en la ¨¦poca de PS3 y Xbox 360
Unknown 9: Awakening tiene todo el sabor de una aventura juvenil en el sentido positivo del t¨¦rmino: una historia de aventuras sencilla, con giros no predecibles pero efectistas y con un universo propio bien construido, f¨¢cil de comprender y aderezado por una est¨¦tica que a¨²na lo tradicional y lo moderno, con toques futuristas bien integrados. La propia Haroona se hace querer y est¨¢ escrita con una f¨®rmula que agrada a cualquier jugador aficionado al g¨¦nero de aventuras: hermosa, inteligente, resolutiva y con un humor agudo. En su periplo encontrar¨¢ nuevos aliados, como Luther o Buchra, con quienes desarrollar¨¢ din¨¢micas interesantes. A lo largo de la partida, encontraremos coleccionables que nos proporcionan lore adicional para comprender el universo de Unknown 9: Awakening y se convierten en una lectura o escucha ¨Den caso de los ecos del pasado¨D bastante disfrutable.
No obstante, Unknown 9: Awakening tiene un problema cronol¨®gico: se trata de un juego que habr¨ªa brillado hace un par de generaciones de consolas. En esta new-gen, se trata de un juego obsoleto tanto a nivel t¨¦cnico como de mec¨¢nicas. En nuestra primera partida, temimos por una calidad gr¨¢fica donde las animaciones y expresiones faciales dejaban mucho que desear y empobrec¨ªan una interpretaci¨®n que, por otro lado, es excelente, sobre todo la de la misma Anya Chalotra y Sandra Villa, su respectiva actriz de doblaje. La localizaci¨®n, por su parte, es uno de los aspectos m¨¢s s¨®lidos del juego, si bien el tama?o de los subt¨ªtulos queda en el l¨ªmite de lo legible en su fuente de letra m¨¢s aumentada.
La ambientaci¨®n del juego tambi¨¦n se siente devaluada por la misma calidad gr¨¢fica: observamos escenarios de gran belleza natural y arquitect¨®nica, en especial la parte de la India y su zonas exteriores llenas de cuevas y cascadas. No obstante, las texturas e iluminaci¨®n mal contrastada desmerecen un preciosismo intencionado, pero que no consigue salir a escena.
Tal vez, la jugabilidad podr¨ªa compensar un juego que ejemplifica por qu¨¦ los gr¨¢ficos son importantes, pero esta misma se siente mal equilibrada y poco explorada, cuando parte de una idea excelente y que podr¨ªa explotar m¨²ltiples posibilidades. Unknown 9: Awakening se construye con un ciclo que busca enganchar al jugador: exploraci¨®n, combate y sigilo. Sin embargo, dos de de las tres patas de la mesa cojean. Y, para colmo, nos gustar¨ªa que hubiera m¨¢s secciones de puzles en el Rev¨¦s, que resultan interesantes aunque escasos, y menos combates, los cuales a veces se hacen redundantes.
Las normas il¨®gicas del Rev¨¦s
Sobre la exploraci¨®n, nos topamos con barreras artificiales que evidencian un dise?o pobre de escenas a nivel pr¨¢ctico ¨Dque no est¨¦tico¨D. ?Por qu¨¦ Haroona puede escalar por una pared y no por otra que parece igual de practicable? ?Por qu¨¦ es capaz de saltar a una roca que est¨¢ a una distancia considerable y no a otra que est¨¢ a un alcance similar? Dichas barreras tambi¨¦n se ven en un combate que progresa de forma desequilibrada con los desaf¨ªos a los que se enfrenta Haroona.
Nuestra quaestora usa la fuerza bruta para realizar ataques b¨¢sicos, as¨ª como una esquiva para protegerse de los enemigos. Aqu¨ª empiezan los problemas de dise?os: los combos se dan en una direcci¨®n, sin posibilidad de cancelarlos, y no es posible dirigir la esquiva.
