TopSpin 2K25
Review
An芍lisis de Top Spin 2K25, el mejor juego de tenis de los 迆ltimos a?os, pero ?digno sucesor de Top Spin 4?
Hangar 13, creadores de Mafia, retoman la saga deportiva de 2K Games y ofrecen un producto robusto, aunque con margen de mejora para futuras entregas.
Como un peloteo de calentamiento. Top Spin 2K25 es el comienzo de algo nuevo, de una temporada que se inicia ahora y que continuar芍 lo largo de los pr車ximos meses. En entrevista con MeriStation, el director R谷mi Ercolani dijo que a迆n no saben si habr芍 m芍s t赤tulos porque no han definido una cadencia de lanzamientos para el futuro, por lo que ir芍n bola a bola, raquetazo a raquetazo, partido a partido, como dir赤a Simeone. Tras intensas sesiones de juego, la sensaci車n es que se trata de un t赤tulo muy cuidado a nivel jugable, que establece las bases para construir un producto verdaderamente solvente, aunque al mismo tiempo se nota que a迆n le queda camino por recorrer.
El futuro depender芍 de las ventas, pero Hangar 13 ha demostrado poseer el talento para dise?ar un buen videojuego de tenis, algo muy rese?able si se tiene en cuenta que el estudio viene de desarrollar varias entregas de la saga Mafia, juegos de acci車n en tercera persona al estilo Grand Theft Auto. Es cierto que algunos veteranos de Top Spin, incluyendo el director, han formado parte del equipo, si bien la mayor赤a de desarrolladores ni siquiera estaban familiarizados con este deporte. Por eso, organizaron sesiones de juego internas y se aseguraron de que aprendieran a trav谷s de v赤deos.
Top Spin 4 se lanz車 en 2011, hace m芍s de una d谷cada, un legado que la nueva versi車n no desluce en absoluto. Las alternativas m芍s recientes 〞AO Tennis 2 y Tennis World Tour 2〞 est芍n a a?os luz de este producto, que reluce como el mejor juego de tenis desde hace mucho tiempo. Claro que no han proliferado demasiado y que la mayor赤a han sido mediocres, salvo el arcade Mario Aces, que curiosamente falla en el mismo punto que Top Spin 2K25: le falta m芍s variedad de modos de juego.
La base jugable incluye cambios que le sientan muy bien
Hangar 13 se dio cuenta de que los peloteos entre tenistas no eran muy realistas en los juegos. ?La raz車n? Que se alargaban mucho. En el tenis profesional, el punto se suele resolver antes. Frente a esa situaci車n, decidieron introducir una serie de mec芍nicas para solucionarlo, que al final se han convertido en el punto crucial de esta entrega. El sistema jugable se fundamenta en los tipos golpeo y en la fuerza que el tenista imprime en cada uno de ellos. Hay varios botones reservados para cada clase de golpeo, ya sea plano, potente, liftado, cortado, volea o dejada.
Cuando el rival lanza la bola hacia nuestro campo, se activa la mec芍nica de golpeo, de modo que el jugador tiene varias opciones. El golpe potente se ejecuta manteniendo pulsado uno de los botones, que habr芍 que soltar justo cuando pase por la zona verde del indicador. En cambio, para realizar un disparo controlado no hay que mantener pulsado, sino oprimir en el preciso instante en el que llega a la zona verde. La elecci車n de un disparo u otro depende de diversos factores estrat谷gicos, en funci車n de la posici車n del tenista o del contrincante en la pista, de las necesidades de la partida o del golpeo del rival. Por ejemplo, si este lanza un golpe muy potente habr芍 poco margen de tiempo para devolver la pelota, as赤 que lo m芍s inteligente es controlar el disparo. En cualquier caso, la direcci車n se elige justo despu谷s de soltar el bot車n, con los sticks se?alando la direcci車n deseada.
En cada punto, los tenistas se van agotando. Aunque el desgaste depende tambi谷n de los atributos 〞los que tengan resistencia alta se cansar芍n menos〞, la t芍ctica para cansar al rival es lanzar golpes controlados de un lado a otro de la pista. Cuando uno se fatiga es m芍s f芍cil cometer errores. Adem芍s, otro de los factores a tener en cuenta es que si no se acierta en el timing es m芍s plausible que la bola se vaya fuera o golpee en la red. Observar al contrincante y elegir el tipo de golpeo y la fuerza en consecuencia es vital para ser competitivo.
