Review
An芍lisis de Tormenture, el terror maldito de un juego dentro de otro juego
El miedo siempre sabe mejor cuando tiene sabor espa?ol y viene envuelto en una dosis de nostalgia ochentera.
Desde Croxel Studios, estudio independiente con sede en Sevilla, y en colaboraci車n con el editor Billete Cohete 〞incubadora de videojuegos creada por The Game Kitchen〞, nos llega esta aventura interactiva de terror con inspiraci車n ochentera en la que un ni?o debe enfrentarse a un videojuego maldito.
Terror-pop ochentero
Esta aventura interactiva nos traslada al interior de la habitaci車n de un ni?o en la d谷cada de los 80, desde donde jugaremos a la curiosa (y evidentemente retro) aventura que acabamos de alquilar. Lo que en principio parece una premisa marcada por la cotidianidad y la nostalgia r芍pidamente se torna en una experiencia mucho m芍s perturbadora. Desde el televisor llegan inquietantes noticias que vinculan la desaparici車n de varios chicos con un videojuego sobre el que circulan espeluznantes rumores.
Tormenture guarda semejanzas con t赤tulos como Inscryption o el m芍s reciente Animal Well, y se arropa en la nostalgia ochentera, pero no se limita a regodearse en ella como un recurso plano. La emoci車n de aquellas primeras aventuras pixeladas, las leyendas urbanas de la 谷poca, el sensacionalismo de una prensa empe?ada en relacionar cr赤menes y actos horribles de violencia con los videojuegos o la Videodrome de David Cronenberg son elementos que el juego de Croxel Studios toma como punto de partida para elaborar una experiencia de terror mucho m芍s interesante que la simple suma de sus referentes.
A medida que avanzamos en la aventura retro empiezan a asaltarnos manifestaciones inquietantes, vamos notando presencias extra?as, como si algo hubiera traspasado la pantalla y nos acechara, oculto en las sombras de nuestra habitaci車n. Los peligros del videojuego empiezan a afectar al entorno real del ni?o y ese intercambio de fen車menos entre un plano y otro se convierte en una parte esencial de las mec芍nicas.
Juego dentro y fuera de la pantalla
Lo m芍s caracter赤stico de Tormenture es el doble plano en el que se desarrolla la acci車n. Desde la perspectiva del ni?o, mediante una sencilla interfaz que nos permite solamente mirar alrededor, podemos examinar los juguetes e interactuar con otros objetos cercanos que hay en el suelo de la habitaci車n. Un tel谷fono de juguete, un aparato speak & spell, una diana de dardos, una revista, una granja musical, una c芍mara o un radio casette son algunos de los gadgets que podemos manipular. Desde ah赤 podemos saltar al juego retro para continuar la aventura, pudiendo alternar entre un plano y otro cada vez que queramos.
Lo m芍s interesante de Tormenture es que sus diferentes planos jugables no son independientes, sino que est芍n relacionados y se entrecruzan. En la habitaci車n no s車lo presenciamos fen車menos extra?os que parecen salidos del videojuego, sino que algunas cosas que hacemos fuera de la pantalla parecen impactar en lo que ocurre dentro. La aventura retro est芍 llena de secretos y puzzles que tendremos que destapar y resolver haciendo uso de los juguetes y dispositivos que hay en la habitaci車n del ni?o. El juego te anima a dialogar continuamente entre sus dos interfaces; a examinar atentamente las se?ales dentro del juego y a juguetear con los cachivaches que hay esparcidos por el suelo, para descubrir las bizarras conexiones entre un plano y otro necesarias para avanzar.
Aquellas extra?as aventuras
Probablemente uno de los aspectos m芍s interesantes del juego tiene que ver con lo que coment芍bamos antes: el t赤tulo de Croxel Studios es mucho m芍s interesante que la suma de sus referentes. Tormenture consigue replicar a la perfecci車n la profunda extra?eza y el car芍cter cr赤ptico de aquellas primeras aventuras pixeladas a las que nos enfrentamos. Aquellos videojuegos cuya dificultad ven赤a determinada, sobre todo, por la todav赤a pobre comprensi車n que ten赤amos de los c車digos videol迆dicos; cuando no sab赤amos qu谷 hacer en un juego porque 谷ramos incapaces de entender sus reglas. En este sentido, el juego de Croxel Studios triunfa en su labor de reconstruir esa sensaci車n de extra?eza, un tipo concreto de frustraci車n que nos queda ya muy lejana, en vez de limitarse a la simple recreaci車n superficial de una determinada est谷tica.
Volvemos a ser ese ni?o que se estampa una y otra vez frente a unos c車digos que no conoce, como una suerte de ritual maldito cuyos pasos tiene que descifrar a golpe de intuici車n. Eso es precisamente lo que trata de replicar Tormenture, en clave de terror metatextual. Nosotros, a dos saltos de pantalla de distancia y gracias a la interfaz contempor芍nea que media entre nuestro ni?o y nuestro presente, podemos navegarlo. Tormenture triunfa en su cometido de obligarnos a escudri?ar entre c車digos y referencias, que van desde lo kafkiano hasta los memes de internet, para entender sus conexiones, sus reglas internas.
Conclusi車n
Tormenture nos regala una ingeniosa incursi車n por el terreno del terror y la nostalgia ochentera con una aventura bizarra e inquietante, bien dise?ada y plagada de decisiones inteligentes que sit迆a a Croxel Studios como uno de los equipos a tener muy en cuenta dentro del panorama indie espa?ol.
Lo mejor
- La interacci車n entre las dos interfaces del juego a la hora de resolver los puzzles.
- La cantidad de secretos y easter eggs que encierra el juego.
- La ambientaci車n. Pese a la sencillez de la interfaz ※realista§, el contraste entre este plano y la aventura pixelada resulta muy estimulante.
Lo peor
- La dificultad para navegar algunas zonas del juego retro. Aunque hay atajos una vez superamos cada segmento, puede resultar algo farragoso volver atr芍s para explorar todos los secretos.
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