Por otro lado, los poderes ¨²mbricos de Haroona, que recibe de su contacto con el Rev¨¦s, le dan una serie de habilidades interesantes: eliminar enemigos sigilosamente, ocuparlos para que ataquen a otros oponentes o incluso precipitarles a trampas, hacer explotar bombonas a distancia o derribar ciertas estructuras. Adem¨¢s de la barra de salud, tenemos la barra de magia ¨²mbrica, con la que hacemos ataques especiales, conjurar un escudo antibalas o curarnos; tambi¨¦n podemos dar un pisot¨®n que crea una onda de energ¨ªa y encadenar ataques contundentes que pueden aturdir al enemigo para que les propinemos una r¨¢faga, es decir, una cadena de ataques en¨¦rgicos cuerpo a cuerpo. Tambi¨¦n tenemos las piedras de ocupaci¨®n que sirven para poseer enemigos.
Asimismo, tambi¨¦n podemos hacernos invisibles, otear a trav¨¦s del Rev¨¦s, lanzar se?uelos, sabotear detectores de quaestores o crear el caos con ocupaciones. Y los enemigos son inteligentes: no van a ignorar un exceso de se?uelos, se alarmar¨¢n ante la visi¨®n de un cad¨¢ver e ir¨¢n a comprobar si hay alguien oculto en la hierba. Sobre el papel, el sigilo y el combate resultan divertidos, y ocupar enemigos otorga una gran satisfacci¨®n y sensaci¨®n de poder. El problema llega cuando los fallos t¨¦cnicos se interponen en la partida y no se activan las acciones cuando pulsamos el bot¨®n correspondiente. Los combates contra los jefes se sienten desequilibrados y toscos, puesto que debemos prescindir, en muchos de ellos, de las habilidades de Haroona que la hacen una guerrera vers¨¢til.
Los bugs, sin dudas, son la nota m¨¢s amarga de la partida, y en nuestra sesi¨®n hemos tenido que reiniciar el juego un par de veces porque Haroona se quedaba bloqueada en un saliente o porque una puerta para avanzar no era practicable.
Unknown 9: Awakening es una aventura que nos habr¨ªa encantado que nos encantara. Tras ¨¦l, hay una buena idea y una historia que evoca a un Uncharted con tintes de fantas¨ªa, un t¨ªtulo que sentar¨ªa como una novela sencilla y evocadora en una tarde de oto?o. Sin embargo, se hace patente que es un juego que se habr¨ªa beneficiado much¨ªsimo m¨¢s de un calendario de desarrollo m¨¢s amplio para equilibrar mejor su jugabilidad y adoptar mejores recursos t¨¦cnicos.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PS5.
Conclusi¨®n
Unknown 9: Awakening es un claro ejemplo de una acci¨®n/aventura con muy buenas ideas mal ejecutadas. Si este juego hubiera salido hace un par de generaciones, se tratar¨ªa de un t¨ªtulo celebrado, pero actualmente resulta obsoleto. Y es una pena, porque tiene bases para ser sobresaliente. El universo de Unknown 9 es s¨®lido y atractivo, con una historia sencilla y efectiva, sin demasiados alardes. La misma Haroona resulta carism¨¢tica y tanto Anya Chalotra como Sandra Villa hacen una labor excelente interpret¨¢ndola. Las habilidades ¨²mbricas de Haroona son lo m¨¢s interesante del juego, donde poseer enemigos y enfrentarles entre s¨ª resulta harto satisfactorio. No obstante, la calidad t¨¦cnica desmerece un juego hermoso y la jugabilidad, aunque interesante, se beneficiar¨ªa much¨ªsimo de un mayor equilibrio.
Lo mejor
- Haroona es muy carism¨¢tica
- Est¨¦ticamente es un juego hermoso, aunque no acompa?e la calidad t¨¦cnica
- Ocupar enemigos es muy satisfactorio
Lo peor
- Numerosos fallos t¨¦cnicos que entorpecen la partida
- Calidad t¨¦cnica pobre
- Los combates contra jefes quedan muy desequilibrados
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.