Otro de los factores b芍sicos es la disposici車n del jugador en la pista. Generalmente, se recomienda estar justo detr芍s de la l赤nea, en el centro, porque es m芍s sencillo llegar a las pelotas. A veces, sin embargo, podemos bajar a la red e intentar lanzar voleas o un smash inalcanzable. De nuevo, se trata de leer el partido y sopesar los puntos fuertes d谷biles y fuertes del rival y del propio jugador. Ni que decir tiene que el tipo de pista influye asimismo en la velocidad de la pelota y el bote.
Al igual que el resto de golpeos, el servicio se ejecuta utilizando las mismas mec芍nicas. El disparo controlado requiere pulsar el bot車n justo cuando la pelota orbita sobre la cabeza del tenista, mientras que el potente se realiza manteniendo el bot車n correspondiente. Lo m芍s complicado es elegir la direcci車n, ya que el tiempo es reducido y es f芍cil pasarse y mandar la pelota fuera.
Dominar todos estos conceptos requiere un poco de tiempo, puesto que al principio cuesta pillarlo y coordinarse bien. Una vez que los fundamentos se asimilan, la diversi車n est芍 garantiza 〞a迆n as赤, el juego dispone de varios modos de dificultad〞. Por muy realista que sea, lo importante es que el juego sea divertido y en eso Top Spin 2K25 no falla. Los partidos se zampan las horas y uno no se da ni cuenta de que han transcurrido. No obstante, Hangar 13 era consciente de que necesitaban definir una curva de aprendizaje lo suficientemente acotada como para que los jugadores se mantuvieran a los mandos. De ah赤 nace Top Spin Academy, un conjunto de lecciones que nos permiten dome?ar el funcionamiento del juego. Consta de sesiones en v赤deo narradas por John McEnroe, que incluyen minijuegos para practicar: los dos primeros bloques (b芍sico y avanzado) nos ense?an a aplicar los golpeos y las t芍cticas. Al completarlos se desbloquea Estilos de Juego, que se focaliza en cada tipo de jugador. Nos hubiera gustado que los tutoriales tuvieran algo menos de informaci車n, quiz芍 dividi谷ndolos en m芍s lecciones, porque a veces se da un exceso de datos complicados de absorber.
A la hora de recrear a los jugadores, 2K Games ha contado con la participaci車n de Roger Federer y Serena Williams. Los movimiento del resto de profesionales y de las leyendas se ha realizado con tenistas semiprofesionales, que han replicado la forma de moverse y de golpear de las estrellas. Por desgracia, el apartado gr芍fico est芍 por debajo de lo que se puede esperar de un juego deportivo de primera l赤nea. Tanto los rostros como los modelados se ven anticuados, al igual que algunos elementos del escenario y los espectadores. Algunas animaciones tambi谷n lucen un poco raras, aunque son fluidas. El audio es mejor, con una buena selecci車n musical, pero tiene sus altibajos (se repiten muchos sonidos de ambiente y los podcasters del modo MyCareer son un poco sosos).
En total se han incluido 25 jugadores entre profesionales actuales y leyendas, si bien la intenci車n de Hangar 13 es ampliar esa lista con nuevos jugadores en los meses venideros. Eso s赤, han confirmado de manera oficial que los tenistas nuevos llegar芍n completamente gratis. Estos son los tenistas que estar芍n disponibles cuando el juego salga a la venta:
En cuanto a las pistas, hay m芍s de 40, algunas imaginadas por Hangar 13 y otras licenciadas.
Los modos de juego de Top Spin 2K25
El juego incluye varias modalidades, tanto online como offline. Adem芍s del cl芍sico partido de exhibici車n, que se puede disfrutar tanto de forma individual como a dobles, Hangar 13 ha seguido la l赤nea de otros productos de 2K y ha implementado la posibilidad de crear a un jugador para utilizarlo en varios modos, incluyendo el que acabamos de mencionar. MyPlayer incluye m迆ltiples opciones de personalizaci車n, un editor lleno de posibilidades y un sinf赤n de accesorios y prendas de vestir, que se desbloquean al completar retos o compr芍ndolos con la divisa del juego (que tambi谷n se obtiene jugando).
En el modo Carrera (MyCareer), jugamos con el profesional que hemos creado y empezamos de cero, desde lo m芍s bajo de la clasificaci車n. Cada mes se celebra un torneo en el que podremos participar para mejorar en el ranking y aspirar a liderar la lista y a jugar contra los mejores tenistas profesionales. El primer paso es contratar a un entrenador, que cuenta con un nivel y un objetivo a cumplir. Podremos cambiarlo cuando contratemos a otro, pero si queremos volver a contar con sus servicios tendremos la oportunidad de hacerlo sin invertir un solo euro m芍s. Por otro lado, tambi谷n es posible mejorar a los entrenadores, lo que nos brindar芍 m芍s posibilidades. A partir de cierto nivel proporcionan ciertas habilidades asignables.
Cada mes podemos participar en tres actividades distintas: el entrenamiento se divide en distintas categor赤as y consiste en diversos minijuegos con objetivos diferentes, como por ejemplo enviar la pelota a las zonas marcadas antes de que concluya la cuenta atr芍s. Las actividades especiales son partidos contra otros tenistas, que no se desarrollan de manera convencional, ya que se establecen metas especiales a cumplir. Por 迆ltimo, el torneo en s赤 tiene tres partidos normales. Una vez finalizado, las clasificaciones cambian en funci車n de los resultados.
Una de las claves es gestionar la energ赤a del jugador: si baja por debajo del 35% es probable que el tenista se lesione. A medida que el porcentaje se desploma se corre el peligro de que las lesiones sean graves y nos impidan jugar durante un tiempo determinado. De esta forma, elegir cu芍ndo descansar se convierte en un factor estrat谷gico. A veces conviene saltarse uno o dos meses, mientras que en otras ocasiones bien valdr芍 jugar incluso lesionado. M芍s adelante se desbloquean las residencias, por lo que el jugador puede comprar casas para que evitar que los viajes le drenen la energ赤a.
Los tenistas aumentan de nivel (hasta un total de 30), lo que implica poder gestionar puntos que se aplican a los atributos: derecha, potencia, rev谷s, resistencia, etc. La asignaci車n de los puntos permite construir un tenista especializado en determinados aspectos, cada uno con sus puntos d谷biles o fuertes. Por otro lado, hay una serie de habilidades 迆nicas que se obtienen de objetos o talentos otorgados por los entrenadores. Todos estos aspectos conforman un modo carrera entretenido, que sin embargo se termina haciendo un poco repetitivo porque no es muy variado ni cuenta con la profundidad necesaria.
Los otros dos modos son Circuito 2K y Circuito Mundial. El primero de ellos se ha dise?ado para jugar online con jugadores licenciados. Desafiamos a otros jugadores y participamos en distintos partidos y retos, que configuran una clasificaci車n especial entre todos los usuarios. World Tour est芍 dise?ado para jugar con el MyPlayer y nos invita a disfrutar de torneos online. Al ganarlos, recibimos puntos para ir ascendiendo en el escalaf車n global. Por 迆ltimo, cada 8-10 semanas habr芍 un pase de temporada con sus recompensas, tambi谷n con versi車n de pago. Lo bueno es que cada uno puede completarlas a su ritmo, ya que no desaparecen.
Echamos en falta alg迆n modo de juego online y offline m芍s personalizable, que nos deje crear nuestras propias competiciones, invitar a amigos 〞esto 迆ltimo se a?adir芍 m芍s adelante〞 y participar en compa?赤a . Por lo dem芍s, Top Spin 2K25 es un gran reinicio de la saga, que sin superar por todo lo alto a Top Spin 4 s赤 tiene las mimbres para construir sobre lo que se ha hecho en esta entrega.
An芍lisis de la versi車n PC. C車digo review proporcionado por 2K Games.
Conclusi車n
Top Spin 2K25 llega con unas bases jugables muy s車lidas, que juegan con las mec芍nicas de golpeo, posici車n y tipos de disparo. Se trata de un juego que requiere cierta curva de aprendizaje, una barrera que puede asustar al principio, pero que cuando hace "click" te mantiene a los mandos durante horas y horas. Cuenta con una plantilla de tenistas (leyendas y profesionales) bastante amplia, que se expandir芍 a medida que pasen los meses. Quiz芍 le falten m芍s modos de juego y un modo carrera algo m芍s profundo, pero el videojuego construye los cimientos para que Hangar 13 siga construyendo en el futuro.
Lo mejor
- Las nuevas mec芍nicas jugables son un acierto.
- Los desaf赤os especiales son muy entretenidos.
- Un juego que requiere tiempo de aprendizaje, pero que luego resulta muy satisfactorio.
- Recibir芍 m芍s contenido gratuito en el futuro.
Lo peor
- Muy justo a nivel visual.
- Le faltan modos de juego y el modo carrera podr赤a ser m芍s profundo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.